Background

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo; así como por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los derechos de la mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la declaración y los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos en el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 sobre mujeres, paz y seguridad (2000) y 1820  sobre la violencia sexual en conflictos (2008), también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981, tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención.

 

Entre los tratados internacionales de derechos humanos, la Convención ocupa un importante lugar por incorporar a las mujeres, la mitad de la humanidad, a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones.  El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En ese sentido, la Convención constituye no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Juntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Desde su adopción, las metas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han guiado el trabajo de ONU Mujeres relacionado con la paz y la seguridad.  La programación de ONU Mujeres en el área prioritaria de Mujeres, Paz y Seguridad se focaliza en cuatro áreas temáticas, a saber, la construcción de la paz; la seguridad y la justicia; la violencia sexual y por motivos de género, y la planificación humanitaria y postconflicto.  Desde este marco, ONU Mujeres apoya acciones y proyectos orientados a incrementar y fortalecer los liderazgos y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la construcción de la paz y el estado de derecho; a promover el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de género y con la participación de las mujeres; a fortalecer la protección de las mujeres afectadas por el conflicto y abordar la violencia sexual relacionada; y para ampliar los llamados para la rendición de cuentas y el avance de la situación de las mujeres en situaciones de postconflicto. Esto incluye acciones para:

  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz y el estado de derecho y su acceso a la justicia desde el reconocimiento del continuo de la violencia en contra de las mujeres;
  • La armonización del marco legal y las políticas nacionales para la promoción y protección eficaz de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de la agenda de paz;
  • El fortalecimiento de los sistemas de seguridad y de administración de justicia para la defensa y protección eficaz de los derechos de las mujeres, incluyendo la implementación del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional.
  • El fortalecimiento del enfoque de género en la acción humanitaria apoyada por el SNU, el liderazgo y la participación de las mujeres.

Contexto

Internacionalmente se reconoce cada vez más que las mujeres son las más afectadas por los conflictos. Es necesario detener las amenazas específicas que enfrentan las mujeres en los conflictos, quienes, a su vez, deben ocupar un lugar central en las conversaciones de paz y la reconstrucción postconflicto. Se deben, además, tomar medidas específicas para abordar las secuelas del conflicto, particularmente la violencia sexual contra las mujeres y niñas, que es utilizada sistemática como arma de combate y tiene efectos socioeconómicos, físicos y psicológicos sumamente graves.

La situación postconflicto no sólo es una oportunidad para la transformación democrática, sino también para una transformación de las relaciones de género desiguales, que suelen ser la causa de múltiples formas de violencia durante los conflictos. Para aprovechar esta oportunidad, es primordial que sea reconocida la verdad con respecto a la situación de las mujeres durante y después del conflicto, que se tomen medidas para su acceso a justicia, para reconocer y resarcir el daño y para transformar las condiciones que llevaron a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo las garantías de no-repetición. Estas medidas deben abordar aspectos legales, pero también provocar cambios culturales, y prever la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la política y la toma de decisiones a todos los niveles y en la reconstrucción de las economías locales, para que tengan iguales posibilidades de desarrollarse y reconstruir sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas marca un hito en relación a la atención internacional a las mujeres, la paz y la seguridad. Adoptada de forma unánime en el año 2000, la resolución reconoce las importantes contribuciones de las mujeres a la resolución de los conflictos y la construcción y mantenimiento de la paz. Llama a las partes involucradas en los conflictos a acabar con la violencia sexual y la impunidad relacionada, a la protección de mujeres y la igualdad en el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual, así como a una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, en instituciones de prevención y resolución de conflictos, y a la incorporación de una perspectiva de género en las negociaciones y acuerdos de paz, y en operaciones de paz.

La Resolución 1325 fue reforzada por diferentes resoluciones posteriores. Reafirmando el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, la Resolución 1820 de 2008 señala que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio, y que la violencia sexual puede ser un obstáculo hacia la paz.

Llamando a fortalecer el liderazgo, la experiencia y otras capacidades institucionales de las Naciones Unidas y sus Estados miembros para poner fin a la violencia sexual relacionada con el conflicto, la Resolución 1888 de 2009, invita a desarrollar mecanismos para la respuesta coordinada y coherente de las Naciones Unidas. También hace un llamado a líderes nacionales y tradicionales a jugar un papel clave en la concientización social sobre violencia sexual, para combatir la estigmatización y marginalización de las víctimas.

 

Por otro lado, también la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

La eliminación de las barreras jurídicas, y el avance hacia un marco normativo que permita desarticular los factores estructurales que obstaculizan la participación de las mujeres en la vida pública, son fundamentales para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado de Guatemala, la prevalencia del estado de derecho, la verdadera democracia, la justicia de género y el desarrollo, situaciones todas ligadas al disfrute y la protección de los derechos humanos de las ciudadanas guatemaltecas.

 

En virtud de lo anterior, y con el propósito de garantizar el cumplimiento, a través del ejercicio legislativo, del Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que estipula que  “todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.  El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen igualdad de oportunidades y responsabilidades”, la incorporación de un enfoque de igualdad de género y de derechos humanos de las mujeres en la formulación legislativa, en la aplicación de la ley en su conjunto, y en las políticas públicas, planes, programas y proyectos que promueven el desarrollo; ONU Mujeres tiene como objetivo desarrollar un fortalecimiento a lo interno del Congreso de la República y sus diferentes comisiones de trabajo, para garantizar la priorización de una agenda legislativa para el avance de los derechos humanos de las mujeres y el seguimiento al cumplimiento de la normativa nacional e internacional ratificados por Guatemala, principalmente la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW,  y la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD, El seguimiento a la Agenda 2030, Beijing +25 y otros más.

 

 Antecedentes

Además, se ha trabajado con la Comisión de la Mujer para acompañar en la construcción de anteproyectos de Ley que tengan como propósito, tipificar la violencia política en contra de las mujeres en los contextos electorales, la violencia obstétrica y el seguimiento a la ratificación del Convenio 189 de la OIT, seguimiento a iniciativas de ley como Ley de Reconciliación Nacional, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, Ley de Cooperativismo, entre otras. No obstante, los rezagos están en la aprobación de un dictamen favorable que contemple las reformas al artículo 212 de la LEPP con paridad, alternabilidad e inclusión de pueblos indígenas. Sin embargo, con el nuevo proceso electoral, se avizora retomar una agenda legislativa más favorable a los derechos humanos de las mujeres.

Es de destacar que, durante el año 2018, también se acompañó al Foro de Diputadas al Congreso de la República para posicionar en la agenda legislativa, aquellas reformas encaminadas a la educación sexual y reproductiva y análisis de envergadura nacional, como el posicionamiento de los derechos LGBTI, la construcción de su primer informe de labores y el acompañamiento al traspaso de presidencia. Cabe destacar que el movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil, estuvieron pendientes de reformas que dieran mayor participación a las mujeres, y su vinculación tanto con el Foro de Diputadas como con la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Considerando lo anterior, ONU Mujeres considera de vital importancia brindar asistencia técnica dentro del Congreso de la República para el avance legislativo, con respecto a los informes 8º. y 9º, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la CEDAW, el el seguimiento al Foro de Diputadas al Congreso de la República; acompañamiento institucional para el avance de políticas públicas institucionales y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en todos los niveles.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

 

General:

Asesorar en aspectos técnico-jurídicos a ONU Mujeres, en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Global de las Mujeres, Paz y Seguridad; la Agenda 2030 con especial énfasis en el ODS5, así como el seguimiento a las recomendaciones de CEDAW, especialmente en la labor legislativa del Congreso de la República y Comisiones de Trabajo Específica; Secretarías y otras entidades gubernamentales según corresponda, en materia legislativa.

 

Específicos:

  1. Acompañar a la Comisión de la Mujer para el desarrollo de una estrategia de trabajo para el avance de la agenda legislativa en favor de los derechos humanos de las mujeres, en concordancia con las recomendaciones de CEDAW para el Estado de Guatemala.
  2. Construcción constante de un mapeo de actores en el Congreso de la República y su vinculación para el avance de la agenda legislativa en favor de los derechos humanos de las mujeres.
  3. Informe de acompañamiento a la elaboración de una estrategia de trabajo para el fortalecimiento del Foro de Diputadas al Congreso de la República e implementación de acciones específicas para lobby político con la junta directiva del Congreso de la República
  4. Asesorar a la Oficina de País de ONU Mujeres en materia legislativa y su vinculación al avance de los derechos humanos de las mujeres.
  5. Brindar asistencia técnica legislativa al Tribunal Supremos Electoral y al Parlamento Centroamericano en propuestas que permitan mitigar la violencia política contra las mujeres en contextos electorales.
  6. Asistencia técnica para fortalecer el liderazgo de las mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes, xincas y no indígenas en los partidos políticos durante el proceso electoral 2019.
  7. Elaborar informes técnicos y análisis jurídicos en materia de derechos humanos de las mujeres cuando se requiera.
  8. Acompañar los procesos de empoderamiento económico de las mujeres.

 

Alcances de la Consultoría:

Esta consultoría se sitúa en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado de Guatemala, así como los instrumentos y normativa internacionales ratificados y vigentes en el país, en particular: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Las actividades, responsabilidades y resultados de la Consultoría se enmarcan en el seguimiento de las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el cual ha reiterado la necesidad de tomar medidas de índole legislativo para modificar, introducir y derogar aquellas normas que directa o indirectamente discriminen o tengan el efecto de discriminar a las mujeres.

La Consultoría complementará el acompañamiento técnico y político al área de Liderazgo, Participación Política y Sistemas de Gobernanza en ONU Mujeres, en apoyo al fortalecimiento y asistencia técnica al Congreso de la República, Comisiones de Trabajo de interés de ONU Mujeres y al Foro de Diputadas al Congreso de la República, así como para  analizar, consensuar y emitir propuestas para la armonización de la legislación vigente con los tratados y convenios internacionales, especialmente la CEDAW, CERD, la Agenda 2030, y otros convenios y consensos en materia de derechos humanos de las mujeres.

En adición, la Consultoría también acompañará a la representante de país en otras acciones conexas, que garanticen la armonización de las leyes nacionales con otras políticas nacionales y locales, desarrollo de informes técnicos y políticos, para garantizar los tratados y convenios internacionales en mención, a través de la asesoría que ONU Mujeres brinda a las diversas Secretarías y Entidades Gubernamentales con las cuáles e tiene vinculación; así como otras acciones y actividades que el área desarrolla.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar la consultora o consultor, están, entre otras:

  • Acompañamiento y asesoría a las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República con las que se tiene vinculación, en el seguimiento a la agenda legislativa para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres y, particularmente, CEDAW.
  • Facilitar el intercambio de información en materia legislativa a las Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, Foro de diputadas al Congreso de la República para mantener actualizados los conocimientos sobre los logros y los desafíos para el avance de los derechos humanos de las mujeres y responder con pertinencia y prontitud cuando se considere necesario.
  • Contribuir a la coordinación y el relacionamiento de las actividades que desarrolla ONU Mujeres con otras instituciones de los tres organismos del Estado, así como con organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales o no gubernamentales.
  • Facilitar información a ONU Mujeres para asegurar el enlace sistemático entre ONU Mujeres y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, entidades gubernamentales y organizaciones de sociedad civil, para la armonización de la normativa nacional con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en derechos de las mujeres y el cumplimiento de las recomendaciones a Guatemala de los cuerpos de tratados internacionales.
  • Elaborar informes requeridos por ONU Mujeres, que den cuenta de los procesos, iniciativas y actividades desarrolladas en el marco de la presente consultoría, con especial énfasis en la LeyDEM y cooperativismo.
  • Contribuir en la divulgación e información sobre las actividades que se desarrollan, a fin de crear un ambiente de confianza que les motive a generar nuevos espacios de discusión técnica sobre la necesidad de modificar o introducir ciertas reformas legislativas para el avance de las mujeres.
  • Acompañar al área de Participación Política en los procesos administrativos que se requiera.
  • Acompañar al área de Participación Política en la construcción de propuestas para la consecución de fondos.

 

Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los productos siguientes:

Producto 1: Informe sobre avance de Seguimiento a la Agenda legislativa para el avance de las mujeres, especialmente en materia de femicidio y otras formas de violencia y discriminación contra las mujeres, violencia política, ley electoral y de partidos políticos, ley de desarrollo económico de las mujeres, cooperativismo, entre otras más.

Producto 2: Elaboración de informe sobre el acompañamiento a instituciones de gobierno, especialmente para el avance de las políticas públicas para el avance de los derechos humanos de las mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes, xincas y no indígenas; así como resultados del acompañamiento técnico para la elaboración de informes y seguimiento de  CEDAW.

Producto 3: Informe de trabajo del acompañamiento técnico y jurídico al Tribunal Supremo Electoral en material de participación política, riesgos y conflictividad electoral; así como prevención de la violencia contra las mujeres en materia electoral.

Producto 4: Informe sobre acompañamiento al fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en partidos políticos durante el proceso electoral 2019. 

Producto 5: Acompañamiento a organizaciones de mujeres para la participación política, empoderamiento económico y prevención de la violencia.

Producto 6: Articulación con la institucionalidad de las mujeres para el cumplimiento de políticas públicas a nivel central y territorial con contrapartes clave incluyendo SEPREM, SCEP, CODISRA, MAGA. 

 

De la coordinación y ubicación

La Consultoría estará bajo la supervisión de la representante de ONU Mujeres, en coordinación con el Área de Liderazgo, Participación Política y Sistemas de Gobernanza en ONU Mujeres, ante quien rendirá informes sobre la gestión, los obstáculos y avances en el desarrollo de la Consultoría, manteniendo una comunicación regular y constante. La presente consultoría tendrá presencia física de manera parcial en las Oficinas de ONU Mujeres.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría serán aprobados por ONU Mujeres.

Los pagos se realizarán después de la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres de los productos presentados.  Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

CRONOGRAMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y DISTRIBUCIÓN DE PAGOS

  • Primer pago: equivalente al 16.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: dos semanas después de firmado el contrato.
  • Segundo pago: equivalente al 16.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: Cinco semanas después de firmado el contrato
  • Tercer pago: equivalente al 16.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: 9 semanas después de firmado el contrato
  • Cuarto pago: equivalente al 16.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: 13 semanas después de firmado el contrato
  • Quinto pago: equivalente al 16.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: Primer semana de septiembre
  • Sexto pago: equivalente al 17.50% del valor total del contrato, el cual se realizará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: Primera semana de octubre

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de Autor: La información generada durante el desarrollo de las actividades del/a contratado/a es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres y son susceptibles de ser presentados en eventos y/o revistas de divulgación nacional e internacional a decisión de la máxima autoridad de ONU Mujeres.  Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a contratista y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

    Competencies

    Perfil de la consultora/consultor

     

    Competencias corporativas:

    • Respeto por la Diversidad
    • Integridad
    • Profesionalismo
    • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
    • Responsabilidad
    • Comunicación efectiva
    • Resolución creativa de problemas
    • Colaboración Abierta
    • Líder como Ejemplo

     

    Competencias Funcionales:

    • Conocimiento del funcionamiento de la estructura de los organismos del Estado, con especial atención del Organismo Legislativo.
    • Conocimiento de procesos y técnica legislativos.
    • Experiencia comprobada en la elaboración y redacción de informes.
    • Facilidad de comunicación y relacionamiento con las dependencias del Estado y organizaciones de sociedad civil.

     

    Required Skills and Experience

    Educación, grado o equivalente:

    •  Profesional con grado académico de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. 
    • Estudios en derechos humanos serán una ventaja adicional
    • Estudios sobre género y derechos humanos de las mujeres
    • Pleno conocimiento de la Constitución de la República y la legislación nacional.
    • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, principalmente:
      • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo
      • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
      • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las Formas de Violencia contra la Mujer

     

    Experiencia laboral:

    • Experiencia mínima de 3 años en procesos de trabajo legislativo.
    • Experiencia comprobada en el análisis de género y derechos humanos.
    • Ortografía, con experiencia de al menos 3 años en la elaboración y presentación de informes.

    Requerimientos adicionales:

    •  Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
    • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
    • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.
    • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
    • Capacidad para coordinar actividades en plazos cortos, trabajar bajo presión y para seguir instrucciones
    • Iniciativa, adaptabilidad y disponibilidad para viajar.
    • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
    • Manejo del idioma inglés

     

    FORMA DE APLICACIÓN:

    Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

    Documentos a ser incluidos al enviar la solicitud de interés:

    1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos.
    2. Formulario P11 firmado (disponible en link)
    3. Credenciales Académicas
    4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.
    5. Propuesta Financiera firmada   (disponible en https://www.dropbox.com/s/z274gmqtvga11m9/FORMATO_OFERTA_ECONOMICA_CONSULTORES.doc?dl=0 ).

    Los documentos antes mencionados deberán enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org  Detallar en el Asunto:  "Técnica/o Jurídica/o para el Avance de los Derechos Humanos de las mujeres"

    Fecha limite  para enviar documentos: 31 de marzo de 2019

     

    Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.