Background

Organizational Context & Project Description

Los diferentes marcos internacionales de desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de Educación para Todos y la política educativa “Colombia la mejor educada en 2025”, le apuestan a lograr una sociedad en la que la educación de todos los niños, niñas y adolescentes sea la herramienta principal - a través de un sistema educativo con altos estándares de calidad - para garantizar el desarrollo y las transformaciones sociales necesarias para asegurar equidad y bienestar. Sin embargo, a pesar de que existe un aumento en la cobertura del sistema educativo, así como mejores índices de calidad educativa, según el estudio global de niños por fuera del sistema educativo, desarrollado entre UNICEF y el Ministerio de Educación Nacional, aún persisten problemas tales como: ingreso tardío o temprano, bajas expectativas frente al retorno de la educación, repitencia, deserción o rezago en el aprendizaje de los niños y los adolescentes a lo largo de su curso de vida.

 

Así, las desigualdades en materia de educación persisten y en zonas rurales, aumentan. Entender y acompañar los acontecimientos claves que ocurren en periodos específicos a lo largo del curso de vida de las personas, especialmente en el sistema educativo, se traduce en efectos positivos en términos de sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje. Así como en la respuesta de un sector articulado y pertinente a los diferentes contextos socioculturales y experiencias propias que enfrentan los niños y jóvenes en la sociedad actual.

 

En Colombia se espera que las niñas, niños y adolescentes tengan las condiciones y oportunidades para asegurar que sus trayectorias educativas estén vinculadas al sistema educativo, y según lo dispuesto por este, sean completas, oportunas y de calidad . Esto significa que todos tengan acceso a educación inicial, que permanezcan en el sistema hasta que transiten a educación terciaria, que tengan oportunidades para tomar decisiones autónomas e informadas y que desarrollen las habilidades y aprendizajes que requieren para su desarrollo integral e integración al mercado laboral según sus intereses y potencialidades. Dicho vínculo entre las trayectorias de los estudiantes y el sistema educativo, es afectado por experiencias personales y por condiciones no favorables, como son maternidad y paternidad temprana, problemas de convivencia, demoras administrativas o discontinuidades en el proceso pedagógico, que requieren de intervenciones oportunas y pertinentes, pues de lo contrario incrementarán el riesgo de deserción, repitencia o rezago en el proceso de aprendizaje.

 

Si bien asegurar trayectorias completas, oportunas y de calidad incluye todos los procesos relacionados con el fortalecimiento del sistema educativo, UNICEF ha desarrollado una serie de orientaciones técnicas enfocadas específicamente en la protección de las trayectorias educativas dentro del propio ámbito escolar. Es decir, en el diseño e implementación de un conjunto de estrategias efectivas en los establecimientos educativos para disminuir el riesgo de deserción y repitencia, y aumentar la probabilidad de que los estudiantes transiten y construyan aprendizajes de calidad. Dichas orientaciones enfocan los esfuerzos en asegurar acceso oportuno, continuidad pedagógica y educativa y seguimiento nominal estudiante a estudiante. Para esto, las orientaciones desarrolladas por UNICEF incluyen un marco conceptual (que define las comprensiones e implicaciones de proteger trayectorias para un sistema educativo), un marco estratégico (que define la serie de intervenciones que deben implementarse para asegurar dicha protección) y un marco operativo (que define el proceso de implementación de las mismas, partiendo de un análisis comprensivo y contextual de la situación de trayectorias en cada institución educativa).

 

Así, durante el 2017, se hizo una primera implementación de las mencionadas orientaciones en 9 instituciones educativas de 3 entidades territoriales (Cauca, Itagüí y Córdoba). En cada caso se desarrolló un proceso de caracterización y formulación de estrategias que buscaban estar contextualizadas y ser coherentes con lo establecido por el marco estratégico para proteger trayectorias educativas. Con el resultado de este proceso, se cuenta las orientaciones para proteger trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes en el sistema escolar, que contiene los conceptos básicos sobre las trayectorias educativas, por qué protegerlas y con cuáles estrategias; particularmente estas orientaciones desarrollan la estrategia de continuidad pedagógica y educativa y el proceso para su implementación por las Instituciones Educativas con el acompañamiento de su Secretaría de Educación. Por otro lado, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

 

El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/ 

Living Conditions:

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas). Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden reque-rir y las que establece el MORSS.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Oficial de Educación de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, la/el coordinador de trayectorias educativas apoyará adelantará las siguientes funciones:

1. Apoyar técnicamente el proceso de implementación y evaluación de las orientaciones para proteger trayectorias en instituciones educativas y secretarías de educación priorizadas.

2. Fomentar el desarrollo de alianzas nacionales e internacionales que fortalezcan conceptual, metodológica e institucionalmente las acciones para proteger trayectorias educativas.

3. Apoyar el desarrollo y/o ajuste a orientaciones conceptuales y metodológicas para proteger trayectorias con base en la experiencia nacional y el reconocimiento de desarrollos internacionales.

4. Apoyar el posicionamiento de las orientaciones para proteger trayectorias educativas en los procesos institucionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

5. Apoyar el desarrollo técnico e implementación de la medición de trayectorias educativas.

Además, los Voluntaios de las Naciones Unidas deben: Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado mediante la lectura relevante UNV de sus publicaciones externas y ejercer un rol activo en las actividades UNV. Así pues, los voluntarios deben familiarizarse y construir a partir de las formas tradicionales/locales de voluntariado en el país de asignación. Deben proveer reportes anuales y al final de su asignación sobre las acciones del Voluntario ONU  incluyendo resultados y oportunidades a través del UNV's Volunteer reporting  Application.  El voluntario debe contribuir atículos de su experiencia en terreno  para su publicación  en sitios web, diarios y reportes de prensa.

Debe asistir y contribuir al UNV Buddy Programme para contextualizar a los nuevos voluntarios. Además, el voluntario debe promover y y aconsejar a los grupos locales en el uso del voluntariado online o fomentar en individuos y/o organizaciones locales el uso de UNV Online Volunteering cuando sea técnicamente posible. 

 

Results/Expected Outputs 

1. Acompañar Informes sobre la implementación de los proyectos de UNICEF Colombia enfocados a la protección de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.

2. Acompañar actividades previstas por el área de educación inclusiva de la Oficina de País para el periodo durante el cual se realizará el voluntariado.

3. Acompañar el proceso de evaluación de las orientaciones realizadas por UNICEF para la protección de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.

4. Promover los escenarios necesarios de coordinación internos y externos para la correcta implementación de lo estipulado en el Plan de Acción del área de educación inclusiva en lo relacionado a la protección de las trayectorias educativas. 

5. El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando se trabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios de Implementación (Implementing Partners IPs); 

6.La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documen-tada en todas las actividades a lo largo de la asignación  

 7. Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

Competencies

COMPETENCIAS

  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Ética y Valores
  • Compartir Conocimiento

Required Skills and Experience

Educación:   

- Profesional en ciencias económicas, humanas o sociales. 

Experiencia

- Entre tres y cinco años de experiencia en estructuración e implementación de políticas públicas preferiblemente en el sector educativo. 

 

Área de Experticia:

 - Habilidades para escribir en español e inglés   

 - Realizar análisis crítico de datos cuantitativos y cualitativos, transmitir de manera clara las ideas y propuestas de acción, elaborar reportes, trabajar de manera colaborativa y creativa. 

- Experiencia profesional en temas de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas enfocadas en derechos de la niñez y de educación. 

-Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, preferiblemente el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

- Alto compromiso profesional y ético, flexibilidad y capacidad de adaptación para promover el desarrollo de actividades y el logro de los resultados

-Educación y Planeación, Desarrollo de currículums y entrenamiento de profesorados

-Educación Vocacional y entrenamiento. 

 

Condiciones de Servicio: 

La duración del contrato es para el periodo indicado anteriormente, con posibilidad de extensión, sujeto a la disponibilidad de fondos, necesidades operativas y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativas de renovación de la asignación. Será proporcionado el viaje al lugar de destino (si aplica) y un Subsidio de Instalación en el caso en el que el lugar de destino no se encuentre en un área cercana al lugar de reclutamiento. Prestación de Subsistencia (VLA) es pagada al final del mes cada mes para cubrir gastos de alojamiento, servicios y otras necesidades básicas. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas dependientes), así como el subsidio de repatriación (si aplica) y prestación de reasentamiento por servicio satisfactorio. Además, en lugares de destino no aptos para familias que pertenecen a las categorías de dificultad D o E, de acuerdo a la clasificación del ICSC, la/el Voluntaria/o ONU recibe un Diferencial de Bienestar (WB) de manera mensual. 

 

Supervisión, inducción y deber de cuidado/debida diligencia de los Voluntarios ONU

A los voluntarios ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad de acogida. El apoyo de la entidad de acogida a los voluntarios incluye, pero no está limitado a: 

- Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;

 - Apoyo administrativo para la apertura de cuentas bancarias, solicitud de los permisos de residencia y para realizar todos aquellos procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;

 - Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluya el plan de trabajo y de evaluación de desempeño;

 - Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y con aquellas otras herramientas requeridas para completar los objetivos de la asignación, como la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad de acogida; 

- Acceso a los espacios compartidos de conocimiento, capacitación y aprendizaje de la entidad de acogida;

 - Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones; - Gestión de los permisos; 

- DSA para los viajes oficiales cuando sea aplicable; 

- Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios ONU.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es un programa de igualdad de oportunidades, que acepta solicitudes de profesionales cualificados. Estamos comprometidos a lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el un archivo CV). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx