UNV Especialista - Salud



Advertised on behalf of :

Location : Arauca, COLOMBIA
Application Deadline :04-Jul-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Crisis Response
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
22-Jul-2019
Duration of Initial Contract :Hasta el 31/12/2019
Expected Duration of Assignment :Hasta el 31/12/2019

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

El flujo migratorio desde Venezuela ya ha tocado más de 8 países de la región de las américas, y Colombia ha sido tal vez el más afectado.  Durante el último año, entre 550.000 y 750.000 venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades han pasado la frontera oriental de Colombia, estableciéndose en áreas urbanas y rurales del país con intención de permanencia. Se percibe que Colombia está enfrentando una crisis humanitaria y una fuerte presión sobre los servicios de salud, sanitarios y de protección.  Históricamente un país expulsor de población, Colombia ahora enfrenta un movimiento humano de respuesta de las autoridades locales y nacionales.  En febrero de 2018 el Presidente de la República pidió ayuda al sistema de Naciones Unidas pidiendo apoyo a la oficina del Coordinador Humanitario para atender esta emergencia. Aunque la crisis se ha extendido mucho más allá de frontera colombo-venezolana, las áreas colindantes a la frontera siguen mostrando el mayor impacto humanitario.  Específicamente, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Nariño constituyen los departamentos de mayor afluencia, permanencia o transito de las poblaciones recién llegadas donde las necesidades humanitarias son más sentidas y visibles.  

La llegada de importantes números de personas, con sus respectivos grupos familiares, pone una presión importante en los servicios sanitarios de los municipios froterizos que no tienen capacidad para atender a esta cantidad de personas diariamente.  En Arauca, el entorno especifico hace que muchas personas crucen por pasos informales através del rio. Una gran mayoría de los migrantes crean un flujo pendular entre Colombia y Venezuela ya que vienen a proveerse de elementos básicos para la subsistencia o en su defecto medicamentos. Otros atraviesan desde esta frontera el Pais para irse a establecerse en otros países como Ecuador, Peru o Chile. En el tema de salud, esto constituye un reto ya que el sistema de aseguramiento mediante el cual se atienden las necesidades en salud de la poblacion con menos ingresos residente en el pais, no tiene opciones de atencion subsidiada para poblacion migrante. Sin embargo el pais en el 2018 elaboro el plan de respuesta del Sector Salud al Fenómeno Migratorio, que complementa las disposiciones y políticas colombianas para contar con fronteras incluyentes, seguras y sostenibles, en coordinación con los demás agentes del sector. Las acciones contenidas en el Plan se orientan fundamentalmente hacia la atención en territorio colombiano a personas que ingresan en calidad de migrantes al país, ya sean estos nacionales de otros países, o bien, a colombianos de origen que están retornando a su patria. Dicho plan tiene el carácter de ser indicativo, por lo cual enfatiza en las acciones que deben ser diseñadas por cada entidad territorial para el abordaje en los territorios afectados por el fenómeno migratorio originado en Venezuela. 

UNICEF tiene el mandato internacional dentro del sistema de Naciones Unidas para salvar vidas y desarrollar atenciones en salud y nutricion específicamente en niñas, niños, gestantes, lactantes y adolescentes.  En situaciones humanitarias, UNICEF hace parte del cluster SALUD,y del cluster SAN, lo cual implica coordinar acciones sanitarias y complementarias en salud y nutricion con las otras agencias, institucionalidad nacional y ONG que están asociados a la respuesta y proveer recursos para cubrir las necesidades humanitarias relacionadas con las necesidades en salud y nutrición.  Esto se enmarca en los compromisos elementarios para niños (Core Committments for Children, CCC), el documento de referencia para el rol de UNICEF en situaciones humanitarias. 

Para mejorar las condiciones de salud y nutrición en el departamento de Arauca UNICEF ha  suscrito contratos con la Empresa Social del Estado (Hospital) del municipio de Arauca, la cual se encarga de:  

  • Realizar acciones de atención primaria en salud (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, referencia y seguimiento de casos de alto riesgo, más allá de los servicios de urgencia vital) a familias, niñas, niños y embarazadas en alta vulnerabilidad de la población en zonas urbanas y periurbanas/rural del municipio de Arauca. 

  • Valorar nutricionalmente a los niños y niñas menores de cinco años y aquellos con desnutrición aguda moderada severa que no requieran hospitalización, hacer la atención en casa, siguiendo la ruta de atención a la desnutrición y el manejo comunitario. Participar en las actividades de coordinación de respuestas locales del sector salud e intersectoriales en el departamento, en el marco de la implementación de acciones dirigidas a la población migrante y receptora, en particular para las comunidades y municipios priorizados. 

  • Documentar la experiencia de atención extramural en salud y nutrición a familia, niñas, niños y embarazadas con alta vulnerabilidad ubicadas en zonas urbanas y periurbanas del municipio de Arauca con miras a aportar elementos claves para el modelo de atención resultado de los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela y respondiendo a las necesidades en salud en la frontera Colombo-venezolana. 

 

Igualmente y para complementar las acciones en la población de primera infancia en el departamento se cuenta con espacios amigables que a través de socios implementadores (Apoyar), estimulan el desarrollo de niñas y niños, brindan educación nutricional a los cuidadores, hacen referencia de casos de enfermedad o riesgo para la salud de la primera infancia, en particular de niñas y niños y mujeres embarazadas que no se encuentren en control prenatal, desarrollan iniciativas participativas para la resiliencia familiar y comunitaria. 

En este sentido, el UNV de salud-nutrición y primera infancia, será el punto de coordinación de la respuesta en salud, nutricion y desarrollo para UNICEF en la atención a la población en movilidad humana en zonas de tránsito como en los pasos fronterizos.  El UNV trabajará de cerca con el o la coordinador-a de la oficina de UNICEF en el territorio, con el equipo extramural que presta las atenciones en salud desde la ESE, los actores institucionales presentes en el lugar como Insituto Departamental de salud,  Alcaldías Municipales, UNGRD, ICBF; además de ONG con presencia en Arauca (Federación Luterana Mundial, Apoyar, etc.) y Agencias del Sistema de Naciones Unidas como: ACNUR, OIM, OPS/OMS, etc. Además de ello apoyara las acciones de salud y nutrición a las que haya lugar con los areas de educación, protección y WASH. 


Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa del Oficial salud y nutrición de UNICEF con base en Bogotá, y en coordinación con el responsable de UNICEF en terreno, con las instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y ONGs anteriormente mencionados, el/la UNV llevará a cabo las siguientes tareas: 

  • Asegurar la realización de reuniones de salud y primera infancia regulares (quincenales) con participación de todas las instituciones involucrados, donde se analicen y resuelvan los problemas identificados que limiten el acceso a las atenciones de salud, nutrición y desarrollo infantil; informar quincenalmente a la oficina de UNICEF en Bogotá sobre las conclusiones y compromisos del grupo sectorial de coordinación, haciendo énfasis en solicitudes específicos de apoyo a UNICEF e informando sobre puntos de atención especial o decisiones que podrían debilitar la respuesta en salud, nutrición y primera infancia. 

  • Realizar acciones de coordinación con las autoridades y comunidades locales presentes en el municipio de Arauca y de diseño e implementación de estrategias de respuesta local con el fin de articular y complementar la respuesta en temas de salud, nutrición y primera infancia (UNGRD, Cancillería, Gobernación, Alcaldía, secretaria de salud, ICBF, secretaria de educación), según brechas identificadas y teniendo en cuenta desde el diseño los enfoques poblacionales, curso de vida, de genero y diferencial.  

  • Desarrollar mecanismos de coordinación permanente con el equipo extramural y los socios de primetra infancia, y monitorear las acciones realizadas por los socios, identificando soluciones para posibles cuellos de botella que limitan el acceso a las atenciones en salud, nutrición y primera infancia de la población migrante, con los diferentes actores del sector salud, nutrición, primera infancia y desde allí gestionar temas de información, necesidades y respuesta. 

  • Apoyar al análisis general de las necesidades y prioridades de salud, nutrición y primera infancia en el departamento de Arauca como consecuencia de la emergencia y contribuir con la definición de estrategias de intervención que permitan la complementariedad de acciones con otro tipo de iniciativas que se desarrollen en el territorio. 

  • Desarrollar asistencia técnica en salud, nutricióny desarrollo infantil a los socios que están implementando acciones de respuesta y coordinación en Arauca, en el marco de la crisis por flujo migratorio mixto. 

  • Identificar necesidades que no pueden ser resueltas de inmediato por las instituciones presentes, y donde UNICEF podría intervenir para lograr un impacto en la población migratoria y en especial en los niños, niñas, adolescentes y gestantes. 

  • Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación para el desarrollo como respuesta a la crisis migratoria del departamento de Arauca. 

  • Asegurar con las instituciones competentes que la señalización de la prestación de las atenciones en salud, nutrición y primera infancia este presente, visible y efectiva, considerando elementos de género y necesidades especiales de niñas, niños y personas con discapacidad. 

  • Monitorear la situación de seguridad, y aspectos de género en el entorno donde se prestan las atenciones en salud, nutrición y primera infancia, asegurando que no presenten un riesgo para la integridad física de las personas, en especial para mujeres y niños que buscan el acceso a las atenciones en salud. 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a: 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV); 

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión; 

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente; 

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU; 

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU 

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible; 

 

Resultados esperados 

  • Participación y co-liderazgo de al menos 2 reuniones de coordinación de salud locales por mes, para la alineación de actores y cobertura de brechas en la respuesta de salud y nutrición. 

  • Participar y Co-liderar en comités o reuniones locales en donde se analiza, revisan y definen acciones conjuntas para la primera infancia. 

  • Revisión de los informes presentados por el grupo extramural y otros socios implementadores de la respuesta en salud, nutrición y primera infancia y con base en esta revisión formular un informe mensual de acciones correctivas para el alcance oportuno de los objetivos planteados. 

  • Presentación de un breve reporte semanal de las acciones en salud, nutrición y primera infancia que se desarrollan en el territorio, con un análisis de la información generada por los equipos extramurales y complementada con la que se genera en los municipios y departamento. 


Competencies

Competencias

  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Ética y Valores
  • Compartir Conocimiento


Required Skills and Experience

  • Título universitario como profesional de la salud (medicina, enfermeria, nutricionista, psicólogo, pedagogo u otras profesiones de la salud con especializacion en salud pública u otras carreras afines) 

  • Experiencia laboral de mínimo 4 años. 

  • Tener experiencia en respuesta humanitaria y/o proyectos en salud, nutrición y primera infancia comunitaria 

  • Experiencia de trabajo con gobiernos locales mínimo de 2 años.  

  • Experiencia en coordinación y manejo de grupos, aplicación de metodologías participativas y comunicacionales.  

  • Conocimiento y experiencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud 

  • Manejo de herramientas para el análisis de información cuantitativa y cualitativa es una ventaja.  

  • Conocimiento del funcionamiento de la arquitectura humanitaria en Colombia es una ventaja. 

  • Conocimiento y experiencia laboral en Arauca es una ventaja. 

  • Deseable experiencia en el SNU y/o haber realizado actividades de voluntariado 

 

Condiciones de vida (Duty Station) 

La consultoría se realizará en el municipio de Arauca para la atención y segumiento constante a las dinámicas migratorias por lo que será necesario viajes al interior del departamento o departamentos cercanos.    

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas: 

Hasta el 31 de diciembre de 2019; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación. 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio. 

https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-tu-pais/condiciones-de-servicio

 

Supervisión, inducción y deber de cuidado/debida diligencia de los Voluntarios ONU

A los voluntarios ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad de acogida. El apoyo de la entidad de acogida a los voluntarios incluye, pero no está limitado a: 

- Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;

 - Apoyo administrativo para la apertura de cuentas bancarias, solicitud de los permisos de residencia y para realizar todos aquellos procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;

 - Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluya el plan de trabajo y de evaluación de desempeño;

 - Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y con aquellas otras herramientas requeridas para completar los objetivos de la asignación, como la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad de acogida; 

- Acceso a los espacios compartidos de conocimiento, capacitación y aprendizaje de la entidad de acogida;

 - Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones; - Gestión de los permisos; 

- DSA para los viajes oficiales cuando sea aplicable; 

- Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios ONU.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es un programa de igualdad de oportunidades, que acepta solicitudes de profesionales cualificados. Estamos comprometidos a lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el un archivo CV). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme