VACANTE SSA: Consultoría para asesorar ONU Mujeres Guatemala en el fortalecimiento de Alianzas Interinstitucionales en el marco de su nueva nota estratégica 2020-2024



Advertised on behalf of :

Location : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :14-Apr-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Other
Post Level :Other
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
06-May-2019
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :6 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

Convocatoría dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

 

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Duties and Responsibilities

Objetivo de la Consultoría

Bajo la supervisión de la Representante de País, la Asesor/a en Relaciones Interinstitucionales elaborará y ejecutará la Estrategia para el fortalecimiento de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos que esté alineada con la Nota Estratégica y los Planes de Trabajo Anuales de ONU Mujeres Guatemala y promuevan el avance de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente las mujeres indígenas y que enfrentan formas de discriminación interseccional. Asimismo, consolidará y posicionará a ONU Mujeres Guatemala con el sector privado y Pacto Global para promover la igualdad de género en el mundo empresarial.

 

Alcance y Funciones de la Consultoría

Fortalecer las Alianzas Estratégicas para la movilización de recursos con socios y aliados a nivel nacional, regional e internacional

  • Identificar, en el corto plazo, los actores públicos, privados, pueblos indígenas y de la comunidad internacional con los que ONU Mujeres debe sostener un diálogo permanente y relación cercana.
  • Elaborar e implementar la Estrategia para el fortalecimiento de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos con los actores públicos, privados, pueblos indígenas y de la comunidad internacional.
  • Mantener y fomentar nexos de cooperación y las mejores relaciones con los aliados estratégicos nacionales e internacionales.
  • Realizar las coordinaciones y gestiones necesarias con los sectores estratégicos identificados. 
  • Realizar análisis económicos, políticos y sociales de temas coyunturales.
  • Establecer canales permanentes de diálogo e intercambio de información entre los actores internos.
  • Participar en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones y eventos de Alto Nivel en la que sea designada por la Representante País.
  • Planificar, coordinar e implementar la organización, promoción y ejecución de distintos eventos con aliados estratégicos de ONU Mujeres Guatemala.
  • Atender a las personalidades e invitados nacionales e internacionales, en base a las prioridades identificadas en la Estrategia para el fortalecimiento de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos.
  • Asegurar la documentación e incorporación de los registros digitales y físicos en el archivo central de las acciones, iniciativas, propuestas, eventos y programas bajo su responsabilidad.
  • Realizar otras responsabilidades que se le asigne.

 

Consolidar Alianzas Estratégicas con el sector privado a nivel nacional

  • Brindar información a las empresas sobre porqué la Igualdad de Género es un buen negocio.
  • Promover la adopción de los WEPS en el sector privado.
  • Guiar al sector privado para el reportaje sobre sus avances en la incorporación de los WEPS.

 

Posicionar a ONU Mujeres Guatemala con el Sector Privado y Pacto Global

  • Consolidar una alianza estratégica entre ONU Mujeres, Pacto Global, Cámara de Industria, CENTRARSE y AGEXPORT.
  • Lograr que, al menos 50 empresas adopten los WEPs en Guatemala.
  • Realizar un evento de lanzamiento público de los WEPS conjuntamente con sector privado.
  • Realizar 4 sesiones de trabajo para la adopción de los WEPS por parte de las empresas del sector privado que incluyan el autodiagnóstico, una ruta para la adopción de los WEPS y un plan de monitoreo.
  • Elaborar un informe de sistematización de los avances en la adopción de los WEPS por parte del sector privado.
  • Elaborar propuestas de comunicado de prensa y de otros instrumentos de comunicación para ONU Mujeres sobre los avances en el Sector Privado de la Igualdad de Género.
  • Liderar un evento al final del año para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

Fortalecer la generación de productos de conocimiento

  • Identifica y disemina las buenas prácticas y lecciones aprendidas como resultado de la implementación, monitoreo y evaluación de los programas de ONU Mujeres Guatemala.
  • Proporcionar acompañamiento técnico para la gestión eficaz de información y conocimientos de los derechos humanos de las mujeres.
  • Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto.

 

De la coordinación y ubicación

La consultoría estará bajo coordinación directa de la Representante de País de ONU Mujeres, todos los producto e informes deberán ser aprobados por la Representante.

La presente consultoría tendrá presencia física en las oficinas de ONU Mujeres y se proveerá del equipo necesario para realizar las funciones requeridas.

 

Forma de Pago

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Los pagos se realizarán de forma mensual contra entrega de informe de avances, 6 informes en total, el cual debe incluir el detalle de las actividades realizadas durante el periodo que reporta.  El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.


Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias Corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Competencias Funcionales:

  •  Alta capacidades para la gerencia de programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio de clientes y socias externas e internas.
  •  Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos.
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  •  Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes.
  • Habilidad de comunicación e interlocución.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.

 


Required Skills and Experience

Perfil Académico

  • Licenciatura (o equivalente con el equivalente de los 5 años de experiencia) en Ciencias Políticas o sociales, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines, indispensable.
  • Maestría en Ciencias Políticas o sociales, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines es deseable.
  • Estudios de Género requeridos.

Experiencia:

  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en ámbitos relacionados al acceso de las mujeres a justicia y/o derechos humanos de las mujeres en el país.
  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en la elaboración y redacción de documentos e informes para la cooperación internacional.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

 

Coordinación, liderazgo y autogestión

  • Capacidad de coordinación y manejo de equipos interdisciplinarios.
  • Promueve toma de decisiones horizontales y fomenta la cohesión del equipo alrededor de apuestas institucionales.
  • Tiene capacidades de creación de equipo y de empoderamiento del personal para que promuevan planes de crecimiento profesional individuales.
  • Promueve la creatividad y la autonomía de su equipo de trabajo, y ayuda a identificar oportunidades para el desarrollo del potencial de su equipo.
  • Se centra en los resultados, y apoya su equipo a enfocar sus esfuerzos en resultados coherente con la estrategia de la oficina.
  • Responde positivamente a la retroalimentación de sus supervisores y es capaz de proveer supervisión constructiva orientada al mejoramiento del desempeño de su equipo.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva, proponiendo opciones y escenarios para apoyar la toma de decisiones de la representación.
  • Tiene experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Tiene aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Tienen capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita (en español e inglés).

FORMA DE APLICACIÓN:

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 14 de abril de 2019.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos y detallando que acepta los términos de referencia.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en link)
  3. Credenciales Académicas
  4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.
  5. Propuesta Financiera firmada   (disponible en link ).

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: “Asesorar ONU Mujeres Guatemala en el fortalecimiento de Alianzas Interinstitucionales”

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme