Desarrollar una aplicación que sistematice las buenas prácticas y lecciones aprendidas dentro del programa “Ciudades Seguras” en América latina.



Advertised on behalf of :

Location : Panamá
Application Deadline :26-Apr-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :International Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Duration of Initial Contract :18 días (durante tres meses)

Background

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Promover e implementar un amplio y dinámico conjunto de normas, políticas y parámetros globales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  2. Expandir el liderazgo y la participación política de las mujeres en el marco de sistemas de gobernanza igualitaria;
  3. Aumentar la autonomía económica de las mujeres y garantizarles seguridad de ingresos y un trabajo digno;
  4. Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  5. Fortalecer y promover la participación e influencia de las mujeres en procesos de construcción de paz y resiliencia, así como favorecer una respuesta sensible al género en la prevención de desastres naturales, situaciones de conflictos y en la acción humanitaria.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), considerada como la Carta fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.  Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

ANTECEDENTES

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es una forma de discriminación que socava el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de las libertades fundamentales de las mujeres. Sus impactos sociales, económicos y para la salud se extienden a los niños y las niñas, a las comunidades y a la sociedad en su conjunto. Este constituye también un obstáculo para el desarrollo de las naciones y el alcance de los objetivos de reducción de la pobreza. El impacto de la VCMN en el desarrollo se evidencia en la reciente inclusión de la eliminación VCMN en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más específicamente en las metas 2 y 3 del Objetivo 5: Igualdad de Género.

Las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y femicidios. Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos. Estas acciones pueden desarrollarse tanto en zonas urbanas como en la rurales, de países desarrollados y en vía de desarrollo.

En este sentido, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual impide el ejercicio del derecho y la libertad de las mujeres al movimiento autónomo; reduce su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública; limita su acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, y repercute negativamente en su salud y bienestar.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público sigue siendo un problema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para acometerla y prevenirla.

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa global “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”. Se trata del primer programa mundial en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios. Entre los actores fundamentales para el desarrollo de este programa se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la cual colabora con estas iniciativas desde su iniciativa en el año 2010. La iniciativa comenzó con los programas inaugurales de Quito (Ecuador) El Cairo (Egipto) Nueva Delhi (India) Port Moresby, (Papua Nueva Guinea); y Kigali (Rwanda), y en la actualidad se extiende a más de 37 ciudades globalmente.  El Programa Global Ciudades Seguras busca responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos, del mismo modo promueve medidas para poner en marcha estrategias para prevenir, atender, sancionar y eliminar estas formas de violencia de los espacios públicos.

En América Latina 16 ciudades participan:

  • Bolivia: El Alto
  • Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Villavincencio
  • Ecuador: Quito
  • Guatemala: Cd de Guatemala
  • Honduras: Tegucigalpa
  • México: Cd de México, Guadalajara, Torreón, Puebla, Nuevo León/Monterrey
  • República Dominicana: Santo Domingo
  • Uruguay: Montevideo

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA:

Desarrollar una aplicación que sistematice las buenas prácticas y lecciones aprendidas dentro del programa “Ciudades Seguras” en América latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Recoger información de las diferentes ciudades que participan en el proyecto "Ciudades Seguras" de América Latina. sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el desarrollo de sus programas.
  2. Obtener información a través de entrevistas hacia los socios y actores participantes en el proyecto, tales como Staff de ONU Mujeres, asociaciones o ONGs integradas por sociedad civil, y miembros del Gobierno.
  3. Sistematizar la información adquirida a través de las distintas formas metodológicas utilizadas.
  4. Trabajar en la redacción de un documento en el que se visibilice la información adquirida en las diferentes fases de recolección de resultados referentes a las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto “Ciudades seguras” en América Latina.


Duties and Responsibilities

ACTIVIDADES y PRODUCTOS ESPERADOS

Actividades

Productos

Numero de días de trabajo

Fechas de entrega

  • Crear un cronograma de trabajo
  • Recoger información sobre los programas de Ciudades Seguras de América Latina, incluyendo las buenas prácticas y lecciones aprendidas de las diferentes ciudades y realizar entrevistas a los socios y actores participantes en el programa tales como:
  • Staff ONU Mujeres.
  • Asociaciones y ONGs integradas por sociedad civil.
  • Personal del Gobierno.

 

 

Realización de un esquema en el que aparezca la información aportada por los distintos países participantes.

 

 

 

 

 

8 días

Se entrega el cronograma de trabajo 3 días después de la fecha del comienzo del contrato

  • Crear un primer borrador en el que se aporten las informaciones adquiridas en las fases de obtención de datos.

 

Informe con la sistematización de los resultados.

 

7 días

Acorde al cronograma

  • Crear un segundo borrador incluyendo las modificaciones oportunas aportadas desde la Oficina Regional de ONU Mujeres.

Informe con la sistematización de los resultados.

 

2 días

Acorde al cronograma

  • Redacción del informe final sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas participan en el proyecto “ciudades seguras” de América latina

Documento finalizado, Presentación de power point,

 

1 día

Acorde al cronograma

Total

 

 

18 días

 

 

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD:

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/el consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Responsabilidades de el/ la consultor/a

  • Cumplimiento de las actividades y presentación de los productos definidos, según los periodos aproximados establecidos en los incisos “Productos Esperados “y “Fechas de entrega”
  • Es responsabilidad del consultor o consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con el/la supervisor/a, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista Regional de Violencia contra las Mujeres de la Oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y trabajara cercanamente con los Puntos Focales de Violencia de ONU Mujeres que lideran los programas de Ciudades Seguras a nivel de país.

ONU Mujeres facilitará al consultor/a los insumos necesarios para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados. Así como también proveerá del espacio de trabajo correspondiente, si fuera necesario.

FORMA DE PAGO

La consultora recibirá un solo pago tras finalizar la entrega final del producto.  Los pagos serán desembolsados en un periodo máximo de 15 días hábiles tras la entrega final de todos los productos


Competencies

Competencias

  • La/el candidato debe suscribir los valores de ONU Mujeres y contar con las competencias principales y funcionales descritas a continuación:

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Empatía

Competencias principales

  • Compromiso con el empoderamiento de las mujeres indígenas
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones indígenas
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Actitud proactiva y dinámica hacía el trabajo.
  • Desplegar en la práctica los valores de: integridad, respeto y profesionalismo.
  • Capacidad de demostrar los más altos estándares éticos en su trabajo diario.
  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.


Required Skills and Experience

REQUERIMIENTOS PARA APLICAR

  • Formación Académica:
  • Formación a nivel de maestría en género, Ciencias sociales, Ciencias Políticas, Derecho, ciencias de salud o extensa experiencia laboral relevante a violencia contra las mujeres.
  • Experiencia:
  • 5 años de experiencia de trabajo en programas de prevención o atención violencia contra las mujeres o igualdad de género
  • 5 años de experiencia en análisis de políticas publicas de genero y/ violencia contra las mujeres
  • 3 años de experiencia de la documentación de proyectos, gestión de conocimiento o monitoreo y evaluación
  • Se valorará positivamente experiencia previa de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas, en especial en erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Otros requerimientos necesarios para aplicar
  • Disponibilidad inmediata (refiérase a la fecha estimada de inicio)
  • CV
  • Idioma: Perfecto dominio del castellano, hablado y escrito. Ingles intermedio escrito para poder revisar algunos documentos del programa global de Ciudades Seguras en inglés.
  • Propuesta financiera
  • Los/as consultores/as con vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral sin vencimientos o una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora.

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  CV, y Propuesta Financiera. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme