Historique

Consultor/a Nacional especialista en Participación de actores y Género, como apoyo a la elaboración del Documento de Proyecto

Antecedentes:

Con el fin de enfrentar la amenazas actuales a la biodiversidad  y reducir la degradación de tierras, el Gobierno de Uruguay, a través de DINAMA/MVOTMA con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha definido una estrategia dentro del marco del Ciclo 7 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que permita generar un entorno normativo, institucional y financiero a nivel nacional, que a su vez permita generar múltiples beneficios ambientales globales mediante la implementación de estrategias y herramientas para la conservación y restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la gestión efectiva de las áreas protegidas, y lograr la neutralidad en la degradación de la tierra (NDT). Esta estrategia se probará sobre el terreno para entregar múltiples beneficios ambientales globales, a través de la gestión mejorada de las áreas protegidas y las tierras de producción en tres sitios piloto: Cuenca del Río Santa Lucía, Zona Costera Este, y Serranías del Este y Quebradas del Norte, que abarcan un área total de 2.699.661 ha. Esta estrategia fue presentada mediante un concepto de proyecto (PIF, por sus siglas en inglés) al FMAM, que la aprobó en diciembre del 2018.

Para cubrir costos de análisis finales y la definición de las acciones del proyecto, se han solicitado fondos de preparación de proyecto (PPG, por sus siglas en inglés) al FMAM, los cuales se utilizarán exclusivamente para adelantar una serie de estudios y consultas relacionadas con los componentes definidos en el PIF, y que resultarán en la formulación final del proyecto URU/19/G31 “Consolidando políticas de conservación de la biodiversidad y las tierras como pilares del desarrollo sostenible”. El proyecto permitirá fortalecer la integración de la conservación de la biodiversidad y la restauración de tierras degradadas en las políticas de desarrollo, mejorando la efectividad y sostenibilidad de la gestión de las áreas protegidas, territorios productivos asociados, y el bienestar humano.

Los estudios técnicos relacionados con el proyecto permitirán establecer los arreglos de gestión e identificar los beneficios ambientales y socioeconómicos del proyecto. El PPG también permitirá hacer consultas con los actores interesados, establecer sus necesidades de desarrollo de capacidades, establecer compromisos con socios clave, y recopilar información para el establecimiento de la línea base y las actividades complementarias que serán validadas por los actores interesados en las tres áreas piloto.

El proceso de preparación del proyecto,  se organizará en tres componentes:

Componente A. Revisiones y estudios técnicos preparatorios.

Componente B. Formulación del documento de Proyecto, solicitud de aprobación y preparación de anexos, mandatorios y específicos del proyecto en cuestión.

Componente C. Taller de Validación e informe

 

Devoirs et responsabilités

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión del PNUD y DINAMA/MVOTMA y será coordinado por el Coordinador Nacional del proyecto y el Consultor Internacional líder del equipo para la elaboración del proyecto.

El/la consultor/a deberá contribuir con insumos técnicos para el documento de proyecto a ser presentado al FMAM, para lo cual será responsable de realizar las tareas que se presentan a continuación:

  1. En el marco del Componente A del proceso de preparación (Revisiones y estudios técnicos preparatorios):

a) Desarrollar un análisis de género e inclusión social que permita identificar roles y responsabilidades en relación al acceso a los recursos naturales y los ecosistemas y su manejo, en los tres sitios piloto definidos.

b) Realizar una caracterización socioeconómica sintética de los tres sitios piloto. La información a relevar, deberá permitir abordar las diferentes necesidades, roles, beneficios esperados, impactos y riesgos de las mujeres y los hombres, y su control sobre los recursos presentes en los sitios.

c) Liderar el proceso de análisis y consulta a los actores clave, asegurando que sea completo e integral; apoyar la identificación y/o consultas con grupos de mujeres y poblaciones beneficiarias.

d) Diseñar y validar un cuestionario para la preparación de un índice de  conocimiento y actitudes prácticas (índice KAP, por sus siglas en inglés), y proponer una muestra de la población objetivo a la cual aplicarlo.

e) Apoyar la identificación de riesgos del proyecto con base en el Procedimiento de Evaluación Social y Ambiental (SESP, por sus siglas en inglés) del PNUD desarrollado en la etapa PIF ("preevaluación"), asegurando su actualización, y que todas las salvaguardas sean definidas en línea con las políticas del PNUD y el FMAM.

f) Apoyar la preparación de los estudios adicionales que considere necesarios para la preparación del proyecto.

g) Dar orientación metodológica a los demás consultores en la preparación del proyecto, para garantizar la incorporación de los aspectos de género e inclusión social durante las evaluaciones de línea de base y las propuestas de actividades.

h) Coordinar con la oficina del PNUD en el país, para asegurar que las consideraciones de género en el proyecto estén en línea con los lineamientos de género del PNUD.

Estas ocho actividades (a - h), darán lugar a un informe de avance (Informe 1) que deberá presentarse a los dos meses a partir de la firma del contrato.

2. En el marco del componente B (Formulación del documento de Proyecto), se desarrollarán las siguientes actividades:

i) En base a los resultados de consultas desarrolladas en la actividad (c), y a los análisis de actores y grupos de interés llevados a cabo en la etapa de estudios, preparar el plan de Participación de Actores a desarrollar en la implementación del proyecto

j) Preparar un Plan de Acción para la inclusión de la perspectiva de género en el documento de proyecto (ProDoc) incluyendo su presupuesto, de acuerdo a las guías de PNUD y el FMAM. Coordinar con el Consultor Internacional líder del equipo, para asegurar la inclusión de la perspectiva de género en la estrategia del proyecto, la Teoría del Cambio, y el Marco de Resultados.

k) Preparar el índice de Conocimiento, Actitudes y Prácticas (KAP), a partir del cuestionario aplicado a una muestra de actores, estableciendo la línea de base sobre el nivel de sensibilización y conciencia, entre dichos actores, sobre el valor de la biodiversidad, la conservación de la tierra y los ecosistemas.

l) Apoyar la preparación del marco de gestión ambiental y social, para todos aquellos riesgos calificados como Moderados o Altos en el SESP, de acuerdo con las evaluaciones realizadas en el componente A.

m) Apoyar el establecimiento de acuerdos sobre los arreglos necesarios para la gestión del proyecto.

3 . Como aporte al componente C, Taller de Validación, deberá:

n) Contribuir al planeamiento de los talleres de inicio y de validación, generando informes sobre la participación lograda y sus resultados.

o) Apoyar las revisiones necesarias que eventualmente surjan durante los talleres.

Las siete actividades (i - o) incluidas en los componentes B y C, darán lugar a dos informes, que deberán tener la extensión y especificaciones técnicas indicadas por el Consultor Internacional líder del equipo, de forma de facilitar su inclusión en el documento de proyecto. Un informe de avance (Informe 2) deberá presentarse a los 4 meses a partir de la firma del contrato y el informe final (Informe 3) a los 5 meses de firmado el contrato.

Compétences

--

Qualifications et expériences requises

  1. Formación universitaria (nivel de grado o superior) en Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, disciplinas de Género, Ambiente y desarrollo, u otras disciplinas directamente relacionadas).
  2. Experiencia demostrada, de al menos 5 años, incluyendo trabajo en terreno, en participación de género e inclusión social.
  3. Fuerte habilidades de análisis, capacidad de síntesis, y adaptación al trabajo en equipo.
  4. Excelentes habilidades de comunicación (oral y escrita), exigiéndose manejo fluido del idioma español, oral y escrito.

Se valorará la experiencia directa en diseño y/o implementación de proyectos de manejo y conservación de recursos naturales,  y el conocimiento del idioma inglés.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 15 de mayo de 2019 a las 17hs.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la enseñanza pública

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Bajar términos de referencia aquí:TDR Participacion y genero