Consultoría de Asistencia Técnica del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la CDMX y zona centro (2 vacantes)



Advertised on behalf of :

Location : México, MEXICO
Application Deadline :20-Jun-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
25-Jul-2019
Duration of Initial Contract :Hasta el 1ero de Marzo del 2020

Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres.
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

 

 

El Programa Insignia de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras) fue diseñado junto con socios en el nivel local, regional y global para prevenir y responder al acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Esta violencia limita la libertad de movimiento de las mujeres; reduce su capacidad de estudiar, trabajar y participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.

 

El programa se desarrolla en alrededor de 30 ciudades en el mundo. Se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III. El programa se enfoca en el desarrollo de políticas integrales, así como en generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos. En cada ciudad, participan y cooperan las diferentes instancias de gobierno y poderes del Estado, las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, la academia y centros de investigación, el sector privado, los medios de comunicación, y organismos internacionales.

 

En México, se han adherido cinco ciudades al Programa Ciudades Seguras: desde marzo del 2015 la Ciudad de México se suma a la iniciativa; en 2016 se suman los municipios de Puebla y Torreón; y en 2017 se suman la ciudad de Guadalajara y 5 Municipios del Área Metropolitana de Monterrey. Las ciudades que participan en el Programa se comprometen a implementar 4 ejes estratégicos:

 

  1. Generar datos, construir alianzas para el cambio
  2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales
  3. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos
  4. Transformar las normas sociales

 

Para consultar mayor información sobre los ejes y el programa, favor de visitar la página web:

http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/safecities/ciudades-seguras-mexico

 

 


Duties and Responsibilities

Objetivo

Se espera que el/la Consultor/a Técnica del Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras) contribuya al logro de los resultados e impacto del Programa, mediante el apoyo técnico especializado en el marco de la metodología de intervención.

 

Actividades y productos esperados

Bajo la supervisión de la Especialista del Programa Ciudades Seguras en México, y en coordinación con el equipo del Programa, el/la Consultor/a Técnica llevará a cabo las siguientes actividades conforme a la demanda de trabajo y de productos a lo largo de la vigencia del contrato:

 

Componente

Actividades/Productos esperados

Asistencia técnica especializada en materia de prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres, violencia sexual y acoso sexual; y planeación urbana con perspectiva de género.

  • Recopilar y sistematizar información y datos, así como elaborar documentos, fichas técnicas y otros materiales temáticos;
  • Proporcionar insumos técnicos como (presentaciones, datos relevantes, resúmenes, etc.) sobre el Programa Ciudades Seguras y/o su implementación a nivel local y cuando se requiera
  • Elaborar mapeos, briefing notes/resúmenes, discursos, lectorías y productos de conocimiento, entre otros.
  • Monitorear actualizaciones de las últimas novedades en materia de violencia contra las mujeres en el contexto local y otros temas relevantes para el Programa Ciudades Seguras, y proveer información periódica sobre los avances y requerimientos programáticos;
  • Apoyar en cualquier otra gestión o actividad técnica requerida por el Programa.

Contribuir a facilitar las relaciones interinstitucionales y la comunicación efectiva entre ONU Mujeres y sus socios en la implementación del Programa Ciudades Seguras

  • Planificar, monitorear, asistir y participar en reuniones de trabajo, visitas de campo, seminarios, eventos y/o talleres, produciendo los contenidos, las presentaciones, minutas, relatorías y/o informes correspondientes;
  • Construir redes en la localidad con diferentes actores clave;
  • Apoyar en la planificación y coordinación de las sesiones de las Comisiones Interinstitucionales y/o Comités Asesores del Programa.

Apoyo en la coordinación de actividades sustantivas, para la oportuna implementación del Programa Ciudades Seguras, asegurando la calidad de las actividades y productos técnicos.

  • Apoyar a coordinar y llevar a cabo auditorías de seguridad con perspectiva de género en la localidad de implementación del Programa;
  • Contribuir a la coordinación de las actividades de la Red Nacional de Ciudades Seguras, generando insumos técnicos, agendas y notas conceptuales, así como coordinando las reuniones, seminarios y demás actividades en el marco de la misma.

Capacitación a contrapartes y actores clave en el marco de la metodología del Programa Ciudades Seguras

  • Apoyar en el diseño de módulos de capacitación sobre violencia y acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos, planeación urbana con perspectiva de género, y otras temáticas relacionadas con el Programa Ciudades Seguras
  • Coordinar e impartir capacitaciones a diferentes actores clave a nivel local en en torno a las distintas temáticas del Programa Ciudades Seguras
  • Coordinar y facilitar talleres de sensibilización a distintos actores clave a nivel local sobre violencia y acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos, así como en torno a las distintas temáticas del Programa Ciudades Seguras

 

Notas:

  • Cada inicio de mes, el/la consultor/a deberá presentar, con base en las solicitudes de la Especialista del Programa, un cronograma de trabajo que incluya actividades, productos y días que tomará realizarlos, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres.
  • No se requerirá de la presencia física del/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, se requerirá disponibilidad para atender reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres, participación en talleres, seminarios, eventos y otro tipo de encuentros en la Ciudad de México o en otras entidades de la República Mexicana, a las cuales podrá asistir únicamente en compañía de una persona autorizada de staff de ONU Mujeres y/o previa consulta y autorización de ONU Mujeres.
  • No podrá participar en reuniones, talleres y/o eventos como consultor(a) de ONU Mujeres sin previa autorización de ONU Mujeres.
  • Cualquier solicitud de servicios adicionales bajo la misma temática y naturaleza pero que no estén previstos en estos Términos de Referencia deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y las modificaciones pertinentes serán aprobadas por ONU Mujeres previo a la entrega de los productos o servicios.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.
  • Indispensable tener nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo del contrato;

 


Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf


Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS:

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Requisitos indispensables:

  • Título profesional de Licenciatura en las siguientes áreas o ramos: ciencias sociales, humanidades y/o afines.

En caso de no mencionar en su aplicación los requisitos indispensables, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 2 a 4 años en coordinación y/o diseño y/o implementación de proyectos que previenen y responden a la violencia contra las mujeres y niñas y/o promuevan el derecho de las mujeres a la ciudad[CJ1] [AC2]  y/o sobre temas urbanos/movilidad con perspectiva de género
  • Conocimiento comprobable en materia de igualdad de género y/o prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y/o sobre temas urbanos/movilidad con perspectiva de género.

Requisitos adicionales deseables

 

(En caso de contar con dichos requisitos, mencionarlos directamente en su Formulario P11)

  • Estudios de posgrado o de maestría en género, derechos humanos, o afines.
  • Experiencia previa laboral y/o como consultor(a) de ONU Mujeres y/o Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o Agencias de Cooperación Internacional y/u ONG, OSC que trabajen temas de género.

 

 

Requerimientos adicionales que se verificarán en su aplicación, pero no se evaluarán[CJ3] [AC4] . Es indispensable mencionar en su aplicación. En caso de no mencionarlos en su aplicación o P11, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso:

 

  • Deseable dominio oral y escrito del idioma inglés
  • Manejo de programas informáticos como Word, Excel, PowerPoint

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

  1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) debidamente llenado en español y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Así como, los proyectos en los que ha colaborado y los productos realizados. Deberá contener al menos lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS. Asimismo, deberá acompañar a su Formulario P11 las credenciales académicas que lo respalden.

 

El Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

  1. CARTA DE MOTIVOS de máximo 2 cuartillas que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar al Programa, según las calificaciones y los requisitos solicitados.

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado  CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

30%

Carta de motivos

10%

Examen Técnico

30%

Entrevista

30%

TOTAL

100%

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) tendrán la siguiente puntuación:

 

ETAPA 1: REVISIÓN DOCUMENTAL

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

 

  • FORMATO P-11
  • Credenciales académicas
  • Carta de motivos

 

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no será considerada para la siguiente etapa.

 

ETAPA 2: EVALUACIÓN DE FORMULARIO (P11) “EXPERIENCIA” Y CARTA DE MOTIVOS

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 y la carta de motivos conforme a los apartados VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y VII. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. Las calificaciones y requisitos expresados tendrán la siguiente puntuación:

 

FORMULARIO P11 “EXPERIENCIA”

 

Educación:

  • 5 puntos: Título profesional de Licenciatura en las siguientes áreas o ramos: ciencias sociales, humanidades, negocios y/o afines.

 

Experiencia:

  • 10 puntos: [AC5] [CJ6] Experiencia mínima de 2 a 4 años en coordinación y/o diseño y/o implementación de proyectos que previenen y responden a la violencia contra las mujeres y niñas; y/o promuevan el derecho de las mujeres a la ciudad[CJ7] [AC8] [CJ9]  y/o sobre temas urbanos/movilidad con perspectiva de género (10 puntos= 4 años; 08 puntos=03 años; 06 puntos = 2 años; 0 puntos = Menos de 2 años)
  • 10 puntos: Conocimiento comprobable en materia de igualdad de género y/o prevención de la violencia contra las mujeres y niñas; y/o sobre temas urbanos/movilidad con perspectiva de género (10 puntos = conocimiento en los tres temas; 08 puntos= dos temas; 06 puntos = un solo tema; 0 puntos = sin conocimiento

 

Requisitos adicionales deseables:

  • 2 PUNTOS: Estudios de posgrado o de maestría en género, derechos humanos, o afines.
  • 1 PUNTO: Experiencia previa laboral laboral o como consultor(a) con ONU Mujeres y/o Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o Agencias de Cooperación Internacional y/u ONG, OSC que trabajen temas de género

 

 

CARTA MOTIVOS

 

Máximo 2 cuartillas que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar al Programa, según las calificaciones y los requisitos solicitados:

  • 01 – 05 puntos: intención y contribución al Programa Ciudades Seguras
  • 01 – 05 puntos: redacción y ortografía 

 

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES: 35 PUNTOS (25 puntos p11 y 10 puntos carta motivos)

puntaje mínimo para pasar a la siguiente etapa: 24.5 puntos

 

 

Notas:

  • En caso de que la persona que postule no cuente con el Requisito indispensable de educación: Título profesional de Licenciatura en las siguientes áreas o ramos: ciencias sociales, humanidades y/o afines, su Formulario P11 no será considerado para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.
  • Se verificará que manifieste en su aplicación los siguientes requisitos pero no se evaluarán: 
  • Deseable dominio oral y escrito del idioma inglés
  • Manejo de programas informáticos como Word, Excel, PowerPoint

En caso de no mencionarlos en su aplicación o P11, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso. 

  • Si cuenta con los requisitos adicionales deseables mencionarlos directamente en su Formulario P11.
  • Para pasar a la siguiente etapa deberá obtener mínimo 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2, es decir 24.5 puntos.

 

 

ETAPA 3: EXÁMEN TÉCNICO

 

  • Se notificará por correo electrónico a las personas que hayan superado la etapa anterior, al menos con 3 días hábiles de anticipación.

 

  • Se presentará un examen técnico [AC10] [CJ11] por escrito relacionado con los temas y funciones del puesto, el cual será presentado de manera virtual o presencial, únicamente por las personas que hayan obtenido el 70% del puntaje máximo de la etapa anterior.

 

 

ETAPA 4: ENTREVISTA

 

  • Se notificará por correo electrónico a las personas que hayan superado la etapa anterior, al menos con 3 días hábiles de anticipación.

 

  • Se presentará una entrevista virtual o presencial, únicamente por las personas que hayan obtenido el 70% del puntaje máximo designado en el examen.

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los pagos serán realizados por día hábil laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores/as Locales de ONU Mujeres Nivel A, conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas del cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

 

  • El pago se realizará una vez entregado un informe mensual de entrega de productos desglosando los días hábiles laborados y las actividades realizadas para la elaboración de cada producto.

 

  • El/la consultor/a deberá entregar un recibo o factura en donde se indiquen los días hábiles laborados reportados en el informe mensual.

 

  • El pago se efectuará 15 días hábiles posteriores a la entrega y aprobación de dicho informe mensual de entrega de productos a entera a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos conforme al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato.

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago conforme a entrega mensual de productos.

Quince días hábiles posteriores a la entrega y aprobación del informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres,

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando en un solo archivo en formato PDF, todos los documentos solicitados a más tardar el 20 de junio de 2019 (23:59 hrs. NY time).
  • En caso de dudas, solo se recibirán preguntas por correo electrónico a vacantes@unwomen.org a más tardar el 13 de junio de 2019 (23:59 hrs. México).
  • Las respuestas a todas las dudas y consultas recibidas se publicarán el 14 de junio de 2019 dentro del presente anuncio y además serán respondidas por correo electrónico a las personas que las hayan enviado.
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que envíen toda la documentación solicitada.
  • Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.
  • Únicamente se considerarán las aplicaciones recibidas mediante la plataforma UNDP Jobs, no se aceptarán aplicaciones enviadas por correo electrónico ni a través de otras plataformas como Jora, UNJobs, etc.

 

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme