Consultoría SSA para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (PLANOVI), de la estrategia de implementación en el marco del Sistema Nacional de Planificación



Advertised on behalf of :

Location : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :26-Jun-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Other
Post Level :Other
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
08-Jul-2019
Duration of Initial Contract :4 meses
Expected Duration of Assignment :4 meses

Background

Consultoría para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (PLANOVI), de la estrategia de implementación en el marco del Sistema Nacional de Planificación así como el acompañamiento a las organizaciones de mujeres para la implementación de la Agenda Estratégica de las mujeres guatemaltecas 2020-2024.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Asimismo, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” constituye la base del accionar de ONU Mujeres.

En Guatemala, ONU Mujeres co-lidera el desarrollo e implementación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas denominado “Servicios Esenciales para la atención de Mujeres y Niñas Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Contra la Mujer”. Su implementación está definida en el marco de un equipo conjunto de las Naciones Unidas conformado por: UNFPA, ONUMUJERES, OPS/OMS, PNUD y UNODC y siete contrapartes nacionales que se han priorizado para el pilotaje de las directrices.

Este programa identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como las directrices para la coordinación y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación responsables de brindar respuestas multisectoriales de calidad para todas las mujeres, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia. En ese contexto, para proteger a las víctimas y sobrevivientes de violencia, evitar que sufran mayores daños, mitigar de manera significativa las consecuencias que tiene la violencia sobre el bienestar, la salud y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes y contribuir en su proceso de recuperación y empoderamiento para evitar que la violencia se repita; es fundamental adoptar un enfoque multidisciplinario, inclusivo, cohesivo y que de una respuesta transversal, eficaz, eficiente y coordinada entre las distintas partes implicadas.

Por otra parte, los procesos electorales y los cambios en la conducción de las instituciones del Estado son elementos que pueden constituirse en una oportunidad para ampliar el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres y la promoción de los mecanismos institucionales. Por ello, la construcción e implementación de una agenda estratégica de las mujeres es importante para consolidar los avances de la agenda de las mujeres alcanzados en los distintos ámbitos.

 

Antecedentes

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) es la entidad del Gobierno de la República al más alto nivel que asesora y coordina políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres. En este contexto, la gestión de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) constituye el proceso medular del quehacer de la Secretaría, siendo la herramienta en la que se recogen los temas a los que la institucionalidad pública debe dar respuesta en aras de generar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el país. Es, además, responsabilidad de la SEPREM brindar el acompañamiento técnico y metodológico para que este instrumento de carácter político transite hacia un mecanismo que permita internalizar en las entidades públicas, mediante el proceso de planificación y programación anual y multianual, la operativización de los lineamientos contenidos en los ejes que lo estructuran.

Dentro de su ámbito de competencia, la Secretaría Presidencial de la Mujer es integrante de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), creada mediante Acuerdo Gubernativo No. 831-2000, y que tiene como función principal, impulsar políticas públicas para erradicar la violencia intrafamiliar y contra las mujeres; por lo cual, es menester generar las coordinaciones con las instituciones públicas y privadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En febrero de 2004, CONAPREVI aprobó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres 2004-2014 (PLANOVI) con la finalidad de fortalecer el marco político-institucional estatal para dar una respuesta eficaz, efectiva y coordinada a la violencia contra las mujeres a lo largo de su ciclo de vida en Guatemala.

En consecuencia y en el marco de sus competencias, SEPREM se encuentra conduciendo el proceso técnico de actualización del Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI) para un periodo de 10 años (2019-2028), cuya propuesta será presentada ante la CONAPREVI para su aval, como ente rector, coordinador, asesor e impulsor de las políticas públicas relacionadas con la reducción de la violencia contra de las mujeres.

Por otra parte  redes,  coordinaciones  y organizaciones de mujeres y feministas que integran la Agenda Política de Mujeres en la Diversidad – APMD-, han venido gestionando desde hace más de 20 años, una Agenda Estratégica de consensos políticos desde las mujeres, con los partidos políticos y las instituciones del Estado, para asegurar la toma de medidas de política pública, normas legales y mecanismos institucionales, que permitan avanzar en el proceso de transformación cualitativa y cuantitativa en la vida de las mujeres en su más amplia diversidad.


Duties and Responsibilities

 

Objetivos de la Consultoría

Generales:

  • Contribuir en la elaboración del documento y estrategia de implementación del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (PLANOVI) cuya finalidad sea el fortalecimiento del marco político-institucional estatal para dar una respuesta eficaz, efectiva y coordinada a la violencia contra las mujeres a lo largo de su ciclo de vida en Guatemala.
  •  Fortalecer las capacidades de las redes, coordinaciones y organizaciones de mujeres, que forman parte de la Agenda Política Mujeres en la Diversidad-APMD- para elaboración y seguimiento de la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas 2020-24.

 

Específicos:

  1. Elaborar el documento del Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI).
  2. Diseñar la estrategia de implementación y seguimiento del PLANOVI en el marco del Sistema Nacional de Planificación.
  3. Validar de forma participativa con una amplia participación multisectorial, el documento del Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI) y su estrategia de implementación y seguimiento en el marco del Sistema Nacional de Planificación.
  4. Dar apoyo técnico a la elaboración de la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas 2020-2024.
  5. Acompañar a las organizaciones de mujeres en la negociación e implementación de la Agenda Estratégica de las Mujeres.

 

Responsabilidades y actividades clave

Las actividades claves que deberá desarrollar el/la consultor/a, están:

  • Elaboración de un Plan de Trabajo que contenga la metodología, cronograma, calendario de reuniones de seguimiento con el equipo supervisor y plan de validación del PLANOVI, listado y plan de consultas para la elaboración de la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas.
  • Elaboración de un índice de contenidos de los documentos: Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y su estrategia de implementación, y de la Agenda Estratégica de las mujeres guatemaltecas 2020-2024
  • Documentarse sobre las guías y directrices del Programa Servicios Esenciales, en particular el “Módulo 5: Coordinación y Gobernanza” y el documento “Del compromiso a la acción: Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. Documento de Análisis Regional”.
  • Analiza e incorporar el contenido de la sistematización de los lineamientos de política pública de las áreas de intervención del PLANOVI.
  • Garantizar la justificación teórica y la armonización en cada uno de los capítulos del PLANOVI, garantizando la incorporación de los enfoques definidos en la ruta metodológica y del marco normativo y de política nacional e internacional relativos a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Visibiliza, enfatiza y responde a las necesidades del segmento de niñas y adolescentes del país, considerando carácterísticas demográficas como residencia (urbano/rural), grupo étnico (niñas y adolescentes indígenas) y escolaridad (niñas y adolescentes fuera de la escuela).
  • Redactar un documento integrado del Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.
  • Redactar la estrategia de implementación del Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres que contenga los mecanismos para su operativización.
  • Redactar un informe ejecutivo del PLANOVI y de su estrategia de implementación que sirva de base para un documento de divulgación.
  • Elaborar el documento final de la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas (2020-2024) con los insumos recibidos en los diferentes talleres y consultas con organizaciones de mujeres.
  • Realizar reuniones, eventos, visitas, entrevistas u otras actividades identificadas en el plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría.
  • Elaboración y presentación oportuna de los avances y de todos aquellos informes que se le soliciten conforme las necesidades que puedan ir surgiendo dentro de la consultoría.
  • Otras que le sean requeridos en el marco del alcance de estos Términos de Referencia.

 

De la coordinación y ubicación

  • La supervisión y dirección del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Asociada de Alianzas Estratégicas y la Asesora Política de ONU Mujeres Guatemala.
  • Los documentos generados serán revisados de acuerdo con los procedimientos internos y deberán contar con la aprobación de la Secretaria Presidencial de la Mujer y ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con ONU Mujeres y la Secretaría Presidencial de la Mujer.
  • Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el/la consultor/a, se incluirá en la propuesta financiera.

 

Forma de Pago

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

Primer pago:  Equivalente al 30% del valor total del contrato.  Para ello deberá prestentar los siguientes productos:

  • Plan de Trabajo que contenga la metodología, cronograma, calendario de reuniones de seguimiento con el equipo supervisor y plan de validación del PLANOVI, listado y plan de consultas.
  • Índice de contenidos de los documentos: Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y su estrategia de implementación.
  • Plan de trabajo que contenga el cronograma y calendario de reuniones de consulta para la elaboración de la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas (2020-2024).

Fecha estimada de entrega: 10 días posteriores a la firma del contrato.

Segundo Pago: Equivalente al 30% del valor total del contrato.  Para ello deberá prestentar los siguientes productos:

  • Borrador Preliminar del PLANOVI que incluya su estrategia de implementación. Incluir las versiones anteriores a la construcción del borrador preliminar.
  • Documento final de la Agenda Estratégica de las mujeres Guatemaltecas (2020-2024).

Fecha estimada de entrega: 2 meses posteriores a la firma del contrato.

Tercer Pago: Equivalente al 40% del valor total del contrato.  Para ello deberá prestentar los siguientes productos:

  • Versión Final del documento del PLANOVI que incluya un informe ejecutivo del PLANOVI y de su estrategia de implementación que sirva de base para un documento de divulgación.

Fecha estimada de entrega: 3.5 meses posteriores a la firma del contrato.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.
  •  


Competencies

Perfil Requerido

Competencias:

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilizacion respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolucion creativa de problemas
  • Colaboración abierta
  • Lider como ejemplo

 

Competencias Funcionales:

  • Conocimiento especializado sobre los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos de las mujeres, especialmente sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Conocimiento sobre el marco normativo y de política pública nacional e internacional vinculado con los derechos humanos de las mujeres
  • Conocimiento sobre gestión pública y elaboración de planes y políticas públicas.
  • Conocimiento y experiencia relacionada con lineamientos del Sistema Nacional de Planificación, lineamientos de inversión pública y del presupuesto en el país
  • Conocimiento del contexto económico, cultural, social y político relacionado con la situación de las mujeres en el país
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes.
  • Habilidad de comunicación e interlocución.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.


Required Skills and Experience

Educación, grado o equivalente:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas o sociales, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines, indispensable.
  • Maestría en Ciencias Políticas o sociales, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines es deseable.
  • Estudios especializados en perspectiva de género, indispensables.

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en ámbitos relacionados al avance de los derechos de las mujeres en Guatemala.
  • Experiencia comprobada mínima de 3 años de trabajo con el Sistema Nacional de Planificación, lineamientos de inversión pública y del presupuesto en el país, en particular relativos al avance de los derechos de las mujeres.
  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en la elaboración y redacción de documentos sobre el avance de los derechos humanos de las mujeres, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar 26 de junio de 2019.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.

Documentos a incluir:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos y detallando que acepta los términos de referencia.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en link)
  3. Credenciales Académicas
  4. Propuesta Financiera firmada   (disponible en link ).

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: Consultoría Elaboración PLANOVI y Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.  Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. Curso de seguridad BSAFE
  3. Information Security Awareness.

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme