Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

La presencia de ONU Mujeres en Colombia está orientada por su Nota Estratégica “Hacia una Colombia 50-50: Paz y Desarrollo para todos y todas”, y se expresa igualmente, en el Marco de Cooperación suscrito en diciembre de 2015 con el Gobierno Colombiano para el período 2015 – 2019, el UNDAF 2015 – 2019, y la Hoja de Ruta de APC – Colombia 2015 – 2019, y el CONPES 161 de 2016 (Lineamientos de política pública de equidad de género para las mujeres). Dicha Nota Estratégica articula igualmente la estrategia global de la entidad 2018 – 2021 a los elementos particulares del contexto colombiano y las prioridades país.

Dentro de la Nota Estratégica, ONU Mujeres ha establecido un área de impacto comprometida con contribuir a que “las mujeres participen en la toma de decisiones a todo nivel” de la mano de otra área en la que “colombianas tengan ingresos, trabajo decente y autonomía económica”, como condición esencial de su empoderamiento y la igualdad de género. Para ello ONU Mujeres se ha propuesto trabajar de la mano con instituciones del orden nacional, entre ellas,  la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de fortalecer sus capacidades para desarrollar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, desarrollar partidas presupuestales con enfoque de género, garantizar la participación de las mujeres en la construcción de la paz y la justicia transicional y fortalecer las capacidades de las instituciones estatales para implementar una Política Nacional para la Igualdad de Género, así como una política para las mujeres del campo, y otras medidas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres, teniendo en cuenta las variables étnicas y demás, con énfasis en el mercado laboral y una economía de cuidado, y así contribuir a que se logren los objetivos trazados por los ODS.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer – CPEM, fue creada mediante el Decreto 1649 del 02 de septiembre de 2014, el cual establece entre otras funciones: Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, gestión y seguimiento de las políticas, planes y programas en las entidades públicas nacionales y territoriales.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República/Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres Colombia vienen trabajando conjuntamente para alcanzar objetivos comunes como fortalecer la capacidad técnica e institucional del DAPRE/ CPEM para cumplir con sus funciones y responsabilidades relacionadas con la Política Pública Nacional de Equidad de Género, con énfasis en los ejes de empoderamiento económico y político.

En este marco, ONU Mujeres requiere contar con un/a profesional especializado/a que apoye a la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer en la implementación de procesos de planeación y presupuestación con enfoque de género y estrategias orientadas al empoderamiento económico de las mujeres.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, y en articulación con la Coordinadora temática de Empoderamiento económico y de Políticas Públicas de ONU Mujeres, el/la profesional llevará a cabo las siguientes funciones:

Gestionar la implementación de programas y proyectos para el empoderamiento económico de las mujeres:

  • Apoyar a la CPEM en la identificación de la oferta institucional nacional, pública y privada orientada al desarrollo y/o fortalecimiento de proyectos orientados a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Colombia.
  • Realizar mapeo de los territorios (Departamentos y Municipios) priorizados por cada una de las entidades territoriales con la oferta de programas y/o proyectos para el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Realizar mapeo de los territorios (Departamentos y Municipios) priorizados por empresas privadas y organizaciones cooperantes con la oferta de programas y/o proyectos dirigidos a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.
  • Cumplir con las demás actividades referidas al objeto, que sean acordadas con la Consejera para la Equidad de la Mujer o con quien coordine la supervisión del contrato.

Brindar soporte técnico y asesoría temática específica para el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo territorial para la igualdad de género:

  • Diseñar metodologías y generar espacios técnicos con la participación de las entidades gubernamentales y las empresas para socializar hallazgos y proponer e implementar alianzas que permitan optimizar las intervenciones en territorio y llegar a más mujeres con iniciativas de desarrollo y/o fortalecimiento económico.
  • Diseñar y desarrollar una agenda para el acompañamiento territorial a entidades y empresas que implementen proyectos económicos en territorios, priorizando los departamentos de Bolívar, Guajira, Chocó, Putumayo y Nariño (costa pacífica), con el fin de promover la incorporación de la igualdad de género a través de políticas corporativas internas (en sus iniciativas de responsabilidad social, acciones de valor compartido, entre otras) y transvesalizar el enfoque de género en dichos proyectos económicos.
  • Diseñar e implementar herramientas para el monitoreo, seguimiento y caracterización de las mujeres beneficiarias de los programas y proyectos implementados.
  • Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales para fortalecer la transversalización del enfoque de género en los programas y/o proyectos de desarrollo económico que se implementen en los territorios.

Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en procesos de planeación y presupuestación con enfoque de género en las entidades públicas nacionales.

  • Realizar seguimiento al Pacto por la Equidad de las Mujeres y la transversalización del enfoque de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” y el Plan Plurianual de Inversiones, en coordinación con los insumos generados por el Departamento Nacional de Planeación.
  • Consolidar una Matriz o herramienta que visibilice la conexión entre cada eje del Pacto por la Equidad de las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, los ejes de la Política Pública Nacional de Equidad de género para las Mujeres, las entidades nacionales con responsabilidades en su implementación y los proyectos de inversión con que cada una dará cumplimiento al Pacto por la Equidad de las Mujeres.
  • Impulsar y apoyar en entidades nacionales y territoriales el uso de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el ciclo de planeación y presupuestación, como el clasificador presupuestario de género.
  • Sistematizar los planes Ministeriales para la igualdad de género y generar un informe de monitoreo periódico de su avance.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de información presupuestal que contribuyan a superar la iniquidad de género.

Proporcionar insumos para la promoción, la construcción de conocimiento y reporte de las acciones de la Consejería en la materia objeto del contrato:

  • Apoyar a la CPEM en la producción de informes y otros documentos técnicos que se requieran para dar cuenta de las acciones orientadas a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Producir un documento técnico en el que se sistematice el proceso desarrollado.
  • Participar en las reuniones convocadas por la CPEM y por ONU mujeres, relacionadas con el objeto contractual.

Competencies

Valores  y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

  • Profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias humanas, ciencias administrativas, ingeniería industrial o afines.
  • Especialización en economía o ciencias administrativas, políticas, sociales, humanidades, políticas públicas, gerencia de proyectos, planeación, estudios en género o ámbitos afines.
  • Experiencia laboral de 4 años en iniciativas relacionadas con las funciones del cargo, desarrollada en instituciones del sector público o del sector privado.
  • Experiencia de 2 años en gerencia o implementación o seguimiento de proyectos productivos o planeación con enfoque de género.

Se considerará como una ventaja la experiencia en temas relacionados con género y derechos de las mujeres, o estudios verificables en asuntos/estudios de género o derechos de las mujeres.

Conocimiento sobre empoderamiento económico, alianzas con sector privado.

Conocimientos sobre presupuestos con enfoque de género.