Especialista Técnico/a de Planificación, Monitoreo y Evaluación



Advertised on behalf of :

Location : México, MEXICO
Application Deadline :25-Jul-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-4
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Aug-2019
Duration of Initial Contract :Seis meses

Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

Antecedentes del puesto

La Estrategia de País de ONU Mujeres México 2014-2019 establece como uno de sus resultados de gestión asegurar la alta calidad de los programas mediante conocimiento, innovación, gestión basada en resultados (GBR) y evaluación. Considera al monitoreo de proyectos, la sistematización y producción del conocimiento y evidencias como una herramienta indispensable para informar la toma de decisiones.

 

El monitoreo se realiza en todos los niveles y áreas de trabajo de la organización de manera continua para obtener información sistemática, consistente y fidedigna de los progresos y cambios con relación a los resultados esperados, indicadores y actividades planeadas. El monitoreo en ONU Mujeres México no sólo implica un seguimiento cercano a calendarios, aspectos financieros y administrativos de cada proyecto de la cartera programática de la oficina de país sino también incluye la observancia al cumplimiento de las responsabilidades de reporteo externo hacia los socios y contrapartes e interno a través de los sistemas de monitoreo corporativo de ONU Mujeres. Al ser el monitoreo un proceso continuo y sistemático de recolección y análisis de datos para informar la toma de decisiones, la realización de esta actividad es importante, no sólo para reorientar la gestión y planeación de recursos sino también para tener evaluaciones eficaces. De esta manera, el monitoreo y la evaluación son actividades complementarias.

 

La Oficina se rige por la Política corporativa de Evaluación de ONU Mujeres, la cual orienta la función de evaluación en línea con las normas y estándares del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) y está diseñada específicamente para considerar el énfasis de la organización en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Política de Evaluación constituye el marco para asegurar una función independiente de la evaluación para producir evidencia rigurosa de los resultados alcanzados a partir del trabajo operacional, normativo y de coordinación a nivel global, regional y nacional. También guía el trabajo de ONU Mujeres para promover evaluaciones con perspectiva de género en los esfuerzos coordinados dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

El área de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PM&E) de ONU Mujeres México se encarga de:

 

  1. Coordinar los procesos de planificación estratégica de la oficina, así como planes anuales de proyectos y de iniciativas estratégicas.
  2. Diseñar programas y proyectos asegurando la aplicación del enfoque basado en resultados y la alineación con la estrategia y prioridades del país, así como con las prioridades estratégicas y lineamientos a nivel global de ONU Mujeres.
  3. Asegurar la disponibilidad de información actualizada para el monitoreo anual y trimestral de los indicadores corporativos globales y de país establecidos en la Nota Estratégica de la Oficina.
  4. Realizar los informes anuales y trimestrales corporativos y asegurar la calidad de informes a los donantes.
  5. Realizar el seguimiento programático-financiero de la cartera programática y monitorear la estrategia de movilización de recursos.
  6. Contribuir al desarrollo, seguimiento e implementación de la estrategia de gestión del conocimiento de la oficina.
  7. Coordinar y apoyar la realización de evaluaciones de proyectos, campañas de la oficina, así como evaluaciones temáticas y corporativas y asegurar calidad del proceso de evaluación en línea con los lineamientos y estándares de la ONU.
  8. Organizar y participar en eventos y actividades de desarrollo de capacidades sobre monitoreo y evaluación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  9. Colaborar en el desarrollo de iniciativas interagenciales de planeación, monitoreo y evaluación relacionadas con el UN Sustainable Development Cooperation Framework (UNSDCF) para asegurar una robusta perspectiva de género en la programación interagencial.

 


Duties and Responsibilities

El/la Especialista Técnico/a de Planificación, Monitoreo y Evaluación asegurará la implementación de las actividades de planificación estratégica, monitoreo y evaluación de la oficina, bajo la supervisión de la Representante de ONU Mujeres en México y tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

 

1. Coordinar y asegurar la calidad de la planificación estratégica de la oficina

  • Coordinar y asegurar la calidad del ejercicio de elaboración de Nota Estratégica de ONU Mujeres México en línea con los requisitos establecidos en los procedimientos y las guías corporativas de ONU Mujeres.
  • Participar en los ejercicios relacionados con el desarrollo del marco de cooperación de la ONU, UNSDCF, en México dando insumos técnicos de gestión basada en resultados y perspectiva de género.
  • Asegurar la calidad y orientación a resultados de los documentos de proyecto de donantes externos de la oficina.
  • Coordinar y asegurar la calidad los ejercicios de planificación anual y de planes de implementación de la oficina en línea con los resultados establecidos de la Nota Estratégica de la oficina.
  • Asegurar que todos los ejercicios de planificación de estrategias y documentos de proyecto tengan resultados, indicadores, metas y líneas de base en línea con la gestión basada en resultados.
  • Colaborar en esfuerzos de movilización de recursos elaborando y dando retroalimentación a propuestas de proyectos, notas conceptuales y otros documentos para donantes.

 

2. Supervisar y coordinar el monitoreo de resultados

  • Supervisar y dar guía y asistencia general del monitoreo financiero y programático mensual del programa de país involucrando a las áreas de Programas, Gestión de Conocimiento y Estadísticas, Comunicación y Operaciones.
  • Asegurar la calidad y la entrega oportuna de los ejercicios trimestrales de monitoreo de resultados y productos (outcomes and outputs) y la disponibilidad de datos y respaldos para el reporte sobre los indicadores de la Nota Estratégica de manera periódica.
  • Organizar reuniones generales trimestrales de seguimiento a la ejecución de recursos financieros y de alcance de resultados con debido seguimiento a los acuerdos.
  • Coordinar el desarrollo del informe anual de resultados de la Nota Estratégica en línea con las guías corporativas de ONU Mujeres y asegurar la calidad, orientación hacia resultados y coherencia final de la edición de esta.
  • Coordinar el informe público anual de ONU Mujeres México y asegurar la calidad, orientación hacia resultados y coherencia final de la edición de esta.
  • Asegurar la calidad y monitorear la entrega oportuna de los informes de donante narrativos externos. 
  • Desarrollar y coordinar informes ad hoc y documentos que sistematicen resultados, análisis contextual, de resultados y desempeño financiero, dependiendo de las necesidades programáticas y estratégicas de la oficina.
  • Representar a ONU Mujeres en el grupo de resultados de UNSDCF y contribuir a los compromisos interagenciales de monitoreo y evaluación.

 

3. Brindar asistencia técnica a los ejercicios de evaluación de la oficina

  • Colaborar con asistencia técnica con las áreas de Programas, Gestión de Conocimiento y Estadísticas y Comunicación de la oficina en el desarrollo de actividades de evaluación, tales como líneas de base y evaluaciones de proyecto, encuestas, organización de reuniones de grupos de referencia.
  •  Revisar y retroalimentar Términos de Referencia, metodologías e informes de evaluación para asegurar que estén desarrollados en línea con las guías y estándares de las Naciones Unidas y ONU Mujeres en materia de evaluación.
  • Coordinar y asegurar el procedimiento corporativo para la evaluación de la Nota Estratégica de ONU Mujeres 2014-2019.

 

4. Gestión del conocimiento y asociaciones estratégicas

  • Colaborar con el área de Gestión de Conocimiento y Estadísticas y Comunicación de la oficina en el desarrollo y seguimiento del plan de publicaciones y generación de conocimiento en el marco de la cartera programática.
  • Organizar e impartir capacitación sobre monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados para públicos internos y externos.
  • Identificar buenas prácticas, lecciones y conocimientos a través de la implementación del programa de país, el monitoreo y las actividades de evaluación.
  • Contribuir a la documentación y diseminación de buenas prácticas y lecciones aprendidas con socios internos y externos.
  • Establecer y mantener colaboraciones con partes interesadas nacionales en los temas de planificación, monitoreo y evaluación con perspectiva de género y derechos humanos para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas.

 

5. Supervisión del área de Planificación, Monitoreo y Evaluación

  • Supervisar el desarrollo y cumplimiento del plan de trabajo del área de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
  • Guiar y dar seguimiento al cumplimiento de las tareas establecidas por personal del área de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
  • Desarrollar procesos de selección para consultorías y supervisar la entrega en tiempo y de calidad de los productos requeridos.
  • Participar en otros procesos de selección relacionados con monitoreo y evaluación o áreas afines de la oficina. 
  • Promover el conocimiento y la comprensión de la responsabilidad compartida de Monitoreo y Evaluación entre todas las agencias involucradas a través de actividades de comunicación, capacitación, aprendizaje y desarrollo.

 

6. Participar en cualquier otra actividad programática según requerimientos de la supervisora, tales como:

  • Representación en eventos temáticos relacionados con el programa de país.
  • Coordinación de actividades programáticas y eventos estratégicos

 

III. Impacto de los resultados

 

El/la Especialista Técnico de Planificación, Monitoreo y Evaluación contribuirá a un sólido enfoque en resultados en todo el ciclo de programas de la oficina, mejorará la gestión y evaluación de los programas, así como la gestión de conocimiento para el logro de los resultados e impactos esperados del ONU Mujeres en México.


Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Habilidad en identificar las necesidades de los y las clientes y proponer soluciones adecuadas.
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.

 


Required Skills and Experience

Calificaciones para la contratación

 

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales, ciencias sociales y/o áreas económico-administrativas.
  • Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Políticas Públicas, Ciencias Sociales, Evaluación, o áreas afines (requisito indispensable).
  • Se valoran estudios/capacitación de gestión basada en resultados y perspectiva de género.
  • Mínimo cinco años de experiencia combinada en las áreas de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas a nivel nacional, regional y/o internacional.
  • Al menos 3 años de experiencia en aplicar la gestión basada en resultados en una o de preferencia en todas las fases de planificación, coordinación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas.
  • Al menos 3 años de experiencia en uso de metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • Experiencia o conocimiento demostrado sobre políticas públicas de monitoreo y evaluación y aplicación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.
  • Experiencia en aplicar los estándares y procedimientos de evaluación del sistema de la ONU se considera una ventaja.
  • Experiencia en supervisar personal y consultorías se considera una ventaja.

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Indispensable dominio oral y escrito (proficiency) de los idiomas español e inglés.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del Sistema de Naciones Unidas.

 

 

 

IMPORTANTE

 

Se requiere nacionalidad mexicana o contar con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo de contrato.

Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.

 

Enviar aplicación en el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11)  de ONU Mujeres.

Fecha límite para aplicar: 25 de julio de 2019.

 

 

Documentos a ser incluidos en la aplicación:

Se solicita atentamente adjuntar a la aplicación en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

1. Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) firmado y actualizado, asegurándose de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada una de las posiciones ocupadas en el pasado.

2. Carta de Motivos: máximo de una cuartilla.

3. Credenciales académicas

 

 

Las aplicaciones sin el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) firmado, ni Carta de Motivos, no serán consideradas para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme