Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Dentro de la Nota Estratégica, ONU Mujeres ha establecido un área de impacto comprometida con contribuir a que “las mujeres participen en la toma de decisiones a todo nivel” de la mano de otra área en la que “colombianas tengan ingresos, trabajo decente y autonomía económica”, como condición esencial de su empoderamiento y la igualdad de género. Para ello ONU Mujeres se ha propuesto trabajar de la mano con instituciones del orden nacional, entre ellas,  la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de fortalecer sus capacidades para desarrollar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, desarrollar partidas presupuestales con enfoque de género, garantizar la participación de las mujeres en la construcción de la paz y la justicia transicional y fortalecer las capacidades de las instituciones estatales para implementar una Política Nacional para la Igualdad de Género, así como una política para las mujeres del campo, y otras medidas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres, teniendo en cuenta las variables étnicas y demás, con énfasis en el mercado laboral y una economía de cuidado, y así contribuir a que se logren los objetivos trazados por los ODS.

Al respecto, ONU Mujeres implementa el programa insignia “Hacer que cada mujer y niña cuente”, con el propósito de contribuir a mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de las estadísticas de género tanto en el diseño de las políticas como en el activismo y la rendición de cuentas frente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el marco de esta iniciativa global, ONU Mujeres Colombia trabaja de manera conjunta con diferentes entidades u organizaciones para fortalecer la producción, la difusión y la utilización de las estadísticas de género. Adicionalmente, a través de su rol de liderazgo y de coordinación interinstitucional, ONU Mujeres apoya a agencias del Sistema de Naciones Unidas en el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres por medio de sus operaciones, así como suministra soporte técnico al Estado para implementar políticas y compromisos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además, apoya las acciones y las capacidades de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y las redes nacionales de mujeres en los esfuerzos por el cumplimiento de sus derechos.

Bajo estas líneas de actuación, ONU Mujeres Colombia reafirma la importancia de mantener esfuerzos para garantizar: a) el adecuado monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible partiendo de estadísticas de género que puedan proveer información oportuna para contribuir con el cumpliendo de los derechos de las mujeres y con el logro de la igualdad de género, b) el monitoreo oportuno de sus intervenciones en todos los niveles para promover y facilitar la redición de cuentas y la toma de decisiones desde un enfoque de gestión basada en resultados, y c) el mejoramiento continuo de sus sistemas de planeación, monitoreo y evaluación para recopilar y proporcionar sistemáticamente la información necesaria para apoyar y evaluar los progresos en la implementación de su Plan Estratégico, así como su contribución a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.     

Para el desarrollo de este compromiso, ONU Mujeres requiere contratar los servicios profesionales de una persona como “Profesional en objetivos de desarrollo sostenible, planeación, monitoreo y evaluación”, para apoyar las intervenciones de la oficina en lógica de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para asumir funciones claves en materia de planeación y de monitoreo de proyectos para contribuir a fortalecer la capacidad institucional de rendición de cuentas a todo nivel.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión del Coordinador del Área de Planeación, Monitoreo y Evaluación, la/el profesional desempeñara las siguientes funciones:  

 Contribución general al área de planeación, monitoreo y evaluación:

  • Brindar respuesta a las solicitudes de apoyo recibidas de las áreas programáticas y transversales de la oficina.  
  • Apoyar al Área de PME en el cumplimiento del plan integrado de planeación, monitoreo y evaluación de la oficina.
  • Desarrollar actividades relacionadas con los procesos administrativos y de adquisiciones del Área de PME.

Apoyo a las actividades en Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Apoyar el rol articulador del área de planeación, monitoreo y evaluación con relación a las intervenciones de la oficina en materia de los objetivos de desarrollo sostenible, asegurando su alineación con el triple mandato de ONU Mujeres.
  • Diseñar propuestas y herramientas para la implementación transversal del género en los ODS.
  • Apoyar el acompañamiento técnico a socios gubernamentales para orientar la incorporación del enfoque de género en los sistemas nacionales de monitoreo de los ODS.
  • Apoyar y proveer asistencia requerida para la formulación e implementación de rutas metodológicas y planes de acción para indicadores ODS en TIER II y III.
  • Apoyar el desarrollo de ejercicios pilotos tendientes a promover la territorialización de los ODS bajo esfuerzos conjuntos con el gobierno y otras agencias de Naciones Unidas.
  • Orientar el desarrollo de estudios o publicaciones estratégicas sobre avances de la igualdad de género en función de los ODS.   

Apoyo a la planeación:

  • Apoyar la actualización periódica del Plan de Trabajo Anual (AWP), y contribuir con el seguimiento de su implementación.
  • Apoyar los procesos de planeación corporativa según los instrumentos y los parámetros establecidos por ONU Mujeres.
  • Apoyar el fortalecimiento de la capacidad interna de ONU Mujeres para la planeación y la evaluación de sus intervenciones desde un enfoque de gestión por resultados.
  • Apoyar la formulación de nuevos proyectos, según priorización y focalización de temas y territorios.

Apoyo en monitoreo:

  • Apoyar el monitoreo de programas, proyectos y PCA, partiendo de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Apoyar los procesos de elaboración de informes a donantes e informes corporativos, bajo la supervisión y orientación del Coordinador del Área de PME.
  • Alimentar periódicamente los sistemas corporativos de información (RMS, DAMS, LEADS), bajo orientación del Coordinador del Área de PME.
  • Actualizar periódicamente la información de los programa y proyectos de la oficina en los sistemas de información necesarios, como el sistema 4W.

Apoyo en evaluación:

  • Brindar apoyo a procesos de evaluación de programas y proyectos corporativos nacionales, regionales o globales.
  • Brindar apoyo a procesos de fortalecimiento de capacidades a entidades gubernamentales en procesos de evaluación con enfoque de género.
  • Mantener actualizada la información del plan de evaluaciones en el sistema de registro GATE System.

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

Profesional en ciencias económicas, ciencias sociales, ciencias políticas o carreras afines.

Cinco (5) años de experiencia profesional mínima, en área de investigación o implementación o formulación de proyectos, programas o políticas de desarrollo, de los cuales dos (2) años de experiencia especifica en monitoreo y evaluación de proyectos, programas o políticas de desarrollo.

Conocimiento en derecho humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Conocimiento en la implementación y en el monitoreo de los ODS.

Conocimiento en el desarrollo de indicadores y difusión de información.

Manejo fluido del español e inglés, hablado y escrito

Habilidades de redacción.