Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Dentro de la Nota Estratégica, ONU Mujeres ha establecido un área de impacto comprometida con contribuir a que “las mujeres participen en la toma de decisiones a todo nivel” de la mano de otra área en la que “colombianas tengan ingresos, trabajo decente y autonomía económica”, como condición esencial de su empoderamiento y la igualdad de género. Para ello ONU Mujeres se ha propuesto trabajar de la mano con instituciones del orden nacional, entre ellas,? la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en aras de fortalecer sus capacidades para desarrollar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, desarrollar partidas presupuestales con enfoque de género, garantizar la participación de las mujeres en la construcción de la paz y la justicia transicional y fortalecer las capacidades de las instituciones estatales para implementar una Política Nacional para la Igualdad de Género, así como una política para las mujeres del campo, y otras medidas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres, teniendo en cuenta las variables étnicas y demás, con énfasis en el mercado laboral y una economía de cuidado, y así contribuir a que se logren los objetivos trazados por los ODS.

Al respecto, ONU Mujeres implementa el programa insignia “Hacer que cada mujer y niña cuente”, con el propósito de contribuir a mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de las estadísticas de género tanto en el diseño de las políticas como en el activismo y la rendición de cuentas frente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el marco de esta iniciativa global, ONU Mujeres Colombia trabaja de manera conjunta con diferentes entidades u organizaciones para fortalecer la producción, la difusión y la utilización de las estadísticas de género. Adicionalmente, a través de su rol de liderazgo y de coordinación interinstitucional, ONU Mujeres apoya a agencias del Sistema de Naciones Unidas en el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres por medio de sus operaciones, así como suministra soporte técnico al Estado para implementar políticas y compromisos relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además, apoya las acciones y las capacidades de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y las redes nacionales de mujeres en los esfuerzos por el cumplimiento de sus derechos.

Bajo estas líneas de actuación, ONU Mujeres Colombia reafirma la importancia de mantener esfuerzos para garantizar: 1) El monitoreo oportuno de sus intervenciones en todos los niveles para promover y facilitar la redición de cuentas y la toma de decisiones desde un enfoque de gestión basada en resultados, 2) el mejoramiento continuo de sus sistemas de planeación, monitoreo y evaluación para recopilar y proporcionar sistemáticamente la información necesaria para apoyar y evaluar los progresos en la implementación de su Plan Estratégico, y 3) el adecuado monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible partiendo de estadísticas de género que puedan proveer información oportuna para contribuir con el cumpliendo de los derechos de las mujeres y con el logro de la igualdad de género, partiendo de la contribución con la generación de evidencia para informar oportunamente políticas, programas y planes de desarrollo. Para el desarrollo de este compromiso, ONU Mujeres requiere contratar los servicios profesionales de un/a “Coordinador/a en estadísticas de género”, para liderar la gestión operativa de los proyectos de la iniciativa global “Hacer que cada mujer y niña cuente”, así como para asumir funciones claves en materia de planeación, monitoreo y evaluación corporativa enfocadas en contribuir a fortalecer la capacidad institucional en gestión basada en resultados y en rendición de cuentas a todo nivel.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión del Coordinador del Área de Planeación, Monitoreo y Evaluación, el/la  Coordinador/a en estadísticas de género, en articulación con el/la Profesional del área  desempeñara las siguientes funciones: 

Coordinación:

  • Supervisar la implementación de la iniciativa global en estadísticas de género “Hacer que cada mujer y niña cuente” en Colombia, garantizando su coherencia para la consecución de resultados.
  • Implementar las intervenciones de las iniciativas/proyectos en estadísticas de género, incluyendo la comunicación y la coordinación con experiencias similares, así como realizar planificación, la programación y garantizar la ejecución de las intervenciones.
  • Promover y facilitar alianzas institucionales requeridas para la articulación, la coordinación y el involucramiento de contrapartes y socios estratégicos para la implementación de iniciativas/proyectos en estadísticas de género.
  • Elaborar y supervisar planes de trabajo anuales de la iniciativa “Hacer que cada mujer y niña cuente”, basados en el marco de resultados aprobados, reforzando en dichos instrumentos la gestión basada en resultados.
  • Garantizar que las iniciativas/proyectos en estadísticas de género, en particular el programa “Hacer que cada mujer y niña cuente”, sean ejecutados con la participación de las instituciones nacionales y locales pertinentes, incluyendo la promoción de su participación coordinada a nivel local y nacional.
  • Mantener informadas a las estructuras de gobernanza sobre la ejecución de las iniciativas/proyectos en estadísticas de género, asumiendo la secretaría técnica de las mismas. Esto incluye preparación de agenda, envío de documentación y generación de actas.
  • Participar en las iniciativas/proyectos de estadísticas de género en reuniones, foros y otras actividades relacionadas, según sea requerido.
  • Garantizar la articulación con el área de Planeación, Monitoreo y Evaluación y con el/la profesional en estadísticas de género.
  • Promover el fortalecimiento de capacidades y uso de estadísticas de género en las áreas programáticas, operativas y transversales de ONU Mujeres en Colombia, asegurando sinergias y articulaciones con la iniciativa “Hacer que cada mujer y niña cuente”.

Gestión:

  • Compilar e integrar información sobre los resultados, así como de insumos a nivel general y sectorial para informar sobre la consecución de los objetivos de las iniciativas/proyectos sobre estadísticas de género.
  • Realizar la secretaría técnica para el funcionamiento de los Comités Directivos y de los Comités Técnicos de las iniciativas/proyectos, partiendo de las estructuras de gobernanza establecidos para el funcionamiento.
  • Apoyar las acciones de movilización de recursos para contribuir con el fortalecimiento de las estadísticas de género en el país, partiendo de los lineamientos corporativos definidos para dicho propósito.
  • Contribuir a la gestión de las relaciones o enlaces nacionales e internacionales que sean necesarios para la ejecución de las iniciativas/proyecto, considerando diferentes mecanismos de cooperación: sur – sur, triangular o bilateral.
  • Preparar y presentar informes trimestrales y anuales sobre los logros de las iniciativas/proyectos, tomando como guía los marcos de resultados definidos, según indicadores acordados.
  • Elaborar términos de referencia para la evaluación de las iniciativas/proyectos, siguiendo los lineamientos del Grupo de Naciones Unidas de Evaluación y otras políticas corporativas para evaluaciones sensibles al género.
  • Identificar los riesgos que podrían afectar la consecución de los resultados previstos en el marco de las iniciativas/proyectos, incluyendo la definición y la aplicación de estrategias de mitigación correspondientes.

Administración

  • Asegurar el cumplimiento estricto de las normas administrativas, financieras, operativas y estándares éticos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y particularmente de ONU Mujeres.
  • Con el apoyo del equipo administrativo, garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros.
  • Con el apoyo del equipo administrativo, controlar los costos, el balance presupuestal y garantizar que se cumplan los compromisos presupuestarios.
  • Garantizar y monitorear el cumplimiento de los objetivos financieros establecidos en los planes de trabajo anuales

Planeación, monitoreo y evaluación corporativa

  • Fortalecer el uso de estadísticas de género en los procesos de planeación, monitoreo y evaluación de ONU Mujeres en Colombia.
  • Contribuir a la formulación y ajustes de instrumentos corporativos de planeación, incluyendo nota estratégica, marco de cooperación y planes anuales de trabajo.
  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad interna de ONU Mujeres para la planeación y la evaluación de sus intervenciones desde un enfoque de gestión por resultados.
  • Contribuir a la formulación de nuevos proyectos, según priorización y focalización de temas y territorios.
  • Contribuir tanto la formulación, como el monitoreo y la evaluación del UNDAF, en coordinación con la OCR. 
  • Brindar apoyo a procesos de evaluación de programas y proyectos corporativos nacionales, regionales o globales.
  • Brindar apoyo a procesos de fortalecimiento de capacidades a entidades gubernamentales en procesos de evaluación con enfoque de género.
  • Las demás funciones de contribución especializada al área de planeación, monitoreo y evaluación, indicadas por su supervisión.

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo.
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con Contrapartes
  • Liderazgo y ejemplo.

Visitar el siguiente link para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

  • Experiencia profesional de al menos 7 años en área de investigación, implementación o formulación de proyectos, programas o políticas de desarrollo. De los cuales, 3 años de experiencia especifica en investigación, fortalecimiento de estadísticas de género, planeación, monitoreo y evaluación corporativa de proyectos, programas o políticas de desarrollo.
  • Conocimiento en derecho humanos de las mujeres y perspectiva de género.
  • Conocimiento en análisis y difusión de estadísticas de género
  • Conocimiento en la implementación y en el monitoreo de los ODS.
  • Español hablado y escrito, deseable inglés
  • Habilidades de redacción.