Background

Consultor/a para la evaluación económica de medidas de adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras

Antecentes:

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es la Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay frente al FVC. En este sentido, el MVOTMA, con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, llevará adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica del Consultor Principal del Proyecto, la Junta de Proyecto y la supervisión diaria del PNUD en coordinación con la AND (MVOTMA-División de Cambio Climático).

El/la Consultor/a brindará colaboración técnica en el marco del proyecto de referencia para apoyar en el proceso de evaluación económica de medidas de adaptación.

El objetivo del trabajo es contribuir con los análisis económicos y en el diseño para la implementación de las medidas de adaptación seleccionadas, incluyendo la incorporación del sector privado.

Las actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos son las siguientes, sin perjuicio de otras que se puedan proponer en el desarrollo de los trabajos:

  1. Apoyo en el análisis las medidas de adaptación
  • Acompañar en la selección, actualización y priorización de las medidas a evaluar.
  • Definición de la metodología para el análisis de los beneficios u objetivos asociados a las medidas.
  • Recolección y medición de costos asociados a cada medida.
  • Interacción con otros grupos de trabajo pertinentes.
  • Elaborar informes de los resultados obtenidos.
  • Trabajar en coordinación con el analista de sistematización y georreferenciación de las medidas.
  • Toda otra tarea afín a las mencionadas.

           2. en el diseño para la implementación de medidas

  • Acompañar en la construcción de un marco para promover, facilitar y organizar la inversión en adaptación, incluido la participación del sector privado.
  • Apoyo en la definición de prioridades para las opciones o medidas de adaptación.
  • Identificar oportunidades donde se pueda incorporar al sector privado en el financiamiento de las medidas

Competencies

--

Required Skills and Experience

Requisitos excluyentes:

  • Egresado universitario en Licenciatura en Economía (o similar).
  • Conocimiento de MS Excel Avanzado.
  • Conocimiento del idioma inglés.

Se valorará asimismo:

  • Estudios en Medio ambiente y/o cambio climático.
  • Experiencia en análisis de costo-beneficio, modelos financieros y uso de ratios.
  • Evaluación de impacto de políticas públicas.
  • Conocimientos sobre la estructura de funcionamiento de los gobiernos sub nacionales y sus fuentes de financiamiento.
  • Capacidad y experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Contar con buena capacidad de relacionamiento interpersonal.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 8 de agosto de 2019 a las 17hs.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Bajar los Términos de Referencia aquí:   Llamado Colaborador Evaluación Económica Medidas de Adaptación