ONUMUJERES PS 19-018 - Técnica del proyecto “Implementación de la estrategia de género con pertinencia cultural en el programa PROAmazonía”



Advertised on behalf of :

Location : Zamora, ECUADOR
Application Deadline :19-Aug-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Sustainable Development and Poverty Reduction
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-4
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
16-Sep-2019
Duration of Initial Contract :12 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses

Background

1.    Antecedentes del proyecto   

 

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; entró en funciones en enero de 2011, siendo aprobada su creación en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas por unanimidad en julio de 2010. El rol de ONU Mujeres es apoyar a los Estados partes en el cumplimiento progresivo de los compromisos internacionales por ellos adoptados, en relación con el adelanto de las mujeres y la construcción de la igualdad de género.

 

En su actual plan estratégico la entidad establece como objetivo programático para Ecuador, el contribuir a la generación de las condiciones normativas, institucionales y sociales para la autonomía y el empoderamiento de las mujeres. Para alcanzar el objetivo planteado, ONU Mujeres cuenta entre sus estrategias, con el fortalecimiento del trabajo conjunto con las otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

El cambio climático constituye el mayor reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Su impacto se evidencia con mayor frecuencia en un número creciente de poblaciones que tienen que hacer frente a eventos climáticos extremos producto de temperaturas cada vez más altas.

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo principal lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Actualmente 195 países son parte de la CMNUCC, entre ellos el Ecuador.

 

La reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques ha sido considerada por los países signatarios de la CMNUCC como una respuesta a la preocupación mundial por la pérdida y degradación de los bosques y su impacto en el cambio climático.

 

Aun cuando las contribuciones del Ecuador a la emisión de gases de efecto invernadero es marginal, el Ecuador ha realizado varias acciones que habilitan al país para hacer frente a esta problemática y se ha posicionado como referente en nivel internacional en varios temas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques – REDD+. En la actualidad, el Ecuador concibe a REDD+ como una oportunidad para contribuir a la mitigación del cambio climático mediante medidas y acciones que permitan el Desarrollo Sostenible, transversalizar el cambio climático, y hacer frente a las causas de la deforestación y la degradación forestal de forma efectiva.

 

Además, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del año 2012, el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) es el segundo en generación de emisiones de gases de efecto invernadero en nivel nacional. Frente a esta realidad el país ha realizado esfuerzos nacionales concretos que se reflejan en la reducción histórica de la tasa neta de deforestación en un 48,6% en las dos últimas décadas. El Ecuador ha pasado de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990-2000 a 47.497 hectáreas en el periodo 2008-2014. Este logro contribuye directamente a la mitigación del cambio climático y al mantenimiento de los diversos beneficios y servicios que proveen los bosques.

 

El Ministerio del Ambiente (MAE) es la Autoridad Ambiental Nacional, ente rector de la gestión del cambio climático y de la biodiversidad en el país. Es responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, así como de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país cuyo responsable es la Subsecretaría de Patrimonio Natural. El MAE lidera desde 2008, el Proyecto Socio Bosque, cuyo objetivo principal es la conservación de bosques que consiste en la entrega de incentivos económicos a propietarios individuales o colectivos que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos, páramos u otra vegetación nativa.

 

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la institución rectora que regula, norma, facilita, controla, y evalúa la gestión de la producción agrícola y ganadera del país; promoviendo acciones que permitan el desarrollo rural y propicien el crecimiento sostenible de la producción y productividad del sector impulsando al desarrollo de productores, en particular representados por la agricultura familiar campesina, manteniendo el incentivo a las actividades productivas en general. El MAG lidera también la Agenda de Transformación Productiva de la Amazonía (ATPA).

 

Es en este contexto, y en consonancia con las prioridades nacionales establecidas en la Constitución de la República del Ecuador; el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida; el Código Orgánico Ambiental (COA); el Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+); la Política Agropecuaria Ecuatoriana – Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 -2025; la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA); la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 – 2025 (ENCC); la Estrategia Nacional de Biodiversidad  del Ecuador y su Plan de Acción 2016 – 2030; el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural; y, el Plan de Acción Nacional para la Exportación Verde; el MAE y el MAG cuentan con asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para el Proyecto “Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana” , y del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) para el proyecto “Promoción de Instrumentos financieros y de planificación de uso de suelo para reducir emisiones por deforestación” que en su conjunto y potencialmente otros programas adicionales  constituyen el “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible” . Este programa aborda la relación entre bosques y producción agropecuaria sostenible, según las Unidades de Implementación del PROAmazonía que se mencionan a continuación:

 

  1. Políticas e institucionalidad;
  2. Transición a sistemas de producción sostenible;
  3. Manejo Forestal Sostenible, Conservación y Restauración;
  4. Componentes operacionales transversales para la implementación del Programa.

 

El PROAmazonía busca vincular los esfuerzos nacionales de contribución a la reducción de la deforestación con las agendas prioritarias nacionales y políticas de los sectores económicos del país, para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que promueva la reducción de la pobreza y un desarrollo humano sostenible. Esta labor nacional se enmarcará en el Plan de Acción REDD+ del Ecuador, el mismo que busca conseguir los siguientes objetivos:

 

  • Apoyar a la articulación de políticas intersectoriales y gubernamentales y transversalizar el cambio climático y REDD+ en las políticas públicas nacionales, y en los principales instrumentos de ordenamiento territorial a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de comunidades, pueblos y nacionalidades;
  • Apoyar la transición hacia sistemas de producción sostenibles y libres de deforestación;
  • Mejorar el Manejo Forestal Sostenible (MFS), así como el aprovechamiento de los Productos Forestales no Maderables (PFNM), en el marco de los Bio-emprendimientos priorizados por el MAE;
  • Contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas que buscan la conservación y regeneración de la cobertura boscosa en el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y otras políticas y programas nacionales relevantes, incluidos aquellos relacionados con la restauración forestal.

 

Este enfoque reconoce que la deforestación de los bosques está intrínsecamente relacionada con el modelo de desarrollo adoptado por el país. En ese sentido, la transformación de la matriz productiva y el cambio de la matriz energética, junto a la reforestación y la conservación de la biodiversidad, son elementos centrales para el logro de los objetivos del Plan de Acción REDD+ en el país.

 

Por otra parte, el programa, consciente de que la pérdida de biodiversidad, de bosques, de servicios ecosistémicos y el cambio climático impactan de manera diferente a mujeres y a hombres debido a sus roles sociales, acceso a recursos y a la toma de decisiones. En particular, contribuye a magnificar las desigualdades existentes, especialmente las desigualdades de género debido a las brechas prevalentes, por ejemplo, la división sexual del trabajo deja en manos de las mujeres la responsabilidad de la subsistencia de las familias: el alimento, la higiene, la salud, el cuidado de niñas, niños, y demás personas que constituyen el hogar. Para cumplir con estas actividades las mujeres requieren de recursos (no solo monetarios): agua, energía, alimento (semilla, suelo sano, espacio). En el área rural las mujeres dependen directamente de los recursos de su entorno, a mayor riqueza del suelo, a mayor cantidad de agua limpia, a mayor y mejor manejo de bosques, a mayor y mejor manejo de las semillas, mayores posibilidades de subsistencia de las familias en condiciones dignas. Esta situación de mayor dependencia la viven principalmente los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan la ruralidad de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA) y, dentro de los pueblos, las mujeres debido a sus roles de género y a la falta de valoración de estos en los espacios de toma de decisiones en todo nivel. En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género con pertinencia cultural contribuye a que las intervenciones por la conservación de la biodiversidad y por la respuesta al cambio climático sean más eficientes y sostenibles.

 

Es importante reconocer, para cualquier intervención que se haga en la zona y, en especial, direccionada al trabajo con pueblos y nacionalidades, que esta población cuenta con sistemas de organización propios que convergen en diferentes niveles, organizaciones comunitarias, organizaciones locales, organizaciones regionales y finalmente organizaciones nacionales. La organización más fuerte de los pueblos y nacionalidades indígenas es la CONAIE, una organización de tercer grado constituida por tres organizaciones de segundo grado: a) ECUARUNARI que representa a las organizaciones de la población indígena de la sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados/as de la CONAIE; b) CONFENIAE que actúa en la Amazonía ecuatoriana y alcanza el 30% de la representación en la CONAIE; y, c) CONAICE representa a la Costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados/as de la CONAIE .

 

La agenda de esta organización tanto en nivel nacional como regional, especialmente en la Amazonía, incluye la reivindicación de los territorios ancestrales, la demanda de la consulta previa e informada para la planificación nacional y territorial, especialmente frente a las concesiones de territorio a empresas extractivitas, la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de sus elementos identitarios derivados de su cosmovisión.

 

Integrar adecuadamente la participación plena de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la participación de las mujeres es fundamental para lograr los objetivos integrales del programa PROAmazonía. El programa ha previsto que, del total de personas beneficiarias, el 35% debe estar representado por mujeres, para lo que plantea integrar acciones específicas para incorporar la perspectiva de género. Se debe considerar que la zona tiene baja tasa de participación de las mujeres, lo que obliga al desarrollo de estrategias y mecanismos direccionados para alcanzar la meta. En 2014, el porcentaje de mujeres candidatas a los puestos de elección popular alcanzó el 23%; como resultado, el territorio amazónico tiene dos alcaldesas de 41 alcaldías, y una prefecta de seis. La representación en la Asamblea Nacional no es mejor, de las 13 curules parlamentarias que ocupan las seis provincias amazónicas, solo una la ocupa una mujer (Napo). No es posible hablar de la transversalización del enfoque de género y de haber generado aportes al empoderamiento de las mujeres si éstas tienen limitado el acceso a la toma de decisiones, a la oferta de formación, a los medios de vida, a las prácticas innovadoras, a los incentivos y a su propio tiempo. Es entonces esencial desarrollar esfuerzos específicos diseñando una estrategia de intervención de género para cada componente del Programa con el objetivo de asegurar que las visiones, necesidades y prioridades de las mujeres sean consideradas en todo el proceso, que los recursos y beneficios del proyecto les llegue; y que su liderazgo sea promovido y reconocido en la construcción de soluciones.

 

En este sentido, ONU Mujeres tiene como parte de su mandato formular políticas, normas y estándares en materia de género con alcance global, así como colaborar con los estados en la implementación de estándares internacionales para la incorporación de la perspectiva en las políticas y programas nacionales, incluyendo las relativas a cambio climático y ambiente. Es importante resaltar que ONU Mujeres trabaja especialmente por el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad de derechos, que es el caso de las mujeres indígenas y de las mujeres rurales de la Amazonía en el Ecuador.

 

2.    Objetivo/s de la contratación

 

Garantizar la incorporación del enfoque de género en el programa PROAmazonía con base en las acciones y lineamientos definidos en el proyecto para la transversalización del enfoque de género de este programa

 


Duties and Responsibilities

3.    Funciones y responsabilidades

 

  • Apoyar en el proceso de actualización/diseño de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para garantizar que incluyan objetivos, iniciativas, estrategias e indicadores sobre igualdad de género en los procesos de gestión local.
  • Apoyar en los procesos de formación al personal técnico de PROAmazonía, de las instituciones contrapartes y de la población beneficiaria, en el manejo conceptual y metodológico del enfoque de género en el marco del programa PROAmazonía.
  • Desarrollar, en coordinación con el equipo de PROAmazonía, la estrategia de incorporación del enfoque de género en el diseño y aplicación de las medidas y acciones para la producción de palma, ganadería, café y cacao sostenible y libre de deforestación.
  • Liderar el pilotaje de la aplicación de la estrategia de género en los procesos priorizados con PROAmazonía.
  • Contribuir en la implementación de la metodología de género en los modelos de gestión/comercialización de palma, café y cacao.
  • Apoyar en la formación/consolidación de una red de mujeres amazónicas para la gestión sostenible de la producción y del paisaje superando las brechas de género y culturales.
  • Hacer seguimiento de las consultorías que se desarrollarán en los territorios en los que se encuentre trabajando.
  • Contribuir en la realización de las acciones planificadas entre ONU Mujeres y PROAmazonía para la correcta implementación del enfoque de género.
  • Hacer informes mensuales sobre el avance de las actividades utilizando los formatos oficiales con sus respectivos anexos según sea el caso (lista de participantes, fotos, documentos firmados, módulos realizados, memorias de las reuniones y eventos realizados con las organizaciones o instituciones)

 

4.    Supervisión

 

La supervisión estará a cargo de la Especialista de Ambiente y Cambio Climático de ONU Mujeres Ecuador.

 

El/la funcionario/a trabajará además en coordinación con la especialista de Género y con el equipo técnico en territorio de PROAmazonía.

 


Competencies

5.    Perfil profesional

 

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato).  Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

 

a.   Competencias técnicas – conocimientos:

Educación:

  • Título de tercer nivel en ciencias naturales o en ciencias sociales
  • Educación complementaria: estudios de género o de derechos humanos que demuestre abordaje sobre derechos de las mujeres e igualdad de género.

 

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 3 años en proyectos de desarrollo sostenible en el área rural.
  • Experiencia mínima de 3 años en trabajo con organizaciones de mujeres rurales.
  • Experiencia de trabajo con pueblos y nacionalidades indígenas de por lo menos 1 año.
  • Experiencia profesional de 3 años como capacitador/a y facilitador/a de procesos de enseñanza-aprendizaje, se valorará positivamente experiencia con metodologías de educación popular.
  • Experiencias de al menos 3 años en programas y proyectos que hayan requerido de un trabajo específico de articulación de actores.

 

Conocimientos técnicos:

  • Excelentes habilidades orales y escritas; excelentes habilidades de formulación de propuestas, proyectos, reportes;
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;

 

Idioma:

  • Fluidez en español.
  • Se valorará positivamente conocimientos de idiomas de las nacionalidades de la Amazonía.

 

b.   Competencias en habilidades y destrezas.

  • Demuestra coherencia en apoyar y promover los valores de ONU Mujeres en sus acciones y decisiones.
  • Demuestra profesionalismo y conocimiento en las áreas sustantivas del trabajo.
  • Meticulosa/o y eficiente en el logro de compromisos, observando fechas límite y logro de resultados.
  • Excelente planificación y habilidades para facilitar procesos.
  • Habilidad para manejar múltiples tareas simultáneamente y flexibilidad.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo sólidas y efectivas.
  • Fuertes habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
  • Habilidad para trabajar de forma independiente y como parte de equipos pequeños, manejando prioridades instituciones y desempeñándose bajo presión.

 

6.    Valores de la Organización / Principios Rectores

 

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

 

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

 

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

7.    Competencias de la Organización:

 

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

 

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

 

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

 

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

 

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

 

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

 

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 


Required Skills and Experience

8.    Duración de la asignación

 

La contratación tendrá una duración de 12 meses, a partir de la firma del contrato.

 

9.    Forma de pago

 

El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo con la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

 

El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres.  Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

 

El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación).  ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

 

10.    Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación[1] de los resultados

 

El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

 

11,    Viajes oficiales

 

El o la funcionaria realizará misiones de seguimiento y asistencia técnica a las comunidades en donde se desarrollará el proyecto.

 

ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.

 

12.    Aspectos logísticos

 

La consultoría se realizará en la ciudad de Zamora en las instalaciones que PROAmazonía designe. El proyecto cubrirá movilización a las comunidades en las que se ejecuta el programa.

ONU Mujeres garantizará la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

 

?13.    Requisitos para aplicación

Los (as) interesados (s) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 19 de agosto de 2019.

La aplicación consiste en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para ingresarlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11.  completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.  El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link      http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.

En caso de que no se encuentren estos documentos (Carta, Formulario P11 y para extranjeros la copia de la visa de trabajo) la aplicación será RECHAZADA

 

[1] *La evaluación de desempeño se realizará 2 meses antes de la finalización del contrato de servicios y servirá como insumo para la renovación del contrato (de ser el caso)


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme