Background

Antecedentes generales

El sistema hídrico Lago Titicaca – Río Desaguadero – Lago Poopó - Salar de Coipasa (TDPS), ubicado en el altiplano andino, es un sistema transfronterizo de carácter endorreico, formado por esas cuatro cuencas interconectadas

El TDPS tiene una superficie de 143 900 km2, está integrado por 14 unidades hidrográficas y está ubicado entre Bolivia, Chile y Perú. La altitud promedio es de 3 800 m s.n.m., siendo el punto más alto el nevado Sajama (6 452 m s.n.m.) y el más bajo el Salar de Coipasa (3 653 m s.n.m.).

El Lago Titicaca es el mayor cuerpo hídrico del TDPS, recibe las descargas de nueve unidades hidrográficas. El Lago Titicaca a su vez drena en el río Desaguadero, el mismo que en su sector terminal se bifurca, el ramal Este drena en el Lago Uru Uru y de ahí en el Lago Poopó, (cerca de la población de Oruro en Bolivia), y el ramal Oeste drena directamente en el Lago Poopó. Finalmente, el río Lacajahuira nace en el Lago Poopó y drena en el Salar de Coipasa.

Las condiciones naturales son extremas, el clima del área es intenso (baja concentración de oxígeno, alta radiación solar, aridez extrema, muy bajas temperaturas) y hay cuerpos de agua y suelos con alta concentración de sales y minerales. El TDPS contiene hábitats de alto valor para la conservación como los totorales, los bofedales y los tholares, además de especies endémicas como la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), la boga (Orestias pentlandii) y el zampullín del Titicaca (Rollandia microptera).

Los recursos hídricos del TDPS son de alto valor para Bolivia y Perú, que desde la década de 1950 han avanzado en desarrollar mecanismos de gestión conjunta. En 1992, ambos países acordaron la creación de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT). Posteriormente, los países establecieron varias instancias de cooperación, como las comisiones técnicas binacionales para los ríos Maure-Mauri y Suches, y la Comisión Binacional de Alto Nivel para el Lago Titicaca. La ALT es responsable de implementar el Plan Director Global Binacional del Sistema Hídrico TDPS.

Justificación

El Sistema TDPS es una región de gran importancia para ambos países, ya que entre otras características:

  • Concentra a una población de más de 3,6 millones de personas; 2,2 millones en Bolivia y 1,4 millones en Perú.
  • Alberga las regiones más fértiles y productivas de toda la región altiplánica, así como sus mayores reservas de agua.
  • Sus sistemas de vida son responsables de la provisión de importantes servicios ecosistémicos, como dotación de agua, fibras y alimento, regulación climática, purificación de contaminantes, biodiversidad, turismo, prevención de riesgos de desastre, entre otros.
  • Resguarda la milenaria historia de las culturas que habitaron sus tierras y navegaron sus aguas.

Los recursos hídricos del Sistema TDPS se constituyen en el motor de las dinámicas demográficas y productivas en la región. Las poblaciones más numerosas y las principales actividades productivas (minería, industria, agricultura, ganadería y acuicultura) se desarrollan en las proximidades de los cuerpos de agua, ya sean lagos, ríos, o acuíferos. La abundancia de agua en la región dio lugar a un crecimiento acelerado y caótico, tanto en Bolivia, como en Perú, que ha dado lugar a un proceso progresivo y sostenido de contaminación y degradación de los sistemas de vida, fundamentalmente de los recursos hídricos del sistema.

En este contexto, el proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema TDPS busca ser un catalizador que contribuya a:

  1. Construir una visión común sobre la base de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH),
  2. Establecer una planificación común que oriente acciones en los ámbitos binacional, nacional y local, y
  3. Movilizar e incorporar a los actores clave en la gestión integrada del sistema.

Antecedentes del Proyecto Piloto 09-P-04

El lago Titicaca, ubicado entre los territorios de Perú y Bolivia, constituye un cuerpo de agua dulce de gran importancia ambiental, ecológica, económica y cultural, el que desde un tiempo atrás viene siendo amenazado por diversas actividades antropogénicas, entre ellas el vertimiento de aguas residuales municipales, la actividad minera, así como la crianza intensiva de truchas, que es una actividad económica importante en la región Puno (30 mil toneladas métricas anuales) y la que se lleva a cabo en sistemas de jaulas flotantes, instaladas en diversas zonas del lago Titicaca, desde el noroeste (zona barco) hasta la zona sur en Pomata.

En razón a ello, el presente proyecto piloto propone realizar el monitoreo automático (en línea) de parámetros básicos (Tº, pH, CE. OD, Turbidez, ORP, clorofila “a”, amoniaco y cianofitas) de calidad del agua en la Bahía de Puno en el lago Titicaca, que es un ámbito de influencia directa de la actividad acuícola con presencia de jaulas de cultivo de truchas, mediante la instalación de boyas multiparámetricas de monitoreo automático en zona muy cercanas a las jaulas, así como en zonas libres de actividad, consideradas como blanco de referencia. La información será remitida a los terminales de entidades involucradas como: IMARPE, DIREPRO, OEFA, PRODUCE, PRODUCTORES, etc. Durante el procesos de monitoreo se evaluará la información a fin de detectar cualquier cambio en la calidad del agua, información base para establecer las correspondientes medidas correctivas, que coadyuven a la gestión ambiental de la producción piscícola.

Duties and Responsibilities

Objetivo de la contratación

Desarrollar las actividades de coordinación, seguimiento, y gestión, para la implementación diaria del Proyecto Piloto 09-P-04, bajo la supervisión de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA Titicaca), órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como implementador del proyecto piloto, y en estrecha coordinación con la Unidad Binacional de Coordinación de Proyecto (UBCP) GIRH-TDPS.

Responsabilidades del Profesional

El Profesional Responsable, bajo la supervisión de la AAA Titicaca como implementador del proyecto piloto, coordinará con las instituciones y autoridades necesarias para garantizar el logro de los objetivos, resultados, productos, metas e indicadores establecidos en el plan de trabajo y documento de proyecto del Piloto, propiciando y garantizando alianzas que faciliten la participación de asociaciones de productores acuícolas de la zona y establecerá contacto con organizaciones vinculadas a los temas requeridos para el logro de los objetivos y resultados del proyecto.

El Profesional Responsable desarrollará su labor en la región donde se ubica el proyecto piloto bajo la supervisión de la AAA Titicaca y en coordinación con el equipo de la UBCP del Proyecto “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó- Salar de Coipasa (GIRH-TDPS)”.

El/La Profesional, tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades, bajo la supervisión de la AAA Titicaca y en estrecha coordinación con la UBCP:

  • Reportar periódicamente (mensualmente) las actividades de coordinación, seguimiento, y gestión, para la implementación del  proyecto piloto, a la AAA Titicaca.
  • Coordinar con autoridades nacionales, regionales y locales, para garantizar el logro de los objetivos, resultados, productos, metas e indicadores del proyecto piloto.
  • Coordinar con entidades que promuevan el desarrollo de la actividad acuícola de manera sustentable.
  • Asegurar alianzas estratégicas con organizaciones de productores acuícolas, para su participación en las actividades contempladas en el documento de proyecto y el plan de trabajo del proyecto piloto.
  • Identificar buenas prácticas acuícolas y tecnologías de cultivos amigables con el medio ambiente, disponibles y aplicables a los procesos productivos de crianza de trucha, a ser aplicadas en el proyecto piloto.
  • Garantizar la realización de acciones de capacitación a los diferentes actores claves identificados en el proyecto.
  • Realizar visitas de inspección a la zona de implementación del proyecto, para la implementación de las acciones contempladas en el plan de trabajo del proyecto piloto.
  • Proponer metodologías para el levantamiento de información ambiental, social, y económica del ámbito de implementación del proyecto piloto.
  • Efectuar la caracterización física del ámbito del proyecto piloto para la elaboración del expediente técnico.
  • Elaborar el expediente técnico para la implementación del sistema de monitoreo automático de la calidad del agua.
  • Proponer las especificaciones técnicas del equipamiento del sistema de monitoreo automático de la calidad del agua, así como términos de referencia de los requerimientos de servicios establecidos en el plan de trabajo del proyecto piloto.
  • Efectuar el seguimiento al proceso de adquisiciones del equipamiento y otros requerimientos del proyecto piloto.
  • Supervisar la instalación, prueba de funcionamiento y puesta en marcha del sistema de monitoreo automático de la calidad del agua y estructuras de protección de los equipos.
  • Coordinar y programar la realización de los mantenimientos preventivos mensuales y correctivos anuales del sistema de monitoreo automático de la calidad del agua.
  • Supervisar la adecuada captura, transmisión, recepción, sistematización y almacenamiento (en la infraestructura de la AAA Titicaca) de las mediciones efectuadas en las estaciones automáticas del sistema de monitoreo automático de la calidad del agua.
  • Efectuar el análisis e interpretación de las mediciones efectuadas en las estaciones automáticas (comparadas con ECA-Agua, Categoría 4).
  • Elaborar reportes electrónicos semanales y mensuales de la alteración de parámetros de calidad del agua. Extraordinariamente elaborar reportes de alerta (cuando sobrepasen los valores ECA-Agua, Categoría 4).
  • Coordinar y efectuar la distribución de reportes electrónicos a instituciones y productores.
  • Efectuar la recopilación y sistematización de información de calidad del agua (monitoreos efectuados por ANA en el periodo del 2013 al 2018) para el estudio de línea base.
  • Elaborar el estudio de línea base de calidad del agua en el ámbito de implementación del proyecto piloto.
  • Planificar, diseñar y ejecutar el monitoreo de calidad del agua y sedimentos en el ámbito de implementación del proyecto piloto.
  • Coordinar y efectuar el seguimiento del análisis de muestras de agua y sedimentos en laboratorios de ensayos acreditados.
  • Efectuar la interpretación de resultados de ensayos de laboratorio de muestras de agua y sedimentos.
  • Elaborar el informe de impacto de la actividad acuícola en el ámbito de implementación del proyecto piloto.
  • Elaborar y ejecutar el plan de comunicaciones para la difusión de los resultados del proyecto piloto.
  • Coordinar, programar y desarrollar dos eventos de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones de productores acuícolas, para mostrar buenas prácticas y prácticas sustentables en esta actividad.
  • Efectuar el monitoreo y seguimiento a la implementación de prácticas acuícolas sustentables, en la muestra del 10% de las organizaciones de productores acuícolas existentes en el ámbito de implementación del proyecto piloto.
  • Elaborar un documento de propuestas de prácticas acuícolas sustentables, para su difusión en las organizaciones de productores acuícolas e instituciones competentes.
  • Elaborar la memoria de término de implementación del proyecto piloto.
  • Coordinar, programar y desarrollar un evento para elaborar propuestas de estándares de buenas prácticas acuícolas.
  • Coordinar estrechamente con la UBCP, las acciones de coordinación, seguimiento, y gestión, para la implementación del Proyecto Piloto, así como, la elaboración de reportes de ejecución financiera e informes de avance del proyecto piloto.
  • Alertar de manera temprana a la AAA Titicaca y la UBCP, sobre riesgos potenciales en la implementación del proyecto piloto y proponer las medidas correctivas y de gestión para el mismo.
  • Participar en las reuniones y espacios de discusión técnica y de gestión del proyecto piloto que sean convocados por la AAA Titicaca, ANA y la UBCP.
  • Apoyar al Administrador del Proyecto GIRH-TDPS en la organización de talleres o eventos a realizarse en la implementación del proyecto piloto.
  • Apoyar al Especialista en Monitoreo y Evaluación (EME) de la UBCP, en el monitoreo y evaluación del proyecto piloto.
  • Coordinar con la Especialista en Comunicación (ECOM) de la UBCP, las acciones de socialización y difusión de los avances y resultados del proyecto piloto.
  • Proponer herramientas de política pública municipales, regionales y nacionales fundamentadas en los resultados del proyecto piloto.
  • Incorporar los enfoques de género e interculturalidad en todas las actividades de coordinación, seguimiento, y gestión, para la implementación del Proyecto Piloto.
  • Otros que considere la AAA Titicaca y ANA, necesarios para la implementación del proyecto piloto.

Competencies

  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Orientación a logro de resultados.
  • Capacidad de gestión efectiva en contextos de complejidad y plazos cortos.
  • Capacidad de análisis, programación y planificación.
  • Habilidad técnica para formulación de planes, documentos de reporte, entre otros y seguimiento del presupuesto.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Alta responsabilidad, ética y transparencia.
  • Conocimiento técnico de la materia en la que se basa el proyecto piloto.
  • Excelente nivel de comunicación oral y escrita, con habilidades para elaborar múltiples y variados informes, entre otros.
  • Capacidad para administrar situaciones complejas.
  • Responsabilidad, compromiso y disposición al servicio.
  • Facilidad para la resolución de conflictos y capacidad de trabajar bajo presión, obteniendo resultados de óptima calidad en tiempos limitados.

Required Skills and Experience

Calificaciones y experiencia

Educación:

  • Título Profesional en ingeniería Pesquera, Biólogo con mención en Pesquería, Biólogo Marino, Químico, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Recursos Naturales o similares.
  • Deseable con grado de maestría, y/o post grado en acuicultura y/o, evaluación de impacto ambiental y/o, desarrollo sostenible y/o, auditoría ambiental y/o, protección ambiental y/o recursos hídricos.
  • Con conocimientos en legislación vigente en materia de recursos hídricos.

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de 5 años relacionada a la actividad de acuicultura y/o pesquería.
  • Conocimiento probado en los procesos productivos empleados en la acuicultura, así como en la determinación de impactos ambientales generados por actividades productivas, preferentemente en fuentes naturales de agua.
  • Experiencia deseable de coordinación con instituciones y autoridades locales para facilitar el desarrollo de actividades requeridas para mejorar la práctica de la acuicultura.
  • Experiencia deseable en la dirección y/o, implementación y/o, evaluación y/o, fiscalización de proyectos acuícolas, biodiversidad o similares, que involucren trabajo con organizaciones de productores.
  • Experiencia deseable en muestreos ambientales e interpretación de resultados de campo y laboratorio.
  • Experiencia deseable en gestión de recursos hídricos, en monitoreo y evaluación de los recursos hídricos, gestión ambiental de recursos y/o ecosistemas en el lago Titicaca.
  • Experiencia en aseguramiento de la calidad de la información de las unidades hidrográficas respectivas, considerando el análisis de la estructura de la matriz y aplicando estadística descriptiva: media, mediana, moda, coeficiente de variabilidad, valores máximo y mínimo, rango. Aplicación de un análisis gráfico mediante histogramas, boxplot, diagramas de perfiles multivariados, detección, análisis y tratamiento de valores atípicos, análisis de coherencia.
  • Experiencia en la aplicación de análisis multivariados de las unidades hidrográficas respectivas. Aplicación de métodos de ordenación sin restricciones. Análisis de Componentes Principales, para la identificación de las variables (parámetros) mas importantes.
  • Se valorará experiencia relacionada al objeto del contrato y trabajo en proyectos financiados por GEF o PNUD u otra fuente de cooperación externa.

Manejo de idiomas:

  • Español (oral y escrito).
  • Manejo de idioma aimara (deseable).

Manejo de Paquetes Estadísticos:

  • Manejo de programas estadísticos para análisis de datos cuantitativos como por ejemplo: SPSS, MATLAB, PRIMER 5, PAST y afines, en su última versión.

Otros:

  • Deseable manejo de MS Office y programas de bases de datos.
  • Deseable conocimiento de sistemas de monitoreo ambiental.
  • Disponibilidad para desplazamiento efectivo en la zona de implementación del proyecto piloto por varios días, de acuerdo a las necesidades de planificación de las actividades.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas

Las personas que queden seleccionadas como alternas podrán ser considerada en el Roster de PNUD Peru para procesos futuros en posiciones similares.

Todas las publicaciones en las categorías SC están sujetas a reclutamiento local.

Diversidad en el trabajo

El PNUD está comprometido a lograr la diversidad dentro de su campo laboral y alienta a todos los solicitantes calificados, independientemente de su género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, cultura, antecedentes religiosos y étnicos a postularse. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

Advertencia de estafas

Las Naciones Unidas no cobran ninguna tarifa de solicitud, procesamiento, capacitación, entrevista, prueba u otra tarifa relacionada con la vacante o el proceso de reclutamiento. Si recibe una solicitud para el pago de una tarifa, no la tome en cuenta. Además, tenga en consideración que los emblemas, logotipos, nombres y direcciones se pueden copiar y reproducir fácilmente. Por lo tanto, se recomienda que tenga especial cuidado al enviar su información a webs no oficiales.