Contratar un/a consultor/a especialista en educación técnico profesional



Advertised on behalf of :

Location : Chile
Application Deadline :27-Sep-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :6 meses

Background

ANTECEDENTES:

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030.

ONU Mujeres en Chile desarrolla una serie de iniciativas en materia de empoderamiento económico de las mujeres con el fin de promover los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueve la elaboración, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, presupuestos y estadísticas con perspectiva de género y en temas como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, la autonomía económica de las mujeres, el acceso a oportunidades educativas y la promoción de sistemas de cuidados y protección social con perspectiva de género, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el Reporte de Seguimiento de la Educación (UNESCO 2016), 48% de las niñas a nivel mundial que se encuentran fuera del sistema educativo, nunca volverán a retomar su educación. Si bien en Chile la tasa de deserción escolar de mujeres entre 14 y 17 años es de 3%, según CASEN 2017, factores como la pobreza y el embarazo adolescente son determinantes. Según el Censo 2017, de los 528.754 jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian y no tienen trabajos formales (denominados y denominadas NINI´s) un 69% son mujeres, siendo las principales razones para no hacerlo; los quehaceres domésticos, y la maternidad o el embarazo. Un 85% de todo este segmento de jóvenes vive mayoritariamente en zonas urbanas y en términos socioeconómicos se concentran en los sectores más vulnerables (CASEN 2017).

El Programa Second Chance Education tiene el objetivo entregar una solución integral para aquellas mujeres que, por distintas razones, han quedado marginadas de recibir una educación formal, con la finalidad de entregar herramientas de formación para la autonomía y empoderamiento económico. Los enfoques innovadores, las tecnologías digitales y las redes sociales como herramientas que habilitan el goce universal de la educación de calidad nunca habían sido tan accesibles. Este proyecto utilizará las tecnologías de información para brindar a las mujeres acceso a material educativo de calidad y enlaces a oportunidades de empleo significativas manteniendo una perspectiva holística con respecto a los factores que les impidieron acceder a la educación o las hicieron desertar.

 OBJETIVOS DEL CONTRATO

La Oficina de ONU Mujeres Chile busca contratar a un (a) consultor (a) especialista en educación técnico profesional que realice un estudio sobre el efecto de la gratuidad en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) en la incorporación de mujeres a carreras técnicas.  Los objetivos específicos consideran:

  1. Revisión de legislación vigente nacional y de literatura relevante sobre la gratuidad en la educación técnico profesional, con especial énfasis en el impacto a mujeres. Revisión de buenas prácticas de IP y CFT nacionales en atraer y retener matrícula de mujeres.
  2. Revisión de data histórica sobre las matrículas de mujeres y hombres en la educación técnica profesional  y analizar el efecto de la gratuidad en la matrícula femenina, y las carreras de mayor y menor preferencia dentro de este contexto. Realización de caracterización e identificación de perfiles de mujeres que acceden a los IP y CFT.
  3. Provisión de conclusiones sobre el impacto de la gratuidad en el área técnico profesional en mujeres de acuerdo a los perfiles, las áreas de preferencia y un análisis sobre la posterior empleabilidad. Además, se requiere la entrega de recomendaciones para el fomento de matrículas en carreras con menor participación de mujeres.


Duties and Responsibilities

PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera cumplimiento de las actividades detalladas a continuación para cada uno de los objetivos.

Objetivo

Actividades

Producto

Descripción Producto

Fecha de entrega

Porcentaje de pago

Revisión de legislación vigente nacional y de literatura relevante sobre la gratuidad en la educación técnico profesional, con especial énfasis en el impacto a mujeres. Revisión de buenas prácticas de IP y CFT nacionales en atraer y retener matrícula de mujeres.

-Revisar la legislación vigente nacional sobre gratuidad en la educación técnico profesional.

 

-Revisar  la literatura relevante sobre el impacto de la gratuidad en la educación técnico profesional, así como de las principales barreras que enfrentan las mujeres que acceden a estén a este tipo de educación.

 

-Revisar las buenas prácticas de IP y CFT nacionales orientadas a atraer y retener matrícula de mujeres.

 

Producto 1

Informe que contenga:

 

-resultado de la revisión de la legislación vigente

 

-resultado de la revisión de literatura relevante sobre el impacto de la gratuidad en la educación técnico profesional, así como de las principales barreras que enfrentan las mujeres que acceden a estén a este tipo de educación.

 

-Resultado  de la revisión sobre buenas prácticas de IP y CFT nacionales orientadas a atraer y retener matrícula de mujeres.

 

Día 30 Mes 2

30%

Revisión de data histórica sobre las matrículas de mujeres y hombres en la educación técnica profesional  y analizar el efecto de la gratuidad en la matrícula femenina, y las carreras de mayor y menor preferencia dentro de este contexto. Realización de caracterización e identificación de perfiles de mujeres que acceden a CFT e IP.

 

 

-Revisar los datos históricos de matrícula de los CFT e IP por sexo.

 

-Revisar los datos actualizados de matrícula de los CFT e IP por sexo, considerando la incorporación de gratuidad.

-Revisar el aumento de matrícula post gratuidad y las carreras de preferencia por mujeres dentro de ese contexto.

 

- Realizar una caracterización de las mujeres que  acceden a la gratuidad, identificando perfiles, considerando nivel educacional, edad, condición socioeconómica y otros factores relevantes para su caracterización

 

Producto 2

Informe que contenga:

 

-revisión de data histórica y actualizada sobre matrícula en CFP e IP por sexo, considerando el impacto de la gratuidad y las preferencias de las carreras por mujeres en este contexto.

 

-Caracterización de las mujeres e identificación de perfiles de acuerdo a variables relevantes.

Día 30 Mes 4

30%

Provisión de conclusiones sobre el impacto de la gratuidad en el área técnico profesional en mujeres de acuerdo a los perfiles, las áreas de preferencia y un análisis sobre la posterior empleabilidad. Además, se requiere la entrega de recomendaciones para el fomento de matrículas en carreras con menor participación de mujeres.

 

Entrega de informe final que contenga:

- conclusiones el impacto de la gratuidad en el área técnico profesional en mujeres de acuerdo a los perfiles, las áreas de preferencia y un análisis sobre la posterior empleabilidad

- entrega de recomendaciones para el fomento de matrículas en carreras con menor participación de mujeres.

Producto 3

Informe final que contenga el contenido de los dos informes previos, además de:

-  Conclusiones sobre el impacto de la gratuidad en el área técnico profesional en mujeres y un análisis sobre la posterior empleabilidad.

 

- Recomendaciones para el fomento de matrículas en carreras con menor participación de mujeres.

Día 30 Mes 6

40%

METODOLOGÍA ESPERADA DE INVESTIGACIÓN

  1. Metodología cuantitativa: análisis estadísticos de datos
  2. Metodología cualitativa: entrevistas con actores relevantes como mujeres alumnas y directivos de CFP/IP

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  1. Los documentos entregados en la fecha señalada estarán sujetos a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final.
  2. No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres Chile. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias, así como reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres. Sin embargo, por la naturaleza de la consultoría, de preferencia deberá ser residente en Chile, y en caso de ser extranjero/a deberá contar con permiso de trabajo vigente.
  3. El pago de la consultoría no considera gastos de viáticos ni traslados y deben ser considerados en la oferta económica.

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la empresa/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la empresa de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el empresa/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la empresa/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la empresa/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la empresa en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados.

Condición de pago

Los pagos se realizarán mensualmente contra la entrega de los informes a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de boleta por parte del consultor. 


Competencies

La/el candidato/a debe suscribir los valores de ONU Mujeres y contar con las competencias principales y funcionales descritas a continuación:

Valores fundamentales

  1. Respeto por la diversidad
  2. Integridad
  3. Profesionalismo

Competencias principales

  1. Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  2. Responsabilidad
  3. Solución creativa de problemas
  4. Comunicación efectiva
  5. Colaboración inclusiva
  6. Trabajado con contrapartes
  7. Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  1. Habilidad para sistematizar información
  2. Capacidades de redacción en español
  3. Buena capacidad de trabajo en equipo
  4. Excelentes capacidades de comunicación interpersonal
  5. Compromiso con el empoderamiento de las mujeres indígena


Required Skills and Experience

REQUERIMIENTOS MINIMOS

Área

Requisito

 Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y/o Políticas, Política Social, Política Educativa, Economía, o relacionadas

Experiencia

Más de 5 años de experiencia laboral y/o académica en investigación en Educación y/o políticas educativas en educación técnico-profesional.

Al menos 3 años de experiencia en estudios y/o experiencia género y derechos de las mujeres

Idiomas

Español fluido

Requisitos adicionales deseables

Maestría en Política Social, Ciencias Sociales y/o Políticas, Ciencias de la Educación, o relacionadas.

Experiencia previa de trabajo en Naciones Unidas

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (criterios clasificatorios de cumplimiento), los que debe enviarse como un solo archivo en pdf.

  • Formulario P11 firmado: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  • Fotocopia Título Profesional
  • Carta de motivación de máximo una plana que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar la persona según las calificaciones y los requisitos.
  • Oferta financiera en CLP firmada con validez de 60 días, desglosada por productos especificados en punto V.

Nota importante:

  1. Esta es una competencia abierta a personas naturales únicamente.
  2. No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación Preliminar. Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos técnicos y financieros.

Ofertas que están incompletas pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica. La evaluación de los aspectos técnicos se evaluará mediante la metodología: cumplimiento técnico - menor precio. De manera que las ofertas serán evaluadas en función del cumplimiento o no de los requerimientos mínimos solicitados. Sólo las ofertas que cumplan con lo anteriormente expuesto se considerarán elegibles para la evaluación financiera.

Etapa 3 - Evaluación Financiera. Se recomendará la adjudicación a la oferta que brinde el menor precio, luego del cumplimiento de los requerimientos mínimos. A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

Criterios de evaluación

Cumple/No cumple

I.         Evaluación preliminar o administrativa

  • CV
  • Propuesta financiera firmada con validez de 60 días.
  • Fotocopia título profesional certificado.
  • P11 completo y firmado
  • Carta de motivación.

 

II.         Evaluación Técnica

 

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y/o Políticas, Política Social, Política Educativa, Economía, o relacionadas.
  • Más de 5 años de experiencia laboral y/o académica en investigación en Educación y/o políticas educativas en educación técnico-profesional.
  • Al menos 3 años de experiencia en estudios y/o experiencia género y derechos de las mujeres

 

Requisitos Adicionales Deseables

 

  • Maestría en Política Social, Ciencias Sociales y/o Políticas, Ciencias de la Educación, o relacionadas.
  • Experiencia previa en Naciones Unidas.

 

III.        Evaluación financiera

 

Oferta de menor precio

 

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerado/as.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura.  Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme