Background

1.    Contexto

 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

 

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en favor de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave y recurrente de los derechos humanos. Su impacto es inmediato y de largo alcance, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales; afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia basada en género (VBG) impacta a sus familias, comunidades y países. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo para el desarrollo.

En Ecuador, la información estadística disponible muestra que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. 25% han experimentado violencia sexual y la violencia sicológica es la más recurrente con un 54% de prevalencia.  En la mayoría de los casos, los compañeros íntimos son los perpetradores. Un dato alarmante es la tolerancia social a la violencia contra las mujeres y niñas. Frente a la pregunta si es aceptable que las esposas sean golpeadas, en todos los niveles económicos el nivel de tolerancia es alto (50% en los niveles más bajos y 17% en los niveles más altos).

Por otra parte, el acoso y la violencia en el espacio público requieren también atención. De acuerdo con la línea de base del Programa Ciudades Seguras en Quito, 91% de las mujeres reportaron haber sido acosadas, 84% identifican al transporte público como inseguro, el 40% informan haber recibido frases o comentarios con relación a su imagen, su cuerpo o su apariencia física.

La incidencia de la violencia contra las mujeres y niñas se ve afectada, además, por el acceso a la justicia y la impunidad.  En este sentido, el Comité de Expertas de la CEDAW instó al Estado Ecuatoriano a fortalecer los conocimientos del personal del sector justicia sobre instrumentos internacionales de derechos humanos, atención en casos de violencia sexual en el ámbito educativo y a monitorear los casos de violencia hacia mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros.

Bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”, es necesaria especial atención a las mujeres y niñas en condición de migración, desplazamiento o búsqueda de asilo puesto que están más expuestas a la violencia basada en género, a la trata y tráfico.  La Frontera Norte Ecuatoriana es uno de los territorios prioritarios para atender esta problemática pues además de recibir directamente las consecuencias del conflicto armado de Colombia, es también el principal acceso a la creciente migración de población venezolana. Estos elementos incrementan la vulnerabilidad frente a la violencia contra mujeres y niñas tanto para nacionales como para extranjeras.

En este escenario, la Nota Estratégica 2019-2022 de ONU Mujeres en Ecuador, plantea en su Efecto 3 que Instituciones Nacionales y locales provean respuestas multisectoriales para atender la violencia contra las mujeres y niñas en contextos de desarrollo y de ayuda humanitaria. Para alcanzar este resultado se lograrán los siguientes productos: (i) socios relevantes fortalecen sus capacidades para la adopción, implementación, monitoreo y evaluación de leyes que atienden la violencia contra las mujeres y niñas, la desigualdad y la discriminación; (ii) proveedores de servicios mejoran sus capacidades para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de servicios esenciales y espacios seguros para mujeres y niñas; (iii) instituciones locales, comunidades y organizaciones de mujeres mejoran sus conocimientos sobre medidas para prevenir la trata, el tráfico y la explotación sexual, especialmente en la Frontera Norte; (iv) mujeres, niñas y niños a nivel individual y comunitario se movilizan en favor de relaciones respetuosas e igualitarias; y (v) la voz y agencia de las mujeres se fortalece para influir en la implementación y rendición de cuentas sobre la prevención y respuesta frente a la Violencia contra mujeres y niñas.

 

2.    Objetivo (s) de la contratación

Contar con un/a profesional que lleve adelante las tareas de coordinación, supervisión e implementación general de las iniciativas, proyectos, acciones y actividades para la eliminación y prevención de la violencia contra mujeres y niñas, así como para promover su derecho a una vida libre de violencia, de acuerdo con las funciones y responsabilidades señaladas en los siguientes acápites.

Duties and Responsibilities

3.    Funciones y Responsabilidades

Bajo la supervisión de la Representante de ONU Mujeres en Ecuador, la/el Especialista será responsable de gerenciar la cartera de Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, lo que incluye el diseño, formulación, implementación y evaluación de proyectos a su cargo. Utilizando herramientas de gestión basada en resultados, el/la Especialista liderará y facilitará la ejecución de los programas y proyectos en el área de su competencia con el monitoreo adecuado de los resultados alcanzados, la gestión financiera del portafolio, coordinando y afianzando relaciones con socios clave, así como asegurando la adecuada aplicación de los sistemas y procedimientos de ONU Mujeres. Trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Programa y Operaciones, la Oficina Regional, donantes, funcionarios y funcionarias públicas, organizaciones de la sociedad civil a fin de asegurar la implementación exitosa de los programas bajo su portafolio.

 

    a.  Coordinar la implementación del portafolio de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas (EVAW) de la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador.

  • Proveer insumos sustantivos para el diseño y formulación del Plan Anual de Trabajo y el presupuesto.
  • Programar técnica y financieramente la implementación del portafolio de EVAW en Ecuador, coordinar su implementación, monitorear su ejecución y reportar sus avances.
  • Asegurar que las actividades de los proyectos a su cargo cumplan con los objetivos, resultados, reglas, regulaciones, procesos y procedimientos de ONU Mujeres, de los donantes y de los documentos de proyecto.
  • Monitorear el progreso de las actividades utilizando herramientas de gestión basada en resultados, que incluye entre otros el seguimiento a indicadores y recopilación de medios de verificación.
  • Elaborar términos de referencia y llamado a presentación de propuestas para los procesos programáticos y administrativos del componente de EVAW.
  • Promover y fortalecer alianzas con instituciones públicas, academia, sociedad civil, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional para asegurar el logro de los resultados planteados y el adecuado manejo de recursos.
  • Liderar la coordinación de procesos de selección/contratación, incluyendo la organización de los comités técnicos de revisión y la evaluación de capacidades de los socios.
  • Asegurar el archivo programático y financiero de los proyectos a su cargo.
  • Preparar planes de trabajo, planes de implementación, informes de progreso narrativo y financieros del portafolio.
  • Monitorear la implementación de actividades y la ejecución de recursos por parte de socios implementadores y realizar visitas regulares de monitoreo.
  • Recoger y compilar toda la información necesaria para el monitoreo y reporte programático y financiero del portafolio de EVAW y elaborar los informes para donantes.
  • Revisar y coordinar le entrega de informes narrativos y financieros de socios implementadores y consultorías.
  • Supervisar y monitorear la asignación de recursos y desembolso de fondos a socios implementadores. 

 

      b.   Ampliar y fortalecer la cartera programática de EVAW

  • Proveer insumos sustantivos para la estrategia de movilización de recursos, analizar y mantener actualizada información y datos sobre EVAW.
  • Preparar notas conceptuales, documentos de proyectos y presupuestos para movilizar recursos en el área relacionada.
  • Elaborar información y documentación relevante como resúmenes de proyectos, ponencias, notas informativas y perfiles de donantes.
  • Asegurar el cumplimiento programático, administrativo y financiero de convenios con donantes del portafolio EVAW.
  • Preparar y participar en reuniones con donantes, eventos de información y difusión, intercambios de experiencias.
  • Generar insumos sustantivos para documentos programáticos, estrategias de país, planes anuales de trabajo, informes, diálogo político y otros documentos relativos a EVAW.
  • Identificar áreas de sinergia y colaboración con las otras áreas programáticas de ONU Mujeres en Ecuador.
  • Generar documentos informativos sobre las iniciativas y resultados alcanzados dentro del portafolio de EVAW.
  • Mantener canales de comunicación y diálogo con donantes y socios del portafolio de EVAW, así como con la Sede y Oficina Regional de ONU Mujeres.
  • Analizar e investigar información sobre donantes, preparar resúmenes sustantivos sobre posibles áreas de cooperación, identificación de oportunidades de movilización de recursos.
  • Generar alianzas de alto nivel con potenciales donantes, socios y contrapartes.

 

       c.  Fortalecer alianzas para la coordinación de acciones y fortalecimiento de capacidades nacionales.

  • Establecer mecanismos de planificación, implementación y monitoreo conjunto con contrapartes y socios.
  • Promover y mantener relaciones con socios para fortalecer la implementación y sostenibilidad de las acciones promovidas en el portafolio de EVAW de ONU Mujeres en Ecuador, identificar oportunamente problemas, proponer e implementar soluciones.
  • Brindar asistencia y guía a socios y contrapartes para la implementación de las acciones programáticas y el monitoreo conjunto de los resultados.
  • Identificar necesidades de fortalecimiento de capacidades y llevarlas adelante a través de asistencia técnica directa, mentoría, promoción de aprendizaje entre socios, intercambio de experiencias y buenas prácticas y otras iniciativas.

 

       d.  Proveer insumos sustantivos para la incidencia, la generación de conocimiento y la comunicación.

  • Coordinar y organizar acciones de incidencia, eventos, capacitaciones, talleres y productos de conocimiento.
  • Coordinar el desarrollo y expansión de estrategias de gestión de conocimiento, metodologías y productos sobre EVAW.
  • Identificar y sintetizar buenas prácticas y lecciones aprendidas que estén directamente vinculadas a la implementación del portafolio de EVAW y contribuir a su difusión.

 

       e.  Contribuir a la coordinación con socios de la Cooperación Internacional y del Sistema de Naciones Unidas para lograr acciones conjuntas y coordinadas en EVAW.

  • Proveer apoyo técnico sustantivo a la Representante de ONU Mujeres para la coordinación de acciones elaborando informes y resúmenes.
  • Participar y proveer insumos técnicos en los mecanismos Inter Agenciales de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas y de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Ecuador.
  • Proveer insumos técnicos sustantivos de análisis y de progreso sobre la experiencia de ONU Mujeres en iniciativas inter agenciales.
  • Identificar e implementar oportunidades de trabajo conjunto con Agencias del Sistema de Naciones Unidas y socios de la Cooperación Internacional.

 

      f.   Desarrollar cualquier otra actividad que solicite su supervisora en la temática.

 

4.   Supervisión

El/La Especialista estará bajo la supervisión de la Representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Competencies

5.    Valores y Competencias

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Required Skills and Experience

6.    Perfil Requerido

Se considerarán únicamente las aplicaciones de personas con nacionalidad ecuatoriana o con permiso vigente para trabajar en Ecuador (visa de trabajo para residir y trabajar en Ecuador durante el periodo de contrato).  Este documento debe incluirse en la aplicación, en caso de no estar el documento escaneado incluido en la aplicación, la misma será RECHAZADA.

Educación y certificaciones

  • Profesional en ciencias sociales, humanas o afines
  • Maestría o especialización superior en derechos humanos o igualdad de género.
  • Conocimiento demostrable en gestión basada en resultados.
  • Conocimiento demostrable en la incorporación de género en situaciones de ayuda humanitaria.
  • Se valorará positivamente conocimiento demostrable en nuevas masculinidades.

 

Experiencia

  • Al menos 5 años de experiencia profesional progresiva en la coordinación y gestión de intervenciones programáticas complejas y de múltiples componentes en el área de eliminación de la violencia con socios nacionales, locales, de sociedad civil, academia y donantes.
  • Al menos 7 años de experiencia progresiva en diseño, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
  • Al menos 1 experiencia demostrable en atención de violencia de género en situaciones de ayuda humanitaria.
  • Al menos 1 experiencia demostrable en prevención de violencia de género con niños, niñas y adolescentes.
  • Al menos 2 experiencias demostrables en el diseño y/o implementación de iniciativas lúdicas y comunicacionales para abordar la violencia de género.
  • Se valorará positivamente experiencia laboral en violencia de género en espacios públicos.
  • Se valorará positivamente experiencia en la coordinación y alianzas con instancias gubernamentales y donantes.
  • Se valorará positivamente experiencia de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas.

 

Idiomas

  • Español fluido hablado y escrito
  • Inglés: nivel avanzado (working language)

 

Competencias y Conocimiento:

  • Conocimiento y entendimiento práctico de los enfoques diferencial, de género, de derechos humanos y de acción sin daño
  • Conocimiento de metodologías de trabajo a partir de teoría del cambio
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales
  • Gestión del cambio.
  • Adaptabilidad y trabajo bajo presión.
  • Capacidad de diálogo y de facilitación de procesos participativos.

 

7.    Duración de la asignación

La contratación tendrá una duración de 1 año con posibilidad de extensión

 

8.    Forma de pago

El valor de los honorarios se estipulará de acuerdo con la hoja de vida y experiencia del/la candidato/a según escala salarial vigente, y se pagará previa presentación de factura y evidencia del pago de la afiliación voluntaria al IESS.

 

El contrato de Servicios (SC) con la persona seleccionada será suscrito por ONU Mujeres.  Este tipo de contrato incluye un seguro personal de salud y vida.

 

El titular será responsable de las obligaciones tributarias que el contrato genere y, del pago de afiliación voluntaria al IESS (con fines de jubilación).  ONU Mujeres no es agente de retención de impuestos.

 

9.    Indicadores de desempeño en base a los cuales se realizará la evaluación[1] de los resultados

  • Insumos sustantivos a tiempo y de calidad para las estrategias programáticas, planes de trabajo, presupuestos y sus actividades.
  • Nivel de implementación del portafolio de EVAW.
  • Cumplimiento de los estándares y reglas de ONU Mujeres.
  • Monitoreo y seguimiento a tiempo de los resultados y presupuestos de los proyectos a su cargo.
  • Relaciones con socios y contrapartes.
  • Organización oportuna de eventos.
  • Calidad de productos de conocimiento e incidencia.
  • Recursos movilizados para ampliar el portafolio de EVAW.

 

El/ la funcionario/a deberá entregar su plan de trabajo en el transcurso del primer mes de labores, el mismo que servirá de base para la evaluación de su desempeño y resultados.

 

10.   Viajes oficiales

ONU Mujeres cubrirá los gastos de viaje de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales, así como a los recursos presupuestarios disponibles, previa la presentación y aprobación de un plan de misiones trimestral.

 

11.    Aspectos logísticos

El lugar de trabajo será en la ciudad de Quito, en las oficinas de ONU Mujeres.

 

ONU Mujeres garantizará la provisión de equipos y materiales para que el/la funcionario/a desarrolle sus actividades.

 

Los (as) interesados (s) deben llenar su aplicación en línea a más tardar el 23 de septiembre de 2019.

La aplicación consiste obligatoriamente en: (guardar los siguientes documentos en un solo archivo en formato pdf para ingresarlo en la plataforma)

  • Carta de presentación en la que el/la candidato/a indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Formulario de Antecedentes Personales P11.  completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.  El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link:  http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  • Copia de visa de trabajo en Ecuador vigente durante la contratación, indispensable para extranjeros.

 

En caso de que no se encuentren estos documentos (Carta, Formulario P11 y para extranjeros la copia de la visa de trabajo) la aplicación será RECHAZADA

 

 

[1] *La evaluación de desempeño se realizará 2 meses antes de la finalización del contrato de servicios y servirá como insumo para la renovación del contrato (de ser el caso)