Background

Contexto de la Organización

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II.Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "He For She" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

En la Región de América Latina y el Caribe la Violencia contra las mujeres y niñas es altamente preocupante, el feminicidio alcanza una situación particularmente preocupante dada su prevalencia y e impunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la región, entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas[1]. Respecto del feminicidio/femicidio[2], 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de América Latina y tres del Caribe en 2014, según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)[3] El crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas, la migración mujeres en situaciones inseguras, la discriminación, son situaciones presentes en la vida de las mujeres.

En el marco de trabajo del área de violencia contra las mujeres y acceso a justicia de ONU Mujeres El Salvador, en 2018 formulo conjuntamente la iniciativa Spotlight “Reducción de Feminicidio” junto a UNFPA, PNUD, UNICEF, bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente. La iniciativa se enmarca en el esfuerzo entre Las Naciones Unidas y la Unión Europea para promover en nivel global, regional y nacional la Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador esta Iniciativa se centrará en la disminución de la violencia feminicida y del feminicidio. La iniciativa trabajará desde un enfoque integral basado en el marco internacional de derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia centrará su trabajo en contribuir a la eliminación del feminicidio mediante seis pilares clave:

  1. Legislación y Políticas
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención y normas sociales
  4. Prestación de servicios de calidad
  5. Disponibilidad de datos
  6. Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres

 

En el Salvador, la iniciativa es financiada por la Unión Europea y ejecutado por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU MUJERES.

ONU Mujeres El Salvador, liderara el pilar uno sobre, Legislación y Políticas y el pilar seis Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres. La iniciativa de Spotlight se alinea al trabajo desarrollado bajo el área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Plan Anual a 2019 de ONU Mujeres, Resultado 3.2 Las mujeres y las niñas que viven violencia están empoderadas para utilizar los servicios esenciales disponibles, accesibles y de calidad, y para recuperarse de la violencia.

En este marco, se prevé la asistencia técnica para la asistencia técnica para el diseño de contenidos de cursos formativos y elaboración de malla curricular de formación política con enfoque de género para funcionariado y personal técnico de la Asamblea Legislativa.

ONU Mujeres en alianza con el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Comisión de la Mujer y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, han identificado la necesidad de ordenar y sistematizar el contenido y material idóneo que se requiere para la formación de diputadas, diputados y personal técnico de la Asamblea Legislativa. La elaboración de la currícula contribuirá a medir los avances de los procesos formativos que se realicen en el marco de la igualdad de género.

 

[1] World Health Organization and Pan American Health Organization, “Understanding and Addressing Violence Against Women and Girls”, (2012).

[2] Dado que los diversos países de la Región usan el término de Feminicidio mientras que otros usan el de femicidio, se consideró importante usar ambos términos en este documento.

[3] https://oig.cepal.org/es/infografias/femicidio

Duties and Responsibilities

Objetivo General

Elaborar una propuesta metodológica y técnica de los cursos y niveles formativos para personal y funcionariado de la Asamblea Legislativa con el propósito de ordenarlo en una currícula educativa con enfoque de género.

Descripción de Responsabilidades

El consultor o consultora contratada deberá realizar las siguientes acciones:

  1. Presentar propuesta temática por modulo y nivel para las siguientes poblaciones: mujeres parlamentarias, hombres parlamentarios, personal técnico de la Asamblea Legislativa. Es esencial que la propuesta temática considere el incremento de la participación de mujeres, la construcción de nuevas masculinidades y la definición de intereses estratégicos que puedan responder a una agenda de género, pero también a una agenda nacional desde esta perspectiva, que permitan el fortalecimiento de capacidades en temas de país como: seguridad, anticorrupción, presupuestos, economía, desarrollo humano, entre otras.
  2. Preparar el documento de currícula con los contenidos y módulos acordados con la Asamblea Legislativa y con el propósito de obtener un documento acorde a los requerimientos se propone considerar básicamente los siguientes contenidos: título, objetivos, descripción de contenidos, metodología, tiempos, requerimientos básicos de las (os) facilitadores/as propuestas, competencias por desarrollar, material bibliográfico, propuesta teórica.
  3. Reuniones de análisis con el equipo de trabajo y todas las que el equipo requiera
  4. Presentación de documento final.

La consultora o consultor contratada (o) desarrollará las actividades necesarias para cumplir con los productos de la consultoría. Para un exitoso cumplimiento del contrato, se han identificado, como mínimo, las actividades detalladas a continuación:

La consultora mantendrá permanente coordinación con ONU Mujeres y la Unidad de Género, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

La consultora no es funcionaria de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. 

Durante todo el proceso la consultora deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Elaboración de metodología y plan de trabajo de la consultoría, retomando el enfoque de género y derechos humanos de las mujeres.

Coordinar reuniones técnicas con el personal referente/equipo técnico de la Asamblea Legislativa y ONU Mujeres, para coordinar la construcción de la consultoría.

Duración de la propuesta

Dos meses calendario.

Productos Esperados y Actividades

Productos

Actividades

1

Documento de currícula educativa con enfoque de género para funcionariado y personal de la Asamblea Legislativa

  • Recopilar información y documentación institucional ya sean estos insumos electrónicos y físicos sobre mecanismos/normas/planes/programas/ordenanzas/etc.
  • Redactar y presentar documento de propuesta, contenido temático, modular y niveles.
  • Cumplir el cronograma de trabajo descrito en los términos de referencia.
  • Realizar reuniones con el equipo de ONU Mujeres y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa cuando sea necesario.
  • Presentar el informe final

Es responsabilidad de la consultora elaboración del plan de trabajo de la consultoría, así como obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera necesario. La consultora mantendrá permanente coordinación con ONU Mujeres y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría; así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

La consultora no es funcionaria de Naciones Unidas y debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos.

Forma de Pago

 El pago de los honorarios se realizará en moneda local según el siguiente esquema de PAGO UNICO:

Pago

Entregable

Periodo de cumplimiento

PAGO UNICO

Documento de currícula educativa con enfoque de género para funcionariado y personal de la Asamblea Legislativa

Una semana después de aprobado el producto.

Supervisión:

  • La consultora trabajará bajo la supervisión de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con la consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a la consultora los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 

Competencies

Competencias

Valores De La Organización/Principios Rectores

Integridad:

Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de Naciones Unidas.

Profesionalismo:

Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y Valores:

Demostrar y salvaguardar la ética e integridad

Conocimiento organizacional:

Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas

Trabajo en equipo:

Demostrar la habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de Conflictos:

Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento:

Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

 

CORPORATIVAS

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

FUNCIONALES

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

 

Required Skills and Experience

Formación Académica

  • Graduada Universitaria en carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Politicas.
  • Con Maestría en áreas sociales, políticas o afines.

Experiencia

  • Experiencia de 5 años o más en facilitación de procesos de formación relacionados con área de igualdad de género.
  • Experiencia en elaboración de currícula con enfoque de género

Conocimiento

  • Conocimiento sobre igualdad de género
  • Conocimiento sobre procesos de capacitación y/o formación con personas adultas.
  • Conocimiento sobre violencia de género

Otros requerimientos

  • Disponibilidad inmediata
  • Dominio del idioma español, es requerido.

    La aplicación a este puesto debe incluir cuatro documentos en un solo archivo PDF:
  1. Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  2. Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado.
  3. Currículo Vitae con atestados
  4. Propuesta metodológica y financiera firmada para el desarrollo de la Consultoría.

*El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

Información adicional:

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos que sean seleccionados serán contactados.
  • Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente