Background

1. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Parte, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

En el Ecuador dentro de estos seis grandes ámbitos de acción se han priorizado tres:

  • Aportar en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, así como cooperar en los procesos de mejora de los sistemas de atención y protección a las víctimas.
  • Colaborar en la generación y fortalecimiento de políticas y programas destinadas a conseguir la autonomía económica de las mujeres.
  • Incrementar el número de mujeres que juegan un rol protagónico en las iniciativas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como en los proyectos de desarrollo sostenible con miras a fortalecer las capacidades de resiliencia de las comunidades, pueblos y poblaciones.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer; y, la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Son parte esencial del mandato, las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. El espíritu de estos instrumentos quedó reafirmado en la Nueva Agenda de Desarrollo con la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

2. ANTECEDENTES

En consonancia con las prioridades nacionales establecidas en la Constitución de la República del Ecuador; el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida; el Código Orgánico Ambiental (COA); el Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+); la Política Agropecuaria Ecuatoriana – Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 -2025; la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA); la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 – 2025 (ENCC); la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador y su Plan de Acción 2016 – 2030; el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural; y, el Plan de Acción Nacional para la Exportación Verde; el MAE y el MAG cuentan con asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para el Proyecto “Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana” , y del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) para el proyecto “Promoción de Instrumentos financieros y de planificación de uso de suelo para reducir emisiones por deforestación” que en su conjunto y potencialmente otros programas adicionales constituyen el “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible”.

El programa PROAmazonía se implementa en la Amazonía ecuatoriana. Esta región está caracterizada por tener indicadores deficientes de desarrollo humano, especialmente en relación con la población indígena y, dentro de ésta, los que expresan la situación de las mujeres. Es importante mencionar que, en todos los sectores sociales, etnias y grupos etarios, las brechas existentes en las provincias amazónicas demuestran que hay una gran diferencia entre mujeres y hombres en relación con el respeto y disfrute de sus derechos humanos.

La pérdida de biodiversidad, de bosques, de servicios ecosistémicos y el cambio climático impactan de manera diferente a mujeres y a hombres debido a sus roles sociales, acceso a recursos y a la toma de decisiones. En particular, contribuye a magnificar las desigualdades existentes, especialmente las desigualdades de género debido a las brechas prevalentes, por ejemplo, la división sexual del trabajo deja en manos de las mujeres la responsabilidad de la subsistencia de las familias: el alimento, la higiene, la salud, el cuidado de niñas, niños, y demás personas que constituyen el hogar. Para cumplir con estas actividades las mujeres requieren de recursos (no solo monetarios): agua, energía, alimento (semilla, suelo sano, espacio). En el área rural las mujeres dependen directamente de los recursos de su entorno, a mayor riqueza del suelo, a mayor cantidad de agua limpia, a mayor y mejor manejo de bosques, a mayor y mejor manejo de las semillas, mayores posibilidades de subsistencia de las familias en condiciones dignas. Esta situación de mayor dependencia la viven principalmente los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan la ruralidad de la CTEA y, dentro de los pueblos, las mujeres debido a sus roles de género y a la falta de valoración de los mismos en los espacios de toma de decisiones en todo nivel. En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género con pertinencia cultural contribuye a que las intervenciones por la conservación de la biodiversidad y por la respuesta al cambio climático sean más eficientes y sostenibles.

Es importante reconocer, para cualquier intervención que se haga en la zona y, en especial, direccionada al trabajo con pueblos y nacionalidades, que esta población cuenta con sistemas de organización propios que convergen en diferentes niveles, organizaciones comunitarias, organizaciones locales, organizaciones regionales y finalmente organizaciones nacionales. La organización más fuerte de los pueblos y nacionalidades indígenas es la CONAIE, una organización de tercer grado constituida por tres organizaciones de segundo grado: a) ECUARUNARI que representa a las organizaciones de la población indígena de la sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados/as de la CONAIE; b) CONFENIAE que actúa en la Amazonía ecuatoriana y alcanza el 30% de la representación en la CONAIE; y, c) CONAICE representa a la Costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados/as de la CONAIE.

La agenda de esta organización tanto en nivel nacional como regional, especialmente en la Amazonía, incluye la reivindicación de los territorios ancestrales, la demanda de la consulta previa e informada previa la planificación nacional y territorial, especialmente frente a las concesiones de territorio a empresas extractivistas, la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de sus elementos identitarios derivados de su cosmovisión.

Integrar adecuadamente la participación plena de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la participación de las mujeres es fundamental para lograr los objetivos integrales del programa PROAmazonía. El programa ha previsto que, del total de personas beneficiarias, el 35% debe estar representado por mujeres, para lo que plantea integrar acciones específicas para incorporar la perspectiva de género. Se debe considerar que la zona tiene baja tasa de participación de las mujeres, lo que obliga al desarrollo de estrategias y mecanismos direccionados para alcanzar la meta. En 2014, el porcentaje de mujeres candidatas a los puestos de elección popular alcanzó el 23%; como resultado, el territorio amazónico tiene 2 alcaldesas de 41 alcaldías, y 1 prefecta de 6. La representación en la Asamblea Nacional no es mejor, de las 13 curules parlamentarias que ocupan las seis provincias amazónicas, solo 1 la ocupa una mujer (Napo). No es posible hablar de la transversalización del enfoque de género y de haber generado aportes al empoderamiento de las mujeres si éstas tienen limitado el acceso a la toma de decisiones, a la oferta de formación, a los medios de vida, a las prácticas innovadoras, a los incentivos y a su propio tiempo. Es entonces esencial desarrollar esfuerzos específicos diseñando una estrategia de intervención de género para cada componente del Programa con el objetivo de asegurar que las visiones, necesidades y prioridades de las mujeres sean consideradas en todo el proceso, que los recursos y beneficios del proyecto les llegue; y que su liderazgo sea promovido y reconocido en la construcción de soluciones.

En este sentido, ONU Mujeres tiene como parte de su mandato formular políticas, normas y estándares en materia de género con alcance global, así como colaborar con los Estados en la implementación de estándares internacionales para la incorporación de la perspectiva en las políticas y programas nacionales, incluyendo las relativas a cambio climático y ambiente. Es importante resaltar que ONU Mujeres trabaja especialmente por el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad de derechos, que es el caso de las mujeres indígenas y de las mujeres rurales; para cumplir con su mandato, una de las estrategias utilizadas es el apoyo al fortalecimiento de capacidades de las mujeres organizadas para aportar en la demanda y ejercicio de sus derechos.

3. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar una Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la Amazonía desde una perspectiva de género en el marco del Programa PROAmazonía, que incluya herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión del enfoque de género.

En línea con lo establecido y para garantizar que la demanda de los pueblos y nacionalidades se recoja en este proceso, la CONFENIAE ha desarrollado una propuesta curricular para el diseño de cuatro módulos, cuyos contenidos son los siguientes:

  • Cambio Climático
  • Territorialidad y Recursos Naturales con enfoque de paisaje
  • Organización, Liderazgo y Gestión
  • Desarrollo sostenible con enfoque de paisaje

En este contexto, ONU Mujeres busca una persona que establezca los elementos de transversalización del enfoque de género para los módulos señalados; y, desarrolle un módulo de facilitación para formadores/as con perspectiva de género.

La propuesta de transversalización y facilitación para formadores/as deberá estar acorde conceptual y metodológicamente con los Módulos “Igualdad de Género” y “Derechos de las Mujeres y aportes del derecho” elaborados por ONU Mujeres, en el contexto del proyecto “Incorporación del enfoque de género en el Programa PROAmazonía: Proyecto GEF”, así como con los módulos sobre igualdad de género desarrollados por el Consejo Nacional de Igualdad de Género (CNIG), así como por ONU Mujeres. Como parte esencial del proceso de formación se considerará la normativa vigente que aporta a la igualdad de género, resaltamos la Ley para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

4.  RESULTADO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA

Desarrollada una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la Amazonía desde una perspectiva de género al menos con el siguiente contenido:

  • Se cuenta con la estrategia de aprendizaje culturalmente apropiado para mujeres en la Amazonía
  • Se cuenta con los recursos pedagógicos necesarios para cada módulo propuesto
  • Se cuenta con un documento con herramientas conceptuales y metodológicas para ser incorporadas en los 4 módulos sobre temas especializados para la gestión de los factores ambientales en la Amazonía ecuatoriana, elaborados desde una perspectiva de género.

 

 

Duties and Responsibilities

5. RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A

Bajo la supervisión de ONU Mujeres en coordinación con la experta de género de PROAmazonía, la consultora o consultor tendrá las siguientes responsabilidades:

-          Desarrollar la propuesta conceptual y metodológica para la incorporación del enfoque de género en los cuatro módulos especializados.

-          Participar en el taller de definición de los contenidos de los módulos previstos para el proceso de formación en coordinación con la CONFENIAE a realizarse en Puyo.

-          Desarrollar los módulos de formación de acuerdo las prioridades establecidas en el taller de arranque.

-          Desarrollar los elementos conceptuales y metodológicos para la realización de los cuatro módulos especializados: i. cambio climático; ii. territorio y recursos naturales; iii.  fortalecimiento organizativo y mecanismos de gestión; y, iv. desarrollo sostenible.

-          Desarrollar una propuesta de evaluación pedagógica para los diferentes módulos y una global al final del proceso de formación que refleje la integración de los aprendizajes en las mujeres amazónicas.

-          Dictar un taller de formación para las personas que dictarán los módulos, en el que se realice un proceso de transferencia de conocimientos sobre el diseño pedagógico, la base conceptual/metodológica y sus contenidos; así como la estrategia para el abordaje hacia un aprendizaje.

6. PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación, los siguientes productos, en los plazos especificados, en formato digital, e impreso (una vez que esté aprobado) a ONU Mujeres:

Producto

Plazo de entrega

Producto 1

Plan de trabajo con base en los resultados del taller de definición de contenidos

A la semana de realizado el taller

Producto 2

Un documento con las herramientas conceptuales y metodológicas para los cuatro módulos especializados

 

A las cinco semanas de firmado el contrato

Producto 3

Una propuesta de evaluación pedagógica sobre asuntos de género para todos los módulos, incluidos los módulos “Igualdad de Género” y “Derechos de las Mujeres y aportes del derecho” desarrollados por ONU Mujeres.

Un módulo de formación a facilitadores para la transferencia de conocimientos

A las 12 semanas de firmado el contrato

La consultoría se plantea en 14 semanas porque se dejan dos semanas de margen para revisiones y proceso de aprobación.

7. FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.

Pagos

Condición de pago

Primer pago

20% a la entrega y aprobación del producto 1

Segundo pago

40% a la entrega y aprobación del producto 2

Tercer pago

40% a la entrega y aprobación del producto 3

8. SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres y el programa PROAmazonía entregarán a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a. La consultoría tendrá como base la ciudad de Quito pero deberá contar con al menos 3 viajes a la ciudad de Puyo con estadías de tres días por cada viaje.

La presentación de informes deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.

La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.   

  

Competencies

9. COMPETENCIAS

Valores de la organización y principios rectores

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia

10. DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

 

Required Skills and Experience

11. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACION

Formación académica

  • Educación universitaria: Título de tercer nivel en Ciencias Sociales, tendrá mayor valoración si éste se relaciona con Ciencias de la Educación
  • Estudios en Género: Título de tercer o cuarto nivel (especialización o diplomado)

 

Experiencia professional

·         Experiencia profesional mínima de 3 años en procesos de formación con organizaciones campesinas

·         Experiencia profesional mínima de 3 años en procesos de formación con organizaciones de mujeres indígenas en particular y con organizaciones de mujeres en general.

·         Experiencia profesional mínima de 2 años en programas de desarrollo en el área rural

·         Deseable, experiencia de trabajo en la Amazonía con organizaciones campesinas y/o de pueblos y nacionalidades

 

12. CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORIA

La/el consultor/a debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo de la consultoría.

1.              Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es

2.              Detalle de las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos.

3.              Descripción de la metodología a utilizar (máximo 1 hoja).

4.              Cronograma por actividades

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de los servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, especificando el valor por los rubros identificados por la persona postulante. El proceso requerirá que la persona se movilice entre las ciudades de Quito y Puyo por tres ocasiones

En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información:

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta]

Firma:

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta]

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas.

13. ADJUDICACION

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico:

Calificación de CVs                           =  30%

Propuesta técnica                             =  40%

Propuesta económica                      =  30%

Total                                                   100%

 

14. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 09 de octubre de 2019.  La aplicación consiste en dos pasos:

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir el formulario P-11 completo y firmado.  En caso de no estar firmado este formulario, la aplicación no será considerada.

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.

El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link:

http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.