Background

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Los países de América Latina han avanzado en la reducción de las desigualdades de género durante las últimas décadas, de manera que las mujeres han ganado presencia en el mercado laboral, ha aumentado su acceso a la sanidad, han superado a los hombres en años de escolarización y su participación política ha aumentado. No obstante, las brechas de género persisten en los diferentes sectores. En lo laboral, las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres y en lo que se refiere a participación política y liderazgo de las mujeres solo un 30,6% de las parlamentarias a nivel regional son mujeres.

Una de las principales barreras existentes para reducir las brechas hace referencia a la legislación discriminatoria y el limitado acceso a la justicia que sufren muchas mujeres en todo el mundo. Así, la igualdad legal de las mujeres está asociada con una serie de factores como una mayor participación en la fuerza laboral, más representación de las mujeres en los parlamentos o la disminución de la brecha salarial.

El acceso a la justicia para las mujeres supone uno de los elementos más significativos y necesarios para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y se pueda alcanzar la igualdad real y efectiva. Aunque se ha trabajado y mejorado en esta materia en los últimos años, los esfuerzos siguen siendo insuficientes, las instituciones de justicia deben coordinarse y cooperar para superar las brechas actuales en el acceso a la justicia y puedan responder de esta forma a las personas y sus necesidades.

Injusticia y Desigualdad van de la mano, los colectivos más vulnerables son los más propensos a sufrir injusticias, mientras que las élites, a menudo tienen la posibilidad de utilizar la justicia en beneficio de sus propios intereses (Justice for all.  The report of the Task Force on Justice. April 2019). En esta línea, la eliminación de leyes discriminatorias supone un requisito indispensable para lograr las metas transformadoras propuestas en la Agenda 2030 y perseguidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial por el ODS 5 y el 16.

El ODS 16 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/) “Paz, Justicia e Instituciones sólidas” aboga por la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, por facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y por crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. La falta de acceso a la justicia y la discriminación por parte de las instituciones, no sólo violan los derechos humanos, sino que generan tensión y conflicto entre la población y ralentiza el desarrollo de esa región.

En el mundo, 2.500 millones de mujeres y niñas se ven afectadas de múltiples formas por leyes discriminatorias y por la ausencia de protección legal, es por esto por lo que muchos conflictos quedan sin resolver y las mujeres y niñas, en muchas situaciones, no consiguen una recuperación adecuada que les permita progresar (Igualdad ante la ley para las mujeres y niñas para el año 2030. Una estrategia de múltiples partes interesadas para la acción acelerada, ONU Mujeres, 2019. https://www.segib.org/wp-content/uploads/Equality-in-law-for-women-and-girls-es.pdf=). Así mismo, se ha excluido a las mujeres de los propios espacios de formulación e implementación de las leyes provocando que los marcos legales no cuenten con su perspectiva y representación. De esta forma, la discriminación legal hacia las mujeres resulta una práctica cotidiana que implica estándares desiguales, entre otros al: aplicar para lograr el pasaporte, aplicar para un empleo, transferir la nacionalidad a un hijo, participar en procedimientos judiciales y decidir cuándo o con quién contraer matrimonio. Para causar un impacto cuyo alcance sea lo más amplio posible es necesario examinar de manera exhaustiva las normas que rigen nuestras sociedades, cómo se aplican y la manera en la que las leyes y prácticas posibilitan o dificultan los derechos de las mujeres y niñas.

El acceso a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia es una de las áreas clave en las que trabaja ONU Mujeres, como una de las estrategias puestas en marcha para poner fin a la violencia y discriminación que afecta a las mujeres y las niñas en todos los países de la región. En esta línea, ONU mujeres ha implementado acciones y/o estrategias cuya finalidad se ha centrado en la eliminación y/o minimización de los estereotipos y prejuicios aún presentes en los abordajes y prácticas profesional de los respectivos operadores de justicia; pero también en los imaginarios de la sociedad en general.

A nivel regional, ONU Mujeres ha llevado a cabo diversas estrategias con el objetivo último de reducir los altos índices de impunidad ante la VCM/N que existen en la región, para enviar un mensaje inequívoco de no tolerancia a las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas.

Por otro lado, en el caso de América Latina, la participación política de las mujeres ha estado marcada precisamente por cuotas de género y leyes de paridad. Así, las desigualdades entre las legislaciones de los diferentes países requieren asumir nuevos retos con el objetivo de garantizar una perspectiva orientada hacia la igualdad de representación, la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en el desarrollo normativo de todos los países. Así, junto con la eliminación de discriminación legal contra las mujeres que limitan el acceso a la justicia para ellas, su inclusión en los espacios de toma de decisiones y el empoderamiento económico de las mujeres y como sujetos de derechos las acciones también deberían estar orientadas hacia otras medidas. Es el caso de la prevención y respuesta a la violencia ejercida por parte de la pareja, mediante la adopción de reformas legales para dar el apoyo adecuado desde el sistema de justicia como parte de una respuesta multi sectorial más amplia. Y en cuanto a la superación de las desigualdades de las mujeres en situación de pobreza y marginación, proveyéndolas de acceso a ayuda legal y servicios paralegales, promoviendo los conocimientos sobre leyes y fomentando que superen las barreras causadas por la pobreza.

De esta forma, con el fin de poder lograrlo sería conveniente la interacción con líderes tradicionales, informales y religiosos, respondiendo a la realidad del pluralismo legal y centrándose en las mujeres que persiguen la justicia y defienden los estándares legales internacionales. Además, la toma de decisiones efectiva debería estar basada en datos contrastables, de alta calidad, actuales y desagregados por género, que capturen el empoderamiento y la relación con otros ODS como pueden ser sanidad, educación o acceso a la tierra. Por último, desarrollar nuevas alianzas con gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas, sociedad civil, cuerpos de monitoreo independientes y líderes de pensamiento podría ser muy beneficioso a la hora de lograr la justicia para todas las mujeres para 2030.  

En 2016 ONU Mujeres realizó una evaluación externa de las acciones ejecutadas en materia de acceso a la justicia y protección de las mujeres, este documento recoge una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentra la elaboración de un marco estratégico regional, que se pueda adaptar a las realidades nacionales, que cuente con un enfoque común basado en tres pilares: derechos humanos, igualdad e interseccionalidad. También recomienda la búsqueda de espacios de relación y articulación entre (y con) organizaciones de mujeres e instituciones y potenciar la incidencia para la institucionalización de las buenas prácticas.

Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar una estrategia regional para América Latina y el Caribe para tratar de que la legislación tanto a nivel nacional como internacional no discrimine a las mujeres y no se le restrinja el acceso a la justicia. De esta manera, invertir en justicia para las mujeres puede ser muy beneficioso ya que muchas de las acciones, como puede ser la eliminación de leyes discriminatorias que dificultan el trabajo de las mujeres, deberían ser rentables, relativamente fáciles de implementar y con ganancias medibles sin mayores gastos.  

Duties and Responsibilities

PRODUCTOS y ACTIVIDADES ESPERADOS

 El consultor llevará a cabo la formulación y la elaboración del documento de proyecto regional en el marco del ODS 16 y la estrategia global de igualdad ante la ley para las mujeres y las niñas para el 2030.

Output 1: Investigación bibliográfica en materia de legislación discriminatoria y acceso a la justicia en América Latina y el Caribe, incluyendo las lecciones aprendidas en la región (20 días días).

Actividades:

·        Consultar las evaluaciones temáticas regionales, informes finales/evaluaciones, perfiles de país, revisar las notas estratégicas de ONU Mujeres, los planes anuales de la oficina regional y cualquier otro documento relevante (Agenda 2030, Estrategia Global de Legislación Discriminatoria etc.).

·        Consolidar y resumir las lecciones aprendidas de los reportes y las evaluaciones de programas (incluyendo las alianzas programáticas satisfactorias).

·        Revisión de estudios y acciones llevadas a cabo en la región, compilar datos en todo lo que se refiere a legislación discriminatoria y/o no armonización del marco normativo nacional con los estándares/marcos internacionales de derechos humanos para el acceso de las mujeres a la justicia, tanto a nivel de país como a nivel regional e internacional.

·        Identificar cuáles son las principales resistencias para la realización de medidas de acción positiva y el facilitar el acceso de las mujeres a la justicia. En el análisis, incluir la separación de nociones estereotipadas que perpetúan la discriminación, y disposiciones discriminatorias.

·        Determinar cuáles podrían ser los actores y las iniciativas clave para impulsar legislaciones más inclusivas y un mayor acceso de las mujeres a la justicia.

Producto 2: Análisis de la situación regional (unas 8 páginas) con las prioridades regionales y las estrategias clave para el aumento del acceso de las mujeres a la justicia (que va a orientar el documento de proyecto). 20 días.

 Actividades:

·        Realizar un análisis comparativo de las diferentes acciones llevadas a cabo

·        Elaborar un diagnóstico sobre la situación y el contexto regional

·        Consolidar los insumos en un informe identificando las principales carencias y las prioridades y estrategias regionales.

·        Llevar a cabo consultas en remoto para solicitar feedback con socios a nivel regional o local guiado desde la oficina regional.

Producto 3: Borrador final del documento de proyecto según modelo de ONU Mujeres que será compartido al principio de la consultoría (20 días). Entrega de 2 versiones, en inglés y español.

El documento servirá como una estrategia regional por escrito para América Latina y el Caribe.

La tarea comprende:

 Actividades:

·        Realizar un borrador del documento siguiendo el formato estándar de documento de proyecto de ONU Mujeres. Éste incluye un resumen ejecutivo, una descripción narrativa, contexto/justificación, marco de resultados, enfoques transversales (Igualdad de género, Derechos Humanos y Sostenibilidad), alianzas, presupuesto, sistema de monitoreo, evaluación y reporte.

·        Circularlo para que las personas pertinentes añadan sus comentarios.

·        Revisar el documento una vez se han agregado los comentarios.

·        Entregar un documento final de proyecto.

PAGOS

Los pagos se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma en USD y se desembolsarán dentro de los 30 días posteriores a la presentación y aprobación de los productos de la siguiente manera:

Mes

Condición de pago

Productos entregables

40 días desde la firma del contrato

40 % del total

Output 1: Investigación bibliográfica en materia de legislación discriminatoria y acceso a la justicia en América Latina y el Caribe, incluyendo las lecciones aprendidas en la región (20 días días).

 

Output 2: Análisis de la situación regional (unas 8 páginas) con las prioridades regionales y las estrategias clave para el aumento del acceso de las mujeres a la justicia (que va a orientar el documento de proyecto). 20 días.

60 días desde la firma del contrato

60% del total

Output 3: Borrador final del documento de proyecto según modelo de ONU Mujeres que será compartido al principio de la consultoría (20 días).

 

El documento final tendrá que ser entregado tanto en inglés como en español.

 

El tiempo estimado para la revisión y retroalimentación de los productos será de 10 días. Sin embargo, el tiempo puede variar caso por caso considerando todos los miembros del equipo y el grupo externo de expertos que también revisarán los productos. Una vez que se da la retroalimentación, el consultor tendrá 10 días para incorporar los cambios.

II.        DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONTRATADA

 Responsabilidad de la persona contratada

•       Es responsabilidad del consultor completar las actividades y presentar el producto final de acuerdo con el cronograma especificado.

•       El consultor no es miembro del personal de las Naciones Unidas y llevará a cabo las actividades de la consultoría en su propio espacio de trabajo, lo que requerirá equipo técnico y la tecnología necesaria para finalizar los productos acordados.

 Supervisión de la persona contratada

El consultor o consultora contratada será supervisada por la Especialista en Gobernanza y Participación Política de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de autor

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Competencias, valores fundamentales y principios guía:

  • Demostrar integridad y regirse por el modelo ético y los valores de ONU Mujeres;  
  • Estar comprometido con la visión y misión de ONU Mujeres;
  • Ser capaz de trabajar en equipo de manera eficiente;
  • Tener sensibilidad en temas culturales y de género y ser adaptable;
  • Ser capaz de compaginar múltiples tareas y requerimientos;
  • Tener la habilidad de resolver y priorizar necesidades laborales de manera rápida;

Disponer de la capacidad para relacionarse con socios o colaboradores externos, incluyendo otras organizaciones y agencias internacionales, ONG, comunidades de base, etc.

Competencias funcionales:

  • Sólido conocimiento práctico en legislación discriminatoria y acceso a la justicia de las mujeres;
  • Experiencia previa en el tema en diferentes contextos tanto culturales como políticos;
  • Capacidad de trabajar de manera efectiva y harmoniosa con personas de diferentes culturas y entornos profesionales, demostrando buenas habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Habilidades de gestión basada en resultados;
  • Aptitudes para realizar reportes o documentos de programa de calidad demostrando habilidades analíticas;
  • Habilidades de comunicación excelentes;
  • Experiencia trabajando con ONU Mujeres, la ONU u organizaciones no gubernamentales orientadas al tema a tratar en el documento de proyecto.

Required Skills and Experience

Experiencia y capacidades requeridas:

 Educación:

Grado universitario avanzado (Máster o equivalente) en Derecho -o disciplinas afines- y estudios vinculados con temas de género.

Experiencia:

·        Al menos 7 años de experiencia en temas relacionados con acceso a la justicia y género.

·        Conocimiento sólido en estándares internacionales relacionados con derechos humanos y derechos de las mujeres;  

·        Experiencia con los procesos intergubernamentales de la ONU incluyendo los que se refieren a empoderamiento de las mujeres e igualdad de género;

·        Experiencia trabajando con organizaciones multilaterales es esencial: en gobiernos, en Naciones Unidas o en instituciones bilaterales;

·        Experiencia en diseño de programas y en gestión basada en resultados;

·        Gran experiencia en formulación de proyectos de Naciones Unidas;  

·        Demostrada capacidad analítica en temas de legislación discriminatoria y acceso a la justicia de las mujeres.

Idiomas:

 Nivel avanzado de inglés y español, tanto a nivel oral como escrito.

 APLICACIÓN:

 El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunten el CV o las hojas de vida de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

1.      Carta de postulación

2.      CV

3.      P11:  link   http://www.unwomen.org/es/about-us/employment

4.      Oferta financiera firmada y con validez de 60 días

5.      Copia de títulos universitarios

6.      Copia de documento de identidad o pasaporte

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  Formulario P11, CV, Cedula de Identidad y Propuesta Financiera, copia de los títulos académicos, copia de pasaporte o documento de identidad, basado en los productos.  Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

Por favor enviar esta información como fecha límite el 15 de octubre de 2019. Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura.  Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.