Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

 

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.  Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país.

 

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

 

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

 

Proyecto Mejorando las prácticas de gestión del agua resilientes al cambio climático para las comunidades vulnerables de La Mojana

 

Eventos extremos, tales como fuertes temporadas de inundación y de sequía prolongadas, han causado impactos significativos a la población de la región de La Mojana, donde los pronósticos sobre el clima esperan que dichos eventos se vuelvan mucho más frecuentes e intensos. La pérdida de cultivos agrícolas que mantienen los medios de subsistencia, los cambios significativos de los ecosistemas que antes actuaban como un amortiguador contra las inundaciones y los impactos adversos como temporadas de sequía prolongadas son comunes y empeoran con el paso del tiempo. Además, las presiones provocadas por el cambio climático ya están deteriorando las fuentes hídricas ya escasas en la región de La Mojana, afectando el suministro y la calidad del agua. Este proyecto apoyará al Gobierno de Colombia (GoC) en la mejora de prácticas de gestión integrada del recurso hídrico resilientes al cambio climático en La Mojana, una de las regiones más pobres y vulnerables al cambio climático en Colombia. Los fondos del GCF destinados al proyecto se usarán para complementar la implementación del Plan de Acción de La Mojana por medio de inversiones con el objetivo principal de mejorar la resiliencia al clima de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana durante las temporadas de inundación y de sequía prolongadas, así como el impacto en poblaciones rurales y gobiernos locales.

 

Las inversiones del proyecto se enfocan en cuatro productos que tienen como objetivo (1) fortalecer la comprensión y la sistematización de conocimiento sobre los impactos al cambio climático para la gestión del agua en la región; 2) mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua para el suministro mejorado de agua potable en comunidades rurales y para los servicios restaurados de los ecosistemas para la gestión del agua; 3) sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático; y 4) agroecosistemas resilientes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales. El proyecto se enfocará en la región central de La Mojana, compuesta por 11 municipios dentro de una planicie localizada al oriente del Río Cauca, al occidente del Río San Jorge y de la ciénaga de Ayapel, al nororiente del brazo la Loba del río Magdalena y al sur de la serranía de Ayapel. Las intervenciones propuestas afectarán un área de aproximadamente 1,089,200 hectáreas en cuatro departamentos (Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia). Alrededor de 203.918 personas se beneficiarán directamente de esta intervención. El proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo del plan de adaptación al cambio climático del GoC, incluyendo las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional de Colombia del año 2015. La propuesta se informa por medio de consultas nacionales y locales importantes, la cual ha sido aprobada por la Autoridad Nacional Designada (NDA).

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección y supervisión del coordinador(a) de proyecto y el(la) Coordinador(a) territorial, el/la conductor/a provee servicios confiables y seguros que garantizan una alta precisión en el trabajo. El/la conductor(a) - Auxiliar Logista demuestra un enfoque orientado al cliente, un alto sentido de responsabilidad, cortesía, tacto y la capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas. El/la Conductor(a) - Auxiliar Logista provee servicios de conducción al personal de operaciones y programas del CO, Consultores y Expertos y personal de la ONU en misión.

 

De conformidad con las normas y procedimientos, el/ la Conducto(a) - Auxiliar Logista, desempeña las siguientes funciones:

 

  • Conducir el vehículo de proyecto asignado para el transporte de personal autorizado a las zonas de implementación del proyecto y la entrega y recogida de correo, documentos y otros elementos.
  • Recoger personal oficial en el aeropuerto y colaborar con los trámites requeridos
  • Realizar apoyo al auxiliar administrativo/a en trámites relacionados con compras, pagos y servicios.
  • Seguir todas las acciones inmediatas requeridas según las reglas y regulaciones en caso de verse involucrado/a en un accidente.
  • Verifica constantemente la seguridad personal de los funcionarios transportados.
  • Cumplir con las disposiciones de seguridad y recomendaciones del Manual de Seguridad en terreno.
  • Realizar periódicamente el inventario del vehículo.
  • Llevar una bitácora de viaje con el kilometraje recorrido consumo de combustible, cambio de repuestos, horario de uso.
  • Ejecutar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento y la limpieza del vehículo.
  • Optimizar el uso del vehículo, asistir en la renovación de la póliza de seguros del mismo.
  • Realizar solicitudes de papelería, organización y distribución de documentos según requerimientos.
  • Realizar y mantener actualizado inventario de bienes y equipos del proyecto
  • Gestiona en coordinación con el equipo técnico el cronograma de misión, para garantizar la optimización de los vehículos y los recursos del proyecto
  • Realiza, en coordinación con el equipo técnico, las convocatorias de las comunidades para la realización de las actividades del proyecto.
  • Realiza actividades logísticas que se requieran para el buen desarrollo de las actividades y talleres, tales como apoyo en la recogida de las listas de asistencia, instalación de equipos para el desarrollo de reuniones, garantizando el buen desarrollo de reuniones/talleres/comités, entre otros.
  • Participar cuando sea requerido en la planificación de rutas para misiones en terreno del equipo de proyecto, aportando sus conocimientos de estas y en recabar información actualizada sobre ellas.

Realizar funciones administrativas que incluyen:

  • Actuar como auxiliar logista solicitando cotizaciones, sacando fotocopias, apoyando en el análisis de las ofertas y en la realización de cuadros comparativos, haciendo recomendación sobre los proveedores buscando el mejor costo/beneficio.

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en la implementación del proyecto y en cumplimiento de los estándares de seguridad de Naciones Unidas y sus integrantes en misiones terrestres.

Competencies

Competencias Corporativas

 

LIDERAZGO

Responde por su propio trabajo

  • Asume la responsabilidad de la calidad de su propio trabajo
  • Utiliza recursos, métodos, socios e información de manera eficaz
  • Se comporta como un individuo colaborador

 

 INNOVACIÓN:

Busca el cumplimiento y la perfección

  • Evalúa el trabajo con una mirada crítica
  • Piensa con respecto a los problemas y asuntos actuales
  • Participa en la planificación práctica de los procesos de trabajo o resolución de problemas

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

Se gestiona a sí mismo o supervisa a los otros en la ejecución de los procesos

  • Comprende las funciones, responsabilidades y objetivos personales y de equipo
  • Busca proactivamente la aclaración cuando la necesita
  • Busca proactivamente la enseñanza, retroalimentación y coaching para mejorar el desempeño
  • Les informa a las personas cuando se equivocan, pero no ofrece ningún apoyo directo adicional

 

COMUNICACIÓN:

Explica el proceso a los clientes

  • Escucha activamente e interpreta los mensajes correctamente
  • Entiende las instrucciones de la tarea y las aplica como se le indica
  • Pide claridad y orientación si la necesita
  • Aborda las interacciones de forma organizada
  • Prefiere trabajar de manera independiente, pero ayuda si es necesario
  • Su interacción con los colegas es más pasiva que activa
  • Responde a las invitaciones, pero no inicia el contacto
  • Responde a las solicitudes de los clientes internos o externos dentro de los plazos de tiempo definidos

 

ENTREGA DE RESULTADOS

Multiplica los procesos de manera confiable

  • Cumple las metas y cronogramas de los resultados del equipo
  • Entiende las responsabilidades y cumple las expectativas
  • Se esfuerza por completar las tareas asignadas conforme a las reglas
  • Pone de manifiesto la intención de llevar a cabo las tareas asignadas
  • Hace lo que se le pide; resuelve los problemas según sea necesario

 

Competencias Funcionales:

 

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

  • Establecimiento de relaciones efectivas con clientes
  • Investiga las posibles soluciones a las necesidades y los informes de los clientes internos y externo, y reporta de vuelta de forma concisa y adecuada
  • Organiza y prioriza el cronograma de trabajo para satisfacer las necesidades del cliente y los plazos definidos
  • Establece, construye y mantiene relaciones efectivas dentro de la unidad de trabajo y con los clientes internos y externos

 

ORIENTACIÓN A RESULTADO Y EFECTIVIDAD

  • Planea y produce resultados de calidad para obtener los objetivos establecidos
  • Utiliza las tecnologías de comunicación efectivamente como herramienta y recurso
  • Alto sentido de responsabilidad y capacidad de atención.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Requerido:
  1. Bachillerato completo

 

Experiencia:

  • Requerido:
  1. Experiencia mínima de 2 años en labores de conductor o transporte de personal y dentro de estos, 1 año de experiencia desempeñando funciones administrativas y afines.

 

Conocimiento:

  • Requerido:
  1. Conocimientos básicos de mecánica.
  2. Conocimiento de aplicaciones en MS Office (Word, Excel, Outlook).

 

  • Deseable:
  1. Conocimiento de la zona de La Mojana.

 

Otros Requisitos:

  • Requerido:
  1. Poseer licencia de conducción vigente categoría B2 y B3.
  2. Disponibilidad para desplazamientos fuera de la ciudad

* Para revisar el salario asignado a la escala de la convocatoria por favor, acceda al siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/convocatorias/Escala%20salarial%202019.pdf

 

UNICAMENTE  se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx El formato debe ser diligenciado y subido en el espacio denóminado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación (despues de dar clic en submit en el primer formulario). Si su aplicación no incluye el formato P11, será automáticamente descartada.

 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.