Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cumplimiento de sus objetivos, ONU Mujeres moviliza a actores de todos los sectores sociales, incluyendo Estado, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, la juventud, artistas y otros, a través de la coordinación de distintas campañas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

Antecedentes

ONU Mujeres cuenta con una Estrategia de Comunicación e Incidencia 2019 – 2020; un instrumento esencial para el posicionamiento de la entidad, vinculada a la planificación basada en los ámbitos de trabajo de ONU Mujeres, así como para visibilizar su contribución a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes.

La Estrategia contiene acciones clave en torno a la gestión de medios de comunicación; redes sociales y comunicación a través de plataformas digitales, generación de campañas multisectoriales para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; posicionamiento de marca; y la coordinación de comunicaciones con el Sistema de Naciones Unidas, entre otras.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Contribuir a la generación de materiales gráficos y recursos audiovisuales contemplados en la Estrategia de Comunicación de ONU Mujeres Guatemala y los planes de visibilidad y comunicación de sus diferentes programas y proyectos a nivel nacional, regional y global.

Específicos:

  1. Trabajar junto con el equipo de comunicación de ONU Mujeres, en la generación de materiales gráficos y recursos audiovisuales para contribuir a posicionar el empoderamiento de las mujeres como elemento clave del desarrollo en la agenda pública a nivel nacional, regional y global.  
  2. Diseñar infografías, trifoliares, boletines informativos, cápsulas informativas, materiales para redes sociales y otros materiales gráficos y recursos audiovisuales contemplados en la estrategia de comunicación de ONU Mujeres y en los planes de visibilidad y comunicación de sus programas y proyectos a nivel nacional, regional y global.
  3. Apoyar al equipo de comunicación de ONU Mujeres en el desarrollo de materiales gráficos y recursos audiovisuales en el marco de las campañas a nivel nacional, regional y global tales como: Generación Igualdad, HeForShe, Únete para poner fin la Violencia contra las Mujeres, entre otras.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar el/la consultor/a, serán:

  • Generar contenidos gráficos y/o recursos audiovisuales para su difusión en diferentes plataformas de comunicación y redes sociales institucionales, basada en las prioridades de comunicaciones de la oficina de ONU Mujeres en Guatemala, incluyendo, pero no limitado a: su calendario de eventos estratégicos, fechas y conmemoraciones clave, y los planes de acción de sus campañas multisectoriales.
  • Producir los contenidos gráficos acordados con ONU Mujeres Guatemala, para su difusión en plataformas web y redes sociales institucionales, impresión en distintos formatos, y su uso en la difusión y posicionamiento de la oficina de país.
  • Conocer y seguir los lineamientos corporativos y de marca de ONU Mujeres a nivel regional y global; así como de los diferentes socios y donantes de los programas y proyectos de los que forma parte ONU Mujeres Guatemala.

 

Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos: 6 Informes mensuales que contengan una lista detallada de los productos generados, los cuales deben haber sido previamente validados y aprobados por ONU Mujeres.  Los informes incluirán los formatos editables de todos los productos, una versión impresa y una copia electrónica grabada en un CD o USB.

 

De la coordinación y ubicación

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por el Asociado de Comunicaciones y la Asociada de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con el equipo de comunicaciones, de forma semanal, para acordar requerimientos, cronograma de trabajo, y calendario de entregas de los productos indicados.
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera coordinada y validada por ONU Mujeres, lo que implica comunicación permanente periódicas sus supervisores.

 

Forma de Pago:

Los pagos se realizarán de forma mensual contra entrega de informe de avances, 6 informes en total.  Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica incluyendo los formatos editables. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.

 

Consideraciones especiales:                                        

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: La persona contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Educación, grado académico o equivalente:

  • Al menos 4 años de estudios universitarios en las carreras de ciencias de la comunicación, periodismo, u otras áreas afines.

Experiencia laboral:

  • Experiencia previa deseable de al menos de 6 meses en diseño e implementación de estrategias de comunicación.
  • Experiencia de 2 años o más en la dirección y supervisión de campañas de comunicación, incluyendo aspectos vinculados al diseño gráfico, diseño editorial, mercadeo digital, gestión de reportajes gráficos.
  • Conocimientos avanzados en el uso de programas de diseño gráfico, incluyendo Adobe Photoshop, InDesign, Illustrator, y otros.
  • Experiencia en el manejo de plataformas para la gestión de proyectos gráficos, incluyendo Trello, Asana, Slack y otros.

Requerimientos adicionales:

  • Conocimientos sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Experiencia demostrada en el uso de programas de computación: Office, programas de diseño (Adobe y otros de uso libre), manejo y gestión de información de redes sociales, etc.
  • Excelente capacidad de redacción, análisis, síntesis y edición de textos.
  • Conocimiento sobre el manejo de equipos fotográficos y de video.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español.
  • El manejo del idioma inglés avanzado se considerará un valor agregado.
  • Se valorará positivamente la participación previa en actividades de voluntariado.

 

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar 20 de febrero de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica.(descargar en link)

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: Diseño Gráfico ONU Mujeres Guatemala

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud. 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. UN Women Information Security Course
  3. BSAFE
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.