Background

En el marco del acuerdo de cooperación 2015- 2019, el área de educación de UNICEF Colombia ha venido trabajando en temas de educación en emergencia en el contexto del conflicto armado y en casos de desastres naturales, buscando mantener el derecho a la educación inclusiva, pertinente y de calidad de niños, niñas y adolescentes afectados por estas situaciones y reestablecerlo cuando es necesario. Sin embargo, debido al flujo migratorio proveniente desde Venezuela y al desbordamiento de los servicios estatales, la situación de crisis se complejizó y en varios lugares del país se presenta doble o triple afectación de sus poblaciones.

 

Desde el año 2016 se presenta un crecimiento permanente de la población migrante venezolana que ingresa al país, lo cual ha incrementado la presión sobre los servicios básicos existentes que ya de por si enfrentan retos de cobertura y calidad. Para finales de 2019 se reportaban 1.4 millones de venezolanos en Colombia, de los cuales 48% son mujeres y 52% hombres: 676.093 tienen estatus regular (12% con visa, y 88% con Permiso Especial de Permanencia o PEP), 665.665 se encuentran con estatus irregular y 66.297 tienen estatus de visitante que no les permite acceder a trabajo o educación.

 

A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por dar respuesta a esta situación la población migrante se encuentra en unas condiciones de alta vulnerabilidad, especialmente los niños, niñas y adolescentes con dificultades para para normalizar su estatus migratorio, lo que les impide acceder a servicios básicos de educación, salud, nutrición y protección. En educación, la situación es particularmente grave, el gran número de niñas,  niños y adolescentes  en edad escolar que llegan a las zonas urbanas sin documentación, lo que impide que sean ubicados en el nivel educativo que les corresponden; no tienen insumos escolares básicos, las instituciones educativas no cuentan con una oferta suficiente acorde con la demanda que se está presentando, los docentes carecen de implementos pedagógicos y didácticos y no tienen un entrenamiento específico que les permita flexibilizar e instalar espacios educativos alternativos  y/o desarrollar modelos educativos flexibles. Los niños migrantes que no pueden acceder al sistema educativo incrementan los índices de niños por fuera del sistema educativo, carecen de espacios protectores  que les permitan avanzar en su desarrollo y adicionalmente en ciertas zonas están expuestos al reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados no estatales al abuso y la explotación laboral,  sexual y comercial. De otra parte, los niños, niñas y adolescentes y sus familias vienen muy afectados porque lo han perdido todo y no logran de manera rápida normalizar su vida en el país.

 

El Gobierno Colombiano ha establecido un plan de atención a la situación generada por el flujo migratorio enmarcado en el documento CONPES que aborda todos los sectores sociales. Las tres líneas de acción planteadas para el sector educativo planteadas en el documento CONPES son: 1. Identificación y movilidad de la oferta educativa; 2. Mejora en los procesos de convalidación de grados y títulos; y 3. Adaptación académica y socioemocional de los estudiantes migrantes.

 

Estas líneas de acción resultan estratégicas para el sector y deben enmarcarse en un plan estratégico que incluya, acciones puntuales para la atención urgente a la población migrante, así como a la comunidad receptora.

 

Para el desarrollo de estas líneas UNICEF presta un acompañamiento, apoyo técnico y financiero para desarrollar un plan estratégico, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre las dos entidades.

 

Con el fin de garantizar la implementación de este plan en los territorios, con una respuesta rápida, oportuna y de calidad, facilitar la coordinación con las mesas o redes de educación en emergencias locales, crear insumos para el posicionamiento de la educación en emergencias en el ELC, y desarrollar estrategias qe permitan hacer el tránsito entre estas acciones de desarrollo y otras de emergencia,  el componente de educación requiere de una persona que apoye la  coordinación  sus acciones con el punto focal de UNICEF en el departamento (si lo hay ) , de tal manera que se pueda garantizar una respuesta integral con las demás áreas de la oficina.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Oficial de Educación de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia, el UNV de Educación en el lugar de  asignación tendrá las siguientes funciones:

 

  • Acompañar la implementación y hacer seguimiento al Plan de Respuesta por Crisis Migratoria de UNICEF en el componente de educación en el lugar de asignación.
  • Fomentar la articulación en el territorio de las estrategias desarrolladas por las áreas de protección, supervivencia y desarrollo, inclusión social género y adolescentes  en los territorios que contribuyan a implementar el Plan de Respuesta a la Crisis Migratoria de UNICEF.
  • Coordinar las Mesas de Educación en Emergencias en el territorio, en acuerdo con las secretarías de educación para garantizar que las acciones que se realicen contribuyan al acceso, permanencia e integración de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo. En este marco favorecer la articulación con otros clústeres y sectores.
  • Representar al sector de educación de UNICEF en los diversos escenarios de coordinación a nivel local de tal manera que acopie, analice información sobre aspectos humanitarios relacionados con el derecho a la educación; presentar estos análisis en los espacios de coordinación con el fin de que se tomen decisiones acordes con las necesidades y vacíos humanitarios en términos de educación de manera complementaria con otras acciones sectoriales (protección, salud, WASH, etc).
  • Representar al sector de educación en las instancias de coordinación territorial y aportar insumos para el posicionamiento de la educación en emergencias en el ELC informando sobre los avances del Plan de Respuesta, identificando retos y vacíos y proponiendo alternativas a las mismas
  • Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los socios implementadores de UNICEF en territorio.
  • Mantener actualizada la información de contexto y avance de las situaciones de emergencia a nivel territorial.
  • Apoyar la consolidación de información y seguimiento a indicadores de acuerdo con el Plan de Respuesta a la Crisis Migratoria de UNICEF en los proyectos de educación.
  • Supervisar la entrega de suministros en situaciones de emergencia de acuerdo a los estándares de UNICEF.
  • Actualizar y entregar los insumos e información pertinentes sobre la educación en emergencias a la coordinación territorial intersectorial.

 

Además de lo anterior, a los y las Voluntarios/as de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;

Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

 

“Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas”.

 

  • Prestar el apoyo la implementación del Plan de Respuesta a la Emergencia por flujo migratorio en coordinación  con el punto focal de UNICEF en terreno y con el oficial de educación nacional responsables.
  • Acompañar la realización de informes parciales y finales que requiera la oficina a nivel local y nacional  aportando los insumos desde los avances y resultados del Plan de Respuesta al Flujo Migratorio.
  • Acompañar la articulación en el territorio de los diferentes clusteres y áreas de UNICEF en temas relacionados con educación en crisis, en el marco del Plan de Respuesta que tiene UNICEF para tal fin.
  • Mantener actualizada la información de contexto y de avance de la situación de emergencia a nivel territorial para comunicarla a nivel nacional y para identificar nuevas necesidades; recoger historias de vida; fotografías y evidencias del desarrollo del plan de respuesta.
  • Aportar en los escenarios de coordinación infomación, análisis, documentos, etc que permita desarrollar acciones articuladas en el territorio desde el sector de educación con otros e identificar vacíos de protección para hacer incidencia con las autoridades y espacios donde se considere.
  • Participar en las reuniones de trabajo del área de acuerdo con lo requerido por su supervisor.
  • Evaluación y seguimiento al sistema de monitoreo de indicadores de los proyectos de UNICEF y el componente de educación
  • Apoyo al seguimiento nominal de niños, niñas y adolescentes participantes de las intervenciones del componente de educación.
  • Identificar e impulsar posibilidades de articulación con otras agencias de Naciones Unidas y de cooperación para la atención integral de niños, niñas y adolescentes desde la estrategia implementada en el territorio asignado.

Competencies

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso; mantener relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar Independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

Profesional en ciencias de la educación, ciencias económicas, humanas o sociales.

Entre tres y cinco años de experiencia en estructuración e implementación de políticas públicas en primera infancia, infancia o adolescencia el sector educativo, educación en emergencias o social y respuesta humanitaria.

Experiencia profesional en temas de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas enfocadas en derechos de la niñez y de educación. Experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, preferiblemente organización publicas y privadas en el sector educativo.

Habilidades para realizar análisis crítico de datos cuantitativos y cualitativos, transmitir de manera clara las ideas y propuestas de acción, elaborar reportes, trabajar de manera colaborativa y creativa.

 

Condiciones de Vida:

Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.

 

A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte del Departamento de Seguridad UNDSS, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

 

Condiciones de servicio para Joven Voluntario Nacional de la ONU)

 

El contrato tiene una duración por el período indicado anteriormente, con posibilidad de extensiones sujetas a disponibilidad de fondos, necesidad operativa y desempeño satisfactorio. Sin embargo, no hay expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de destino (si corresponde) y a Settling-In-Grant se proporcionará en caso de que el lugar de destino no se encuentre a una distancia de viaje del lugar de reclutamiento. El subsidio de vida voluntario aplicable se proporciona mensualmente para cubrir viviendas, servicios públicos y gastos de vida normales. Se incluye el seguro de vida, salud y discapacidad permanente (seguro de salud para hasta 3 personas a su cargo), así como la repatriación final (si corresponde) y el subsidio de reasentamiento para un servicio satisfactorio.

Por ejemplo, introduzca el enlace https://vmam.unv.org/calculator/entitlements

 

*Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.