Profesional Especializado/a para el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas



Advertised on behalf of :

Location : Bogota, COLOMBIA
Application Deadline :16-Mar-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
06-Apr-2020
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, en la realización de los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres en Colombia apoya el cumplimiento de los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a mujeres paz y seguridad.  En concordancia con las prioridades nacionales, ONU Mujeres trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y el empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales y del sistema de las Naciones Unidas para que las mujeres sean beneficiarias y actoras principales en el desarrollo sostenible, las acciones humanitarias y en la sostenibilidad de la paz.


Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Oficial Nacional de Programas del área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en Coordinación con las demás áreas de ONU Mujeres, el/la profesional especializado/a para el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas, prestará asistencia técnica y metodológica a lo largo del desarrollo del programa a los socios institucionales y sociales en las ciudades parte del programa en Colombia, asesorará los planes de acción, y realizará acciones de seguimiento técnico y de reporte encaminadas al monitoreo, la gestión del conocimiento y el cumplimiento de los objetivos del programa a nivel nacional y local.  Las funciones principales serán:

Genera acompañamiento técnico y de gestión de conocimiento:

•Contribuir a  la implementación del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas en 5 ciudades: Medellín, Bogotá, Cali, Popayán, Villavicencio y a la visibilidad de los avances de las ciudades, así como en ciudades que puedan adherir al programa en 2020. 

•Proveer asistencia técnica, coordinar la cooperación entre ciudades y el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la implementación del programa.

•Contribuir a formular, documentar y evaluar modelos y/o metodologías que sean útiles para el cumplimiento de los objetivos del programa.

•Preparar y acompañar las reuniones de trabajo derivadas de los planes de acción.

•Sistematizar y contribuir a la visibilidad, la comunicación y la gestión del conocimiento de la implementación del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas en las 5 ciudades.

•Emprender acciones de acompañamiento y coordinación en la definición de políticas públicas que ayuden a incrementar la prevención y atención hacia la violencia contra las mujeres, la promoción de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres para asegurar integralidad en los procesos asociados al programa Ciudades Seguras en el país.

•Trabajar coordinadamente con el equipo, para el logro de los objetivos estratégicos.

•Realizar otras tareas técnicas y administrativas relacionadas.

•Apoyar en la formulación y preparación de propuestas de programas y programas para su presentación ante potenciales donantes.

Acompaña el proceso de seguimiento y monitoreo:

•Apoyar la preparación de informes requeridos y notas técnicas relacionadas con el programa y de los insumos necesarios para espacios de intercambio de conocimientos ya sean del nivel nacional, regional o global. 

•Asegurar el cumplimiento de los resultados especificados en el nivel requerido de calidad y dentro de los límites especificados de tiempo y presupuesto.

•Realizar acciones de seguimiento y monitoreo en terreno para garantizar la adecuada implementación del programa.


Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo. 
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Participación de los interesados
  • Liderazgo y ejemplo.
  • Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint


Required Skills and Experience

Profesional en Ciencias Sociales o Humanas

Deseable especialización en derechos humanos, género o derechos de las mujeres.

Deseable especialización en administración pública, planeación, o evaluación de programas y políticas públicas

Experiencia de cinco (5) años en formulación de políticas de desarrollo local y/o gestión pública o programas sociales relacionados con el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias.

 Conocimiento en Gestión pública local y conocimiento de los procedimientos de la arquitectura municipal.

Conocimiento en Enfoque de igualdad de género y derechos de las mujeres

Conocimientos sobre violencia contra las mujeres: conceptos clave, enfoques básicos y metodologías de abordaje.

Deseable  manejo fluido hablado y escrito del inglés. 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme