UNV Especialista - Asistente de Manejo de Información


Location : Cúcuta, COLOMBIA
Application Deadline :10-Mar-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Crisis Response
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
23-Mar-2020
Duration of Initial Contract :12 meses
Expected Duration of Assignment :12 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, e identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El mandato de ACNUR incluye también a las personas apátridas. La Oficina de ACNUR en Colombia busca fortalecer la capacidad del Gobierno para atender la inmensa población de desplazados internos y se une también a los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional para brindar protección en y asistencia a los refugiados y desplazados internos. Para más información sobre ACNUR, su mandato y operaciones, por favor visite la página web: http://www.unhcr.org


Duties and Responsibilities

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del Jefe de Oficina su representante designado, el Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Recolectar, sistematizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de la población de interés del ACNUR
  • Coordinar y alimentar el Sistema de Información Interno del ACNUR y espacios de coordinación inter agencial.
  • Preparar reportes, mapas, infografías y otros documentos similares sobre la situación de Venezuela, flujo en la frontera, situación del conflicto armado, comunidades y respuestas por ACNUR y espacios de coordinación inter agencial.
  • Apoyar técnicamente a las diferentes actividades de ACNUR y espacios de coordinación inter agencial en diagnóstico, caracterización (profiling) de población de interés (PoCs), manejo de información, sistematización de dato, análisis, monitoreo y reporting.
  • Asistir en la formulación de herramientas de recolección de información.
  • Manejar los sistemas de información oficiales de registro de población de interés (PoCs).
  • Mantener buenas relaciones con socios externos como autoridades locales, socios implementadores y socios de espacio de coordinación interagencial.
  • Apoyar las necesidades específicas de la gestión de información regional.
  • Fortalecer las habilidades de manejo de información y análisis de la Oficina y socios del ACNUR y GIFMM cuando es necesario.
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

 

Resultados esperados:

Como un miembro activo del equipo de ACNUR se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a ACNUR y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

 

  • El/la Voluntario elaborará mapas, documentos y otros productos sobre la situación de Venezuela y sobre la situación interna del país.
  • Apoyará en la implementación de herramientas de monitoreo.
  • Elaborará informes mensuales sobre eventos relacionados con el contexto.
  • Apoyará los diferentes espacios de coordinación con la producción de productos IM.
  • Apoyará en la implementación y uso de los sistemas de información del ACNUR y espacio de coodinacion interagencial
  • Reportará periódicamente el seguimiento a las cifras de expulsión, recepción de población de interés por zonas y seguimiento a homicidios y amenazas contra la población desplazada como a la población proveniente de Venezuela.
  • Actualizará permanentemente el sistema de información de la operación con los insumos del terreno y terceras fuentes.
  • Capacitará en temas de manejo de datos e información.
  • Contribuirá en los ejercicios de caracterización (profiling), PMT.
  • Participará en diferentes escenarios sobre herramientas, conceptos, tecnologías y sistemas que faciliten la complementariedad del sistema de información interno.
  • Apoyará con la revisión diaria del reporte de prensa y recopilación de información relevante para la identificación de riesgos de protección. 
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

 


Competencies

  • Integridad y profesionalidad: experiencia demostrada en el área de especialidad y capacidad para aplicar el buen juicio; alto grado de autonomía, iniciativa personal y capacidad para tomar posesión; disposición a aceptar amplias responsabilidades y la capacidad de trabajar de forma independiente bajo los procedimientos establecidos en un entorno políticamente sensible, al tiempo que ejerce discreción, imparcialidad y neutralidad; capacidad de gestionar la información objetivamente, precisa y confidencialmente; receptivo y orientado al cliente.
  • Rendición de cuentas: madura y responsable; capacidad de operar de acuerdo con las reglas y regulaciones de la organización.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y voluntad de aprender nuevas habilidades y estar al tanto de los nuevos desarrollos en el área de especialización; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y resolución de problemas y capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad de establecer prioridades y planificar, coordinar y monitorear el trabajo (propio); capacidad para trabajar bajo presión, con plazos conflictivos y para manejar múltiples proyectos/actividades concurrentes.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad para operar eficazmente a través de límites organizacionales; capacidad de establecer y mantener alianzas efectivas y de trabajo armonioso; mantener relaciones en un entorno multicultural y multiétnico con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación habladas y escritas, incluida la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, articular opciones y posiciones concisamente; capacidad de hacer y defender las recomendaciones; capacidad de comunicarse y empatizar con el personal (incluido el personal nacional), personal militar, voluntarios, homólogos e interlocutores locales provenientes de orígenes muy diversos; capacidad de mantener la compostura y permanecer útil para el personal, manteniendo la objetividad, sin mostrar interés personal; capacidad de transferir información y conocimientos a una amplia gama de grupos objetivo diferentes;
  • Flexibilidad, adaptabilidad, capacidad y disposición para operar Independientemente.
  • Compromiso genuino hacia los principios del compromiso voluntario, que incluye la solidaridad, la compasión, la reciprocidad y la autosuficiencia; y el compromiso hacia los valores fundamentales de la ONU.


Required Skills and Experience

Grado profesional en Sistemas, Manejo de información, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Periodismo, Comunicación Social u otra carrera afín.

  • Experiencia de trabajo en manejo de información, monitoreo de proyectos o análisis de datos por 2 años o más.
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos;
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Deseable: experiencia de trabajo en cooperación internacional y conocimiento sobre trabajo humanitario; licencia de conducir nacional válida y habilidad comprobable de manejar camionetas 4x4 manuales en terrenos difíciles (eliminar si no corresponde); y
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad.

 

Condiciones de Vida

Colombia es un país grande (1.141.748 km2); su población se eleva a 47,000,000 de ciudadanos. Cúcuta, Los Patios   y Ocaña, son ciudades de colombiana ubicada en el departamento del Norte de Santander y Bucaramanga en el Departamento de Santander,  zona Nororiental de Colombia. Los habitantes de los dos departamentos cuentan con 1.346.806 habitantes, (DANE 2018) y 2.008.000 Habitantes (DANE 2018), respectivamente. Están situados en la región del Nororiente Colombiano, principalmente Norte de Santander comparte frontera física con la República Bolivariana de Venezuela en al menos 10 municipios de los 40 que tiene y Santander hace parte de los Departamentos vecinos don obligadamente las personas que transitan hacia el centro de país, pasan o se quedan en  su territorio, incluyendo la población Colombiana y Proveniente de Venezuela..

 

La República de Colombia es un país que presenta unos retos de contexto relacionadas con la situación de Venezuela y el conflicto armado interno, donde ACNUR Colombia, ha adaptado su mandato para actuar en protección y respuesta a emergencias a los diferentes perfiles de personas de interés, principalmente a solicitantes de asilo, refugiados, retornados, Apátridas  y desplazados internos. Proporciona un ambiente interesante y enriquecedor, pero también requiere de una alta sensibilidad cultural, así como una mayor energía y compromiso que en otros sitios para vivir de forma confortable y asequible. Consecuentemente, se vuelven esenciales la flexibilidad y la capacidad y voluntad de vivir y trabajar en condiciones duras y potencialmente peligrosas, que involucran dificultades físicas e incomodidades.

 

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

 

Condiciones de Servicio

     

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

 

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

 

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme