Background

Cargo:   Contratación de un consultor de apoyo al proceso de restauración en la Cuenca de Santa Lucía

Uruguay se encuentra ejecutando el Proyecto “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y desarrollo de un plan de acción para la implementación del Plan Estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica 2011-2020” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). En este marco se ha actualizado la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y el Mecanismo de Intercambio de Información de la CDB (Clearing House Mechanism - CHM).

El proyecto atiende la necesidad de Uruguay de continuar cumpliendo con los compromisos asumidos ante el CDB, centrándose particularmente en el Artículo 6 del Convenio y la Decisión X/2 de la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) del CDB. Por sobre todo, el proyecto constituye una importante contribución a los esfuerzos de Uruguay en pos de la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 a nivel nacional. El proyecto se basa en la situación actual y logros del Uruguay en relación a la planificación y gestión en materia de biodiversidad. El mismo tiene por objetivo integrar los compromisos asumidos por Uruguay emergentes del CDB en los marcos de desarrollo nacional y planificación sectorial a través de un proceso estratégico renovado y participativo de planificación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para cumplir con estos compromisos, el presente proyecto busca los siguientes resultados:

Componente/Resultado 1- Proceso participativo para el desarrollo de un diagnóstico sobre la situación actual de biodiversidad, definición de los principios rectores y objetivos de la nueva ENB y avance en el establecimiento de metas nacionales de biodiversidad en respuesta a las metas globales Aichi así como también a las prioridades nacionales.

Componente/Resultado 2- La ENB se revisa y actualiza, y se avanza en el desarrollo de su Plan de Acción, integrando las prioridades nacionales y los nuevos aspectos del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 incluyendo la integración de consideraciones sobre biodiversidad dentro de los marcos de desarrollo nacionales y la planificación sectorial, la valoración de los servicios ecosistémicos y la promoción de la adaptación y resiliencia basada en ecosistemas.

Componente/Resultado 3- Se establecen y fortalecen los marcos nacionales para la movilización de recursos, los informes a las convenciones y los mecanismos de intercambio.

 

Duties and Responsibilities

El objetivo de la consultoría es apoyar a la DINAMA en las actividades de campo del Programa de Restauración de Ecosistemas. Este trabajo implicará el apoyo a la articulación con los equipos que estarán llevando adelante acciones de manejo y restauración ecológica en la  cuenca del Río Santa Lucía, con énfasis en las zonas de amortiguación incluidas en el Plan de Acción para la cuenca.

En este marco, los presentes términos de referencia buscan contratar a un técnico de campo  de apoyo al proceso de restauración de la Cuenca de Santa Lucía. 

El consultor trabajará bajo la supervisión de la División de Biodiversidad de la DINAMA, y realizará las tareas que se indican a continuación:

  • Supervisión directa de las actividades en campo en concordancia con la planificación realizada desde la División Biodiversidad de la DINAMA
  • Ajuste de las acciones a desarrollar en cada jornada de y seguimiento de éstas
  • Interacción con los responsables de los predios donde se realizarán las actividades.
  • Facilitar la interacción entre DINAMA y otras instituciones presentes en el territorio (Intendencias Departamentales, Viveros, Centros Educativos,  etc).
  • Apoyar a la DINAMA en la provisión de los insumos necesarios para la actividad (transporte, herramientas, renovales, fungibles y todo otro insumo necesario)
  • Mantenimiento de los viveros que se instalarán en el bosque y de los sitios de plantación
  • Búsqueda de sitios para acceso a árboles y tutores
  • Elevar informes mensuales de las actividades realizadas
  • Otras actividades que pueda solicitar la Dirección del Proyecto

 

Competencies

  • Excelentes habilidades de relacionamiento interpersonal.
  • Habilidad para trabajar independientemente y en equipo.
  • Libreta de conducir vigente

Required Skills and Experience

PERFIL: 

• Secundaria completa

• Disponibilidad para trabajar en la zona de amortiguación del Río Santa Lucía y tributarios alcanzados por el Plan de Acción de Cuencas, con movilidad propia a fin de trasladarse a las diferentes zonas de trabajo (se valorará residencia en la zona).

• Experiencia en campo de actividades de restauración y control de especies exóticas invasoras, manejo de especies vegetales y viveros

• Conocimiento de vegetación autóctona y especies invasoras.

• Se valorarán antecedentes en participación en proyectos de conservación y restauración

Recepción de postulaciones únicamente a través del correo biodiversidad@mvotma.gub.uy  hasta el viernes 3 de abril  a las 17hs.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran

Acceder a los términos de referencia aquí: :TdR Técnico de campo Santa Lucia