PROYECTO MVOTMA/PNUD/FVCURU/18/002 “La integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y planificación local en Uruguay”


Location : Montevideo, URUGUAY
Application Deadline :15-Apr-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Sustainable Development and Poverty Reduction
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-2
Languages Required :
Spanish  

Background

Consultor/a para apoyo al desarrollo e implementación de planes de arbolado urbano y áreas verdes departamentales considerando la capacidad de producción de viveros, para la adaptación al cambio climático y la variabilidad

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es la Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay frente al FVC. En este sentido, el MVOTMA, con el apoyo financiero del FVC y actuando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como entidad acreditada ante el Fondo y socio implementador del proyecto, llevará adelante un proceso de tres años para la preparación de un Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.

Los principales objetivos de este proceso son: (a) reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y (b) facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades correspondientes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos dirigidos a las ciudades y la planificación local.

En los últimos años varias intendencias y municipios han identificado la necesidad de mejorar sus capacidades de planificación e implementación de  áreas verdes con un enfoque de adaptación y resiliencia a eventos extremos asociados al Cambio Climático. Sin embargo son pocos los gobiernos subnacionales que poseen experiencias de planificación, de producción o de actualización de su arbolado público.

A su vez, alineados con la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional Ambiental y la Estrategia Nacional de Biodiversidad; el proyecto se propone impulsar el acondicionamiento del equipamiento verde a nivel urbano, persiguiendo objetivos de conservación y conectividad de la biodiversidad, así como también para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos en ciudades, exhortando a la plantación de especies nativas. Sin embargo muchas veces la oferta existente de especies para el arbolado urbano es mayoritariamente de especies exóticas, algunas de ellas catalogadas como especies exóticas invasoras.


Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica del Consultor Principal del Proyecto, la Junta de Proyecto y la supervisión diaria del PNUD en coordinación con la AND (MVOTMA-División de Cambio Climático.

El/la Consultor/a brindará apoyo técnico para el desarrollo e implementación de planes de arbolado urbano y áreas verdes departamentales considerando la adaptación al cambio climático y la variabilidad, persiguiendo objetivos de conservación y conectividad de la biodiversidad, así como también mejorar la provisión de servicios ecosistémicos.

Los objetivos del trabajo sonContribuir a la mejora de las capacidades del sector privado dedicado a la producción para forestación, paisajismo y urbanismo, contribuyendo así con quienes trabajan en el diseño de espacios públicos e infraestructuras verdes urbanas.

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades subnacionales y municipales para el diseño e implementación de planes de forestación y arbolado en sus calles y espacios públicos.

Contribuir a la promoción de las capacidades de producción de flora nativa para restauración ecosistémica, arbolado y parquizado urbano.

Productos esperados:

a)         Redireccionar y estimular la oferta de los viveros existentes, para la concreción de planes y propuestas de acuerdo a las necesidades de cada ciudad y región.

b)         Relevar y sistematizar información respecto a capacidad de viveros departamentales/municipales (especies, volumen de producción, banco de germoplasma, etc).

c)         Relevar y sistematizar información sobre capacidad de producción, banco de germoplasma y transferencia de capacidades de viveros de referencia a nivel nacional:  Vivero Toledo (MGAP Canelones), Vivero Comisión Técnica Mixta en Salto, Vivero Comisión Asesora del Río Uruguay, Parque de UTE Lavalleja, Museo y Jardín Botánico de Montevideo, entre otros.

d)         Informe sobre capacidad de viveros privados, de OSCs, y otros para producción de árboles de flora nativa, incluyendo localización, limitantes y experiencias de provisión de ejemplares para centros poblados.

e)         Relevar y analizar las capacidades/necesidades de equipos de gobiernos subnacionales (departamentales y municipales) para la planificación, ejecución, mantenimiento y monitoreo de planes de forestación, parquizado y restauración de ecosistemas.

f)         Cuantificación de la disponibilidad actual de plantas nativas a nivel de los viveros existentes en el territorio nacional y la brecha en relación a la necesidad de plantas nativas requeridas para enverdecimiento urbano, partiendo de la base de proyectos ya definidos o planes de forestación y acondicionamiento urbano existentes a nivel de sitios piloto NAP Ciudades (u otro criterio).

f) Participar en talleres y actividades de capacitación y divulgación y en todas las actividades y reuniones que sean necesarias para el desarrollo del trabajo.

e)         Apoyo en la planificación a nivel departamental para el arbolado urbano, incorporación de infraestructura verde y arbolado en IOTs, etc. Elaboración de insumos técnicos que sirvan como base para elaborar los protocolos técnicos necesarios para desarrollar IOTs, planes de arbolado y forestación

g)         Analizar el área potencial de intervención asociada al aumento (actualización) del arbolado urbano y árboles nativos en espacios verdes de áreas urbanas a nivel de todo el país

h)         Identificación de variables ambientales de relevancia (viento, temperatura, material particulado en aire, otros) a nivel urbano que puedan servir como indicadores de la provisión por parte de arbolado, sistemas de parques, etc. en cuanto a servicios ecosistémicos y capacidades de adaptación urbana.

i) Sistematización y apoyo a actividades de difusión, divulgación, capacitación que puedan realizarse por parte del equipo del proyecto NAP Ciudades en diferentes zonas del país.


Competencies

Se valorará:

  • Capacidad de relacionamiento interpersonal.
  • Adaptabilidad y flexibilidad, proactividad y orientación a resultados.


Required Skills and Experience

Requisitos excluyentes:

  • Egresado universitario Ing. Agrónomo, Licenciado en Ciencias Biológicas, Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, Licenciado en Diseño de Paisaje u otra profesión con relación al objeto del llamado.

Se valorará experiencia y capacitación en

  • Planificación del territorio y/o temáticas ambientales o paisajísticas con énfasis en temas de cambio climático.
  • Proyectos de coordinación interinstitucional con instituciones públicas y en equipos de trabajo multidisciplinarios y articulación con gobiernos subnacionales y municipales.
  • Proyectos de restauración ecosistémica, adaptación al cambio climático asociados a contextos urbanos, rurales y costeros

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 15 de abril de 2020.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran

Acceder a los términos de referencia: ToR apoyo arbolado urbano


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme