Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

En la Región de América Latina y el Caribe la Violencia contra las mujeres y niñas es altamente preocupante, el feminicidio alcanza una situación particularmente preocupante dada su prevalencia y e impunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la región, entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas[1]. Respecto del feminicidio/femicidio[2], 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de América Latina y tres del Caribe en 2014, según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)[3] El crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas, la migración mujeres en situaciones inseguras, la discriminación, son situaciones presentes en la vida de las mujeres.

En el marco de trabajo del área de violencia contra las mujeres y acceso a justicia de ONU Mujeres El Salvador, en 2018 formulo conjuntamente la iniciativa Spotlight “Reducción de Feminicidio” junto a UNFPA, PNUD, UNICEF, bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente. La iniciativa se enmarca en el esfuerzo entre Las Naciones Unidas y la Unión Europea para promover en nivel global, regional y nacional la Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador esta Iniciativa se centrará en la disminución de la violencia feminicida y del feminicidio. La iniciativa trabajará desde un enfoque integral basado en el marco internacional de derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia centrará su trabajo en contribuir a la eliminación del feminicidio mediante seis pilares clave:

  1. Legislación y Políticas
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención y normas sociales
  4. Prestación de servicios de calidad
  5. Disponibilidad de datos
  6. Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres

En el Salvador, la iniciativa es financiada por la Unión Europea y ejecutado por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU MUJERES.

ONU Mujeres El Salvador, liderara el pilar uno sobre, Legislación y Políticas y el pilar seis Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres. La iniciativa de Spotlight se alinea al trabajo desarrollado bajo el área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Plan Anual a 2019 de ONU Mujeres, Resultado 3.2 Las mujeres y las niñas que experimentan violencia están empoderadas para utilizar los servicios esenciales disponibles, accesibles y de calidad, y para recuperarse de la violencia.

En este marco, bajo una de las actividades clave del programa se prevé la Asistencia Técnica para la actualización de la Política Nacional para el Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su Plan de Acción Quinquenal 2021-2026. La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres -en adelante LEIV[4], establece que la violencia contra las mujeres es toda acción basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado. Reconoce como tipos de violencia: económica, feminicida, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y simbólica. Las modalidades de violencia en los ámbitos en que ésta ocurre: violencia comunitaria, violencia institucional y violencia laboral.

El artículo 12 de la LEIV le da a ISDEMU el mandato de asegurar, vigilar y garantizar el cumplimiento y ejecución integral de la LEIV y Coordinar las acciones conjuntas de las instituciones de la administración pública para el cumplimiento de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. El artículo 16 define la Política para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el conjunto de objetivos y estrategias de naturaleza pública que tiene como finalidad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de su prevención, detección, atención y protección. Su Plan de Acción tendrá un período de cinco años. La Política para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, constituye un marco político estratégico a largo plazo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de medidas que incluyan la detección, prevención, atención, protección, y reparación y sanción de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. Actualmente, se encuentra vigente la Política para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2013.

Asimismo, esta Política cuenta con un marco general que incluye las siguientes secciones: Considerandos; Motivaciones y fundamentos; Rectoría del ISDEMU, Objeto y objetivos estratégicos, Principios rectores; Enfoques; y los siguientes ámbitos:  prevención, atención y procuración y administración de justicia. El art 14 de la LEIV crea la Comisión Técnica Especializada para garantizar la operativización de la Ley y de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres. La Coordinación de la CTE será responsabilidad de ISDEMU como Institución Nacional Rectora de ley.

Objetivos:

  • Brindar asistencia técnica especializada para actualizar la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Plan de Acción Quinquenal 2021-2026, de acuerdo con lo establecido en los artículos 16 al 19 de la LEIV y los Convenios y Convenciones Internacionales vinculantes en la materia para el Estado de El Salvador.
  • Integrar hallazgos y aportes del proceso de evaluación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; y del diagnóstico de brechas del Sistema Nacional de Atención en relación con los estándares del Paquete de Servicios Esenciales, y otros estudios relevantes en la materia.
  • Verificar la alineación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia 2021-2026, con el plan de gobierno denominado Plan Cuscatlán y otras directrices, lineamientos o estrategias de gobierno.
  • Asegurar que el proceso cuenta con la participación de las instituciones que integran la CTE, así como con personal de municipios seleccionados y de otras instituciones relevantes.
  • Facilitar la participación y consulta a las organizaciones feministas y de mujeres en las diferentes etapas del proceso.

 

[1] World Health Organization and Pan American Health Organization, “Understanding and Addressing Violence Against Women and Girls”, (2012).

[2] Dado que los diversos países de la Región usan el término de Feminicidio mientras que otros usan el de femicidio, se consideró importante usar ambos términos en este documento.

[3] https://oig.cepal.org/es/infografias/femicidio

[4] Aprobada por el Gobierno de El Salvador, Decreto Legislativo, No. 520, de fecha 25 de noviembre 2010, Diario Oficial No.2, Tomo 390 de fecha 4 de enero 2011. Disponible en: https://www.isdemu.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=17%3Alegislacion&Itemid=234&lang=es

Duties and Responsibilities

La persona consultora/ equipo consultor desarrollará las actividades necesarias para cumplir con los productos de la consultoría. Para un exitoso cumplimiento del contrato, se han identificado, como mínimo, las actividades detalladas a continuación.

  1. Cumplimiento de las actividades y presentación de los productos definidos, según los periodos aproximados establecidos en el Inciso VI – Productos Esperados.
  2. Es responsabilidad del consultor/consultora/equipo consultor obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  3. El/la consultor/a/equipo consultor mantendrá permanente coordinación con las/los supervisores/es, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 
  4. El/la Consultor/a / equipo consultor no es funcionario de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. 
  5. Durante todo el proceso la persona contratada/ equipo consultor deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.
  6. Elaboración de metodología y plan de trabajo de la consultoría, retomando el enfoque de género y derechos humanos de las mujeres.
  7. Coordinar reuniones técnicas con el personal referente/equipo técnico de ISDEMU, y ONU Mujeres para el seguimiento y validación sobre la construcción de la consultoría y entrega del documento con la incorporación pertinente de las observaciones respectivas.
  8. Se espera que los productos los presente en forma de documentos escritos en procesador, hoja electrónica y administrador de presentaciones de Microsoft Office en papel bond tamaño carta, que incluya la descripción de los procesos técnicos realizados, memoria de las actividades desarrolladas.
  9. Bitácoras de memorias de sesiones de trabajo, incluyendo listados de asistencia debidamente firmados, actas de acuerdos de las sesiones.
  10. La persona consultora/ equipo consultor también presentará un CD donde incluya una copia de cada reporte entregado y los materiales anexos a los mismos deberán escanearse y ser incorporados en dicho CD.
  11. La persona consultora/ equipo consultor realizará las actividades requeridas desde su propio espacio de trabajo.
  12. La persona consultora/ equipo consultor retomará insumos del equipo técnico sobre los indicadores referentes a la medición de la implementación de la ley, así como afinará la propuesta metodológica según dichas directrices.
  13. Retomará los principios y enfoques de la LEIV para trazar las metodologías y herramientas a utilizar para el desarrollo de la consultoría.
  14. Consolidar la información recolectada y redacción de los documentos técnicos para revisión previa, observación y visto bueno de las contrapartes técnicas, previo a la entrega final de cada producto.
  15. Mantendrá estrecha comunicación con ISDEMU Y ONU Mujeres para el seguimiento de la Consultoría (consultas y otros) vía por correo electrónico/virtual

Entregables:

Productos

Actividades sugeridas

1

Producto 1

Plan de trabajo, que incluya al menos las siguientes secciones Presentación; Objetivos; Metodología propuesta para cada una de las actividades a desarrollar; Propuesta de la estructura capitular del documento de actualización de la Política y de su Plan de Acción Quinquenal 2021-2026 y Hoja de ruta y cronograma que incluya todas las etapas del proceso de diseño, revisión documental, entrevistas, consultas y validación de los instrumentos elaborados.

Primer informe que contenga:

a. Informe de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa, con todos sus anexos y medios de verificación correspondientes.

 

b. Propuesta preliminar de actualización de la Política Nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

  • Recopilar información y documentación institucional ya sean estos insumos electrónicos y físicos
  • Realizar reuniones con el equipo técnico que guía la consultoría cuando sea necesario.
  • Redactar y presentar los documentos indicados en el producto 1
  • Recolección de insumos documentales
  • Reuniones de trabajo con equipos o referentes de instituciones clave u otras herramientas previstas para recolectar insumos.
  • Realización de entrevistas con personas delegadas de las instituciones en la CTE 
  • Preparación de los insumos para realización de entrevistas o grupos focales de consulta (contenidos de abordaje)
  • Al menos 5 talleres/ y 3 grupo focal de consulta y 2 de validación de la propuesta de Política utilizando metodologías acordadas con actores de interés

 

Producto 2

Segundo informe que contenga:

a. Informe de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa.

b. Propuesta preliminar del Plan de Acción Quinquenal de la Política 2021-2026

c. Propuesta de actualización del reglamento de funcionamiento de la CTE alineado a la propuesta de Política la Política Nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Plan de Acción Quinquenal 2021-2026

 

 

  • Reuniones de trabajo con equipos o referentes de instituciones clave u otras herramientas previstas para recolectar insumos.
  • Realización de entrevistas con personas delegadas de las instituciones en la CTE 
  • Preparación de los insumos para realización de entrevistas o grupos focales de consulta (contenidos de abordaje)
  • Al menos 5 talleres/ y 3 grupos focales de consulta y 2 de validación de la propuesta de Plan de Acción de la Política con las instituciones que integran la CTE y validación de la propuesta de actualización del instructivo de funcionamiento de la CTE.
  • Convocatorias para grupos focales.
  • Al menos 3 talleres de socialización (logística y materiales) para equipo técnico y actores clave.

3

Producto 3

Informe final que contenga

a. El Informe final de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa.

b. Documento de Política Nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

c. Documento de Plan de Acción Quinquenal 2021-2016

d. Documento de Instructivo de funcionamiento de la CTE actualizado.

  • Preparación del informe final de la consultoría en el que deberá explicar el proceso de formulación, consulta y validación de los instrumentos. Deberá incluir en anexo los medios de verificación necesarios

 

  • Preparación y presentación de documentos finales.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Consideraciones metodológicas que deben tomarse en cuenta por parte del equipo consultor:

  1. El capítulo II de la LEIV estable las funciones y responsabilidades de ISDEMU como institución rectora de la LEIV y de la CTE como instancia responsable de la operativización de la Ley y las políticas públicas aprobadas en su cumplimiento
  2. El capítulo III de la LEIV establece los mandatos necesarios para la formulación de la Política Nacional para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y los capítulos que van del IV al VIII establecen las responsabilidades del Estado que deberán considerarse en el Plan de Acción Quinquenal.
  3. Dado que la Comisión Técnica Especializada, CTE, es la instancia responsable de la implementación y seguimiento de la Política Nacional y su Plan de Acción, se prevé la revisión y actualización del protocolo de actuación o Instructivo de funcionamiento de la CTE para asegurar que está acorde con los nuevos instrumentos de política propuestos.
  4. La LEIV entró en vigencia en el 2012 y sus contenidos estructurales están en concordancia con los parámetros de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención Belem Do Pará. En el período 2019-2020 ONU Mujeres, con recursos de la Iniciativa Spotlight, ha proporcionado asistencia técnica especializada para realizar una evaluación de la implementación de la LEIV para el período 2012-2019 y bajo los parámetros metodológicos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará, el MESECVI. Los resultados, conclusiones y recomendaciones de dicha evaluación son un valioso insumo para la actualización de la Política ya que brindan un análisis crítico en todos los aspectos sustantivos de la implementación de la LEIV y que deberán servir de punto de partida para la actualización de la Política Nacional y su Plan de acción quinquenal. Dicho documento se proporcionará al inicio de la consultoría.
  5. Los resultados, conclusiones y recomendaciones del diagnóstico de brechas del Sistema Nacional de Atención frente a los estándares del Paquete de Servicios Esenciales, es otro insumo a retomar como punto de partida para el análisis del ámbito de atención especializada. Dicho documento se proporcionará al inicio de la consultoría.
  6. Deberán revisarse las Conclusiones y Recomendaciones del MESECVI al Estado Salvadoreño[1] en relación al Tercer Informe de país de fecha agosto 2017, para incluirlas, donde sea pertinente, en los instrumentos que se estarán formulando.
  7. Deberán revisarse las recomendaciones al Octavo y Noveno informe combinado de El Salvador[2] del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, CEDAW, en lo relacionado a los siguientes ámbitos: a. acceso a la justicia; b. mujeres, paz y seguridad; c. mujeres defensoras de derechos humanos; d. mecanismo de adelanto a las mujeres; e. medidas especiales de carácter temporal; f. estereotipos; g. violencia de género contra las mujeres; h. Mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales; i. mujeres indígenas; j. mujeres privadas de libertad; k. matrimonio infantil; l. mujeres trabajadoras sexuales.
  8. Deberán revisarse las recomendaciones al tercer Informe del Examen Periódico Universal, EPU de noviembre 2019[3] en materia de violencia contra las mujeres en todo su curso de vida.
  9. Los criterios metodológicos para la actualización de la Política Nacional deben estar en concordancia con los parámetros metodológicos utilizados por el Mecanismo de Seguimiento a la implementación de la Convención Belem Do Pará ya que los informes anuales de implementación del Plan de Acción Quinquenal de la Política son la base para la presentación de los informes periódicos de país al MESECVI.

 

Forma de Pago:

El pago de los honorarios se realizará en moneda local (USD), según el siguiente esquema de desembolsos:

Primer pago:30% del total del contrato.

Entregable: A la entrega y satisfacción del Producto 1. Periodo de cumplimiento: 2 meses después de la orden de la orden de inicio y después presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres.

Segundo pago:30% del total del contrato

Entregable: A la entrega y satisfacción del Producto 2. Periodo de cumplimiento:  4 meses después de la orden de la orden de inicio y después presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

Tercer pago: 40% del total del contrato

Entregable: A la entrega y satisfacción del Producto 3. Periodo de cumplimiento:  6 meses después de la orden de la orden de inicio y después presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

 

Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de la Especialista de Programas de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago.  El o la Consultora trabajará de manera estrecha con el personal de ISDEMU delegado para el seguimiento de este proceso.
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 
  • La consultoría deberá incluir en su oferta los costos referidos a gastos de transporte, materiales, papelería y consumibles, reproducciones, alojamiento y alimentación propia (de requerirse), servicios de telefonía, equipo informático, software a utilizar para el trabajo de la consultoría requerida.

 

Período de cumplimiento:

De mayo a noviembre de 2020.

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal. El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

 

[1] Disponible en: http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-ElSalvador.pdf

[2] Disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fSLV%2fCO%2f8-9&Lang=en

[3] Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/SVindex.aspx

Competencies

Valores de La Organización/Principios Rectores

Integridad

Profesionalismo

Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

Ética y Valores

Conocimiento organizacional

Trabajo en equipo

Comunica y comparte información

Autogestión e inteligencia emocional

Manejo de Conflictos

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento

Corporativas

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

Las calificaciones se evaluarán de manera individual y de manera colectiva si la oferta presenta la integración de un equipo con diferentes especialidades combinadas.

Educación:

  • Licenciatura en ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Política, Sociología, o carreras afines.
  • De preferencia con estudios de educación superior a nivel de maestría, o post grado en políticas públicas, Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres.

Experiencia

  • Experiencia demostrada en la formulación de políticas públicas en materia de Derechos de las Mujeres.
  • Al menos cinco años de experiencia en la aplicación de normativas relacionadas con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Con un sólido conocimiento de los instrumentos internacionales relacionados.
  • Al menos cinco años de experiencia en evaluaciones de políticas públicas.
  •  Al menos 5 años de experiencia en trabajo en violencia contra las mujeres.

Conocimientos:

  • Sólidos conocimientos de la normativa nacional e internacional relacionada con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Con sólido conocimiento del ciclo del ciclo de formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
  • Conocimiento de la realidad de las mujeres. salvadoreñas y del contexto sociopolítico de El Salvador.

Requerimientos de idiomas:

  • Indispensable dominio oral y escrito del español

Otros requisitos:

  • Disponibilidad inmediata

Documentos a ser incluidos:

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.

Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas. En caso de estar interesado/a solicitamos enviar los siguientes documentos:

  1. Carta de interés que incluya: a) Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos. b) Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. Formulario P11 firmado. Disponible en: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  3. Currículo Vitae con atestados adjuntos
  4. Propuesta financiera detallada firmada para el desarrollo de la Consultoría, con una validez de 90 días.

Fecha límite para presentar propuesta:

Las solicitudes recibidas después de la fecha límite indicada, no serán consideradas.

Nota importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de Vendor firmado
  • Certificado de buena salud