Background

1.ANTECEDENTES 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. 

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias: 

•aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; 

•poner fin a la violencia contra las mujeres; 

•implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad; 

•mejorar el empoderamiento económico de las mujeres; 

•y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo. 

  

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en favor de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, desde el sistema de Naciones Unidas se promueve la colaboración inter-agencial para la implementación de proyectos. En este marco, se crea el Joint SDG Fund con la finalidad de escalar las respuestas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel país, promoviendo la colaboración con los gobiernos y otros socios implementadores. El Joint Fund ha sido diseñado para proveer recursos para invertir en programas y políticas que ayuden a los países miembros a superar los obstáculos que impiden el progreso de los ODS.  

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Empleo y Desempleo, 7 de cada 10 jóvenes se encuentran en la informalidad. Encontrarse en el sector informal de la economía reduce las posibilidades de los jóvenes de ejercer su derecho a una adecuada calidad de vida.  Este grupo poblacional no tiene acceso al sistema contributivo de seguridad social, recursos financieros inclusivos ni a mecanismos de formalización de trabajo.  Además, para aquellos que tienen hijos o hijas menores de 5 años, no existe cobertura adecuada de servicios de cuidado, lo cual obliga a aceptar trabajos por menos horas y menores salarios. Cuando las mujeres que se encuentran en la informalidad son madres, el 80% deja de trabajar o limita su actividad económica, volver a integrarse a sus actividades económicas les toma más de tres años. Ser mujer incrementa la probabilidad de estar en el sector informal con cargas de trabajo no remunerado. Esta probabilidad es 1.3 veces mayor en hogares pobres.  

Dada esta realidad, los jóvenes no confían en el sistema económico ni de protección social, lo cual reduce la cohesión social. Ante ello este proyecto busca generar soluciones participativas en conjunto con jóvenes y otros actores. La población objetivo constituye 1.4 millones de hombres y mujeres jóvenes trabajadores que no tienen acceso a seguridad social no contributiva ni contributiva lo que los ubica en una situación de mayor riesgo. El principio de “no dejar a nadie atrás” llama a diseñar sistemas de protección social que sean género y etario sensibles enfocándose en la transición de la economía informal a la formal. En este sentido, considerar la intersección entre género, edad y situación de empleo permitirá generar empleo decente y protección social para este grupo poblacional.  

Para abordar esta situación, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo -OIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en conjunto crearon el proyecto “Expandiendo el sistema de protección social a hombres y mujeres jóvenes de la economía informal” con la finalidad de contribuir a la incorporación de la población joven que se encuentra en condiciones de informalidad al sistema de protección social y facilitar su acceso a condiciones de trabajo decente. Este proyecto se llevará a cabo de la mano con instituciones del Estado encargadas de la protección social como el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además de los gobiernos seccionales y de actores del sector privado, la sociedad civil y la academia. En este contexto se implementarán enfoques de innovación para contribuir con el diseño y aplicación de instrumentos de política y herramientas generadoras de información de vanguardia. Esta consultoría contribuirá a conocer la situación de aseguramiento social de hombres y mujeres jóvenes lo cual permitirá establecer acciones basadas en información y evidencia para el diseño e implementación de políticas que promuevan la incorporación de jóvenes que se encuentran en la informalidad a un piso de protección social a través del acceso a la seguridad social, la promoción de la formalización técnica y vocacional y la eliminación de barreras que enfrenta este grupo poblacional en Ecuador. 

 

2.OBJETIVO DE LA CONSULTORIA 

El objetivo de la consultoría es tener conocimientos actualizados sobre la situación de las y los jóvenes en situación de informalidad en Ecuador particularmente frente al acceso a la protección y seguridad social en Ecuador. 

 

3.RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORIA 

Como resultados de la consultoría se espera contar con:  

1.Un análisis de datos relativos a las características de la población de jóvenes en lo relativo a su trabajo, acceso a servicios de protección social, vinculación con la seguridad social, niveles educativos y de capacitación, para la población que se encuentra en situación de informalidad. 

2.Valoración de las brechas de acceso a la protección y seguridad social de esta población y el costo de cubrirlas. 

 

 

Duties and Responsibilities

4.RESPONSABILIDADES DEL/LA CONSULTOR/A 

  • Desarrollar un plan de trabajo y cronograma de acuerdo con la planificación realizada para el Proyecto y consensuada con ONU Mujeres. 

  • Identificar las metodologías más adecuadas para realizar una investigación documental, cuantitativa y cualitativa para determinar la situación del acceso a la seguridad social, la estimación de las brechas y el costeo de su cierre.  

  • Elaborar un documento que describa las fuentes de información (cuantitativas y cualitativas; reportes, informes, bases de datos de MIES e IESS, encuestas nacionales; actores clave); así como las metodologías seleccionadas para:  i) análisis del estado de situación; ii) cuantificación de las brechas de protección social.  

  • Realizar un análisis cuantitativo con las bases de datos disponibles que contenga los siguientes componentes:  

a.Sistematización y caracterización de la población joven entre 18 y 29 años a nivel nacional, con desagregación, cuando sea posible, de las ciudades: Quito, Guayaquil, Loja y Machala, incluyendo aspectos demográficos (lugar de residencia, composición familiar, etnia) y socio económicos (educación, pobreza), así como, situación de informalidad, afiliación al seguro social y seguridad social no contributiva. 

b.Dinámica laboral de la población objetivo: horas de trabajo, sectores económicos en los cuales se concentran, ingresos, productividad, formalidad, entre otros. 

  • Realizar investigación documental y cualitativa (entrevistas a informantes clave, al menos un total de 20, que incluyan jóvenes, organizaciones sociales, académicos y funcionarios del MIES, IESS y Ministerio de Trabajo). Esta investigación debe:  

a.Determinar la situación de la cobertura de protección social de jóvenes hombres y mujeres trabajadores informales en Ecuador. Tomando en cuenta interseccionalidades como sexo, edad, lugar de residencia, composición familiar, etnia, nivel de educación y otras relevantes para el estudio.  

b.Analizar la capacidad institucional para lograr la cobertura de protección social del grupo objetivo.   

  • Cuantificar las brechas de seguridad social contributiva y no contributiva de este grupo poblacional. 

  • Elaborar un documento que describa cuantitativamente la necesidad de recursos para la cobertura de protección social, así como las necesidades de fortalecimiento institucional del sistema de protección social considerando la situación actual de crisis.  

 

5.PRODUCTOS ESPERADOS y FORMA DE PAGO 

El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación, los siguientes productos, en los plazos especificados, en formato digital, e impreso (una vez que esté aprobado) a ONU Mujeres: 

 

Productos

Productos entregables

Período aproximado de entrega

Porcentaje de pago

1

Plan de trabajo y documento metodológico. Este documento contendrá el cronograma de actividades y el detalle de las metodologías a utilizar a lo largo de la consultoría, siendo éstas documental, cuantitativa y cualitativa.

A los 10 días calendario desde la firma del contrato

10%

 

2

Informe de caracterización de la población objetivo basado en fuentes de información oficiales que contenga aspectos demográficos y socioeconómicos, así como una descripción de la situación de informalidad, acceso a la seguridad social y protección social no contributiva

A los 20 días calendario desde la firma del contrato

30%

 

3

Informe descripción de situación de brechas de género y edad de la protección social contributiva y no contributiva de trabajadores en informalidad en Ecuador.

A los 40 días calendario desde la firma del contrato

30%

 

4

 Informe de la cuantificación del cierre de brechas y necesidades de cobertura de seguridad y protección social en términos de costos y capacidad institucional.

A los 75 días calendario desde la firma del contrato

30%

 

Los pagos se realizarán según los porcentajes señalados en un periodo máximo de 15 días hábiles luego de la entrega de los productos, previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres.  

 

6.SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS 

La supervisión será desarrollada por el punto focal y de coordinación del Proyecto.  

El/la consultor/a coordinará con la Especialista de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres para el desarrollo de esta consultoría, con quien se organizarán las actividades contempladas en el literal D, según sea el caso. 

Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres presentara a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de el/la consultor/a incluyendo una revisión de la normativa de licencias parentales y maternales en la región y otros países. La consultoría no contempla viajes, traslados, ni dietas. 

La presentación de informes deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.  

La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los producto/s establecidos.     

 

Competencies

7.COMPETENCIAS 

Valores de la organización y principios rectores 

Integridad: 

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas. 

Profesionalismo: 

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo. 

Sensibilidad cultural y diversidad de valores: 

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; 

  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural. 

Competencias de la Organización: 

Ética y valores: 

  • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad. 

Conocimiento organizacional: 

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas. 

Trabajo en equipo: 

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales. 

Comunica y comparte información: 

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz. 

Autogestión e inteligencia emocional: 

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás. 

Manejo de conflictos: 

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo. 

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: 

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento. 

Toma de decisión adecuada y transparente: 

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia. ? 

 

8.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD  

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo. 

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato. 

 

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato. 

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato. 

Required Skills and Experience

9.CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACION 

Formación académica 

  • Título universitario de cuarto nivel de las ciencias sociales o afines 

  • Estudios de postgrado protección y seguridad social, de preferencia con enfoque de género y/o juventud 

 

Experiencia profesional 

  • Experiencia en investigación social con métodos cuantitativos y cualitativos (al menos 5 experiencias verificables) 

 

10.CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORIA 

La/el consultor/a debe presentar una?propuesta técnica?sobre el desarrollo de la consultoría que contenga al menos: 

A) Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es 

B) Detalle las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos. 

C)Descripción de la metodología a utilizar (máximo 1 hoja). 

E) Cronograma por actividades 

 

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de la totalidad de servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, detallando los costos por honorarios; gastos de viajes, viáticos, transporte (no aplica) y otros (si aplica). 

 

En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información: 

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta] 

Firma: 

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta] 

 

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas. 

 

11.ADJUDICACION  

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico: 

Calificación de CV             = 40% 

Propuesta técnica              = 30% 

Propuesta económica        = 30% 

                                 Total   100% 

 

12.REQUISITOS PARA PARTICIPAR 

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 28 de mayo de 2020. La aplicación consiste en dos pasos: 

 

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir (EN UN SOLO DOCUMENTO PDF) i) formulario P-11 completo en español y firmado; ii) copia de cédula de identidad; y, iii) copia/s escaneada del diploma/s que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación Académica, todo en UN SOLO DOCUMENTO.  Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto, insistimos en asegurarse de cargar debidamente este formulario.  En caso de no estar firmado este formulario, o no constar en el sistema, la aplicación no será consideradaLa falta del mismo será considerada un incumplimiento por parte del participante.   

 

El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment  

 

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada. 

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto, los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado. 

 

ONU MUJERES contactará únicamente a la persona seleccionada. 

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.