Coordinador/a de Iniciativa Spotlight-ONU Mujeres



Advertised on behalf of :

Location : Tegucigalpa, HONDURAS
Application Deadline :11-Jun-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Management
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-4
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Jul-2020
Duration of Initial Contract :6 meses (periodo inicial), con posibilidad de renovación según desempeño

Background

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las 3 áreas prioritarias del trabajo de ONU Mujeres en Honduras, definidas en la Nota Estratégica ONU Mujeres Honduras 2019-2021 son:

Área programática 1: Normas, políticas y estándares mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

En los últimos años el Estado de Honduras ha logrado avances sustantivos que incluyen la aprobación de leyes y políticas públicas favorables a los derechos humanos de las mujeres, como la Ley de Igualdad Salarial, la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Mujeres y Hombres, Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de la Justicia y su reglamento; Decreto para erradicar el trabajo infantil; la Ley de Protección al Ingreso y Regularización del Empleo Informal; la tipificación del tipo penal de femicidio; el establecimiento de cuotas electorales para aumentar la participación política de las mujeres; y Ley contra la Trata de Personas y su reglamento.

A pesar de estos avances, Honduras enfrenta enormes desafíos para cumplir con las obligaciones y garantizar los derechos de la mujer contenidos en los tratados y leyes internacionales, que permitan la prevención de la violencia y el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia, que incluye la sanción de los actos de violencia y la reparación a las víctimas. Para transformar estas situaciones ONU Mujeres en Honduras implementa estrategias como el establecimiento de mecanismos de acceso a información pública, oportuna y actualizada sobre el violencia contra las mujeres; fortalecimiento de las capacidades de las congresistas y candidatos para promover la agenda interpartidaria sobre igualdad de género, a través de la Academia de Candidatas; promover los presupuestos sensibles al género; y apoyar la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de los Feminicidios y de la Comisión de Seguimiento de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar. ONU Mujeres también apoyará a los actores nacionales para que se preparen para la revisión de Beijing+25 y otros informes de cumplimiento.

Área programática 2: Acceso de las mujeres a la seguridad de ingresos, a un trabajo digno y a la autonomía económica

Las estadísticas existentes en Honduras muestran que la situación de las mujeres en cuanto a la pobreza y sus derechos económicos no ha mejorado sustancialmente en los últimos años: las mujeres hondureñas continúan ganando un 10% menos que los hombres, diferencia que aumenta a un 29% en trabajadoras por cuenta propia y a un 31% en el sector del trabajo doméstico; para el 2017 la brecha de género en la población económicamente activa se estimó en 22 puntos porcentuales (61% de los hombres y 39% de las mujeres); y continua siendo altísima la población de mujeres jóvenes empleadas (29% de mujeres frente al 68% de los hombres). Se estima que el 47% de las mujeres trabajadoras tienen empleos vulnerables (frente al 29% en el caso de los hombres). El porcentaje de mujeres que no estudia ni trabaja es de un 68% para las mujeres y un 16% para los hombres. La situación de las mujeres indígenas y rurales es aún más grave, ya que ellas tienen todavía más dificultades para acceder a empleo y recursos productivos. Otros elementos que es necesario tener en cuenta es que el 76% de las empresas en el país son empresas donde las mujeres son (co) propietarias; y que un 49% del trabajo del sector informal es realizado por mujeres. La mayor parte del trabajo de las mujeres lo realizan en condiciones precarias y con bajas tasas de productividad; es decir, son actividades económicas de subsistencia para las mujeres.

Frente a esta situación, es urgente trabajar para lograr cambios legislativos, políticos, sociales y culturales que reviertan las condiciones de pobreza, exclusión y marginación en las que viven las mujeres; a través de iniciativas como el apoyo a la implementación de la Ley CREDIMUJER, aprobada en 2015;  investigación para evaluar el mercado de crédito para mujeres y diseñar recomendaciones búsqueda de alternativas económicas frente a la exclusión de las mujeres de los mercados laborales y la precarización de su fuerza de trabajo; fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y redes de mujeres empresarias para acceder a recursos, productos y servicios productivos y mejorar su posición en la cadena de valor; realización de investigaciones para evaluar el mercado de crédito para mujeres y diseñar recomendaciones; entre otras acciones a través de programas como Empoderamiento Económico  de las mujeres en Honduras (WEEE, por sus siglas en ingles), con fondos de la Cooperación Italiana; y el proyecto Empoderas y Seguras, financiado con fondos de USAID.

Área programática 3: Derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia

Entre el 2005 y 2017 se registraron en el país 5,236 muertes violentas de mujeres y feminicidios, 389 muertes en el 2017. Las estadísticas muestran también que ese mismo año se presentaron 3,105 evaluaciones legales por agresiones sexuales, de las cuales el 89% fueron realizadas contra mujeres. Otro de los graves problemas que enfrentan las mujeres en Honduras es la impunidad. Al respecto, las estadísticas muestran que, en ese mismo año, de las 389 muertes violentas de mujeres y feminicidios registradas sólo 79 fueron admitidas en los Juzgados de Sentencia (20,3%), lo que significa que sólo en 2 de cada 10 casos se cuenta con las investigaciones necesarias para obtener una sentencia. Las estadísticas también muestran que en 2017 sólo hubo 11 casos de femicidio en los tribunales, de los cuales sólo 6 terminaron en sentencia condenatoria.

Frente a esta escalada de la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres implementa varias iniciativas, siendo una de las más importantes la Iniciativa Spotlight para Eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. Esta es una iniciativa conjunta del sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en colaboración con el Gobierno y la sociedad civil de Honduras, para contribuir a la eliminación de la violencia basada en el género y la violencia sexual, las prácticas nocivas y los obstáculos al acceso a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva. Se centra en consolidar los avances logrados en el país mediante la formulación de una respuesta más eficaz a la violencia contra las mujeres y las niñas y la promoción de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, a través de enfoques innovadores que fortalezcan un marco jurídico y normativo propicio, instituciones eficaces y coordinadas, la movilización y el empoderamiento de la comunidad, un acceso mayor y más equitativo a servicios de atención holísticos e integrados, el acceso a datos estadísticos de calidad y su utilización, y el fortalecimiento y dinamismo de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.

La iniciativa se implementa de acuerdo con seis áreas de resultados:

• Resultado 1: Los marcos legislativos y políticos, basados en pruebas y de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos sobre todas las formas de VAWG, están en vigor y se implementan en los planes.

 • Resultado 2: Los sistemas e instituciones nacionales y subnacionales planifican, financian y ofrecen programas basados en evidencia que previenen y responden al VAWG, e incluyen otros sectores.

• Resultado 3: Normas sociales, mentalidades y comportamientos sobre el cambio de igualdad de género a nivel comunitario e individual para prevenir el VAWG.

• Resultado 4: Las mujeres y niñas que sufren violencia utilizan servicios esenciales disponibles, accesibles, aceptables y de calidad, incluida la recuperación a largo plazo de la violencia.

 • Resultado 5: Los datos de calidad, desagregados y comparables de clase mundial sobre las diferentes formas de VAWG se recopilan, analizan y utilizan de acuerdo con las normas internacionales para tener un impacto en las leyes y programas políticos.

 • Resultado 6: Grupos de derechos de la mujer, movimientos sociales autónomos y organizaciones pertinentes de la sociedad civil, incluidos los que representan a jóvenes y grupos que se enfrentan a formas intersectoriales de discriminación, influencia y avance más eficaz mente en la eliminación del VAWG

En Honduras el Programa es ejecutado desde 2019  de forma conjunta entre cuatro agencias de Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUD, UNICEF y UNFPA). ONU Mujeres será la agencia encargada de ejecutar los Ejes o resultados 1 y 6, relacionados con la armonización de la legislación nacional y las políticas públicas sobre violencia contra las mujeres con los estándares nacionales, lo que incluye la realización de investigaciones sobre la incidencia de las diversas formas y manifestaciones de la violencia; incidencia legislativa para la aprobación de normas legales y políticas públicas acordes con la normativa internacional; fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las y los funcionarios públicos para mejorar los servicios de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia; capacitación a funcionarios públicos (sobre todo a operadores de justicia) en temas relacionados con el acceso a la justicia para mujeres sobrevivientes de violencia; presupuestos sensibles al género; apoyo a las mujeres sobrevivientes de violencia a través de su empoderamiento económico; y fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil para incidir en la agenda legislativa a través de procesos formativos y del arte; entre otras acciones. ONU Mujeres también tiene a cargo la ejecución de acciones relacionadas con la prevención y el mejoramiento de los servicios de atención y referencia para mujeres sobrevivientes de violencia.


Duties and Responsibilities

 Objetivo: Coordinar y garantizar la implementación técnica y financiera del Programa Conjunto Spotlight para ONU Mujeres, así como apoyar la facilitación del diálogo técnico-político con actores gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional involucradas en el programa; especialmente en las dos áreas estratégicas o pilares ejecutados bajo la coordinación técnica de ONU Mujeres: el Pilar 1 (leyes y políticas públicas), y el Pilar 6 (Fortalecimiento de capacidades del movimiento feminista, de mujeres y de la sociedad civil), así como las actividades bajo la responsabilidad de ONU Mujeres en otros pilares para el logro de los resultados previstos en el Documento de Proyecto (PRODOC), asegurando la interacción de los socios estratégicos identificados en la implementación de la Iniciativa.          

Resultados esperados: 

  • Elaborado y actualizado del Plan Operativo Anual (POA) y multianual según el documento de proyecto aprobado por el Secretariado; así como supervisado activamente al desarrollo de un Plan de Adquisiciones pertinente y efectivo.
  • Presentados informes narrativos y financieros según cronograma del acuerdo con el donante y reportados en las debidas plataformas institucionales de ONU Mujeres.
  • Reportados oportunamente a la coordinación Nacional de ONU Mujeres y a la Coordinación Interagencial avances, acciones, desafíos y resultados de la iniciativa.
  • Supervisadas las acciones técnicas y administrativas del equipo, en cumplimiento a los resultados de la iniciativa
  • Elaborados términos de referencia, brindar orientaciones estratégicas y técnicas para contrataciones de expertos y consultores calificados nacionales e internacionales individuales y de organizaciones según se requiera, así como la supervisión y coordinación de su trabajo, la revisión y aprobación de sus productos.
  • Preparadas y atendidas las reuniones de trabajo interagenciales, encuentros nacionales o locales, talleres, cursos, y eventos que se requieran para lograr los objetivos de los pilares a cargo.
  • Establecida y mantenida una estrecha coordinación y comunicación con los/las responsables de la implementación de los pilares 2, 3 y 4 de la Iniciativa Spotlight; así como con la Coordinación Interagencial.
  • Establecidas y mantenidas alianzas con actores estratégicos (entidades gubernamentales, cooperantes, sector privado, sociedad civil y academia)
  • Elaboradas y monitoreados a los Marcos de Acuerdos Programáticos con Organizaciones Socias Implementadoras para acciones de soporte a la implementación del proyecto
  • Fortalecido el posicionamiento de ONU Mujeres en el SNU, espacios nacionales de diálogo y debate para promover la visión y valores de ONU Mujeres relacionado con los temas promovidos por la Iniciativa.
  • Desarrolladas la estrategia de salida del proyecto y presentarlas para aprobación de la Juntas de Proyectos.
  • Supervisado oportunamente el personal del proyecto.
  • Apoyadas con insumos sustantivos las propuestas de movilización de recursos en el área de EVAW .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Actividades
  • Las funciones, tareas y responsabilidades de la/el Coordinador/a de proyecto se inscriben sobre todo dentro de la ejecución de los Pilares 1 y 6 del Spotlight, algunas de las cuales son las siguientes:                                                                                                   

     1) Orientar la implementación y gestión del programa: 

  • Informar a la Coordinación Nacional sobre la ejecución y los resultados de los programas y actividades realizadas en el marco de los dos pilares a cargo de ONU Mujeres.
  • Proporcionar asesoramiento técnico y enfoques innovadores para facilitar las intervenciones del programa en los pilares correspondientes.
  • Garantizar la coordinación y gestión oportuna del Programa.
  • Facilitar la consolidación de los planes de trabajo y presupuestos anuales de los dos pilares bajo la ejecución de ONU Mujeres, en coordinación con las demás agencias que intervienen en la ejecución del Programa, con el apoyo de el/la Coordinador/a y de el/la Asesor/a Técnico.
  • Elaborar y supervisar  Términos de Referencia y apoyar la contratación y ejecución de consultorías individuales dentro del proyecto, asegurando el logro de sus objetivos y la calidad de los procesos, productos e informes generados.
  • Elaborar y supervisar los Términos de Referencia y los documentos necesarios para la firma de acuerdos de cooperación con contrapartes y socias, y realizar el monitoreo y evaluación de estos convenios y acuerdos, para lograr el alcance de los resultados del proyecto.
  • Comunicarse regularmente con la Unidad Técnica de la Secretaría de la Iniciativa Spotlight en Nueva York.
  • Coordinar y proporcionar apoyo técnico en la ejecución de las actividades del programa.
  • Proporcionar insumos sustantivos para la preparación de los informes de los donantes a nivel técnico y financiero.
  • Revisar y validar las propuestas metodológicas para las actividades de capacitación, participando y asesorando los procesos de incidencia política para abogar por la adopción de leyes y políticas públicas más efectivas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. 
  • 2) Coordinar la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para la iniciativa

  • Asegurar la coherencia general de los dos pilares a cargo de ONU Mujeres con los demás pilares o áreas estratégicas del programa, de conformidad con el documento del programa de país;
  • Brindar asistencia técnica a las contrapartes, de conformidad con las actividades planificadas en el marco del programa del país;
  • Mantener relaciones con socios nacionales y locales para apoyar la implementación y expansión de la Iniciativa Spotlight.
  • Proporcionar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de la capacidad a las partes interesadas del programa.                                                                                                                                              
  •  3) Brindar asesoría para el desarrollo de proyectos y programas en el marco del Spotlight

  • Liderar la coordinación de la convocatoria/solicitud de propuestas, incluida la organización de comités de revisión técnica y la evaluación de la capacidad de los asociados.
  • Identificar oportunidades para la creación de capacidad de los asociados y facilitar el apoyo técnico/de programación a los socios, según sea necesario.
  • Establecer, gestionar y fortalecer las relaciones con las contrapartes nacionales, y proveer soluciones a cualquier problema que surja;
  • Proporcionar a las contrapartes orientación técnica y formación para el desarrollo de sus capacidades.
  • Revisar, coordinar y supervisar la presentación de informes financieros y narrativos de socios.
  • Supervisar la coordinación del diseño y la formulación de iniciativas de programas, proyectos y acuerdos de cooperación a realizarse dentro del Spotlight, especialmente en el marco de la ejecución de los pilares 1 y 6;
  • Garantizar el diseño y realización de espacios de intercambio y diálogo entre las organizaciones feministas y de mujeres, sociedad civil, gobierno y cooperación internacional; 
  • Organizar consultas periódicas con las contrapartes del Programa, organizaciones feministas, organizaciones de mujeres, mujeres líderes, expertas/os en derechos humanos, y otras contrapartes de Naciones Unidas para recabar los insumos para el diseño del programa, cuando sea necesario.
  • Contribuir técnicamente al desarrollo de estrategias de programas relacionadas con la Iniciativa Spotlight Coordinar la implementación de la iniciativa de acuerdo con el documento del proyecto aprobado.
  • 4) Realizar el seguimiento y monitoreo del Programa: 

  • Apoyar el diseño y realización de intercambios y diálogos políticos relacionados con el programa Spotlight.
  • Supervisar las acciones del personal y consultores de la iniciativa, se orienten a los resultados del proyecto y se cumplan en tiempo y forma.
  • Apoyar en los análisis necesarios para la toma de decisiones adecuadas sobre las sinergias de los pilares y los temas transversales al programa que son determinantes para garantizar su impacto.
  • Analizar las necesidades emergentes y proporcione sugerencias para el seguimiento técnico.
  • Garantizar insumos técnicos de calidad para el seguimiento y la presentación de informes del programa.
  • 5) Gestionar los recursos financieros del programa

  • Monitorear y supervisar el presupuesto de las actividades a cargo de ONU Mujeres, y preparar y supervisar la aprobación los reportes financieros.
  • Supervisar la ejecución financiera de los acuerdos de cooperación que sean firmados con ONU Mujeres, en el marco de la ejecución del Programa.
  • Proporcionar insumos técnicos sustantivos a la gestión de las personas y las finanzas del programa de la Iniciativa Spotlight
  • Supervisar la ejecución presupuestaria y realizar realineaciones/revisiones presupuestarias, según sea necesario; Proporcionar insumos sustantivos a los informes financieros.
  • 6) Establecer acuerdos de colaboración y apoyo para la elaboración de estrategias de movilización de recursos y gestión del conocimiento.

  • Apoyar a la Coordinación Nacional en la elaboración de una estrategia conjunta de movilización de recursos y sostenibilidad para el Programa.
  • Proporcionar insumos sustantivos para el diseño y formulación de propuestas e iniciativas de proyectos en el área de violencia                         
  • 7) Gestionar la coordinación entre los diferentes organismos de las Naciones Unidas para lograr una presencia coherente y alineada de la iniciativa Spotlight en el país.
  • Participar como representante de ONU Muejres en todas las actividades de coordinación interagencial, asistiendo a reuniones y eventos, y participando en grupos y comités;
  • Coordinar con otras agencias de las Naciones Unidas, departamentos gubernamentales, donantes y ONGs para asegurar que las acciones para el fortalecimiento de capacidades estén armonizadas y alineadas con otros esfuerzos que se están realizando en el país; y con las actividades que están realizando otras agencias en el marco de ejecución de sus pilares.
  • 8) Liderar las actividades de promoción, creación de conocimientos y comunicación

  • Participar como representante de ONU Mujeres en las reuniones y diálogos políticos que se desarrollen en el marco de la ejecución del Programa. 
  • En conjunto con las contrapartes, el Comité Directivo Nacional, el Grupo Nacional de Referencia de Sociedad Civil y las demás agencias del Sistema, desarrollar estrategias, metodologías y productos de gestión del conocimiento.
  • Desarrollar productos de conocimientos técnicos. Diseñar, coordinar y liderar actividades de creación de capacidad.
  • Contribuir a la identificación de las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y la sistematización de la experiencia.
  • Apoyo transversal de la coordinación del proyecto y/o personal del mismo a la temática EVAW que la oficina solicite.
  • Otras acciones que la Coordinación Nacional delegue.
  •  

                                                                                                                                                              


Competencies

Corporativas:

  • Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.  

Profesionales:

  • Profesionalismo: Demuestra competencia profesional y los conocimientos en las áreas sustantivas pertinentes de trabajo.
  • Ética y Valores: Demuestra y defiende la ética e integridad.
  • Capaz de integrarse a un equipo de trabajo, tomando responsabilidad por sus contribuciones para el logro de los resultados.
  • Contribuir al intercambio de información y aportar ideas. 
  • Capacidad para establecer, construir y mantener relaciones efectivas con los socios.
  • Anticipa posibles limitaciones en la ejecución de actividades e identifica soluciones o alternativas.
  • Promueve la rendición de cuentas y la Gestión Basada en Resultados.
  • Asegura el cumplimiento de las normas y estándares organizacionales para auditoria, monitoreo y evaluación y gestión basada en resultados.
  • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con personas de diferentes niveles jerárquicos, nacionalidades y cultura, alta confidencialidad y responsabilidad.

Personales:

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje.

 


Required Skills and Experience

Educación: 

  • Titulo universitaria en ciencias sociales, ciencias humanas o afines.
  • Nivel de maestría o doctorado en el área de ciencias sociales, humanidades, género y /o desarrollo.

Experiencia:

  • Al menos 5 años de experiencia sustantiva en el campo de derechos humanos y violencia contra las mujeres;
  • Experiencia de 5 años en diseño, planificación, ejecución y monitoreo de  proyectos de desarrollo
  • Al menos 3 años de experiencia en el trabajo con actores nacionales (organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil, gobierno, sector privado, etc.)
  • Al menos 3 años de experiencia en la elaboración de planes de trabajo y presupuestos; y en formulación de documentos técnicos de rendición de cuentas a donantes
  • Experiencia en manejo de personal y sistemas operacionales
  • Experiencia en investigación e interpretación de datos estadísticos
  • Haber trabajado con agencias del Sistema de Naciones Unidas, es una ventaja.

Idioma:

  • Dominio del idioma español
  • Dominio del idioma inglés

Otros:

  • Dominio del Ms Office: Excel, Word, power point,Internet, plataformas corporativas.
  • Compartir los valores de tolerancia y respeto a la diversidad sexual, género, étnica, discapacidad y cualquier otra condición humana.
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Capacidad de trabajar en equipo

Otras consideraciones importantes:

  • La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
  • El puesto requiere dedicación a tiempo completo;
  • Postulación abierta solamente para nacionales hondureños o personas legalmente autorizadas para trabajar en el país;
  • ONU Mujeres está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura;
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad;
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme