Consultoria SSA Nacional - Asesoría Política y Económica a ONU Mujeres Guatemala



Advertised on behalf of :

Location : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :04-Jun-20 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Other
Post Level :Other
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Jun-2020
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :6 meses

Background

Antecedentes:

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como defensora mundial de las mujeres y niñas, ONU Mujeres fue creada para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género, el empoderamiento político y económico de las mujeres apoyando y coordinando esfuerzos con los gobiernos, sector privado y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios básicos, garantizando la implementación de los estándares internacionales que redunden en un verdadero acompañamiento a los esfuerzos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Asimismo, fortalece a las instituciones que promueven, defienden y protegen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente indígenas y rurales, para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en los distintos ámbitos de la sociedad guatemalteca, y colectivamente avanzar en el desarrollo de las naciones y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente las metas 2 y 3 del Objetivo 5: Igualdad de Género.

Las cinco prioridades son:

  1. Promover el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Asegurar la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad;
  4. Promover el empoderamiento económico y político de las mujeres;
  5. Promover la igualdad de género como un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Con base a lo anterior, resulta de especial importancia fortalecer los esfuerzos en el ámbito político y económico para avanzar en la Estratégica de ONU Mujeres y en los procesos de coordinación con las instituciones de los tres poderes del Estado, iniciativa privada y sociedad civil.


Duties and Responsibilities

Objetivo General:

Apoyar mediante la asesoría política y económica oportuna la toma de decisiones de ONU Mujeres que permita una adecuada ejecución, visibilización, coordinación con entidades nacionales e internacionales para la implementación de los programas en el país.  Asimismo, propiciar acercamientos con distintos sectores de la sociedad bajo los pilares de la nueva Nota Estratégica 2020-2024 y los Planes de Trabajo Anuales de ONU Mujeres Guatemala para promover el empoderamiento económico, político y social para el avance de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes quienes afrontan distintas formas de discriminación.  Fortalecer la movilización de recursos que permita avances sustanciales en la agenda de las mujeres guatemaltecas.    

 

Objetivos Específicos:

  • Brindar asesoría política y económica oportuna para la toma de decisiones en el marco del COVID-19.
  • Fortalecer las alianzas estratégicas y gestionar recursos financieron con entidades nacionales e internacionales, entre otros.
  • Fortalecer las alianzas interinstitucionales con tanques de pensamiento, academia y  organizaciones de mujeres para la efectiva coordinación.
  • Facilitar canales permanentes de diálogo y coordinación estratégica con los tres poderes del Estado y las alcaldías municipales, para promover el abordaje de la igualdad de género, el empoderamiento económico y político de las mujeres, la prevención de la violencia, estigma y discriminación y su inclusión como prioridad en los planes, políticas nacionales y normativas de ley.
  • Contribuir a la elaboración e implementación de la Nota Estratégica 2020-2024, particularmente los temas vinculados a la equidad de género y empoderamiento económico y político de las mujeres al igual que la prevención de la violencia, estigma y discriminación.
  • Cuándo se requiera, redactar informes y análisis de los temas relacionados a la asesoría.

 

Alcances y Funciones de la Consultoría:

Las tareas y actividades para realizar y alcanzar los objetivos de esta consultoría son:

  • Asesorar a ONU Mujeres en materia económica y política para el fortalecimiento de los programas de la Agencia en el país.
  • Brindar apoyo técnico y legal para el fortalecimiento de la agenda política y económica de las mujeres.
  • Elaborar propuestas de proyectos, gestionar y asegurar recursos financieros y fortalecer las alianzas estratégicas con la iniciativa privada y fundaciones, nacionales e internacionales, para lograr los objetivos priorizados por ONU Mujeres, principalmente los que van vinculados al empoderamiento económico y político de las mujeres, así como los temas relacionados a migración y el combate a la desnutrición.
  • Fortalecer las alianzas estratégicas con el sector privado y público para la atención a la agenda de las mujeres frente al COVID-19.
  • Crear alianzas estratégicas con las  alcaldías municipales priorizadas para fortalecer los planes de respuesta a las necesidades de las mujeres frente al COVID-19 generando leverage que lleve a mejoras medibles en la vida de las mujeres y las niñas.
  • Contribuir a la implementación de la Estratégica Nacional de la Coalición para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.
  • Facilitar canales permanentes de diálogo y coordinación estratégica con las nuevas autoridades de las instituciones estatales para promover el abordaje de la igualdad de género, el empoderamiento económico y político de las mujeres, la prevención de la violencia, estigma y discriminación y su inclusión como prioridad en los planes, políticas nacionales y normativas de ley.
  • Asegurar la gestión y mobilización de recursos económicos con entidades claves nacionales e internacionales.
  • Realizar análisis económicos, políticos y sociales de temas coyunturales, principalmente lo relacionado a COVID-19 y el rol de las mujeres en la sociedad.
  • Visibilizar los logros y proyectos de ONU Mujeres con los medios de comunicación.
  • Realizar otras responsabilidades que se le asigne.
  • Mantener comunicación constante con ONU Mujeres para el seguimiento de la consultoría.

 

Coordinación y Ubicación:

  • La supervisio´n y direccio´n del desarrollo de los servicios requeridos sera´n realizados por la Representante de Pai´s y la Asesora de Relaciones Inter-Agenciales, Pu´blicas y Corporativas de ONU Mujeres Guatemala, con quienes se mantendra´ una estrecha comunicacio´n y coordinacio´n.
  • Los documentos generados sera´n revisados de acuerdo con los procedimientos internos y debera´n contar con la aprobacio´n de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizara´n las actividades relativas al contrato en su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • El/la consultor/a mantendra´ permanente coordinacio´n y comunicación con ONU Mujeres para una efectiva ejecucio´n y desarrollo de los productos solicitados en la presente contratacio´n. Asimismo, proveera´ informacio´n segu´n se le solicite en el marco de los te´rminos de referencia.

 

Consideraciones Especiales:

  • Entrega: la entrega de los productos debera´n ser puntuales y acorde a las fechas establecidas entre ambas partes.
  • Derechos de Autor: Los derechos de autor y todos los otros derechos de cualquier naturaleza sobre todo material o producto serán concedidos a ONU Mujeres.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual, esta´ en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio. Toda la informacio´n que resulte del trabajo realizado por el consultor o consultora; asi´ como la informacio´n que fuese proporcionada para la realizacio´n de la misma, no podra´ ser divulgada ni utilizada para uso privado, ONU Mujeres se reserva este derecho.
  • Demoras en la entrega del producto: Los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá´ entregarse una justificación firmada por escrito, dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Otras consideraciones: La persona contratada debera´ estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado de ONU Mujeres y podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

Forma de Pago:

  • Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria de los informes.
  • Los pagos se realizarán contra entrega de los informes que detallen las actividades realizadas durante el período correspondiente, 6 informes en total.
  • El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.
  • Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. ONU Mujeres entregará una exención de IVA emitida por el sistema de la SAT, por el equivalente al monto del impuesto cargado en la factura.


Competencies

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas y de la agencia ONU Mujeres.
  • Conoce el mandato y entiende el enfoque estratégico de ONU Mujeres.
  • Conoce el Sistema de las Naciones Unidas y su forma de trabajo inter-agencial.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU Mujeres, en particular en temas de Planeación de los programas, Monitoreo, y Evaluación.
  • Tiene conocimiento sobre perspectiva de género y experiencias en iniciativas que promueven la igualdad de género.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles y diferentes culturas.
  • Capacidad de dialogar y coordinar esfuerzos con la iniciativa privada, sociedad civil, comunidad internacional, los tres poderes del Estado, medios de comunicación y con otras entidades nacionales e internacionales.

 

Competencias Funcionales:

  • Alta capacidades para la gerencia de programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados.
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio de clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos.
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes.
  • Habilidad de comunicación e interlocución con diferentes actores de la sociedad.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.
  • Habilidad para gestionar recursos financieros con entidades nacionales e internacionales.
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.

 

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje:

  • Interés en su desarrollo profesional y mejores prácticas dentro y fuera de ONU Mujeres.
  • Promover, compartir y aprender habilidades técnicas/políticas con base a la estrategia de ONU Mujeres.
  • Promover y aplicar la perspectiva de género, con enfoque de derechos humanos, en las áreas de responsabilidad.

 

Coordinación, Liderazgo y Autogestión:

  • Capacidad de coordinación y manejo de equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad de tomar decisiones horizontales y fomentar la cohesión del equipo para lograr los objetivos establecidos.
  • Capacidad de empoderamiento y trabajo colectivo que promueva planes de crecimiento profesional al equipo.
  • Capacidad para promover la creatividad y la autonomía del equipo de trabajo, apoyando a identificar oportunidades para el desarrollo del potencial del personal.
  • Capacidad para apoyar al equipo de trabajo para enfocar los esfuerzos en resultados coherente con la estrategia de la oficina.
  • Capacidad para responder positivamente a la retroalimentación de la Representante País y brindar asesoría al equipo de trabajo, cuando sea necesario.
  • Capacidad de mostrar actitud positiva y constructiva, proponiendo opciones y escenarios diversos para la toma de decisiones de la representación.
  • Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades indígenas, organizaciones sociales, sector privado y entidades internacionales.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Habilidades efectivas de comunicación oral y escrita (en español e inglés).


Required Skills and Experience

Educación, Grado o Equivalente:

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas o Sociales, Administración, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines, (o el equivalente a más de 10 años de experiencia) indispensable.
  • Maestría en Ciencias Políticas o Sociales, MBA, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines es deseable.
  • Amplio conocimiento en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, principalmente lo relacionado a Género, es requerido.

 

Experiencia Laboral:

  • Experiencia mínima de 5 años en diálogos y negociaciones de alto nivel en el ámbito nacional e internacional.
  • Experiencia mínima de 5 años de trabajo comprobado en la elaboración y redacción de documentos e informes para la comunidad internacional.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

 

Requerimientos adicionales:

  • Conocimientos del idioma inglés y español.

 

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 4 de junio de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Asesoría Política y Económica a ONU Mujeres Guatemala"

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme