Background

 

Contexto de la Organización

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Antecedentes

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor exposición a desastres del planeta, especialmente las islas del Caribe. Esta característica geográfica unida a su alto grado de vulnerabilidad y a los efectos adversos producidos por el actual cambio climático, sitúan a la región bajo un alto riesgo de desastres. Igualmente, alarmante son los altos índices de violencia que imperan en la región, siendo mujeres y niñas las principales víctimas. Las crisis humanitarias, independientemente de la causa que las origine, afectan a mujeres, hombres, niñas y niños de manera desigual. Concretamente, son mujeres y niñas las más vulnerables a sufrir los efectos negativos provocados por las crisis humanitarias. Por este motivo, un requisito indispensable para que las respuestas humanitarias sean efectivas es que consideren las características específicas de todos los segmentos poblacionales afectados, incluyendo a mujeres y niñas como agentes de fortalecimiento de la resiliencia ante riesgos de desastres y el cambio climático.

En este contexto, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ONU Mujeres promueve el posicionamiento real y efectivo de las mujeres como sujetas de derechos, garantizando la igualdad entre las mujeres y los hombres como socios y beneficiarios de la acción humanitaria, resultando  imprescindible potenciar a las mujeres y niñas como agentes de cambio, situándolas en el centro de toda respuesta puesto que son actores clave, tanto para el fortalecimiento de la resiliencia ante riesgos de desastres, como para la formulación y seguimiento de políticas públicas y marcos normativos. Estos esfuerzos son esenciales para avanzar hacia el logro de los ODS y hacia un planeta 50-50 al horizonte del 2030, sin dejar a nadie atrás.

Las mujeres, así como las niñas, los niños, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidades, cuentan en general con un menor acceso a los bienes y recursos durante las situaciones de crisis. Durante estas situaciones, las mujeres y niñas son más vulnerables a sufrir adversidades extremas, como mayor violencia e inseguridad, movilidad restringida y más responsabilidades relativas a los cuidados, las tareas domésticas y los medios de vida. A esto se suma su escasa participación, incidencia y representación en la toma de decisiones sobre el tipo de asistencia y protección que precisan durante una crisis, exponiéndolas a efectos negativos e incrementando su vulnerabilidad.

El Salvador, desde el viernes 29 mayo ha sido afectado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, la cual ya ha sido degradada a depresión tropical. Al lunes 1 de junio las autoridades gubernamentales han reportados un numero de más de 7 mil personas afectadas por las lluvias, las cuales se encuentran en los 154 albergues habilitados[1]a nivel nacional.

En ese contexto y conociendo que las niñas y mujeres en albergues constituyen la población más expuesta y vulnerable durante las emergencias climáticas, ONU Mujeres desea contratar a una Consultora que lleve a cabo acciones para brindar apoyo psicosocial a mujeres en albergues habilitados debido a la tormenta tropical Amanda.

Objetivos:

  • Brindar acompañamiento psicosocial a las mujeres que se encuentran en los albergues abiertos en diferentes municipios del país, a fin de apoyarles a entender y manejar los comportamientos, las emociones y las ideas generadas por el desastre provocado por la tormenta y de esta forma contribuir a su pronta recuperación, bajo un enfoque de derechos y de igualdad de género; además de identificar exposiciones a violencia de género y violencia sexual.
  • Elaborar un breve documento detallando la situación en que las mujeres, jóvenes y niñas se encuentran en los albergues, identificando sus necesidades.

[1] https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/gobierno-alerta-roja-tormenta-tropical-amanda/719338/2020/

Duties and Responsibilities

La persona consultora desarrollará las actividades necesarias para cumplir con los productos de la consultoría. Para un exitoso cumplimiento del contrato, se han identificado, como mínimo, las actividades detalladas a continuación:

  • Cumplir las actividades y presentación de los productos definidos, según los períodos aproximados establecidos.
  • Es responsabilidad de la persona consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, así fuera el caso necesario.
  • Mantener permanentemente coordinación con la o las supervisoras para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
  • La persona consultora no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada.
  • Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos de este.
  • Se espera que los productos sean presentados en formato digital para su debida aprobación.
  • Cuando se tenga el producto final validado, la persona consultora, presentará un CD/USB donde incluirá el producto y los materiales anexos al mismo.
  • Otras actividades que se requieran necesarias para el logro de los resultados.

Entregables:

Productos

Actividades

1

Estrategia de atención psicosocial a mujeres implementada en los albergues.

  1. Elaboración de una estrategia de atención psicosocial para llevar a cabo jornadas de atención en los albergues
  2. Elaboración de un cronograma de visitas a los albergues para la implementación de la estrategia.
  3. Evaluación rápida de las necesidades de las mujeres.
  4. Coordinación con las personas responsables de los albergues y con los enlaces institucionales que sea necesario.

2

Documento de análisis sobre la situación de las mujeres en los albergues.

  1. Analizar las condiciones en que se encuentran las mujeres y las niñas en los alberques.
  2. Analizar especialmente los riesgos y situaciones de violencia de género y acoso sexual que se hayan identificado
  3. Analizar el involucramiento de las mujeres en la toma decisiones en los albergues.
  4. Identificar y analizar otros aspectos de género relevantes, que se hayan observado.
  5. Incorporar datos desagregados por sexo, edad y otras características socioeconómicas, que sea posible identificar.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Forma de Pago:

                 Pago

                                 Entregable

     Periodo de cumplimiento

Primer pago: 25% del total del contrato.

 

 

Producto 1: Estrategia de atención psicosocial a mujeres implementada en los albergues.

19 de junio. Después de presentar la factura/recibo y documento entregable, aprobado por ONU Mujeres.

Segundo pago: 75% del total del contrato.

 

Producto 2: Documento de análisis sobre la situación de las mujeres en los albergues.

15 de agosto.Después de presentar la factura/recibo y documento entregable, aprobado por ONU Mujeres.

Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de Coordinadora del Proyecto Vasco de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 

Período de cumplimiento:

De 15 de junio al 15 de agosto de 2020

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal. El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Competencies

Valores de La Organización/Principios Rectores

Integridad

Profesionalismo

Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

Ética y Valores

Conocimiento organizacional

Trabajo en equipo

Comunica y comparte información

Autogestión e inteligencia emocional

Manejo de Conflictos

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento

Corporativas

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Licenciatura en Ciencias Sociales de preferencia psicología, trabajo social o áreas afines.
  • Estudios de maestría, post grado o diplomados en áreas afines a género, derechos humanos y/o desarrollo social.

Experiencia

  • De tres a cinco años de experiencia de trabajo con grupos comunitarios, grupos de mujeres, grupos de autoayuda o auto cuido.
  • Experiencia en la implementación de técnicas de investigación social, técnicas de dinamización de grupos, técnicas de mediación de conflictos, estrategias terapéuticas, entre otras; con enfoque de género.
  •  Experiencia de trabajo en albergues y asentamientos temporales con enfoque de derechos y género. 

Conocimientos:

  • Conocimiento de lineamientos y normativa nacional sobre emergencias, desastres y género; así como de estrategias de intervención psicosocial orientadas a brindar apoyo a poblaciones afectadas por desastres.
  •  Amplio conocimiento de acuerdos internacionales y regionales e iniciativas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas. (Resoluciones de la ONU, CEDAW, Plan de Acción de Beijing, etc.).

Requerimientos de idiomas:

  • Español 

Documentos a ser incluidos:

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.

Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

 En caso de estar interesado/a solicitamos adjunte UN SOLO DOCUMENTO EN PDF, que incluya la siguiente información:

 1.   Carta de interés que incluya:

a) Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.

b) Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2.   Currículo Vitae con atestados adjunto

3.   Propuesta financiera detallada firmada para el desarrollo de la Consultoría, con una validez de 60 días.

 

Nota importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar: