Background

Consultoría para el acompañamiento a la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en el diseño del plan de comunicación estratégica institucional, así como campañas para actores sociales clave como instituciones del Estado, medios de comunicación, universidades y sector privado para prevenir, sancionar y erradicar los delitos regulados por el Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.                             

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Asimismo, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” constituye la base del accionar de ONU Mujeres.

ONU Mujeres apoya los cinco pilares del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo -PLANID- y la Política Nacional de Gobierno -PNG- 2020-2024.  Trabaja en alianza con los gobiernos locales, el sector privado, universidades, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y las comunidades de base para el desarrollo e implementación de iniciativas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus manifestaciones.

El pilar No. 2 sobre Desarrollo Social del PLANID establece estrategias para la prevención, sanción y eliminación de todas las formas de violencia contra las personas, especialmente hacia las mujeres y las niñas, en los ámbitos de la vida privada y pública, incluidas trata de personas y la explotación en sus diversas modalidades: explotación sexual comercial, laboral, servidumbre, esclavitud, matrimonio forzado, tráfico de órganos, mendicidad o cualquier otra modalidad de explotación, considerados actualmente como delitos transnacionales; mismos que merecen un tratamiento prioritario y que requieren la implementación de mecanismos efectivos en los ámbitos judiciales, policiales y sociales, con la participación de las instancias gubernamentales e instituciones públicas y privadas vinculadas con esta temática[1].

El Estado de Guatemala aprobó el Decreto 9-2009, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas que tiene por objeto prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados. La responsable de velar y dar cumplimiento a esta Ley y a planes y políticas relacionados con la misma es la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, adscrita administrativamente a la Vicepresidencia de la República.

El Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, 2020 de la SVET tiene como objetivo evitar de manera anticipada la comisión de los delitos de violencia sexual, trata y explotación y la reducción de las víctimas. Se implementa en los 22 departamentos y contempla la realización de acciones de sensibilización, información, capacitación, acompañamiento a las Redes Departamentales contra los delitos VET; entre otras estrategias de comunicación e incidencia. Con la finalidad de acompañar a la SVET en la implementación del Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y a planes y políticas relacionados con el mismo, ONU Mujeres contratará a un/a consultor/a para el diseño del plan de comunicación estratégica institucional, así como campañas para actores sociales clave como instituciones del Estado, medios de comunicación, universidades, organizaciones de sociedad civil y sector privado para prevenir, sancionar y erradicar los delitos regulados por el Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

 

[1] Decreto 9-2009. Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Acompañar a la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en la implementación del Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y a planes y políticas relacionados con la misma.

 

Específico:

Diseñar el plan de comunicación estratégica institucional, así como campañas para actores sociales clave como instituciones del Estado, universidades, medios de comunicación y sector privado para prevenir, sancionar y erradicar los delitos regulados por el Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

 

Responsabilidades y actividades clave:

  • Elaborar el plan de comunicación institucional que incluya al menos: análisis situacional de la institución (PEST); diagnóstico FODA de la comunicación institucional, mapa de poder e influencia; estrategias para alcance de audiencias diferencias, cronograma de implementación, descripción de acciones en diferentes plataformas de comunicación, recomendaciones para la implementación, entre otros.  
  • Diseñar un plan de comunicación estratégica para involucrar a instituciones del Estado, universidades, medios de comunicación, sector privado, organizaciones de sociedad civil y otros agentes sociales a nivel comunitario, departamental, nacional e internacional, en la prevención, denuncia, atención, sanción y erradicación de los delitos regulados por el Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
  • Organizar actividades de concientización y sensibilización dirigido a funcionarias/os públicos, autoridades migratorias, sector privado, medios de comunicación y agentes sociales en los factores de vulnerabilidad y riesgo que dan lugar a la violencia sexual, trata y explotación de personas; así como las consecuencias de estos en la vida de las personas, particularmente en la vida de las mujeres y de la niñez; por ser las principales víctimas de estos delitos.  
  • Diseñar una campaña a nivel de Estado que promueva la articulación y coordinación intra e interinstitucional, multicanal y multinivel para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, particularmente hacia las mujeres y niñez, por ser las principales víctimas de estos delitos, en el marco de las políticas públicas y planes relacionados con el mandato y funciones de la SVET.
  • Generar materiales informativos multicanal (redes sociales, medios de comunicación, etc.) desde un enfoque transformador que potencia el empoderamiento de las personas como agentes de cambio, pertinencia étnica, multiculturalidad y accesible a personas con discapacidades, sobre los servicios esenciales disponibles para las personas; particularmente, las mujeres y niñez por ser las principales víctimas de estos delitos.

 

De la coordinación y ubicación

  • La supervisión y dirección del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Asociada de Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres, en coordinación con la persona delegada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-.
  • La presente consultoría tendrá presencia física en las oficinas de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-.  
  • El/la consultor/a contará con el equipo necesario para realizar las funciones requeridas.

 

Productos

Producto 1: Plan de comunicación institucional que incluya al menos: análisis situacional de la institución (PEST); diagnóstico FODA de la comunicación institucional, mapa de poder e influencia; estrategias para alcance de audiencias diferencias, cronograma de implementación, descripción de acciones en diferentes plataformas de comunicación, recomendaciones para la implementación, entre otros. 

Producto 2: Plan de comunicación estratégica para involucrar a instituciones del Estado, medios de comunicación, universidades, sector privado, organizaciones de sociedad civil y otros agentes sociales a nivel comunitario, departamental, nacional e internacional, en la prevención, denuncia, atención, sanción y erradicación de los delitos regulados por el Decreto 9-2009 Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Producto 3: Informe sobre las actividades de concientización y sensibilización dirigido a funcionarias/os públicos, autoridades migratorias, sector privado, universidades, medios de comunicación y agentes sociales en los factores de vulnerabilidad y riesgo que dan lugar a la violencia sexual, trata y explotación de personas; así como las consecuencias de estos en la vida de las personas, particularmente en la vida de las mujeres y de la niñez; por ser las principales víctimas de estos delitos.   

Producto 4: Campaña a nivel de Estado que promueva la articulación y coordinación intra e interinstitucional, multicanal y multinivel para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, particularmente hacia las mujeres y niñez, por ser las principales víctimas de estos delitos.

Producto 5: Informe final de consultoría que recoja recomendaciones sobre próximos pasos y la sostenibilidad de los planes y campañas desarrollados en el marco de esta consultoría.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres y de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-.

  • Primer pago quivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: 20 días después de firmado el contrato.
  • Segundo pago quivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: 1.5 meses después de firmado el contrato.
  • Tercer pago quivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega: 2.5 meses después de firmado el contrato.
  • Cuarto pago quivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 4.  Fecha estimada de entrega: 3.5 meses después de firmado el contrato.
  • Quinto y último pago quivalente el 20% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: 4.5 meses después de firmado el contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres y a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres o la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Educación, grado o equivalente:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y Sociales o carrera afín.
  • Se valorará positivamente poseer título de Maestría en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Experiencia laboral:

  • Experiencia previa de al menos 3 años en el diseño de campañas de comunicación para la incidencia en instituciones del Estado de Guatemala.
  • Experiencia previa de al menos 3 años en temas relacionados a comunicación estratégica, análisis político, manejo de crisis y/o relaciones públicas en Guatemala.
  • Experiencia de trabajo previa en campañas de comunicación sobre violencia sexual, trata y explotación sexual.

Requerimientos adicionales:

  • Experiencia demostrada en el uso de programas de computación: Office, programas de diseño (Adobe y otros de uso libre), manejo y gestión de información de redes sociales, etc.
  • Excelente capacidad de redacción, análisis, síntesis y edición de textos.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español.

 

Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 12 de junio de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Acompañamiento a la SVET en el diseño del plan de comunicación estratégica"

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.  Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.