Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para el avance de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad y el empoderamiento como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

La inclusión financiera es un tema de gran relevancia en las mesas de debates sobre cómo lograr el empoderamiento económico de las mujeres y cómo combatir la pobreza y enfrentar la desigualdad en países de ingreso medio; como los de nuestra región. Aunque los estudios sobre dicha inclusión se han multiplicado, son relativamente pocos los que aplican una perspectiva de género y aún menos los que se enfocan en estudios sobre las necesidades financieras de las mujeres de cara a la mejora de su bienestar, su ingreso y su empoderamiento económico, ya sea que se trate de una mujer asalariada, emprendedora o empresaria, que desarrolla su vida productiva en el sector formal o informal. 

El sentido común del mundo de las finanzas es que una mujer de bajo ingreso no hace uso de herramientas financieras, cuando en realidad hacen un uso más intensivo que las de mayores ingresos. Esto es así por varias razones, principalmente porque sus ingresos sueles ser bajos, irregulares e imprevisibles, mientras gran parte de sus gastos son constantes y ocupan casi la totalidad de los ingresos generados. Debido a esta situación, la prioridad de las mujeres suele ser la liquidez mientras la rentabilidad finalmente no es una variable importante.

Por otra parte, estas mujeres, aunque poseen relativamente poca educación financiera, sus manejos financieros suelen ser mucho más complejos que aquellas personas que poseen un ingreso suficiente y estable que incluso les permite el ahorro. Necesitan por ejemplo acumular activos de formas poco usuales como un cerdo o un ave de corral, diversificar el riesgo guardando dinero en varios lugares dentro de vivienda, porque no poseen una cuenta de ahorro.

Lo cierto es que las mujeres emprendedoras y que luchan por salir de su situación de pobreza y mejorar su bienestar y el de sus familias necesitan contar con herramientas financieras, y de hecho cuentan con ellas, pero, en la gran mayoría de los casos, las encuentras disponibles en el sector informal y con unos costos de transacción altísimos. Aunque existen muchas iniciativas para lograr la inclusión financiera de estas mujeres, los productos y servicios disponibles no logran solventar todas las necesidades financieras que ellas poseen, por ejemplo, es difícil encontrar seguros con pagos no periódicos, o pensiones que permitan un ahorro voluntario, pero también en parte flexible, o cuentas de ahorro con una tramitología expedita.

Esta consultoría se enmarca en el plan de implementación del Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELyT); financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) el cual concentra su área de acción en la región fronteriza del Trifinio de los Países del Norte de Centro América y apoya la consolidación y ampliación de plataformas territoriales de servicios para la empresarialidad de las mujeres que brindan servicios financieros, y no financieros utilizando una estrategia de implementación multinivel.

Objetivo General

El objetivo de esta consultoría es conocer las necesidades de productos y servicios financieros de mujeres emprendedoras y empresarias en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Duties and Responsibilities

  1. Elaborar un plan de trabajo para llevar a cabo la consultoría, el cual debe incluir un cronograma de actividades para el logro de los diferentes productos.
  2. Elaborar un instrumento de recolección de datos para elaborar un flujo de efectivo con base a las transacciones que las mujeres llevan a cabo diariamente. Para ello deberá considerar los diferentes tipos de ingreso durante cada día: salario, remesa, transferencia, remuneración informal, regalo, donación, venta de productos o servicios, dinero entregado por el cónyuge, desembolso de préstamos y otros que puedan surgir; y los diferentes tipos de gastos: comida o alimentos, medicina, renta, materiales, pago de salarios, medicamentos, consulta médica, taxi, bus, uber, ropa, zapatos, pago de préstamo. Se trata de conocer las necesidades de efectivo de las mujeres.
  3. Elaborar un instrumento para documentar los diferentes instrumentos financieros utilizados:
    • Servicios formales: préstamos bancarios, cuentas de banco (ahorro, corriente, simplificada), tarjetas de crédito o débito, cobertura de seguro de vida, fondo de pensiones, tarjetas de regalo de comercios (como tarjeta Sears o Super Selectos), cuenta de dinero electrónico, envío y recepción de remesas, envío y recepción de dinero electrónico.
    • Cooperativos: ahorro, crédito, apoyo funerario, venta al crédito de insumos, otros apoyos entregados por las cooperativas.
    • Semiformales:  préstamos de ONG, ahorros en ONG, seguros en ONG.
    • Informales: grupos de ahorro comunitario, cuchubales, préstamos con prestamistas, casas de empeño, préstamos con familiares o amigos sin intereses, crédito en tiendas con y sin intereses, con y sin cuotas, adelanto de salario, crédito en casas comerciales
    • Mecanismos individuales: ahorro en casa, ahorro que siempre trae consigo, ahorro que guarda otra persona fuera del hogar.
  4. Presentar a las mujeres ejemplos de servicios y productos financiero que existen en el país, la región o el mundo que han apoyado el logro de la autonomía económica de las mujeres. Debe incluir al menos cuentas de ahorro, créditos, seguros tradicionales y paramétricos, garantías, dinero electrónico y cuenta simplificada. Si es posible incluir, arrendamiento financiero (leasing) y almacenamiento (warrant), se valorará positivamente.
  5. Elaborar un instrumento para conocer la lista de dificultades que las mujeres enfrentan a la hora de llevar a cabo transacciones financieras.
  6. Realizar un estudio sobre la demanda de servicios y productos financieros que las mujeres empresarias y emprendedoras necesitan a partir de analizar la transaccionalidad, dificultades y conocimiento que las mujeres poseen sobre la variedad de servicios financieros que existen.
  7. Presentar a las mujeres de la red HOSAGUA y a ONU Mujeres el resultado de la investigación para validar los hallazgos.
  8. A partir de este análisis proponer productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades de ellas, entre los productos a esbozar deben aparecer los siguientes:
    • Cuentas de ahorro, cuentas simplificadas, dinero electrónico, créditos, seguros, garantías.
    • Arrendamiento financiero y almacenamiento se valorarán positivamente.
  9. Elaborar un modelo de ficha para presentar el esbozo de los productos y servicios financieros para validar con ONU Mujeres.
  10. Presentar a las mujeres de la red HOSAGUA y a ONU Mujeres los productos y servicios propuestos para validación de respuesta a necesidades de las mujeres.
  11. Elaborar un índice comentado del documento para discutir con ONU Mujeres.
  12. Presentar el borrador del estudio en varias reuniones virtuales (o presenciales) de trabajo para recibir observaciones y recomendaciones:
    • Con el equipo del Programa MELYT
    • Con la comunidad de práctica de empoderamiento económico de las mujeres en la región.
    • Con actores externos claves del sector financiero
  13. Presentar el estudio final que toma en cuenta las observaciones recibidas por parte de ONU Mujeres, y el resto de los actores, en los diferentes espacios de socialización. El documento deberá contener un resumen ejecutivo, una página de datos para elaborar una infografía y una presentación de power point del estudio. También deberá presentar los archivos en Excel que contienen la información sobre los flujos de efectivo de las mujeres sujetas del estudio, y los archivos utilizados tanto para presentar los diferentes productos y servicios a las mujeres, como los utilizados para recolectar la información sobre las necesidades de las mujeres. Estos archivos deberán entregarse debidamente organizados en carpetas para su fácil ubicación.

 

Entregables:

                Productos

                                                       Actividades

1

Producto 1: Desarrollar un instrumento de recolección de datos para elaborar un flujo de efectivo con base a las transacciones que las mujeres llevan a cabo diariamente.

Para ello deberá considerar los diferentes tipos de ingreso durante cada día: salario, remesa, transferencia, remuneración informal, regalo, donación, venta de productos o servicios, dinero entregado por el cónyuge, desembolso de préstamos y otros que puedan surgir; y los diferentes tipos de gastos: comida o alimentos, medicina, renta, materiales, pago de salarios, medicamentos, consulta médica, taxi, bus, uber, ropa, zapatos, pago de préstamo. Se trata de conocer las necesidades de efectivo de las mujeres.

2

Producto 2: Elaborar un instrumento para documentar los diferentes instrumentos financieros utilizados

Consiste en una ficha para cada tipo de instrumentos financiero, esta deberá presentarse a ONU Mujeres para su aprobación

Se deberá elaborar una ficha por cada instrumento financiero (formal o informal) por cada mujer sujeta de investigación.

Debe considerar al menos lo siguiente:

  • Servicios formales: préstamos bancarios, cuentas de banco (ahorro, corriente, simplificada), tarjetas de crédito o débito, cobertura de seguro de vida, fondo de pensiones, tarjetas de regalo de comercios (como tarjeta Sears o Super Selectos), cuenta de dinero electrónico, envío y recepción de remesas, envío y recepción de dinero electrónico.
  • Cooperativos: ahorro, crédito, apoyo funerario, venta al crédito de insumos, otros apoyos entregados por las cooperativas.
  • Semiformales:  préstamos de ONG, ahorros en ONG, seguros en ONG.
  • Informales: grupos de ahorro comunitario, cuchubales, préstamos con prestamistas, casas de empeño, préstamos con familiares o amigos sin intereses, crédito en tiendas con y sin intereses, con y sin cuotas, adelanto de salario, crédito en casas comerciales
  • Mecanismos individuales: ahorro en casa, ahorro que siempre trae consigo, ahorro que guarda otra persona fuera del hogar.

3

Producto 3: Presentar a las mujeres ejemplos de servicios y productos financiero que existen en el país, la región o el mundo que han apoyado el logro de la autonomía económica de las mujeres.

Elaborar una cartilla y presentación educativa para presentar y explicar a las mujeres los diferentes productos y servicios financieros disponibles (o no) en la región.

Ambos productos deben ser aprobados por ONU Mujeres.

El énfasis en productos y servicios que han demostrado ser exitosos en otros lugares y en Fintech.

Debe incluir al menos cuentas de ahorro, créditos, seguros tradicionales y paramétricos, garantías, dinero electrónico y cuenta simplificada. Si es posible incluir, arrendamiento financiero (leasing) y almacenamiento (warrant), se valorará positivamente

 

4

Producto 4: Elaborar un instrumento para conocer la lista de dificultades que las mujeres enfrentan a la hora de llevar a cabo transacciones financieras

Elaborar un instrumento para, a través de una entrevista estructura o cuestionario conocer por parte de las mujeres cuáles son sus principales dificultades para lograr la inclusión financiera formal.

5

Producto 5:  Estudio sobre la demanda de servicios y productos financieros que las mujeres empresarias y emprendedoras necesitan a partir del análisis de la transaccionalidad, de las dificultades y del conocimiento que las mujeres poseen sobre la variedad de la oferta

A partir de los productos anteriores presentar un documento en el cual se desarrolle la demanda relevada de productos y servicios financieros.

Para cada producto o servicio debe incluir sus principales características como precio, periodicidad de pago y demás características según cada producto o servicio.

6

Producto 6: Presentar a las mujeres de la red HOSAGUA y a ONU Mujeres el resultado de la investigación para validar los hallazgos

Preparar una presentación del documento que corresponde al producto 5, y llevar a cabo una dinámica para recibir retroalimentación por las partes.

La validación se llevará a cabo con varios grupos de mujeres: 1) las mujeres sujetas de la investigación, 2) mujeres seleccionadas por la red HOSAGUA y ONU Mujeres, y 3) mujeres seleccionadas por los CAM.

Esta validación implicará cambios al documento del producto 5.

 

7

Producto 7:  Proponer productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades identificadas

Como mínimo los productos y servicios a proponer son: Cuentas de ahorro, cuentas simplificadas, dinero electrónico, créditos, seguros, garantías, arrendamiento y almacenamiento financieros.

Esta ficha debe ser adecuada para presentar a las diferentes instituciones financiera (compañías de seguros, fianzas, garantías, factoraje, arrendamiento financiero, bancos privados y públicos, bancos centrales, superintendencias, empresas proveedoras de dinero electrónico, entre las principales) a efecto que ellas puedan diseñar productos y servicios adecuados.

8

Producto 8:  Presentar a las mujeres de la red HOSAGUA y a ONU Mujeres los productos y servicios propuestos para validación de respuesta a necesidades de las mujeres.

Preparar una presentación para validación de los productos y servicios diseñados con los grupos de mujeres especificados en el producto 7.

También incluye un modelo de ficha estándar para presentar los diferentes productos y servicios financieros.

La presentación y la ficha deben ser aprobadas por ONU Mujeres.

9

Producto 9: Presentar a las mujeres de la red HOSAGUA y a ONU Mujeres los productos y servicios propuestos para validación de respuesta a necesidades identificadas

Llevar a cabo una dinámica de presentación y validación de los productos y servicios propuestos.

Se deben incluir los mismos grupos de mujeres del producto 7.

Esta validación puede implicar cambios a lo propuesto.

10

Producto 10: Elaborar un índice comentado del documento para discutir con ONU Mujeres

Presentar el índice comentado de lo que será el documento final de la consultoría para aprobación de ONU Mujeres.

11

Producto 11: Presentar el borrador del estudio en varias reuniones virtuales (o presenciales) de trabajo para recibir observaciones y recomendaciones.

Presentar el borrador del documento final de la consultoría y su correspondiente presentación para recibir observaciones y recomendaciones por parte del equipo de ONU Mujeres.

12

Producto 12: Presentar el estudio final que toma en cuenta las observaciones recibidas por parte de ONU Mujeres, y el resto de los actores, en los diferentes espacios de socialización.

Presentar el documento final y presentación en versión digital.

El documento deberá contener un resumen ejecutivo, una página de datos para elaborar una infografía y una presentación de power point del estudio, y demás archivos solicitados.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Forma de Pago:

El pago de los honorarios se realizará en moneda local, de acuerdo con el siguiente esquema de pagos:

                Pago

                           Entregable

               Periodo de cumplimiento

Primer Pago: 20% del total de contrato

Presentación de los productos 1, 2, 3 y 4

Cuatro semanas después de la orden de inicio, y después de presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres 

Segundo Pago: 25% del total del contrato

Presentación de los productos: 5, 6, 7 y 8

Ocho semanas después de la orden de inicio, y después de presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

Tercer Pago: 25% del total del contrato

Presentación de los productos: 9, 10 y 11

Doce semanas después de la orden de inicio, y después de presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

Cuarto Pago: 30% del total del contrato

Presentación del producto: 12

Quince semanas después de la orden de inicio, y después de presentar la factura/recibo y documentos aprobado por ONU Mujeres

 

Supervisión y otros aspectos logísticos:

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la asesora en inclusión financiera del programa MELYT en estrecha coordinación con la coordinadora regional del programa.
  • La selección de las mujeres sujetas del estudio estará a cargo de ONU Mujeres, el número de mujeres a dar seguimiento será un mínimo de 4 y un máximo de 9. La recolección de información primaria deberá realizarse por medio virtuales y amigables. Las mujeres deberán contar con las facilidades de conexión necesarias para trabajar con la persona que realizará la consultoría.
  • Para mejor seguimiento de la consultoría se deberán llevar a cabo reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres designado para su seguimiento, estas reuniones deberán contemplarse en el cronograma del plan de trabajo. De las 15 semanas de duración de la consultoría al menos 12 deben dedicarse a la recolección de información primaria con las mujeres.
  • Los flujos de efectivo recolectados deberán estar apropiadamente levantados en libros de Excel, los cuales deberán ser entregados a ONU Mujeres.
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Los insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte local correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro del precio de “hora/trabajo” en su oferta financiera.
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes vinculados al programa, la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría y los contactos de las mujeres que serán sujetas del estudio. Es responsabilidad de la consultora obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • De ser necesario viajes para el desarrollo de la consultoría, los costos serán cubiertos adicionalmente por ONU Mujeres, de acuerdo con la normativa vigente de la institución para tal fin.
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

 

Período de cumplimiento:

Julio a octubre de 2020

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal. El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Competencies

Valores de La Organización/Principios Rectores

Integridad

Profesionalismo

Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

Ética y Valores

Conocimiento organizacional

Trabajo en equipo

Comunica y comparte información

Autogestión e inteligencia emocional

Manejo de Conflictos

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento

Corporativas

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

 Educación:

  • Licenciatura en áreas vinculadas a la consultoría como finanzas, economía, ciencias sociales o afines
  • Estudios complementarios en políticas públicas, finanzas públicas y/o en temas relativos a la promoción de la igualdad género y los derechos de las mujeres.

 Experiencia   Laboral:

  • Al menos 7 años de experiencia en finanzas, inclusión financiera, algunos de los cuales en temas vinculados a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • Al menos 5 años de experiencia de trabajo en países de América Latina en áreas afines a la consultoría.
  • Experiencia verificable en elaboración de productos de conocimiento (sistematización, diseño de instrumentos o metodologías, publicaciones).
  • Experiencia de trabajo con organismos del Sistema de Naciones Unidas, preferentemente en temas relacionados con la consultoría.
  • Disponibilidad requerida: inmediata

Documentos a ser incluidos:

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

1. Carta de interés que incluya:

     a) Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.

     b) Indicar que acepta los términos de referencia adjunto 

2. CV con atestados

3. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment

4. Propuesta financiera y técnica detallada y firmada, con validez de 60 días.

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, si se considera necesario.

NOTA IMPORTANTE. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga:  Carta, CV con atestados, Formulario P11, Propuesta Técnica y Financiera basado en los productos.  Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta. 

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files. ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

Nota importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de VENDOR firmado (si fuera necesario)
  • Formulario de buena salud

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.