Asistencia técnica para la capacitación en primeros auxilios psicológicos, en el contexto de la pandemia por COVID-19.



Advertised on behalf of :

Location : San Salvador, EL SALVADOR
Application Deadline :09-Aug-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
13-Aug-2020
Duration of Initial Contract :03 meses
Expected Duration of Assignment :03 meses

Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para el avance de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad y el empoderamiento como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ONU Mujeres promueve el posicionamiento real y efectivo de las mujeres como sujetas de derechos, garantizando la igualdad entre las mujeres y los hombres como socios y beneficiarios de la acción humanitaria, resultando  imprescindible potenciar a las mujeres y niñas como agentes de cambio, situándolas en el centro de toda respuesta puesto que son actoras clave, tanto para el fortalecimiento de la resiliencia ante riesgos de desastres, como para la formulación y seguimiento de políticas públicas y marcos normativos. Estos esfuerzos son esenciales para avanzar hacia el logro de los ODS y hacia un planeta 50-50 al horizonte del 2030, sin dejar a nadie atrás.

En el contexto de desafíos generados por la pandemia de COVID-19, el sentimiento de incertidumbre producido por los cambios repentinos y las dificultades para adaptarse rápidamente a este proceso transformador hace que prácticamente toda la población se vea afectada de alguna manera; y muy especialmente todas aquellas poblaciones que ya vivían en condiciones de vulnerabilidad y violencia, previo a la pandemia.

Las instituciones y las organizaciones que atienden a las poblaciones vulnerables hoy día requieren realizar un esfuerzo de atención mucho mayor, ya que se enfrentan a un contexto social y estructural de muy complejo. El hecho de que todas las personas nos enfrentemos a diario con el riesgo de ser directamente afectadas por contagio del virus ya sea de manera personal, en el seno familiar o en el lugar de trabajo, hace imperiosa la necesidad de adoptar medidas que brinden atención especial a la parte del manejo emocional a fin de fortalecer el nivel de resiliencia y por consiguiente a optimizar el nivel del servicio que se brinda. Los beneficios de atender esta situación, además tiene impacto a mediano y largo plazo también; lo cual suma valor si tenemos en consideración que esta carrera contra el tiempo, que marca el ritmo del COVID-19, es más bien un maratón para el cual pocas personas se sienten verdaderamente preparadas y del cual nadie sabe cuándo y cómo terminará.

Los cambios adaptativos que implica el cuidado y la necesidad del aislamiento, las preocupaciones económicas y miedos por seres queridos, las mayores condiciones de vulnerabilidad y la salud de personas cercanas, pueden desencadenar una crisis emocional del personal y aumentar el riesgo de trauma vicario; y, con ello, la posibilidad de un proceso de burnout de personas que dan contención y atención a la población con necesidades complejas, un mayor riesgo y a menudo una disminución de recursos disponibles.

Por estas razones, se requiere implementar un proceso de capacitación especial y profesional al equipo profesional que asiste a personas en condiciones de violencia y alto riesgo social, para en primer lugar reforzar su propio autocuidado y nivel de resiliencia, y a la vez reforzar sus habilidades para ofrecer primeros auxilios emocionales e intervenciones en crisis a personas y grupos de personas. De esta manera se espera reforzar una mayor resiliencia y trabajo en equipo en la institución, en esta época de incertidumbre y nuevos retos.

La asistencia técnica por desarrollar deberá enfocarse en estrategias institucionales de autocuidado y atención a situaciones de crisis y primeros auxilios emocionales a la población usuaria, mediante capacitación en herramientas y estrategias que han mostrado ser pertinentes y eficientes.

Objetivo General:

Fortalecer los conocimientos y las habilidades de intervención en crisis y primeros auxilios emocionales del personal que brinda atención y contención a víctimas de violencia de género en diversos programas gubernamentales y no gubernamentales, y programas humanitarios, así como de autocuidado para el personal de ONU Mujeres, en el contexto de la pandemia por COVID-19.


Duties and Responsibilities

Para un exitoso cumplimiento del contrato, productos y actividades, se indican las siguientes responsabilidades:

  • Llevar a cabo todas las actividades y la elaboración y presentación de los productos definidos, según los períodos establecidos.
  • Obtener información primaria y secundaria de todas las fuentes posibles.
  • Mantener una comunicación permanente con la supervisora designada para lograr una efectiva ejecución y desarrollo de las actividades y los productos solicitados; así como también proveerá información según se le solicite, en el marco de estos términos de referencia.
  • Guardar confidencialidad sobre todos los aspectos de esta consultoría, durante todo el período de esta.
  • Presentar en formato digital todos los productos a su supervisora, para su debida aprobación.
  • Entregar un CD o USB en el que incluirá todos los productos y los materiales anexos, al final de la consultoría, una vez que cuente con la aprobación de su supervisora.
  • Participar en reuniones de equipo u otras actividades que le requiera su supervisora, para abordar temas relacionados con esta consultoría.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Productos Esperados y Actividades:

              Productos Esperados

                                   Actividades

1

Plan de capacitación sobre intervención en crisis y primeros auxilios emocionales del personal que brinda atención y contención a víctimas de violencia de género en diversos programas gubernamentales y no gubernamentales, y programas humanitarios, así como de autocuidado para el personal de ONU Mujeres, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

1.1. Elaborar y presentar un Plan de capacitación sobre primeros auxilios emocionales e intervención en crisis para implementarla en capacitaciones teórico-prácticas interactivas a ser desarrolladas en cuatro talleres semanales.

1.2. Elaborar un cronograma de capacitaciones para la implementación del Plan de capacitación.

 

2

Informe intermedio sobe los avances en la implementación del Plan de capacitación.   

2.1. Realizar prácticas supervisadas, individuales, grupales y de pareja durante los espacios de capacitación virtual.

2.2. Propiciar el trabajo en equipo y la generación de estrategias grupales para fomentar el bienestar del personal capacitado y de la población que este atiende.

2.3. Identificar las principales necesidades emocionales del personal capacitado y de la población atendida en el marco de la pandemia por el COVID-19.

2.4. Incorporar el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos desglosados por sexo del personal capacitado.

2.5. Identificar las dificultades, los obstáculos identificados y las oportunidades de mejora en el proceso de capacitación.

3.

Informe final sobre resultados de la capacitación y recomendaciones.

3.1. Elaborar y presentar un informe final sobre los resultados de la implementación del plan de capacitación y recomendaciones para el seguimiento.

 Forma de Pago:

El pago de los honorarios se realizará en moneda local de El Salvador (USD), de acuerdo al siguiente esquema:

                Pago

                          Entregable

            Periodo de cumplimiento

Primer pago: 30% del total del contrato.

 

 

 

Plan de capacitación sobre intervención en crisis y primeros auxilios emocionales del personal que brinda atención y contención a víctimas de violencia de género en diversos programas gubernamentales y no gubernamentales, y programas humanitarios, así como de autocuidado para el personal de ONU Mujeres, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Un mes después de la orden de inicio, y después de presentar la factura y el producto aprobado por la supervisora.

Segundo pago: 30% del total del contrato.

Informe intermedio sobe los avances en la implementación del Plan de capacitación.  

Dos meses después de la orden de inicio, y después de presentar la factura y el producto aprobado por la supervisora.

Tercer pago: 40% del total del contrato.

Informe final sobre resultados de la capacitación y recomendaciones.

Tres meses después de la orden de inicio, y después presentar la factura y el producto aprobado por la supervisora.

 

Supervisión:

  • El o la consultora trabajará bajo la supervisión de la Oficial de Programas de ONU Mujeres en El Salvador, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a el/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 

Período de cumplimiento:

agosto a octubre de 2020

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal. El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.


Competencies

Valores de la Organización, Principios Rectores

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores.

Competencias de la Organización:

  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido
  • Autogestión e inteligencia emocional
  • Comunica y comparte información
  • Conocimiento organizacional
  • Ética y valores
  • Manejo de conflictos
  • Toma de decisiones adecuada
  • Trabajo en equipo.

Corporativas

  • Muestra compromiso con la misión, la visión y los valores de ONU Mujeres
  • Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas
  • Muestra sensibilidad cultural y valora la diversidad y el trabajo en organizaciones multiculturales.

Funcionales

  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión
  • Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades
  • Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias
  • Habilidad para realizar diversas y múltiples tareas
  • Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
  • Orientación al servicio hacia clientes y socias internas y externas.


Required Skills and Experience

        Educación:

  • Licenciatura en ciencias sociales o de la salud, de preferencia psicología, trabajo social o áreas afines.
  • Estudios de maestría, post grado o diplomados en áreas de atención psicosocial.

       Experiencia:

  • De tres a cinco años de experiencia de trabajo con grupos comunitarios, grupos de mujeres, grupos de autoayuda o autocuidado.
  • Experiencia en la implementación de técnicas de investigación social, técnicas de dinamización de grupos, técnicas de mediación de conflictos, estrategias terapéuticas, entre otras; con enfoque de género.
  • Experiencia de trabajo con personal de albergues, con enfoque de derechos y género.  Conocimiento de lineamientos y normativa sobre emergencias, desastres y género; así como de estrategias de intervención psicosocial orientadas a brindar apoyo a poblaciones afectadas por desastres.

Importante:

Requerimientos de idiomas: español, inglés deseable.

Disponibilidad requerida: inmediata

 

Requisitos para aplicar:

Para postularse, se deberá entregar:

  1. Carta de interés que incluya:
  • Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

      2. CV con atestados

      3. UN Women Personal History Form (P-11), que se puede encontrar en el enlace: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

      4. Propuesta financiera y Propuesta Técnica, ambas detalladas y firmadas. La propuesta Financiera deberá tener validez de 60 días.

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia de la persona que postula.

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, si se considera necesario.

Notas Importantes:

1. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Carta, CV con atestados, Formulario P11, Propuesta Financiera y Técnica, basado en los productos. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso. https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files. ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso. Usted podrá utilizar la que considere prudente.

 

2. En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de VENDOR firmado (si fuera necesario)
  • Formulario de buena salud.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme