MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES: UNA AMENAZA AL EJERCICIO DEL LIDERAZGO FEMENINO EN EL MARCO DE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE



Advertised on behalf of :

Location : Remoto, CHILE
Application Deadline :06-Aug-20 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :International Consultant
Languages Required :
Spanish  
Duration of Initial Contract :7 MESES

Background

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030.

ONU Mujeres en Chile desarrolla una serie de iniciativas en materia de empoderamiento económico de las mujeres con el fin de promover los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres. Asimismo, promueve la elaboración, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas, presupuestos y estadísticas con perspectiva de género y en temas como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, la autonomía económica de las mujeres, el acceso a oportunidades educativas y la promoción de sistemas de cuidados y protección social con perspectiva de género, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, en cumplimiento de su mandato, ONU Mujeres en Chile cuenta con una línea de trabajo relacionada con el apoyo normativo a instituciones públicas, sector privado y sociedad civil. Este ámbito se inserta en la primera de las cinco prioridades estratégicas “Las mujeres?lideran, participan y se benefician igualmente??de los sistemas de gobernanza”.? Para tales efectos, ONU Mujeres en Chile implementa el proyecto “Incorporación del enfoque de género en el proceso constituyente”, cuyo objetivo es apoyar el proceso constituyente en el país, contribuyendo a la transformación del marco institucional chileno, a través de la inclusión de la perspectiva de género en todo el proceso, que también considera la promoción de la participación activa de las mujeres en el proceso electoral, así como el posicionamiento de sus intereses específicos y su agenda de género.

Contexto:

Las protestas sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre provocaron un debate nacional sobre la desigualdad; libertad de expresión y derechos humanos; y calidad de la democracia. En este escenario de descontento social, los partidos políticos acordaron un plebiscito el 25 de octubre de 2020 para decidir si redactar o no una nueva constitución y por qué mecanismo. No obstante, este proceso histórico constituye un gran desafío, en parte porque ha sido acompañado por una polarización política y social y violencia, no solo en las calles, sino también en las plataformas digitales. En particular, las amenazas a las mujeres y a sus derechos, y una fuerte oposición a la incorporación de los temas de género en la constitución ya son visibles en las redes sociales, que actúan como una caja de resonancia para el odio y la violencia.

Frente a esta situación País, ONU Mujeres tiene el gran desafío de acompañar este proceso constituyente para promover la participación de las mujeres, entregar herramientas que faciliten el trabajo de las constituyentes y posicionar temáticas para que la nueva constitución se elabore con enfoque de género. De esta manera seguir contribuyendo con el debate iniciado el año 2015, período en el que realizó el Seminario Internacional sobre Democracia, Igualdad de Género y Constitución: Hacia un proceso constituyente responsable con la igualdad de género en el contexto del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo fue aportar al debate sobre un proceso constituyente responsable con la igualdad de género.?

En este nuevo escenario, ONU Mujeres considera que el proceso constituyente también debe aportar a develar la violencia que sufren las mujeres en los espacios públicos, situación que influye en su participación y que en este nuevo escenario es fundamental considerando en particular considerando que uno de los mecanismos establecidos para este proceso es la paridad. En ese sentido, se estima necesario realizar un análisis en profundidad sobre cómo las mujeres son discriminadas y los derechos de las mujeres amenazados en las plataformas digitales en el contexto de este proceso histórico, para sacar y compartir lecciones y generar recomendaciones de acción.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

En relación con lo expuesto anteriormente, ONU Mujeres requiere contratar a un/a especialista que analice y realice recomendaciones que contribuyan a evidenciar la violencia contra las mujeres en los espacios digitales, así como también incorporar el enfoque de género en metodologías de elaboración de contenidos y procesos eleccionarios replicable en la región.

Objetivos específicos:

  1. Analizar el tratamiento de las mujeres y los temas de género en las plataformas digitales, con énfasis en el ejercicio de liderazgo de las mujeres en cargos de poder;
  2. Detectar y exponer amenazas, hostigamiento y amedrentamiento a las mujeres y los derechos de las mujeres en plataformas digitales en estos contextos;
  3. Analizar los discursos en contra de los derechos humanos y enfoque de género y su potencial impacto en el proceso constituyente
  4. ?Generar lecciones que pueden ser compartidas y metodologías de análisis que pueden ser replicadas a nivel nacional e internacional.


Duties and Responsibilities

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ESPERADOS PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

Actividades

Productos Entregables

Período Aproximado

Actividad 1

Monitoreo de redes sociales, medios digitales de comunicación y otras plataformas digitales

Reporte que contenga la revisión y análisis de contenidos necesarios para:

  • Una metodología de monitoreo y análisis de temas de violencia de género en las plataformas digitales, que puede ser replicada y escalada en otros países de la región

segundo mes desde la firma del contrato

Actividad 2

Análisis de los resultados del monitoreo.

 

Reporte que contenga:

  • 3 informes en profundidad sobre temas de violencia de género. que pueden ser convertidos en:
  • Informes mensuales sobre expresiones de violencia de género en la contingencia nacional

cuarto mes desde la firma del contrato

Actividad 3

Producción de documentos con resultados de monitoreo y análisis.

Informe que contenga:

  • Artículos para publicar en la prensa
  • 1 informe con los resultados del periodo de investigación, útiles para el diseño de una política pública.

Sexto mes días desde la firma del contrato

Actividad 4

Informe de Consultoría

 

Documento final que contenga:

  • Sistematización de las actividades realizadas durante la consultoría.
  • Principales conclusiones
  • Recomendaciones para replicar a nivel regional

Séptimo mes desde la firma del contrato

PAGOS Y PLAZOS

Los pagos se realizarán mensualmente, contando a partir del primer mes y mientras dure la consultoría (7 meses).? Los pagos se realizarán en CLP, contra entrega de los productos previamente aprobados, los que serán desembolsados por parte de ONU Mujeres y contra boletas de honorarios profesionales presentadas por el/la consultor/a.

SUPERVICIÓN Y ACUERDOS INSTITUCIONALES

  • ONU Mujeres brindará toda la información disponible y contactos para el desarrollo de la consultoría
  • Todos los productos entregables pasarán a revisión de un comité interno
  • La supervisión del contrato, aprobación de los productos finales y las autorizaciones de pago mensuales, estará a cargo de la Asesora en transversalización de género de la Oficina de ONU Mujeres en Chile.
  • El/a consultor/a seleccionado/a deberá mantener una comunicación constante y fluida con ONU Mujeres.
  • El/a consultor/a seleccionado/a deberá respetar las fechas de entrega de los productos.
  • El apoyo de ONU Mujeres será principalmente de facilitadora de información y supervisión técnica, pero no tendrá un rol logístico o administrativo.

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.? Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.? El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.?


Competencies

COMPETENCIAS

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Habilidad para sistematizar información
  • Capacidades de redacción en español
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades de comunicación interpersonal


Required Skills and Experience

PERFIL SOLICITADO

Área

Requisitos mínimos

Educación

Licenciatura en áreas sociales y/o en áreas de ingeniería y/o tecnología

Estudios en áreas de género y no discriminación

Experiencia

  • Al menos 3 años de experiencia laboral y/o académica en evaluación y monitoreo de proyectos con enfoque de género y tecnología
  • Al menos 2 años de experiencia en proyectos de Big Data y Social Listening en contextos sociales
  • Al menos 2 años de experiencia en manejo softwares y metodologías cualitativas y cuantitativas
  • Al menos 2 años de experiencia en Innovación social y tecnología

Idiomas

Español fluido

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A

  • El/a consultor/a deberá contar con los conocimientos y experiencia necesarios para el desarrollo de los productos de esta consultoría.
  • Deberá en todo momento actuar con ética y respeto de las dinámicas comunitarias dentro de las cuales se inserta su trabajo.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (Evaluación Preliminar), los cuales deben enviarse en un solo archivo en pdf. (favor tener en consideración que la plataforma solo acepta 10 Mb de peso para los documentos en un solo archivo).

  • Formulario P11 firmado: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment 
  • Fotocopia Títulos Profesionales y/ o experiencia laboral demostrable
  • Carta de motivación de máximo una plana que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar la persona según las calificaciones y los requisitos.
  • Oferta técnica de Plan de trabajo
  • Oferta financiera en USD firmada con validez de 60 días, desglosada por productos

Nota importante:

  • Esta es una competencia abierta a únicamente personas naturales en Chile y en el extranjero.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación Preliminar. Se verificará que las postulaciones cumplan con los documentos/información establecida en el apartado sobre presentación de ofertas. Antes de la evaluación detallada de cada oferta, ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no se encuentra firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos técnicos y/o financieros.

Las ofertas (antecedentes, propuesta técnicas y propuesta financiera), incompletas pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica. Las ofertas que hayan pasado la evaluación preliminar (cumplimiento del envío de la documentación/información de acuerdo con lo establecido en apartado sobre presentación de ofertas) serán evaluadas en función de las especificaciones establecidas en la tabla de criterios de evaluación (ver tabla debajo). Sólo las ofertas que alcancen un puntaje mínimo de 70 puntos según lo anteriormente expuesto se considerarán elegibles para la evaluación financiera.

Etapa 3 - Evaluación Financiera. Se otorgará el puntaje máximo de 30 puntos a la propuesta de menor valor. El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor, las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

Se utilizará el método de puntuación combinada en donde la calificación técnica de las ofertas se ponderarán con un máximo de 70% combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad.

A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

Criterios de evaluación

 

I. Evaluación preliminar o administrativa

Carta de motivación.
P11 completo y firmado.
Oferta técnica de Plan de trabajo
Oferta financiera en USD firmada con validez de 60 días, desglosada por productos
 CV y fotocopia de título profesional certificado.
 Antecedentes académicos y profesionales equipo de apoyo (si corresponde)

Cumple/ No cumple

II. Evaluación Técnica

Puntaje

Licenciatura en ciencias sociales, Ingeniería y/o tecnología
Estudios en materia de género y no discriminación
Al menos 3 años de experiencia laboral y/o académica en evaluación y monitoreo de proyectos con enfoque de género y tecnología
Al menos 2 años de experiencia en proyectos de Big Data y Social Listening en contextos sociales
Al menos 2 años de experiencia en manejo softwares y metodologías cualitativas y cuantitativas
Al menos 2 años de experiencia en Innovación social y tecnología

10 puntos
5 puntos
10 puntos

10 puntos
10 puntos
10 puntos

Oferta técnica de Plan de trabajo
Marco contextual (10 puntos)
Plan de trabajo (15 puntos)
Identificación de plataformas y herramientas de innovación tecnológicas (10 puntos)
Cronograma detallado (10 puntos)

45 puntos

 

Calificación total – Evaluación técnica

100 puntos

III. Evaluación financiera

Puntaje

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor, las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

100 puntos

Calificación total – Evaluación financiera

100 puntos

Nota: Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Formulario P11, CV, Documento de Identidad, Propuesta Financiera, Ejemplo de trabajo similar y título universitario. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.??ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.? Usted podrá utilizar la que considere prudente.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme