ONUMUJERES/ECU/PS/20-025 - Consultoría para seguimiento y acompañamiento territorial para el diseño, testeo, implementación y validación de estrategias de transición hacia la formalidad de hombres y mujeres jóvenes



Advertised on behalf of :

Location : QUITO, ECUADOR
Application Deadline :09-Aug-20 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
17-Aug-2020
Duration of Initial Contract :12 MESES
Expected Duration of Assignment :12 MESES

Background

A.      ANTECEDENTES

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

•             aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;

•             poner fin a la violencia contra las mujeres;

•             implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;

•             mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;

•             y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

 

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en favor de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, desde el sistema de Naciones Unidas se promueve la colaboración inter-agencial para la implementación de proyectos. En este marco, se crea el Joint SDG Fund con la finalidad de escalar las respuestas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel país, promoviendo la colaboración con los gobiernos y otros socios implementadores. El Joint Fund ha sido diseñado para proveer recursos para invertir en programas y políticas que ayuden a los países miembros a superar los obstáculos que impiden el progreso de los ODS.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Empleo y Desempleo, 7 de cada 10 jóvenes se encuentran en la informalidad. Encontrarse en el sector informal de la económica reduce las posibilidades de los jóvenes de ejercer su derecho a una adecuada calidad de vida.  Este grupo poblacional no tiene acceso al sistema contributivo de seguridad social, recursos financieros inclusivos ni a mecanismos de formalización de trabajo.  Además, para aquellos que tienen hijos o hijas menores de 5 años, no existe cobertura adecuada de servicios de cuidado, lo cual obliga a aceptar trabajos por menos horas y menores salarios. Cuando las mujeres que se encuentran en la informalidad son madres, el 80% deja de trabajar o limita su actividad económica, volver a integrarse a sus actividades económicas les toma más de tres años. Ser mujer incrementa la probabilidad de estar en el sector informal con cargas de trabajo no remunerado. Esta probabilidad es 1.3 veces mayor en hogares pobres.

Dada esta realidad, los jóvenes no confían en el sistema económico ni de protección social, lo cual reduce la cohesión social. Ante ello este proyecto busca generar soluciones participativas en conjunto con jóvenes y otros actores. La población objetivo constituye 1.4 millones de hombres y mujeres jóvenes trabajadores que no tienen acceso a seguridad social no contributiva ni contributiva lo que los ubica en una situación de mayor riesgo. El principio de “no dejar a nadie atrás” llama a diseñar sistemas de protección social que sean género y etario sensibles enfocándose en la transición de la economía informal a la formal. En este sentido, considerar la intersección entre género, edad y situación de empleo permitirá generar empleo decente y protección social para este grupo poblacional.

Para abordar esta situación, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo -OIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en conjunto crearon el proyecto “Expandiendo el sistema de protección social a hombres y mujeres jóvenes de la economía informal” con la finalidad de contribuir a la incorporación de la población joven que se encuentra en condiciones de informalidad al sistema de protección social y facilitar su acceso a condiciones de trabajo decente. En conjunto con el Laboratorio de Aceleración del PNUD, se implementarán enfoques de innovación para contribuir con el diseño y aplicación de instrumentos de política y herramientas generadoras de información de vanguardia. Con este proyecto se busca promover la incorporación de jóvenes que se encuentran en la informalidad a un piso de protección social a través del acceso a la seguridad social, la promoción de la formalización técnica y vocacional y provisión de servicios de cuidado adecuados a sus necesidades.

Con  esta consultoría se espera contar con el apoyo técnico para la coordinación, acompañamiento y asistencia en la ejecución de las actividades en territorio asociadas a los servicios que contribuyen con la transición hacia el trabajo decente. El diseño, testeo, evaluación e implementación de mecanismos de inclusión financiera y de un sistema de cuidados son las actividades territoriales que requieren de acompañamiento y asistencia. En conjunto con los gobiernos locales y el MIES, se llevarán a cabo actividades que permitan diseñar prototipos de instrumentos de inclusión financiera y de sistemas de cuidados locales enfocados en jóvenes que se encuentran en informalidad. Mayor énfasis se pondrá en jóvenes quienes enfrentan doble vulnerabilidad. Las soluciones de política serán diseñadas, prototipadas, testeadas, retroalimentadas e implementadas en cuatro ciudades del país: Machala, Loja, Quito y Guayaquil, de las cuales, las que demuestren ser eficientes y exitosas se escalarán a nivel nacional de modo que el proyecto impacte a 1.4 millones de jóvenes.

 

B.       OBJETIVO(S) DE LA CONSULTORIA

Contar con un/a profesional que acompañe, de seguimiento e informe sobre el trabajo de desarrollo y validación de mecanismos de inclusión financiera y de un sistema de cuidados para trabajadores y trabajadoras jóvenes a ejecutarse en los cuatro territorios priorizados: Loja, Machala, Quito y Guayaquil.

 

C.       RESULTADO(S) ESPERADO DE LA CONSULTORIA

De esta consultoría se espera que se produzcan los siguientes resultados:

·         Seguimiento territorial técnico y oportuno al diseño, testeo e implementación de prototipos de mecanismos de inclusión financiera y de sistemas locales de cuidado en Loja, Machala, Quito y Guayaquil.

·         Comunicación y coordinación permanente y efectiva con la Coordinación del proyecto para la correcta ejecución territorial del componente de inclusión financiera y de cuidados.

 


Duties and Responsibilities

D.      RESPONSABILIDADES DEL/LA CONSULTOR/A

Bajo la dirección y supervisión de la Coordinadora técnica del proyecto, el/la consultor/a se encargará de liderar y garantizar la ejecución de las actividades en territorio de acuerdo con el objetivo de esta contratación.

La persona contratada tendrá a su cargo las siguientes actividades:

1.       Supervisar y reportar las actividades a realizarse en los 4 territorios para el desarrollo de mecanismos de inclusión financiera y de sistemas de cuidado local para jóvenes en informalidad. Las dos actividades se encuentran organizadas por fases, que responden al proceso de diseño, prototipaje, testeo y evaluación de las propuestas. Esta consultoría deberá dar seguimiento, supervisar y reportar el desarrollo de cada una de ellas:

·         Fase 0 – Generación de información base y diagnóstico  

·         Fase I – Contextualización y mapeo de actores para posibles alianzas y colaboraciones.

·         Fase II – Diseño y testeo participativo de los prototipos

·         Fase III – Evaluación y adaptación de los prototipos para una propuesta de política escalable

 

2.       Supervisar, reportar y monitorear los avances en los territorios señalados de acuerdo a lo requerido por la coordinación del proyecto

·         Acompañar y asegurar la incorporación de metodologías participativas y de innovación social durante todo el proceso de desarrollo y validación de prototipos y propuestas.

·         Vigilar y apoyar en la correcta y pertinente recolección de información para monitorear avances y registrar aprendizajes.

·         Apoyar la realización de informes de avance sustantivos con información relativa a la incorporación del enfoque de igualdad de género a lo largo de todo el proceso.

·         Presentar a la Coordinación del proyecto la información que le sea requerida para la preparación de informes administrativos y financieros del proyecto en territorio de acuerdo con los requerimientos del SDG Joint Fund y ONU Mujeres

 

3.       Producir documentos informativos, técnicos o de apoyo para la difusión, socialización y aprendizaje de las actividades implementadas a nivel territorial.

 

4.       Coordinar actividades logísticas territoriales:

·         Fungir como interlocutor/a entre los implementadores en territorio y la coordinación técnica del proyecto.

·          Acompañar y vigilar la adecuada creación de hojas de ruta en conjunto con los implementadores para la ejecución de actividades en territorio

·         Dar seguimiento y acompañar en talleres y reuniones necesarias para el cumplimento del objetivo de esta consultoría en los territorios

·         Dar seguimiento y asegurar la plena participación de los actores clave identificados. Entre los que se encuentran: hombres y mujeres jóvenes, instituciones gubernamentales, socios locales, organizaciones sociales, así como empresa privada y academia.

 

E.       PRODUCTOS ESPERADOS y FORMA DE PAGO

 

No.

Productos entregables

Período aproximado de entrega

Pago

% del valor de contrato

1

Plan de trabajo y cronograma

A los 5 días de la firma del contrato

15%

2

Informe de coordinación y seguimiento de las actividades de la Fase I de inclusión financiera.

A los 70 días desde la firma del contrato

(2,5 meses)

3

Informe de coordinación y seguimiento de las actividades de la Fase 0 y I de cuidados.

A los 125 días desde la firma del contrato

(4 meses)

15%

4

Informe de coordinación y seguimiento de las actividades de la Fase II y III de inclusión financiera.

A los 190 días desde la firma del contrato (6 meses)

15%

5

Documento técnico que contenga:

-          Análisis de los efectos de la implementación de la línea de inclusión financiera y de las primeras fases de cuidados en: participación y acceso a servicios financieros de jóvenes, coordinación interinstitucional, incorporación de necesidades específicas de mujeres en los prototipos, aceptación de los prototipos, entre otros criterios.

-          Análisis de la contribución de la actividad de inclusión financiera al cumplimiento de los objetivos y resultados del proyecto, y a la aceleración de los ODS

A los 275 días desde la firma del contrato

(9 meses)

20%

6

Informe de coordinación y seguimiento de las actividades de la Fase II de cuidados 

 A los 343 días desde la firma del contrato

(11 meses)

15%

 

7

Informe final que contenga:

-          Análisis técnico del proceso de ideación, diseño, prototipaje y testeo de los diseños, en línea con los objetivos del proyecto y los resultados esperados a partir de la ejecución de las actividades en campo.

-          Descripción de la implementación en campo: storytelling, detalle retos, lecciones aprendidas y recomendaciones y sugerencias para futuro trabajo en campo

-          Recomendaciones para los procesos de escalabilidad de las iniciativas de inclusión financiera y cuidados de base local.

-          Sistematización de productos y materiales de conocimiento que sean insumo para la socialización de los resultados alcanzados y lecciones aprendidas para el personal de ONU Mujeres, el equipo interagencial del SDG y para actores externos

-          Compilación de indicadores (cuantitativos y cualitativos) de monitoreo, seguimiento y evaluación de los dos componentes: inclusión financiera y cuidados.

 

A los 365 días desde la firma del contrato

(12 meses)

20%

 

Los productos deben contener los siguientes análisis de acuerdo a la Fase que corresponda:

Fase 0:

a)       La calidad del diagnóstico

b)      La robustez del mapeo de iniciativas locales 

Fase I:

c)       La calidad de ejecución del plan de trabajo en cada territorio

d)      La pertinencia de la participación de los actores mapeados y de las posibles alianzas identificadas

e)      La claridad en el proceso de contextualización y diagnóstico para cada territorio e identificación de elementos relevantes necesarios para el diseño, monitoreo y evaluación de los prototipos

f)        El correcto uso y aplicación de metodologías de inteligencia colectiva para los procesos de ideación, y el cumplimiento sus objetivos

Fase II

a)       La agilidad y correcta coordinación para gestionar la implementación de los prototipos.

b)      La pertinencia y la calidad de la implementación de los prototipos en cada territorio

c)       Lecciones aprendidas y recomendaciones para la implementación del prototipo y testeo

d)      La correcta implementación de metodologías participativas e innovadoras

Fase III

a)       La correcta identificación e implementación de metodologías participativas e innovadoras de evaluación de prototipos.

b)      La adecuada sistematización de aprendizajes

c)       La adecuada incorporación de adaptaciones al prototipo y el detalle de las características que convierten el prototipo en un diseño (prototipo) mejorado.

d)      Identificación y recolección de casos para informes narrativos

 

Los pagos se realizarán contra entrega y previa aceptación de los productos mencionados por parte de ONU Mujeres. La moneda utilizada para el pago serán dólares americanos.

 

F.       SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

La supervisión será desarrollada por la Coordinadora del Proyecto.

 

Se realizarán, en la medida que las disposiciones de las autoridades nacionales y locales lo permitan, viajes a las ciudades priorizadas: Guayaquil, Loja y Machala. En el año 2020 se esperaría realizar al menos una visita a cada una de las ciudades con el objetivo de supervisar las actividades territoriales. Para el año 2021 se planifica hacer 2 visitar territoriales por cada ciudad para la supervisión y acompañamiento de las fases II, III y IV. Estos viajes también deben estar contemplados en las propuestas técnica y económica presentadas por el consultor/a.

 

El/la consultor/a coordinará con la Coordinadora del Proyecto de ONU Mujeres para el desarrollo de esta consultoría, con quien se organizarán las actividades contempladas en el literal D, según sea el caso y quien proporcionará documentos relevantes para la consultoría.


Competencies

G.      COMPETENCIAS

Valores de la organización y principios rectores

 

Integridad:

·         Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

 

Profesionalismo:

.      Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

H.       DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

 


Required Skills and Experience

I.      PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

Formación profesional: 

•           Profesional en ciencias sociales, humanas o administrativas, se valorará favorablemente estudios de cuarto nivel en desarrollo, desarrollo local, economía del bienestar o afines.                             

•           Capacitación o experiencia en uso de metodologías para impacto e innovación sociales, entre ellas design thinking, pensamiento de sistema o complejidad.

•           Mínimo 3 años de experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo y/o empoderamiento económico.

•           Experiencia de trabajo (al menos 3) en territorio en temáticas de inclusión social o económica y/o protección social.

•           Experiencia demostrable (al menos 2) en coordinación multisectorial y multi-actor, se valorará favorablemente experiencia con organismos de cooperación internacional y con organizaciones/ instituciones financieras territoriales.

 

J.       CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORIA

La/el consultor/a debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo de la consultoría que contenga al menos. 

 

1.       Un marco conceptual resumido (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es 

2.       Detalle las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando además las responsabilidades a su cargo y los plazos establecidos. 

3.       Descripción de la metodología a utilizar (máximo 1 hoja). 

4.       Cronograma por actividades 

 

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de la totalidad de servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, detallando los costos por honorarios; gastos de viajes, viáticos, transporte y otros (si aplica).

.

En la parte final de estas propuestas asegurarse que cuente con la siguiente información: 

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta] 

Firma: 

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta] 

 

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas. 

 

K.       ADJUDICACION  

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando la siguiente ponderación para determinar el puntaje combinado, técnico-económico: 

 

Calificación de CV =           30% 

Propuesta técnica =           40% 

Propuesta económica =     30%    

                     TOTAL    =    100%     

 

L.       REQUISITOS PARA PARTICIPAR 

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el 9 de agosto de 2020.  La aplicación consiste en dos pasos:

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir (EN UN SOLO DOCUMENTO PDF) i) formulario P-11 completo en español y firmado; ii) copia de cédula de identidad; y, iii) copia/s escaneada del diploma/s que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación Académica, todo en UN SOLO DOCUMENTO.  Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto insistimos en asegurarse de cargar debidamente este formulario.  En caso de no estar firmado este formulario, o no constar en el sistema, la aplicación no será considerada. La falta del mismo será considerada un incumplimiento por parte del participante

 

El formulario P-11 puede ser encontrado en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

 

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.

 

Es importante mencionar que es una convocatoria abierta únicamente para personas NATURALES, no se considerarán ofertas que incluyan equipos de trabajo.  ONU MUJERES contactará únicamente a la persona seleccionada. No se abrirán aplicaciones recibidas fuera del plazo establecido.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme