Asistencia técnica para la incorporación de la perspectiva de género en el cooperativismo



Advertised on behalf of :

Location : Montevideo, URUGUAY
Application Deadline :17-Aug-20 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Duration of Initial Contract :3 meses

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


Background

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros para el 2030, particularmente en el ODS 5 “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.CONTEXTO

Empoderamiento Económico de las Mujeres

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

A partir del año 2018 se está desarrollando el Programa “Ganar – Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género a través del sector privado.

La plataforma guía de este proyecto son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial en 2010. 

En Uruguay, aún existen desigualdades de género en diversos aspectos: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo varían radicalmente entre hombres y mujeres.

Promover un cambio transformador en este contexto no es solo una cuestión de derechos humanos de las mujeres, sino también una decisión pública y corporativa inteligente y una contribución al desarrollo económico general.

En este sentido, uno de los objetivos del proyecto es apoyar a los Mecanismos Nacionales de las Mujeres, que serán sus socios y beneficiarios, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para construir alianzas con el sector privado para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde la política pública.

Mecanismo Nacional de las Mujeres – INMUJERES

El presente llamado está dirigido a cumplir acciones con el mecanismo nacional de la República Oriental del Uruguay. Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social /Uruguay

Las orientaciones de políticas públicas que enmarcan el presente llamado de asistencia técnica orientado al mundo de las organizaciones cooperativas,  se coordinan con el Instituto Nacional del Cooperativismo que integra el Consejo Nacional de Género y son:

  • El Consejo Nacional de Género (CNG)  es el organismo interinstitucional para la definición de prioridades, el asesoramiento, apoyo, articulación y coordinación de las políticas públicas previsto por la Ley 19846
  • El CNG está integrado por jerarcas de alto nivel de los ministerios y principales organismos públicos (Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Fiscal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional del Niño y Adolescente, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Banco de Previsión Social, Instituto de Colonización, Administración de los servicios de Salud del Estado, Instituto Nacional de Cooperativas, Instituto Nacional de Formación Profesional, Congreso de Intendentes). Participan también representantes sociales de la academia (Universidad de la República Oriental del Uruguay), de las empresas (cámaras empresariales), del movimiento sindical (PIT-CNT), movimiento de mujeres y feminista (CNS Mujeres).
  • Partiendo de los actuales indicadores en materia de violencia basa en género, acceso a recursos propios, empleo, educación y necesidades de cuidado y teniendo en cuenta algunas de las líneas ya iniciadas en administraciones anteriores, reconociendo la necesidad de continuar una política de Estado en el entendido de que los avances en materia de género fueron acompañados desde el Parlamento por todo el sistema político, se inició una línea de trabajo para el período 2020-2025 organizada en cuatro ejes temáticos: violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas, autonomía económica, territorialización de las políticas de igualdad hacia el interior del país y participación política y en ámbitos de toma de decisión.

Por su parte, eventos de relevancia internacional y nacional generaron nuevos insumos a tomar en cuenta para la realización de un balance de lo alcanzado, ratificando y/o reorientando las estrategias definidas por el Consejo Nacional de Género:

  • Recomendaciones emanadas del Comité contra todas las formas de discriminación a la Mujer – CEDAW (2016) a Uruguay.
  • Documento “Estrategia Montevideo”, aprobado recientemente en la XIII Conferencia Regional de la Mujer de América para la implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial el ODS 5 dirigido a la igualdad de los géneros y empoderamiento de las mujeres y niñas, con metas concretas que buscan poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Diálogo Social: Mesa nº 8: Género y Generaciones, proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República que tuvo como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorporó un eje sobre género y generaciones, guiada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
  • Por su parte, el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad, valorado expresamente en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, ha resultado ser un instrumento de transversalidad eficaz, de acuerdo a los resultados alcanzados en sus 10 años de aplicación en diversas instituciones públicas de nuestro país; aportando concretamente a promover transformaciones en la gestión organizacional, buscando combatir las diversas formas de desigualdad y exclusión que enfrentan las personas que trabajan en ellas, desde una perspectivas de derechos integral que incorpora un enfoque de igualdad racial y de igualdad de oportunidades incluyendo las personas con discapacidad. En ese sentido se ha convertido en una herramienta innovadora de política pública en el ámbito del trabajo.
  • Asimismo, la Ley 19846 en su Artículo 7 en sus Lineamientos generales refiere: Las políticas públicas para la igualdad se orientarán, entre otros, por los siguientes lineamientos:  A) Modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y    roles estereotipados de varones y mujeres que trasmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la   subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el  privado. B) Fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, a través del   acceso, uso y control de la tierra y a otros bienes de capital, a recursos productivos, financieros y a asistencia técnica, mediante la promoción de mecanismos que garanticen la participación igualitaria de las mujeres en las actividades económicas.

El programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un buen negocio

La presente asistencia técnica se solicita en el marco del Programa “Ganar – Ganar” de ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT que trabaja desde el año 2018 para los siguientes tres objetivos:

  1. Contribuir al empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, aumentando la cooperación entre las empresas dirigidas por mujeres en Europa y América Latina, para ampliar las oportunidades y el acceso a los mercados.
  2. Diseñar y adoptar un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.
  3. Desarrollar Iniciativas innovadoras lideradas por mujeres y proyectos empresariales bi-regionales.  Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS 5.

El rol de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres es crucial y por lo tanto el proyecto se propone fortalecer estos mecanismos, en particular en lo que refiere a sus capacidades para convocar y trabajar con las empresas, cooperativas y otros socios a nivel nacional, de forma de promover el empoderamiento económico de las mujeres desde la política pública.

El movimiento cooperativo

En el año 2018 se realizó una Asistencia Técnica para la promoción del empoderamiento y la autonomía de las mujeres en el mundo del cooperativismo que tuvo como objetivo principal fortalecer el movimiento cooperativo y contribuir a la autonomía económica de las mujeres cooperativistas.

Los resultados de dicha consultoría consistieron en:

  • Un diagnóstico de la situación de las mujeres relacionadas a las cooperativas, que buscó visibilizar la participación e identificar las barreras para participar activamente de los espacios de decisión. Este diagnóstico también contó con una serie de recomendaciones sobre la participación de las mujeres en las organizaciones cooperativas.
  • Un documento con insumos para avanzar en una reformulación normativa, que a su vez facilitan una reflexión sobre propuestas hacia la cotitularidad de los bienes cooperativos.
  • Un ciclo de talleres de trabajo para el ajuste de los datos y la promoción de la discusión y reflexión respecto al cambio normativo necesario.  Estos talleres involucraron al Movimiento Cooperativo y a los mecanismos de género vinculados a la promoción cooperativa, y permitieron el análisis y validación de los resultados.

Luego de esta asistencia técnica, se propusieron como ejes centrales de trabajo, a partir de una eventual reforma de la LGC,   la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el cuerpo normativo y se señalaron tres aspectos a tener en cuenta:

  • La instalación de la cuota que permita a las mujeres ocupar cargos jerárquicos en la directiva en una mayor proporción a la actual, reconociendo las barreras estructurales que impiden una presencia crítica de mujeres en los espacios de decisión;
  • La cotitularidad en el caso de las cooperativas de viviendas;
  • Incluir un mecanismo (comisión, comité) de género en las cooperativas, que adquiera la forma que cada cooperativa defina pero que se mandate a diseñarlo e implementarlo.

Por otra parte, en el mes de octubre de 2019 se aprobó la Ley Nº19.837, que modificó los artículos 119 y 141 de la Ley General de Cooperativas Nº 18.407. Estas modificaciones tienen que ver con la titularidad compartida de las unidades en el marco de una cooperativa de vivienda y, por otro, a la permanencia de la persona que es víctima de violencia intrafamiliar o de violencia de género. La ley a la fecha no ha sido reglamentada.

Ante el planteo de la Comisión de Cooperativismo – Cámara de Representantes, de revisar el texto de la Ley General de Cooperativas sancionada en el año 2008 acorde a la experiencia realizada, se entiende como una oportunidad para que dicho proceso incorpore la perspectiva de género en la nueva redacción.

La modificación de este marco general implica también la revisión de los instrumentos a través de los cuales las Cooperativas se constituyen u organizan, como sería el caso de los modelos de estatutos y reglamentos de funcionamiento interno.

Con el fin de  promover la incorporación de la perspectiva de género en los marcos jurídicos ut supra mencionados, se realiza el siguiente llamado de asistencia técnica.

 


Duties and Responsibilities

OBJETIVO DEL CONTRATO

En el marco de la segunda línea del proyecto Ganar-Ganar, el objetivo de este llamado es contratar servicios de asistencia técnica para incorporación de la perspectiva de género en el cooperativismo.

Las actividades que deberán coordinarse y ejecutarse se detallan a continuación.

PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera la entrega de los productos enumerados a continuación:

 

Descripción

Producto Entregable

Plazo de Entrega del producto

Analizar los artículos de la Ley General de Cooperativas y establecer lineamientos generales para la incorporación de la perspectiva de género en su redacción.

Producto 1: Informe con el análisis y recomendaciones de la normativa y los lineamientos que permitan la incorporación de la perspectiva de género.

2 meses a partir de la firma del contrato

Analizar los modelos de estatutos vigentes, publicados en la página web de INACOOP y proponer modificaciones que permitan la inclusión de la perspectiva de género. Actualmente existen 3 estatutos tipos: agrarias, trabajo y vivienda con sus diversas variantes.

Producto 2: Informe con el análisis de los modelos de estatutos y redacción alternativa de sus contenidos que permitan la incorporación de la perspectiva de género, así como también sugerencias a incorporar en estatutos para ahorro y crédito y consumo

2 meses a partir de la firma del contrato

Sugerir recomendaciones para incluir en reglamentos internos de las cooperativas, que permita la incorporación de la perspectiva de género

Producto 3: Informe con sugerencias a tener en cuenta para la redacción alternativa de reglamentos,  que permitan la incorporación de la perspectiva de género.

3 meses a partir de la firma del contrato.

Revisión de la Ley 19.837 para establecer lineamientos generales para su reglamentación que incorpore la perspectiva de género en su redacción

Producto 4: Propuesta de reglamentación de la ley que atienda la incorporación de la perspectiva de género.

3 meses a partir de la firma del contrato. En caso la ley se reglamente durante el proceso, se reverá este producto.

 

 


Competencies

SUPERVISIÓN Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres en coordinación directa con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
  • La persona contratada para realizar la asistencia técnica no podrá ser funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la prestación de este servicio en su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres y los organismos nacionales responsables: el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente contratación. A los efectos de alcanzar los productos esperados, se realizarán reuniones mensuales de trabajo con los organismos responsables.
  • La consultoría deberá contemplar el enfoque y la metodología avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

FORMA DE PAGO

El pago se realizará según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local (UYU – pesos uruguayos) por todo concepto (IVA incluido) y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados y la factura correspondiente, de acuerdo con el siguiente cronograma de desembolsos:

Producto

Porcentaje

Productos 1 y 2

40% del contrato contra entrega a entera satisfacción.

Productos 3 y 4

60% del contrato contra entrega a entera satisfacción.


Required Skills and Experience

REQUERIMIENTOS MINIMOS Y POSTULACION

Aquellas personas interesadas deberán presentar:

  1. CV con 3 referencias comprobables
  2. Propuesta financiera (según el formato en Anexo I) firmada con validez de 90 días.
  3. Documento de identidad
  4. Título de Licenciatura en trabajo social, sociología, desarrollo, ciencias políticas, y/o ciencias económicas, sociales y/o Derecho
  5. Experiencia en diagnóstico organizacionales y/o investigación
  6. Formulario P11 firmado (disponible en: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment)

Notas importantes:

  • La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  • La persona seleccionada deberá poder emitir facturas a su nombre.
  • Esta es una competencia abierta a personas físicas únicamente.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre, incompletas o sin firmar.
  • Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.
  • La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.
  • De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.
  • Se podrán realizar consultas vía correo electrónico a uruguay@unwomen.org

Luego de la recepción de la cotización/oferta y durante la validez de la misma, ONU Mujeres no aceptará ninguna variación de los precios debido a la escalada inflacionaria, fluctuaciones de los tipos de cambio, o cualquier otro factor del mercado. La oferta que cumpla con los requerimientos mínimos y sea la mejor calificada en la evaluación técnica-financiera será seleccionada para suscribir una Orden de Compra/Contrato. Las ofertas que no cumplan con los requerimientos mínimos serán rechazadas.

Criterios de evaluación

 

Requisitos mínimos

 

  • Licenciatura en trabajo social, sociología, desarrollo, ciencia política, y/o Profesionales del área del derecho y/o jurídica, y/o ciencias económicas
  • Experiencia en diagnóstico organizacionales y/o investigación

Cumple/No cumple

 

Requisitos deseables

  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de género
  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de cooperativismo.
  • Experiencia en análisis y elaboración de política pública, leyes, reglamentos, decretos e implementación de metodología de trabajo participativas

 

 

 

 

 

Calificación 70 puntos

Evaluación financiera  30 puntos

Total 100 puntos

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

 

 

 

ANEXO I – FORMATO DE PROPUESTA FINANCIERA

Referencia: asistencia técnica para la promoción del empoderamiento y autonomía de las mujeres en el mundo del cooperativismo

PROPUESTA FINANCIERA

Nombre:                                                                                                 

[Insertar nombre de la persona], quien suscribe la propuesta, declaro que:

  1. He examinado y no tengo reservas a los requisitos solicitados, incluyendo las adendas o modificaciones a la presente convocatoria.
  2. El precio de mi propuesta es de UYU [señalar el valor por la totalidad de servicios de consultoría en pesos uruguayos] y los pagos se realizarán contra presentación de factura.
  3. La propuesta se mantendrá vigente por los días que se indican a continuación, contados a partir de la fecha límite fijada para la presentación de propuestas: 90 días calendario.
  4. La propuesta me obliga y podrá ser aceptada en cualquier momento hasta antes del término de dicho período.
  5. Manifiesto no haber sido declarado/a proveedor inelegible y/o suspendido por el Sistema de Naciones Unidas.

 

Nombre:                                              [indicar nombre completo)

 Firma:                                             

Fecha:                                                [Indicar fecha de firma de la propuesta en formato DD/MM/AAAA]

EN CASO DE NO ESTAR FIRMADA, LA PROPUESTA SERÁ RECHAZADA

 

 

 

 



If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact the eRecruit Helpdesk.

© 2016 United Nations Development Programme