Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Con un enfoque específico en la construcción de paz en las regiones, ONU Mujeres Colombia cuenta con una Estrategia territorial que tiene como objetivo contribuir a la implementación territorial de la Nota estratégica de país y garantizar la coordinación en temas de género y derechos de las mujeres dentro del Sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la situación particular de los derechos de las mujeres, las prioridades de los Gobiernos locales, el Gobierno nacional y las acciones desarrolladas por las organizaciones de mujeres desde los territorios.

El Departamento de Nariño ha sido uno de los territorios focalizados para el trabajo de ONU Mujeres en materia de género y construcción de paz. Los resultados de estas acciones han permitido generar una base sólida para la implementación de iniciativas con enfoque de género, respecto a la política pública de mujeres, la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de las mujeres, la generación de nuevos liderazgos y masculinidades no violentas y corresponsables. Actualmente el departamento de Nariño se encuentra en fase de implementación de la Política Pública para las mujeres y la equidad de género, aunada a la existencia de un mecanismo de género en la
institucionalidad pública, y un enfoque de género contundente en el plan de desarrollo “Mi Nariño en Defensa de lo Nuestro”. La presencia de estos instrumentos, cuya construcción y creación apoyó ONU Mujeres, evidencia que existe ya un posicionamiento en el debate regional y departamental relacionado con los derechos de las mujeres y una sensibilización por parte de la administración territorial.

En lo que tiene que ver con la situación de los derechos de las mujeres, el departamento de Nariño ha tenido varios avances, debido a la existencia de organizaciones de mujeres que hacen incidencia política constante y políticas públicas desde el enfoque de género y de derechos, que buscan garantizar una atención efectiva de las violencias contra las mujeres, la promoción e impulso de la participación política, la investigación y análisis situacional de las mujeres y la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz. Por otra parte, la comunicación ha permitido la apropiación de la realidad y es así que se debe seguir fortaleciendo a la sociedad civil como audiencia y público estratégico, para avanzar en la consolidación de un lenguaje incluyente que refuerce la igualdad de género, las necesidades y cosmovisiones de las mujeres desde diferentes escenarios.

Esta asignación de VNU se enmarca en el programa de prevención y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos, el cual inicio la implementación del Programa “Prevención y protección de lideresas y defensoras en Colombia 2019 – 2022”. El cual está orientado a que las lideresas y defensoras en Colombia cuenten con un entorno local seguro, favorable y protector para defender los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y de las instituciones públicas, para diseñar e implementar políticas e iniciativas para la prevención y protección integral que aborden los factores subyacentes y los contextos de violencia multidimensional, protejan la vida asociativa de las mujeres y sus redes, y cierren las brechas de implementación de los marcos normativos y de política pública existente.

En este sentido se espera que el/la voluntario/a contribuya a fortalecer el trabajo realizado por ONU Mujeres en este departamento a través del apoyo a la implementación de la estrategia territorial con énfasis en el área de mujer, paz y seguridad, destacando el apoyo a la implementación del Programa de prevención y protección de defensoras de derechos humanos en el departamento de Nariño.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión de Oficial de la Suboficina de ONU Mujeres en el departamento de Nariño, el/la Voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Contribuir a la implementación y seguimiento de las acciones del Programa Prodefensoras en el departamento de Nariño en sus tres componentes y el desarrollo de planes de trabajo con la Defensoría del Pueblo y los socios implementadores, favoreciendo la articulación con las estrategias del gobierno regional y las instancias creadas para la implementación de la politica publica en materia de prevención y protección y el acuerdo de paz en el Departamento.
  • Construir insumos para las BN, informes trimestrales, finales e informes a donantes, eventos, conmemoraciones y comunidades de práctica, relacionado con los avances programáticos del programa  Prodefensoras en el departamento.
  • Apoyar el mandato normativo de ONU Mujeres en las acciones a nivel territorial.
  • Brindar asistencia técnica frente a la normatividad nacional y estándares internacionales con relación a garantías de seguridad para defensoras/es de derechos humanos.
  • Acompañar y asesorar los espacios con organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en lineamiento con el mandato de ONU Mujeres.
  • Apoyar al equipo establecido para seguimiento de PCAs del programa de prevención y atención de defensoras en ejecución en el departamento de Nariño.
  • Participar e incidir según mandato de ONU Mujeres en los espacios de coordinación interagencial y gubernamentales en el Departamento del Nariño, con énfasis en los relacionados con la implementación del acuerdo de Paz.
  • Realizar acompañamiento técnico en el desarrollo de las actividades propias de ONU Mujeres en el departamento de Nariño.
  • Realizar notas de archivo de los espacios de incidencia de los proyectos en Nariño.
  • Participar en las reuniones del área de Mujer, Paz y Seguridad de ONU Mujeres, para articular e implementar las acciones que sean pertinentes.

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.
  1. Resultados esperados:

Como un miembro activo del equipo de ONU Mujeres se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a ONU Mujeres y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

  • Apoyada la implementación de la estrategia territorial en el Departamento de Nariño en coordinación y articulación Interagencial y gubernamental.
  • Apoyada la implementación del programa de prevención y atención de lideresas y defensoras de derechos humanos en alianza con la Defensoría del pueblo.
  • Apoyados técnicamente los espacios de coordinación interagencial y gubernamentales en el Departamento de Nariño, con énfasis en los relacionados con la implementación del acuerdo de Paz.
  • Generados aportes e insumos del programa de prevención y atención de lideresas y defensoras de derechos humanos y del área de Mujer, Paz y Seguridad para informes a donantes, productos de gestión de conocimiento u otros documentos que se requieran.
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas

Competencies

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de ONU Mujeres demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de ONU Mujeres discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de ONU Mujeres en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de ONU Mujeres así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

 

El programa VNU y ONU MUJERES Colombia, en busca de promover la oportunidad para la participación inclusiva, se articula con el concepto de acción afirmativa en aras de reducir la brecha de desigualdades en poblaciones minoritarias. Así pues, las/los candidato/as aspirantes a este cargo deben pertenecer a un grupo étnico o comunidad indígena que aporte a su asignación con saberes y conocimientos locales”

Nivel Académico Requerido:    Título de Grado (Licenciatura/Ingeniería/Etc.)

Experiencia Requerida: Mínimo 2  años

  1. Calificaciones, habilidades, experiencia
  • Título universitario de grado en ciencias sociales o humanas.
  • Especialización o Maestría en estudios de género, derechos humanos o afines(deseable)
  • Al menos  2 años de experiencia laboral profesional a nivel nacional y/o internacional en áreas relacionadas con derechos humanos. La experiencia de trabajo previo con enfoque de género es valorada, así como la experiencia trabajando en la ONU y en contextos complejos de conflicto armado y postacuerdo.
  • Preferiblemente con experiencia previa en el Departamento de Nariño.
  • Se valorará experiencia laboral en garantías de seguridad y en autoprotección y protección colectiva, así como acompañamiento a organizaciones sociales en estas temáticas.
  • Habilidades de redacción y análisis de documentos técnicos.
  • Precisión y profesionalismo en la producción y edición de documentos.
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social; capacidad de trabajar de manera inclusiva y colaborativa con una variedad de interesados, incluyendo miembros de la comunidad de base, organizaciones religiosas y juveniles, y autoridades en distintos niveles; familiaridad con herramientas y abordajes de la comunicación para el desarrollo;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, etc.) así como email/internet; familiaridad con gestión de bases de datos y equipamiento tecnológico de oficina;
  • Motivación por iniciativa propia, capacidad de trabajar con mínima supervisión; capacidad de trabajar con plazos ajustados;
  • Conciencia acerca de cuestiones de seguridad;
  • Afinidad o interés en la contribución de las mujeres para la construcción y la sostenibilidad de la paz, el voluntariado como un mecanismo para el desarrollo sostenible y el Sistema de Naciones Unidas.  

b) Idiomas

      Español oral y escrito es requerido.

      Conocimientos básicos de inglés es ventajoso.

Condiciones de Vida

Pasto, capital del departamento de Nariño. Se encuentra localizada al suroccidente de Colombia, su altitud media es de 2500 mts sobre el nivel del mar, su temperatura promedio de 14 °. La ciudad tiene un aeropuerto con vuelos diarios a Bogotá (capital del país) y Cali, existe acceso terrestre a través de la vía Panamericana a las ciudades de Popayán y Cali. Se trata de una ciudad con total disponibilidad de acceso a agua, electricidad e internet con un costo de vida económico, situación de seguridad estable y variadas opciones de alojamiento.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

Condiciones de Servicio

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.