Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

ANTECEDENTES

ONU MUJERES como entidad de las Naciones Unidas cuyo objetivo es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ha trabajado para fortalecer las instituciones, con el objetivo de contribuir al empoderamiento físico, político y económico de las mujeres.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y CEDAW, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. En respuesta a lo anterior, la política pública es un instrumento de carácter directriz y orientador para la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

A esto se suma el contexto nacional presenta cifras con altos índices de pobreza en América Latina y el Caribe. Los últimos datos oficinales señala que más de la mitad de la población guatemalteca vive en situación de pobreza y más del 20% en pobreza extrema, siendo las mujeres el 52% de la población total en el país, adicional a enfrentar mayores barreras con los hombres respecto a diferentes formas de violencia, discriminación, exclusión social, trabajo de cuidado no remunerado y otras brechas más que se convierten en grandes desafíos para lograr la igualdad sustantiva y el pleno ejercicios de sus derechos.

En ONU Mujeres, el área de empoderamiento económico colabora para la transformación de la vida de las mujeres, las comunidades, los mercados, los lugares de trabajo y las económicas. Interactúa con contrapartes clave de gobierno, sector privado, sociedad civil, impulsando acciones afirmativas para la transformación de la vida de las mujeres y las niñas hacia un mayor bienestar y garantía de sus derechos humanos y económicos; mejorando sus ingresos, integración a los mercados y acceso a la propiedad de activos y recursos productivos, mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo, así como el fortalecimiento de su participación en la toma de decisiones.

ONU Mujeres también genera conocimientos a partir de la evidencia de los programas que impulsa los cuales son sistematizados para la transmisión de conocimiento a las mujeres rurales emprendedoras, para acelerar el desarrollo económico en los territorios locales. Por ellos, se realiza está contratación enfocada en la asistencia técnica para la implementación y evaluación de los programas existentes en el área de empoderamiento económico, la articulación de actores y contrapartes para desarrollar con éxito los resultados sostenibles y la generación de conocimiento a partir de la evidencia.

Duties and Responsibilities

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

El/la consultor/a apoyará la implementación de las actividades del área de Empoderamiento Económico en

el marco del Programa Melyt en el Territorio Trifinio Guatemala, así como la articulación de acciones para fortalecer las capacidades de las MIPYMEs lideradas por mujeres en temas empresariales.

Especifico:

  • Apoyar el cumplimiento de acciones del programa MELYT en el territorio con base al análisis de las potencialidades económicas de las mujeres en el territorio, identificación de redes y potenciales emprendimientos de mujeres rurales a ser apoyados y fortalecidos.
  • Articulación de alianzas estratégicas en el territorio, para la vinculación de empresas lideradas por mujeres para aumentar

 

PRODUCTOS ESPERADOS Y FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria de informes mensuales que responden a un plan de trabajo establecido con la Coordinación de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres. Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. El pago de IVA se hará mediante una constancia de exención por el valor equivalente al impuesto de IVA cargado en la factura.

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría deberán de ser entregados a ONU Mujeres.

Seis pago se realizarán en total, uno por cada producto detallado a continuación.  El total de la oferta económica se dividirá en seis para determinar el valor de cada producto:

Producto 1:  Fecha estimada de entrega 1 mes después de firmado el contrato.

Informe de sistematización del proceso de implementación de la plataforma www.mipymelocal.com, que incluya:

  • Detalle de actividades para desarrollar implementación de la plataforma
  • Descripción detallada de cada empresa registrada en la plataforma, desagregada por sexo y tipo de empresa
  • Detalle del funcionamiento de la tienda en línea

Producto 2:  Fecha estimada de entrega 2 meses después de firmado el contrato.

Informe sobre implementación de seminarios virtuales y actividades desarrolladas en la plataforma Go to Webinar, incluyendo:

  • Descripción detallada de todas las actividades
  • Documentación de todas las presentaciones utilizadas en cada actividad
  • Información detallada de los participantes, desagregado por sexo
  • Síntesis o minuta sobre cada una de las sesiones (incluyendo la duración del evento, la cantidad de participantes, el perfil de los expositores).

Producto 3:   Fecha estimada de entrega 3 meses después de firmado el contrato.

Informe de sistematización del proceso de implementación de la plataforma de asesoría técnica para empresas lideradas por mujeres, que incluye:

  • Plan de actividades desarrolladas en la plataforma
  • Descripción detallada de cada empresa lidera por mujeres que han tenido
  • Descripción y caracterización de la asistencia técnica que se brinda en la plataforma
  • Metodología de la asesoría que se brinda a las empresarias.

Producto 4: Fecha estimada de entrega 4 meses después de firmado el contrato.

Informe sobre la metodología para el fortalecimiento de capacidades de mujeres empresarias y sobre la prestación de servicios empresariales

Producto 5:  Fecha estimada de entrega 5 meses después de firmado el contrato.

Informe sobre los resultados de la asistencia personalizada para mujeres empresarias.

  • Metodología aplicada para el acompañamiento técnico de emprendimientos y empresas lideradas por mujeres.
  • Establecer una red para vincular a las empresas lideradas por mujeres que han recibido asistencia técnica o capacitaciones
  • Intercambio de experiencias entre las participantes.

Informe con los resultados del progreso alcanzado, indicando la línea base de cada empresa

Producto 6:  Fecha estimada de entrega 5.5 meses después de firmado el contrato.

Informe sobre encuentros con mujeres empresarias.

  • Metodología para brindar asesorías únicamente a mujeres empresarias.
  • Establecer conexiones con mujeres que trabajen otro tipo de productos, buscando agregarles valor a sus emprendimientos.
  • Intercambio de experiencias entre las participantes.

Sistematización de encadenamientos productivos entre mujeres atendidas y empresas ancla.

 

COORDINACIÓN Y UBICACIÓN

La consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de ONU Mujeres en Guatemala y la Coordinadora de Empoderamiento Económico, con quién realizará reuniones de trabajo, por lo que la presente consultoría tendrá presencia física en el territorio trifinio guatemalteco.

 

Consideraciones especiales:

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes. Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno
  • La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 

Competencies

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

 

Educación, grado o equivalente:

  • Profesional con Licenciatura en Administración de Empresas
  • Profesional con Maestría en la rama de Ciencias económicas, administración pública, innovación.
  • Deseable, Doctorado en Administración

Experiencia:

  • Experiencia mínima de 5 años en trabajo de formación o docencia en el área de Administración de Empresas
  • Experiencia de trabajo en el Territorio Trifinio
  • Deseable experiencia en emprendimientos y/o empoderamiento económico de las mujeres a nivel territorial
  • Deseable experiencia con proyectos socioeconómicos, financiados por la Cooperación Internacional
  • Deseable experiencia con trabajo con el sector público, privado y/o academia

Requerimientos adicionales:

  • Dominio oral y escrito del idioma español
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft office
  • Trabajo en equipo y coordinación
  • Análisis, redacción y presentación de informes
  • Asesoría técnica
  • Deseable conocimiento en materia de integración regional

Tomar nota que esta convocatoria va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 20 de agosto de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Fortalecimiento capacidades de MIPYMEs lideradas por mujeres, territorio Trifinio Guatemala"

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Salud. 

 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.