Background

I. Contexto de la Organización

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II.Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

En la Región de América Latina y el Caribe la Violencia contra las mujeres y niñas es altamente preocupante, el feminicidio alcanza una situación particularmente preocupante dada su prevalencia y e impunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en la región, entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas[1]. Respecto del feminicidio/femicidio , 1.678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de América Latina y tres del Caribe en 2014, según datos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  El crimen organizado, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas, la migración mujeres en situaciones inseguras, la discriminación, son situaciones presentes en la vida de las mujeres.

En el marco de trabajo del área de violencia contra las mujeres y acceso a justicia de ONU Mujeres El Salvador, en 2018 formulo conjuntamente la iniciativa Spotlight “Reducción de Feminicidio” junto a UNFPA, PNUD, UNICEF, bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente. La iniciativa se enmarca en el esfuerzo entre Las Naciones Unidas y la Unión Europea para promover en nivel global, regional y nacional la Iniciativa Spotlight para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador esta Iniciativa se centra en la disminución de la violencia feminicida y del feminicidio. La iniciativa trabajará desde un enfoque integral basado en el marco internacional de derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia centrará su trabajo en contribuir a la eliminación del feminicidio mediante seis pilares clave:

  1. Legislación y Políticas
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención y normas sociales
  4. Prestación de servicios de calidad
  5. Disponibilidad de datos
  6. Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres

En el Salvador, la iniciativa es financiada por la Unión Europea y es ejecutada por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas PNUD, UNFPA, UNICEF y ONU MUJERES.

ONU Mujeres El Salvador, liderara el pilar uno sobre, Legislación y Políticas y el pilar seis Apoyo a la sociedad civil y al movimiento de mujeres. La iniciativa de Spotlight se alinea al trabajo desarrollado bajo el área de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Plan Anual a 2020 de ONU Mujeres, Resultado 3.2 Las mujeres y las niñas que viven violencia están empoderadas para utilizar los servicios esenciales disponibles, accesibles y de calidad, y para recuperarse de la violencia.

En este marco, durante 2019 se llevó a cabo el apoyo consultoria de asistencia técnica para la elaboración de Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia, desarrollando el proceso en conjunto con el equipo técnico designado por la Corte Suprema de Justicia dando como resultado la propuesta final de Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia. Para 2020 se prevé continuar con este esfuerzo de transversalización en dicha institución y se prevé la Asistencia técnica  para validación de dicha política y la formulación del plan de acción, considerando la propuesta final construida en 2019.

El Salvador, como país suscriptor de la Convención de Belem do Pará, debe adoptar medidas legislativas y de política pública para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Para monitorear los avances en el cumplimiento de esta normativa internacional, el Estado salvadoreño reporta al Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) quien ha establecido un conjunto de indicadores divididos en cinco módulos: legislación, planes nacionales, acceso a la justicia, información y estadísticas y diversidad.

Bajo la Iniciativa Spotlight se están realizando esfuerzos para adecuar los servicios de atención a mujeres que enfrentan violencia a los estándares internacionales consignados en el Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia, el cual se aplica a servicios de salud, judiciales y policiales, sociales y a la coordinación y gobernanza de la coordinación.

En este marco, para este periodo la CSJ continua los esfuerzos de mejoras en los procesos internos y externos para la transversalización del enfoque de género en su institución y se prevé la Asistencia técnica  para validación de la Política Institucional de Igualdad de Género y Formulación de Plan de la Corte Suprema de Justicia.

III. Objetivo General

  • Realizar el proceso de validación de la Política Institucional de Igualdad de Género y Formular el  Plan de acción  de la Corte Suprema de Justicia

 

[1] World Health Organization and Pan American Health Organization, “Understanding and Addressing Violence Against Women and Girls”, (2012).

Duties and Responsibilities

IV. Descripción de Responsabilidades

A través de la presente consultoría, se espera que la persona contratada realice las siguientes actividades principales:

  1. Realizar el Plan de Trabajo, que deberá ser remitido a más tardar en la primera semana  después de la orden de inicio, y que contenga, al menos: Presentación; Objetivos; Metodología propuesta para cada una de las actividades a desarrollar; y cronograma que incluya todas las etapas del proceso de diseño, revisión documental, entrevistas, consultas y validación de los instrumentos elaborados. Cumplir con las  actividades y presentación de los productos definidos, según los periodos aproximados establecidos en el Inciso VI – Productos Esperados.
  2. Obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  3. Mantener  permanente coordinación con las/los supervisores/es, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 
  4. Realizar  las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. 
  5. Guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.
  6. Coordinar reuniones técnicas con el personal referente/equipo técnico de CSJ (La Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género ) y ONU Mujeres para el seguimiento y validación sobre la construcción de la consultoría y entrega del documento con la incorporación pertinente de las observaciones respectivas.
  7. Presentar los  documentos escritos en procesador, hoja electrónica y administrador de presentaciones de Microsoft Office en papel bond tamaño carta, que incluya la descripción de los procesos técnicos realizados, memoria de las actividades desarrolladas.
  8. Elaborar Bitácoras de memorias de sesiones de trabajo, incluyendo listados de asistencia debidamente firmados, actas de acuerdos de las sesiones.
  9. Presentar  un CD donde incluya una copia de cada reporte entregado y los materiales anexos a los mismos deberán escanearse y ser incorporados en dicho CD.
  10. Retomar los  principios y enfoques de la LEIV para trazar las metodologías y herramientas a utilizar para el desarrollo de la consultoría.
  11. Realizar el  proceso de validación de la Política Institucional de Igualdad de Género, considerando metodologías propuestas para el proceso de validación, los soportes o fuentes de verificación correspondientes.
  12.  Formular el  Plan de acción  de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia
  13. Realizar al menos tres sesiones de presentación de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia y su plan de acción que se definan por el equipo técnico de CSJ y ONU Mujeres.
  14. Realizar reuniones virtuales, para la presentación de propuestas, recolección de aportes y validación del documento de propuesta.

 

V. Productos Esperados y Actividades

Productos

Actividades

1

 

Producto 1

Primer informe que contenga:

a. Informe de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa, con todos sus anexos y medios de verificación correspondientes.

 El informe deberá contener: detalle del proceso de validación de la política, metodología, conformación de comité de coordinación, desarrollo de sesiones de trabajo con unidades clave para la validación de la política y formulación del plan de acción.

  • Redactar y presentar los documentos indicados en el producto
  • Realizar reuniones de coordinación con personas delegadas de CSJ (La Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género)  y ONU Mujeres.
  • Recopilar información y documentación institucional ya sean estos insumos electrónicos y físicos
  • Redactar y presentar documento de propuesta metodológica de elaboración de la ruta de trabajo.
  • Preparación de los insumos para realización de grupos focales de consulta (contenidos de abordaje)
  • Conformación de comité coordinador que incluya mínimo las siguientes unidades: Secretaría General Gerencia General, Gerencia General e Administración y Finanzas; Dirección de Planificación Institucional; Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas y la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género.
  • Desarrollo de al menos 5 sesiones de trabajo /talleres para la validación de la política y formulación del Plan de Acción con las dependencias clave.

2

 

Producto 2

 

a. Documento final Plan de acción  de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia

  • Reuniones de coordinación con personas delegadas de CSJ y ONU Mujeres para validación de Plan de acción.
  • Redactar y presentar documentos de propuesta, preliminar, y propuesta final.
  • Preparar los insumos para realización de reuniones y/o talleres de validación con ONU Mujeres y CSJ
  • Realizar convocatorias para talleres grupos focales (virtuales)  si fuere necesario.
  • Preparación de los insumos para realización de grupos focales de consulta si se requieren (contenidos de abordaje)

 

Producto 3

Informe final que contenga:

a. El Informe final de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa. El informe final deberá contener: detalle del proceso de validación de la política y el plan de acción, metodología, conformación de comité de coordinación, desarrollo de sesiones de trabajo con unidades clave para la validación de la política y formulación del plan de acción, breve descripción de las sesiones de presentación de la política y plan de acción.

 

 

  • Preparación del informe final de la consultoría en el que deberá explicar el desarrollo del proceso formulación, consulta y validación de los instrumentos. Deberá incluir en anexo los medios de verificación necesarios
  • Preparación y presentación de documentos finales
  • Realizar al menos tres sesiones de presentación de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia y su plan de acción que se definan por el equipo técnico de CSJ y ONU Mujeres.

El o la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con el equipo técnico y la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

 

Consideraciones metodológicas que deben tomarse en cuenta por parte del equipo consultor:

  • En el Módulo 2 y 3 de indicadores del MESECVI se establecen los indicadores sobre servicios especializados y acceso a la justicia para las mujeres establecidos en la Convención de Belém do Pará.
  • El módulo 3 del Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia recoge los estándares internacionales, elementos centrales y directrices relativas a la calidad de la atención para los servicios judiciales y policiales.
  • Los resultados, conclusiones y recomendaciones del diagnóstico de brechas del Sistema Nacional de Atención frente a los estándares del Paquete de Servicios Esenciales, es otro producto que debe ser tomado como punto de partida Dicho documento se proporcionará al inicio de la consultoría.
  • Deberán revisarse las Conclusiones y Recomendaciones del MESECVI al Estado Salvadoreño[1] en relación con el Tercer Informe de país de fecha agosto 2017, para incluirlas, donde sea pertinente, en los instrumentos que se estarán formulando.
  • Deberán revisarse las recomendaciones al Octavo y Noveno informe combinado de El Salvador[2] del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, CEDAW.
  • El Proceso de validación de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia y su plan de acción deberá como mínimo contener : Propuesta metodológica , conformación de comité coordinador, al menos 5 sesiones de trabajo con el personal clave para la validación y formulación de plan de acción, desarrollo del proceso de validación  y formulación del plan de acción de la política.

 

VI. Forma de Pago

El pago de los honorarios se realizará en moneda local mensualmente.

 

Pago

Entregable

Periodo de cumplimiento

Primer pago: 30% del total del contrato.

 

 

Presentación Producto 1

Primer informe que contenga:

a. Informe de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa, con todos sus anexos y medios de verificación correspondientes.

 El informe deberá contener: detalle del proceso de validación de la política, metodología, conformación de comité de coordinación, desarrollo de sesiones de trabajo con unidades clave para la validación de la política y formulación del plan de acción.

Un mes después de la orden de la orden de inicio, y luego de presentar la factura/recibo y los documentos especificados en el Producto 1 y aprobados por ONU Mujeres 

Segundo pago: 30% del total del contrato.

 

 

Presentación Producto 2

 

a. Documento final Plan de acción  de la Política Institucional de Igualdad de Género de la Corte Suprema de Justicia

 

Dos  meses después de la orden de la orden de inicio, y luego de presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

Segundo pago: 40% del total del contrato.

 

Presentación Producto 3

Informe final que contenga:

a. El Informe final de las actividades realizadas de acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para esta etapa. El informe final deberá contener: detalle del proceso de validación de la política y el plan de acción, metodología, conformación de comité de coordinación, desarrollo de sesiones de trabajo con unidades clave para la validación de la política y formulación del plan de acción, breve descripción de las sesiones de presentación de la política y plan de acción.

Tres meses después de la orden de la orden de inicio, y luego de presentar la factura/recibo y documento aprobado por ONU Mujeres

VII.Supervisión:

  • El o la Consultora trabajará bajo la supervisión de la Coordinadora de Spotlight de ONU Mujeres en El Salvador quien mantendrá una comunicación constante y fluida con el/la Consultora y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a él/la consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres. 

 

[1] Disponible en: http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-ElSalvador.pdf

[2] Disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fSLV%2fCO%2f8-9&Lang=en

Competencies

VIII. Competencias:

Valores de La Organización/Principios Rectores

Integridad

Profesionalismo

Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

Ética y Valores

Conocimiento organizacional

Trabajo en equipo

Comunica y comparte información

Autogestión e inteligencia emocional

Manejo de Conflictos

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido

Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento

Corporativas

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

 

 

Required Skills and Experience

IX.Calificaciones:

Educación:

  • Licenciatura en cualquiera de las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Políticas, Administración de Empresas, Sociología, Investigación o afines a las ciencias sociales.
  • Estudios de Maestría en áreas de género, derechos humanos, desarrollo, Investigación, y Planificación Estratégica y empresarial o institucional o afines.

Experiencia Laboral:

  • 3 años de experiencia y trayectoria en el ámbito de la planificación, la elaboración de programas y proyectos o políticas públicas, legislación entre otros.
  • Mínimo de 3 a 4 años de experiencia realizando políticas nacionales o internacionales de procesos de país.
  • Al menos 3 años en la elaboración de documentos con enfoque de género y derechos humanos (políticas/programas/evaluaciones/investigaciones) entre otros.
  • Nota: Al menos dos experiencias comprobables (anexar documento que lo ampare)

Conocimiento:

  • Conocimiento sobre el contexto nacional de violencia contra las mujeres en El Salvador, y marcos legales vigentes de protección de los derechos de las mujeres.
  • Conocimiento especializado en políticas públicas, planes y otros similares
  • Conocimiento en Planificación estratégica /y/o empresarial o institucional
  • Sólidos conocimientos de la normativa nacional e internacional relacionada con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Dominio académico y conceptual del enfoque de género y derechos humanos de las mujeres.

Requerimiento de Idioma:

  • Indispensable dominio oral y escrito del español

Otros requerimientos:

 

  • Disponibilidad Inmediata

X. Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en la consultoría y que cumplan con los requisitos antes mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.

Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas. En caso de estar interesado/a solicitamos enviar los siguientes documentos:

 

  1. Carta de interés que incluya:
  1. Explicación concisa del porqué es el o la candidata/o idóneo para desarrollar la consultoría y cumplimiento de requisitos.
  2. Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  1. Formulario P11 firmado. Disponible en: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment
  2. Currículo Vitae con atestados adjuntos
  3. Propuesta técnica y financiera detallada, firmada para el desarrollo de la Consultoría, con una validez de 60 días.

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas/os que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista, si se considera necesario.

Fecha límite para presentar propuesta:

Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.

Nota importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo aviso a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de Vendor firmado
  • Certificado de buena salud