Background

El proyecto “Desarrollo Urbano Sostenible para el Área Metropolitana de San Salvador”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés),  tiene como objetivo introducir conceptos de movilidad urbana de baja emisión y estrategias de gestión de eficiencia energética en los municipios que componen el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), reduciendo así la dependencia nacional de derivados de petróleo importados y combatiendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto se estructura en torno a cuatro componentes: i) posibilitar un marco propicio para el desarrollo urbano de bajas emisiones; ii) promover medidas de eficiencia energética para la movilidad en el AMSS; iii) posibilitar una ruta de desarrollo eficiente en consumo de energía en los municipios de AMSS; y vi) monitoreo y evaluación.   En el primer componente, el proyecto apunta a fortalecer el marco de políticas, legal e institucional para la planificación integrada de bajas emisiones en el AMS, así como los sistemas de información y monitoreo para el desarrollo de bajas emisiones en el AMSS.  En el segundo componente, se pretende diseñar planes y pilotos de movilidad urbana sostenible en municipios seleccionados del AMSS e implementar soluciones de movilidad de bajas emisiones.  Por su parte, a través de las acciones en el tercer componente, el proyecto  procurará que las municipalidades seleccionadas del AMSS adopten una ruta de desarrollo con eficiencia energética e implementen medidas de eficiencia energética.  Finalmente, el monitoreo del proyecto asegurará la entrega adecuada y oportuna de los resultados del proyecto.

 

El Proyecto fortalecerá el marco institucional y legal para soluciones de movilidad de bajas emisiones e implementará un mecanismo financiero para la inversión de EE en el sector público. Además, desarrollará estándares técnicos y criterios de calidad como insumo para la regulación y el diseño de pilotos demostrativos. El desarrollo de capacidades en el ámbito planificación urbana se aborda mediante el fomento de alianzas internacionales y grupos de trabajo intersectoriales.

 

El proyecto será implementado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), bajo la modalidad de Implementación Nacional (NIM).

Duties and Responsibilities

El/la Asistente financiero del proyecto es uno de los consultores centrales de la ejecución del proyecto y contribuye a que el proyecto logre los resultados establecidos en el Documento de Proyecto, bajo los estándares de calidad y tiempos definidos.

 

Entre sus responsabilidades están.

a)       Apoyar a la gerencia del proyecto en la elaboración y actualización del Plan Operativo Anual y el Plan de Adquisiciones.

b)       Asistir a la gerencia en la gestión diaria y la supervisión de las actividades del proyecto, incluyendo seguimiento a los procesos de contratación de bienes, obras y servicios requeridos para el logro de resultados.

c)       Proporcionar de forma oportuna a la gerencia la información financiera que sea necesaria para la toma de decisiones de gestión del proyecto.

d)       Proporcionar asistencia administrativa y logística a la unidad de ejecución el proyecto

e)       Velar por el adecuado registro físico y electrónico de la documentación del proyecto (informes de avance, consultorías y otros informes técnicos, actas de reuniones, entre otros) y asegurar que el sistema de archivo sea eficiente y de fácil acceso para cuando sea requerida información por parte de la Junta del Proyecto, Asesores Técnicos, personal y consultores del proyecto.

f)        Mantener registros de los fondos y gastos del proyecto, y asegurar que toda la documentación financiera relacionada con el proyecto está adecuadamente respaldada y disponible cuando lo requiera la gerencia del proyecto.

g)       Asistir en la preparación periódica de informes de implementación del proyecto (PIR, por sus siglas en inglés) requeridos por el donante y otros a solicitud de PNUD y/o la Junta de Proyecto.

h)       Apoyar en el control de inventario de los equipos y mobiliario en custodia del proyecto, a fin de velar por el buen uso de los mismos.

i)        Revisar los gastos del proyecto y garantizar que los fondos del proyecto se utilicen de conformidad con el documento del proyecto y las reglas y procedimientos financieros pertinentes.

j)        Validar y certificar los formularios FACE antes de enviarlos al PNUD y asegurar que la documentación de pago que acompañe los FACE, sea la pertinente y cumpla con los requisitos necesarios para procesar el pago (ejemplo: revisión de facturas y recibos presentados por contratistas del Proyecto, que los pagos se realicen de acuerdo al calendario de pagos, que los productos y/o servicios sean recibidos satisfactoriamente, que los pagos corresponden a lo contratado y entregado para lo cual se requiere apoyar en la verificación del aval técnico del personal del proyecto, entre otros).

k)       Realizar conciliaciones mensuales entre los registros de gastos del Proyecto y los reportes del PNUD, asegurando que los gastos han sido cargados debidamente a las cuentas correspondientes y actividades del Plan Operativo

l)        Consolidar los informes de avance financiero presentados por los socios responsables para la implementación de las actividades del proyecto.

m)      Facilitar información administrativa/financiera durante auditorías y evaluaciones al Proyecto, y apoyar en la revisión de documentos o informes finales de los estos.

n)       Revisar los presupuestos anuales y los informes de gastos del proyecto, y notificar al Gerente de Proyecto si hay alguna discrepancia o problema.

o)       Servir de enlace y dar seguimiento con las partes responsables para la implementación de las actividades del proyecto en asuntos relacionados con los fondos del proyecto y los informes financieros.

p)       Colaborar en la ejecución del Taller de Arranque (IW, por sus siglas en inglés), conforme a lo establecido en el Documento de Proyecto, así como con la elaboración del reporte correspondiente (IR, por sus siglas en inglés).

q)       Velar por que en todos los reportes de avances y resultados se mantenga un nivel alto de transparencia.

Competencies

Aprendizaje continuo

•         Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas.

 

Liderazgo y Auto Gestión

•         Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación

•         Demuestra una actitud positiva y constructiva

•         Muestra apertura al cambio y capacidad para manejar situaciones complejas

•         Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto

 

Comunicación efectiva

•         Posee habilidades efectivas de comunicación oral y escrita

   

Orientación a Resultados y Efectividad Operacional 

•         Organiza de forma adecuada sus actividades y tareas, tomando en cuenta los objetivos y plazos de implementación del proyecto.

•         Muestra habilidad para el análisis y la gestión de datos y la presentación de informes financieros y presupuestos.

•         Utiliza efectivamente las tecnologías de información como herramienta y recurso, en particular Excel.

 

Trabajo en equipo

•         Promueve la colaboración interna entre los integrantes de su equipo de trabajo y mantiene adecuadas relaciones interpersonales.

Required Skills and Experience

Educación:

Título universitario a nivel de licenciatura en administración, contabilidad, finanzas o áreas afines.

Experiencia

- Al menos cinco años de experiencia laboral relevante, preferiblemente en un entorno de gestión de proyectos que involucre a una agencia de financiación internacional/multilateral.

- Deseable, experiencia previa en el Sistema de Naciones Unidas.

Idiomas

Dominio de los idiomas español e inglés (redacción, expresión oral y lectura).

ITC

Dominio de aplicaciones informáticas, especialmente Microsoft Word y Excel.