Background

El proyecto “Desarrollo Urbano Sostenible para el Área Metropolitana de San Salvador”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés),  tiene como objetivo introducir conceptos de movilidad urbana de baja emisión y estrategias de gestión de eficiencia energética en los municipios que componen el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), reduciendo así la dependencia nacional de derivados de petróleo importados y combatiendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto se estructura en torno a cuatro componentes: i) posibilitar un marco propicio para el desarrollo urbano de bajas emisiones; ii) promover medidas de eficiencia energética para la movilidad en el AMSS; iii) posibilitar una ruta de desarrollo eficiente en consumo de energía en los municipios de AMSS; y vi) monitoreo y evaluación. En el primer componente, el proyecto apunta a fortalecer el marco de políticas, legal e institucional para la planificación integrada de bajas emisiones en el AMS, así como los sistemas de información y monitoreo para el desarrollo de bajas emisiones en el AMSS.  En el segundo componente, se pretende diseñar planes y pilotos de movilidad urbana sostenible en municipios seleccionados del AMSS e implementar soluciones de movilidad de bajas emisiones.  Por su parte, a través de las acciones en el tercer componente, el proyecto procurará que las municipalidades seleccionadas del AMSS adopten una ruta de desarrollo con eficiencia energética e implementen medidas de eficiencia energética.  Finalmente, el monitoreo del proyecto asegurará la entrega adecuada y oportuna de los resultados del proyecto.

 

El Proyecto fortalecerá el marco institucional y legal para soluciones de movilidad de bajas emisiones e implementará un mecanismo financiero para la inversión de EE en el sector público. Además, desarrollará estándares técnicos y criterios de calidad como insumo para la regulación y el diseño de pilotos demostrativos. El desarrollo de capacidades en el ámbito planificación urbana se aborda mediante el fomento de alianzas internacionales y grupos de trabajo intersectoriales.

 

El proyecto será implementado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), bajo la modalidad de Implementación Nacional (NIM).

Duties and Responsibilities

El/la Gerente de Proyecto (GP) vela por adecuada administración, ejecución y gestión diaria del proyecto, en representación de la Junta de Proyecto y en el marco de las atribuciones establecidas por la misma. Su responsabilidad principal es garantizar que el Proyecto logre los resultados establecidos en el Documento del Proyecto, bajo los estándares de calidad y tiempo definidos. 

La gestión del proyecto incluye la movilización de todos los insumos del proyecto, la supervisión general del personal del proyecto, así como de consultores y subcontratistas.

Desde el punto de vista estratégico del Proyecto, e/la Gerente informará periódicamente a la Junta de Proyecto, y según las instrucciones recibidas por la Dirección del Proyecto, sobre los avances, cambios, problemas y riesgos del proyecto. 

El Gerente de Proyecto desempeñará un papel de enlace con el gobierno, el PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), organizaciones de la sociedad civil y socios, y mantendrá una estrecha colaboración con otras agencias donantes que proporcionen cofinanciamiento. Trabajará de cerca con los coordinadores de la Unidad de Implementación del Proyecto.

 

Responsabilidades:

a)       Proporcionar dirección y orientación al equipo del Proyecto y a los socios responsables;

b)       Servir de enlace con la Junta de Proyecto para asegurar la orientación general e integridad del Proyecto;

c)       Identificar y obtener cualquier apoyo y asesoramiento necesarios para la gestión, planificación y control del Proyecto;

d)       Asumir la administración del Proyecto;

e)       Planificar las actividades del Proyecto y monitorear el progreso relacionado al Marco de Resultados del proyecto y a la aprobación de los planes anuales de trabajo (AWP, por sus siglas en inglés);

f)        Movilizar personal, bienes y servicios, capacitación y subvenciones de micro capital para iniciar las actividades;

g)       Asegurar que todos los participantes del proyecto mantengan un nivel alto de transparencia y responsabilidad en el reporte de avances y resultados;

h)       Redactar términos de referencia y especificaciones de trabajo, y supervisar el trabajo de todos los colaboradores;

i)        Dar seguimiento al plan de monitoreo del proyecto y actualizar el mismo según sea necesario;

j)        Gestionar las solicitudes de provisión de recursos financieros por parte del PNUD, mediante anticipos de fondos, pagos directos o reembolsos utilizando la autorización del fondo y el certificado de gastos;

k)       Monitorear los recursos financieros y la contabilidad para garantizar la precisión y confiabilidad de los informes financieros;

l)        Asumir la preparación y presentación de informes financieros al PNUD trimestralmente;

m)      Administrar y monitorear los riesgos del Proyecto inicialmente identificados, y presentar nuevos riesgos a la Junta del Proyecto para su consideración y decisión sobre posibles acciones de ser necesarias; actualizar el estado de estos riesgos manteniendo el Registro de Riesgos del Proyecto;

n)       Capturar las lecciones aprendidas durante la implementación del proyecto;

o)       Preparar el plan anual de trabajo para el año siguiente; y actualizar el módulo Atlas Project Management si hay acceso externo disponible;

p)       Preparar los Informes de Implementación del Proyecto (PIR, por sus siglas en inglés) del GEF y presentar el informe final a la Junta de Proyecto;

q)       Asegurar que el proceso de evaluación de medio término se lleve a cabo según las orientaciones del PNUD y presentar el informe final a la Junta de Proyecto.;

r)        Identificar acciones de seguimiento y enviarlas para su consideración a la Junta de Proyecto; y

s)       Asegurar que la evaluación final del proyecto se lleve a cabo según las orientaciones del PNUD y presentar el informe de la evaluación a la Junta del Proyecto.

t)        Fungir como aliado del Asesor Técnico del proyecto para que en conjunto se cubran los temas de movilidad y se facilite la interacción con los actores clave. 

u)       Colaborar en el diseño y ejecución del Taller de Arranque (IW, por sus siglas en inglés), conforme a lo establecido en el Documento de Proyecto, así como con la elaboración del reporte correspondiente (IR, por sus siglas en inglés).

v)       Garantizar que los requisitos de PNUD y GEF en cuanto a monitoreo y evaluación se cubran con altos estándares de calidad. Esto incluye pero no se limita a asegurar que la información que se reporta en el Marco de Resultados del Proyecto se reporte de manera periódica y sustentada en evidencia, sino también que se registren y actualicen oportunamente los riesgos del proyecto y que  las diversas estrategias desarrolladas para apoyar la implementación del proyecto  sucedan de forma regular.

Competencies

Gestión y Liderazgo

•         Fuertes habilidades de liderazgo, gestión y coordinación, con una capacidad demostrada para coordinar efectivamente la implementación de grandes proyectos con múltiples actores, incluidos los aspectos financieros y técnicos.

•         Capacidad para gestionar eficazmente equipos técnicos y administrativos, trabajar con una amplia gama de actores interesados en diversos sectores y en todos los niveles, para desarrollar asociaciones duraderas con agencias colaboradoras.

 

Desarrollo y efectividad operativa

•         Capacidad para administrar presupuestos, capacitar y trabajar eficazmente con el personal de la contraparte en todos los niveles y con todos los grupos involucrados en el proyecto.

•         Capacidad para coordinar y supervisar múltiples Unidades de Implementación de Proyectos en su implementación de actividades técnicas, en asociación con una variedad de actores subnacionales, incluidos la comunidad y el gobierno.

 

Comunicación efectiva

•         Habilidades de redacción, presentación y reporte de informes.

•         Habilidades para ofrecer respuestas oportunas y precisas por medios verbales o escritos.

 

Análisis del entorno

•         Conocimiento acerca del contexto político y socioeconómico de Centroamérica.

Required Skills and Experience

Educación

  • Maestría en áreas afines al proyecto (estudios de desarrollo, economía, ciencias ambientales o ingeniería). Deseable, estudios de especialización en áreas de movilidad urbana, eficiencia energética u otras afines al proyecto.
  • Título universitario a nivel de licenciatura o ingeniería (áreas económicas, ambientales o afines)

Experiencia

  • Al menos 5 años de experiencia demostrable en gestión de proyectos/programas.
  • Al menos 5 años de experiencia trabajando con ministerios, instituciones nacionales o regionales que se ocupan del desarrollo del sector energético o de transporte.
  • Haber sido responsable efectivo de la ejecución de al menos un proyecto de financiación internación/multilateral.
  • Deseable experiencia de trabajo en el sector de desarrollo urbano, transporte o movilidad, así como conocimiento de las instituciones y actores en El Salvador.
  • Deseable experiencia/conocimiento en temas de eficiencia energética en sector transporte o edificios. 

Idiomas

  • Dominio de los idiomas español e inglés (redacción, expresión oral y lectura).

ITC

  • Dominio de aplicaciones informáticas, en particular Microsoft Office y uso de Internet.