Background

“Desarrollo del ecosistema de inversión en impacto: Reformar las condiciones del mercado y definir la estrategia para financiar la transición al desarrollo sostenible en Uruguay”

Coordinador/a de Proyecto

1. Antecedentes 

A inicios de junio del 2020 el Comité Directivo Operativo del “Joint SDG Fund” aprobó el programa conjunto presentado a la Convocatoria de Financiamiento ODS - Componente 1.

Esto implica contar con la posibilidad de reformar las condiciones del mercado de inversión en impacto y definir la estrategia para financiar la transición al desarrollo sostenible en Uruguay.

Para lograr ese objetivo en Uruguay, es necesario generar un cambio en la cultura, las percepciones y las actitudes hacia la cuestión fundamental de quién puede contribuir al desarrollo del país y la creación del ecosistema y las condiciones del mercado necesarias para que la cooperación pública, internacional y privada los sectores aprovechan las fortalezas y capacidades de cada uno para permitirle a Uruguay alcanzar su potencial de desarrollo sostenible.

Para que se produzca este cambio en las percepciones, el nivel de participación y la inversión concreta para los sectores de la cooperación pública, privada e internacional, la propuesta sugiere y desarrolla cuatro líneas de acción: 1 / Sensibilización y desarrollo de capacidades, esenciales para cambiar las percepciones y nivel de participación y movilización de capital hacia una visión compartida para el desarrollo sostenible; 2 / Creación de espacios de diálogo para permitir un cambio en la cultura, las actitudes y la definición colaborativa de la agenda de desarrollo sostenible de Uruguay; 3 / Desarrollo y prueba de vehículos de inversión que aborden las necesidades de financiamiento, los niveles de riesgo, el tamaño y los períodos de inversión tanto de los inversores como de los proyectos, y permitan la creación de un impacto viable o las oportunidades de inversión alineadas con los ODS, y 4 / Desarrollo y acuerdo sobre un informe común y el marco contable y los protocolos de gestión de datos adaptados a los estándares aprobados internacionalmente, para el monitoreo y la presentación de informes sobre el impacto y el progreso hacia los ODS en Uruguay que permitirán la formulación de políticas basadas en evidencia y la asignación de inversiones

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica del Comité de Gestión y en coordinación con la Oficina de la Coordinadora Residente. El/la Consultor/a será responsable de la gestión y toma de decisiones diarias del proyecto para garantizar que el mismo alcance los resultados especificados en el Documento de Proyecto con el nivel estipulado de calidad y dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto del mismo. 

Las responsabilidades específicas incluyen:

• Liderar el equipo de proyecto, brindando guía y orientación.

• Reportar y recibir lineamientos del Comité de Gestión del Proyecto para garantizar el rumbo y la integridad del proyecto en general, y la validación de documentos y actividades generadas.

• Identificar y obtener todo el apoyo institucional y la asesoría necesaria para la gestión, planificación y control del proyecto.

• Elaborar el primer Plan de Trabajo Anual a partir de los insumos del taller de inicio del proyecto.

• Elaborar el informe del taller de inicio del proyecto, los Informes Anuales, el Informe Final del Proyecto y cualquier otro informe requerido por el Comité de Gestión del Proyecto.

• Planificar las actividades del proyecto y supervisar el avance con respecto al marco de resultados y el plan de trabajo anual aprobado.

• Identificar medidas de seguimiento y someterlas a la consideración del Comité de Gestión del Proyecto.

• A partir de la revisión del Informe Anual por parte del Comité de Gestión del Proyecto elaborar el Plan de Trabajo del año siguiente.

• Movilizar personal, bienes y servicios y recursos de capacitación para ejecutar las actividades del proyecto, incluidas la elaboración de términos de referencia y las especificaciones del trabajo, y supervisar el trabajo de todos los consultores y consultorías.

• Supervisar las actividades del proyecto tal como se establece en el plan de monitoreo, y actualizar el plan según sea necesario.

• Gestionar las solicitudes de recursos financieros del proyecto.

• Apoyar el monitoreo financiero del proyecto.

• Administrar y supervisar los riesgos del proyecto identificados inicialmente y presentar nuevos riesgos al del Comité de Gestión del Proyecto para que los analicen y adopten medidas de ser necesario; actualizar el estado de estos riesgos en el registro de riesgos del proyecto.

• Captar y registrar las lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto.

• Garantizar que la evaluación terminal se realice según la orientación del Comité de Gestión del Proyecto, y presentar el informe de evaluación terminal del proyecto al Comité de Gestión del Proyecto.

• Apoyar la coordinación técnica del proyecto con otros proyectos relevantes nacionales e internacionales.

• Participar en eventos e instancias que se requiera como representante del proyecto, y buscar la coordinación y sinergias que puedan surgir con otras iniciativas en marcha, de modo de amplificar el impacto del proyecto

Competencies

  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto en español como en inglés.
  • Experiencia y capacidades para la articulación publico/privado y Sociedad Civil.
  • Capacidad de coordinar eficazmente un proyecto complejo de múltiples actores e instituciones nacionales y locales, y de dirigir, gestionar y motivar a los involucrados para lograr resultados.

Required Skills and Experience

  • Egresado/a universitario en las áreas de Economía, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales o Administración de Empresas, u otras disciplinas afines al objeto de la consultoría.
  • Mínimo de 5 años de experiencia profesional en el área de Inversión en Impacto, y/o de acciones o políticas interinstitucionales de articulación del sector financiero con el desarrollo sostenible
  • Amplia experiencia y capacidad técnica para planificación estratégica y gestión de proyectos. • Conocimiento técnico en los campos relacionados con instrumentos financieros, ODS y Proyectos con impacto social y/o ambiental.

Modalidad de Contrato y duración

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de servicio por un período de 12 meses a partir de la firma del mismo y con una dedicación de 40 horas semanales. El lugar de trabajo será la Oficina del PNUD. La remuneración mensual será de $ 157.560,00 por todo concepto, impuestos incluidos (correspondiente a la escala del PNUD SB4 P2). 

Postulación y Formalidades

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias y formulario P11).  El plazo vence el miércoles 9 de setiembre de 2020 a las 17hs Hora Uruguay. Link P11 Español WORD

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Acceder a los Términos de Referencia aquí:TDR SDG join Fund