Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1.  Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

La Nota Estratégica de ONU Mujeres para Guatemala es una visión programática que interpreta el Plan Estratégico de ONU Mujeres 2018-2021 y lo adapta al contexto y prioridades del país, contribuyendo a los resultados contenidos en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF). Recoge de manera integral la estrategia a ser seguida por ONU Mujeres en Guatemala e incluye el Marco de Resultados de Desarrollo (DRF, por sus siglas en inglés) y el Marco de Eficiencia y Eficacia Organizacional (OEEF, por sus siglas en inglés), en los que se han formulado los resultados esperados, indicadores, líneas de base y metas para el período 2021-2025. 

 

En el 2019, en consonancia con las políticas y procedimientos institucionales, la Oficina de ONU Mujeres Guatemala, realizó la Evaluación de Portafolio de País cuyos hallazgos y recomendaciones serán considerados en la elaboración de la nueva Nota Estratégica. Asimismo, se encuentra en la fase de finalización del Perfil de Género que será un valioso insumo para la elaboración de la Nota Estratégica.

 

El desarrollo de esta nueva Nota Estratégica tiene lugar cuando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha reafirmado la centralidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ODS y más específicamente en el ODS 5.  Se cuenta con los resultados de la revisión de 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing y cuando se cuenta con la revisión de 20 años de la Resolución del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y hay un avance en otras resoluciones fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Por otra parte, la irrupción del COVID-19 ha supuesto la profundización de las desigualdades estructurales de género, agudizando las brechas socioeconómicas y políticas que limitan que las mujeres puedan ejercer sus derechos. Por ello, se hace necesario que la nueva Nota Estratégica visibilice las áreas de trabajo que ONU Mujeres ha desarrollado en el marco de la pandemia; principalmente considerando en Marco Socioeconómico para la Respuesta del Secretario General de las Naciones Unidas. Finalmente, la Nota Estratégica deberá considerar el triple mandato de ONU Mujeres, la participación en Programas Conjuntos y acciones conjuntas con las agencias que conforman el Capítulo Común (ONU Mujeres, UNFPA, PNUD y UNICEF).

 

En ese contexto, ONU Mujeres Guatemala, contratará los servicios de un/a consultor/a para apoyarle en la elaboración de la nueva Nota Estratégica 2021-2025.  

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría:

Coordinar y facilitar los procesos de elaboración de la Nota Estratégica 2021-2025.

 

Objetivos específicos: 

  1. Facilitar el análisis y la reflexión estratégica del trabajo de ONU Mujeres en relación con los resultados del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF), las prioridades nacionales, los hallazgos y recomendaciones de la Evaluación de Portafolio de País y el Perfil de Género.
  2. Estructurar la reflexión sobre los cambios del contexto en el marco del COVID-19, incluyendo los nuevos desarrollos normativos en el país, y la respuesta programática y operacional adecuada ante ellos. 
  3. Elaborar las teorías del cambio para cada una de las áreas relevantes de impacto de la oficina a la luz de las directrices globales de ONU Mujeres.
  4. Facilitar la revisión de los asuntos gerenciales clave en materia de gestión basada en resultados y eficiencia operacional. 

 

Coordinación y Ubicación

La consultoría se desarrollará bajo la dirección de la Representante de País, la supervisión de la Oficial Nacional de Programas y en coordinación con los equipos de programas y operaciones de la oficina de ONU Mujeres en Guatemala. Se podrán realizar consultas al personal regional que le sea referido para la validación de las directrices.  

 

Resumen de productos y actividades bajo la responsabilidad de la consultoría 

 

PRODUCTO 1:

a) Plan de trabajo con cronograma, metodología detallada e instrumentos para la recolección de información.

b) Documentos de análisis de dos páginas cada uno acerca de:

  • El posicionamiento del mandato de ONU Mujeres en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) de Guatemala.
  • Las teorías de cambio y las prioridades programáticas.
  • Las alianzas estratégicas y la movilización de recursos.
  • La comunicación, divulgación y gestión de conocimientos.
  • Programas y operaciones.
  • Aspectos o factores clave que deben ser considerados para mejorar el desempeño e incidencia de ONU Mujeres en el país, teniendo en cuenta los hallazgos y recomendaciones de la Evaluación de Portafolio de País.

PRODUCTO 2: Borrador de Nota Estratégica que incluya un apartado con innovaciones y fortalezas.

PRODUCTO 3: Versión Final de la Nota Estratégica en inglés y en español.

PRODUCTO 4: Materiales comunicacionales para la difusión de la Nota Estratégica: Resumen Ejecutivo e infografía resumen diagramada; presentación en Power Point y video resumen para redes sociales.

 

Actividades

Para el proceso de elaboración de la Nota Estratégica se prevé la inclusión activa de todas y todos sus miembros en todas sus etapas, tal como lo disponen las políticas y procedimientos. Esto deberá ser garantizado por la consultoría en todas las actividades.

1.Preparación de documentos de análisis:  Consiste en la elaboración de documentos con la participación del personal de la entidad, para la discusión con un máximo de dos (2) páginas por cada uno de los siguientes temas: 

  • El posicionamiento del mandato de ONU Mujeres en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF) de Guatemala.
  • Las teorías de cambio y las prioridades programáticas.
  • Las alianzas estratégicas y la movilización de recursos.
  • La comunicación, divulgación y gestión de conocimientos.
  • Programas y operaciones.
  • Aspectos o factores clave que deben ser considerados para mejorar el desempeño e incidencia de ONU Mujeres en el país, teniendo en cuenta los hallazgos y recomendaciones de la Evaluación de Portafolio de País.

2.Realización de reuniones y talleres de trabajo con el equipo de ONU Mujeres: Esta actividad tiene por objetivo generar un proceso participativo de pensamiento estratégico con los equipos de trabajo de ONU Mujeres Guatemala, para elaborar el primer borrador de la Nota Estratégica. Asimismo, en coordinación con las coordinadoras de cada área, elaborar la sección narrativa y las matrices de resultados en cada una de las áreas identificadas. 

3.Consulta a principales contrapartes y aliados (stake-holders): consiste en recoger la valoración de las principales contrapartes y aliados de ONU Mujeres en Guatemala en relación con sus prioridades estratégicas. A los efectos se prevé la realización de una encuesta en línea y reuniones de consulta separadas con representes de gobierno, sociedad civil organizada y organizaciones donantes. En cada reunión se prevé conocer de los/as invitados/as sus valoraciones respecto a las propuestas de áreas de trabajo priorizadas en la Nota Estratégica.

4.Elaboración de la Nota Estratégica: Conforme a las políticas y guías de ONU Mujeres a nivel global. Realizar los ajustes necesarios después de cada revisión y validación previo a su envío a la oficina regional. 

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

Los gastos correspondientes a DSA y boleto aéreo para la realización de los talleres, así como cualquier otro viaje no previsto, será cubierto por ONU Mujeres.  Dicho trámite se efectuará con antelación al viaje siguiendo el procedimiento administrativo establecido o bien se reembolsará al Consultor/Contratista contra la presentación de una solicitud de reembolso de gastos de viaje (formulario F-10) que incluya todos los documentos justificativos o de respaldo que sean necesarios.

  • Primer Pago: Equivalente al 20% del valor total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega:  20 días después de iniciado el contrato. 
  • Segundo Pago: Equivalente al 20% del valor total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: 1.5 meses después de iniciado el contrato. 
  • Tercer Pago: Equivalente al 40% del valor total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega:   3.5 meses después de iniciado el contrato. 
  • Cuarto Pago: Equivalente al 20% del valor total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación del producto 4.  Fecha estimada de entrega:  5 meses después de iniciado el contrato. 

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Competencies

Perfil Requerido

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

 

Requisitos Académicos:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Derecho, Sociología, Ciencias Sociales o afines.  
  • Maestría en ciencias sociales, cooperación al desarrollo, desarrollo organizacional, planificación estratégica o área afín, deseable.

Experiencia:

  • Mínimo cinco años en elaboración y facilitación de procesos de planificación estratégica, diseño, implementación y monitoreo de programas de cooperación al desarrollo.
  • Mínimo cinco años en programación por resultados con enfoque en derechos humanos e igualdad de género en programas de cooperación al desarrollo.

Conocimientos:

  • En planificación estratégica, con enfoque de gestión basada en resultados.
  • Género, multiculturalidad e interculturalidad.
  • Políticas públicas y Derechos de las mujeres 
  • Del trabajo de las Naciones Unidas, especialmente el de ONU Mujeres
  • Instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a los derechos de las mujeres, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.
  • Del rol que desempeña la ONU, particularmente ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos, en el desarrollo del país. 
  • De herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet

Idiomas:

  • Español (100% escrito y hablado)  
  • Inglés (100% escrito y hablado)  altamente deseable

Requerimientos adicionales:

  • Excelentes destrezas de facilitación de procesos participativos de planificación estratégica.
  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de elaboración de informes sustantivos
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.

 

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 13 de septiembre de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Elaboración Nota Estratégica ONU Mujeres Guatemala"

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

 

Nota Importante: 

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos meses de contrato.

 

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. UN Women Information Security Course
  4. Ética e Integridad
  5. Prevención del abuso y explotación sexual
  6. Prevención del fraude y corrupción
  7. Prevención del acoso y abuso de autoridad