Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Un marco de referencia importante es la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

ii.   Antecedentes

del fondo para la consolidación de la paz de las naciones unidas

El Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero principal de la organización para sostener la paz en países o situaciones en riesgo de, o afectado por, conflicto violento. El PBF puede invertir en entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales, bancos multi-laterales, fondos fiduciarios nacionales de multi-donantes, u organizaciones de la sociedad civil. El PBF atraviesa los pilares del SNU y apoya respuestas integradas del SNU para llenar brechas criticas; responder rápidamente y con flexibilidad a oportunidades políticas, y para catalizar procesos y recursos en una manera tolerante al riesgo. Como expresión del compromiso del Fondo de promover la inclusión en procesos de consolidación de la paz, el Fondo estableció una convocatoria específica para iniciativas de empoderamiento de las mujeres y el avance de la igualdad de género (GPI por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca aumentar su impacto y avanzar la implementación del Plan de Acción de Siete Puntos del Secretario General, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad.  En Guatemala, el presente proyecto es el tercer proyecto de la iniciativa de genero del PBF que ha sido implementado, desde 2014.

 

del proyecto “Transformando las relaciones para la consolidación de la paz”

Este proyecto busca arraigar un enfoque transformativo en el abordaje de la conflictividad social en el Estado y actores claves, para que a través del diálogo democrático y la consulta se privilegie la construcción pacífica y justa de consensos en la búsqueda de respuestas efectivas a las demandas sociales, así como en la identificación de políticas y reformas necesarias para abordar las causas estructurales y emergentes de la conflictividad social.  Adicionalmente este proyecto busca generar un entorno más seguro y favorable para que las y los defensores de derechos humanos puedan desempeñar su actividad de defensa de los derechos humanos en el territorio nacional.  

La teoría de cambio se fundamenta en que si se avanza en la institucionalización del diálogo democrático y la consulta previa a pueblos indígenas, y se abordan de manera dialógica y estratégica las causas estructurales y emergentes de la conflictividad social, a través del fortalecimiento de los marco normativos y de política pública, la mejora efectiva de la coordinación inter-institucional, el desarrollo de procesos estratégicos de diálogo y consulta y, el fortalecimiento de los mecanismos de protección a las y los defensores de derechos humanos; entonces se arraigará un enfoque transformativo de la conflictividad social, generando un entorno favorable y de confianza mínima entre actores clave que permitirá abordar de manera más efectiva la conflictividad social, identificando sus causas estructurales y emergentes y proponiendo respuestas efectivas y coordinadas desde el Estado, y en un entorno más seguro y favorable para las y los defensores de los derechos humanos. La transformación del relacionamiento entre el Estado y actores clave contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz.

Esta iniciativa incorpora enfoques de igualdad de género, pertinencia cultural y derechos humanos como elementos esenciales del diálogo democrático y condiciones sine qua non para la construcción de la paz.

 

De la Asociación de Abogadas Indígenas CHOMIJA

Desde el año 2010 las abogadas indígenas iniciaron hablar por primera vez en colectividad los diferentes obstáculos en el ejercicio profesional en las dependencias del sector público, siendo las siguientes: Racismo y discriminación estructural institucionalizada hacia las abogadas indígenas en Universidades,

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Tribunales, Ministerio Público, Defensa Pública Penal, registros de propiedad, instituciones públicas etc. la cual constituye una discriminación laboral y limitante para acceder a las diferentes fuentes laborales en el sector público.

Se ha planteado impulsar el desarrollo integral de las mujeres indígenas profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, mediante la implementación de procesos formativos y sistemáticos en las ciencias del Derecho, sociales, económicos, culturales y de género que fortalezcan sus conocimientos y capacidades, para brindar servicios técnicos, jurídicos y científicos a mujeres indígenas y pueblos indígenas, en la defensa de sus derechos individuales y colectivos procurando de esta forma una justicia plural e incluyente, con enfoque de género y con identidad cultural. La pobreza, ausencia de recursos económicos y becas de estudios limita el estudio en maestrías, doctorados u otras especialidades en determinada materia, como abogadas indígenas.

No existen procedimientos institucionales en el sector público con enfoque étnico en el marco de la normativa guatemalteca, el racismo y la corrupción institucional en el sector justicia limita el ejercicio profesional de las abogadas indígenas, todos estos elementos repercuten en la atención y acompañamiento de casos de mujeres y niñas indígenas y el acceso a la justicia, por lo que con certeza, al empoderarse y fortalecerse las capacidades de las abogadas indígenas, se fortalecerá a las mujeres y niñas indígenas víctimas de violaciones a sus derechos, por el acceso a la justicia.

Uno de los objetivos de las abogadas indígenas Chomija, es el posicionamiento político a nivel nacional e internacional de las demandas para el respeto y la protección de los derechos humanos individuales y colectivo de las mujeres indígenas de parte del Estado guatemalteco para construir una sociedad incluyente y con justicia social y para este objetivo estratégico se proyectó como una acción,  la creación de una Red de Abogadas Indígenas latinoamericana para coordinación de acciones de litigio  y realización de intercambio de experiencia en litigio en materia de los derechos individuales y colectivos de mujeres indígenas, así como la búsqueda de la alianza con los mecanismos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y de pueblos originarios.

La Asociación de Abogadas Indígenas Chomija busca articular a abogadas indígenas  a título individual o conformadas en colectivos o redes de abogadas indígenas  de nacionalidades de Latinoamérica, con  fines y objetivos comunes para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y pueblos originarios con enfoque de género y etnia,  en coordinación de nivel local, nacional, regional e internacional.

Dentro de sus objetivos se encuentra contribuir desde una perspectiva  propia de mujeres indígenas especializadas en derechos humanos de las mujeres contenidos en los estándares internacionales y sus mecanismos, hacia la construcción de las democracias reales con justicia social, libres de violencia, discriminación y racismo, con ejercicio pleno de los derechos humanos; defendiendo e impulsando la plena participación ciudadana, los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y el desarrollo de los pueblos originarios de Latinoamérica.

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Contribuir en la creación de una Red de Abogadas Indígenas latinoamericana para coordinación de acciones, realización de intercambio de experiencias e incidencia y promoción de los derechos humanos de las mujeres, mujeres indígenas y pueblos originarios en los mecanismos internacionales y en los países de Latinoamérica.

 

IV. Responsabilidades y Actividades Claves:

  • Revisión de documentos y fuentes de información secundaria e información disponible de la Asociación de Abogadas Indígenas CHOMIJA
  • Identificar organizaciones de abogadas indígenas y abogadas indígenas individuales de Latinoamérica  que tengan fines y objetivos comunes para  promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y pueblos originarios.
  • Elaboración de los instrumentos de recolección de información.
  • Recolección, sistematización y análisis de la información.
  • Formular la Estrategia de Incidencia de la Red de Abogadas Indígenas latinoamericana, que contenga su objetivo, visión, misión, el perfil para la adhesión, planificación de acciones a proponer.
  • Organizar como máximo 2 intercambios de experiencias para fortalecer a la Red.
  • Elaboración del mapeo de abogadas indígenas organizadas y a nivel individual con metodologías cuantitativas, cualitativas, de consulta y participación y otra que se considere pertinente para el desarrollo de este.
  • Establecer comunicación con   abogadas indígenas organizadas o individuales en los países de Latinoamérica a través de organizaciones de derechos humanos, pueblos originarios  y de mujeres indígenas.
  • Acompañamiento a distancia a las abogadas indígenas individuales y asesorar en la promoción de la conformación de colectivos de Abogadas Indígenas por país.
  • Sostener reuniones permanentes de coordinación y planificación con los contactos que se obtengan durante la consultoría.
  • Mantener una estrecha y activa comunicación con el personal designado como puntos focales de ONU Mujeres y Asociación de Abogadas Indígenas Chomija para el seguimiento de la consultoría, asegurando discusiones regulares sobre los avances y los retos en la elaboración de los productos.
  • Llevar los registros electrónicos y físicos relacionados con la consultoría y hacerlos accesibles, en todo momento a ONU Mujeres y a Chomija.
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

 

V. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

Producto 1:  Plan de trabajo que incluya: Metodología para elaboración de la Estrategia de Incidencia, del Mapeo y cronograma de actividades. Instrumentos de recolección de información

Producto 2: Informe que incluya: la Estrategia de Incidencia de la Red de Abogadas Indígenas latinoamericana, que contenga su objetivo, visión, misión, el perfil para la adhesión, planificación de acciones a proponer, así como informe de actividades coordinadas  de los intercambios de experiencia y resultados.

Producto 3: Informe final que contenga: Mapeo de abogadas indígenas organizadas y a nivel individual de las nacionalidades de Latinoamérica, con información de ejes de trabajo que realizan en sus territorios.

 

VI. De la coordinación y ubicación

  • La Consultoría estará bajo la coordinación de la Coordinadora de Proyectos del Área de Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria en coordinación con la Asociación de Abogadas Indígenas CHOMIJA.
  • El/la consultor/a no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Las diferentes acciones de el/la consultor/a deben realizarse de manera articulada con la Asociación de Abogadas Indígenas CHOMIJA y con la Coordinadora del Proyecto del Área de Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria de ONU Mujeres, lo que implica mantener una comunicación periódica.

 

VII. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer Pago: Equivalente al 40% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de entrega: tres semanas después de firmado el contrato.
  • Segundo Pago: Equivalente al 50% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de entrega: seis semanas después de firmado el contrato.
  • Tercer Pago: Equivalente al 10% del valor total de la consultoría, contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de entrega: siete semanas después de firmado el contrato.

 

Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo
  • Aplicación del enfoque interseccional

Required Skills and Experience

Educación, grado académico o equivalente:

  • Estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria.
  • Formación en derechos humanos de las mujeres y derecho de los pueblos indígenas (deseable)

 

Experiencia laboral:

  • Experiencia con iniciativas vinculadas al avance de los derechos humanos de las mujeres.
  • Experiencia en investigación en materia de derechos humanos y desarrollo de mapeos.
  • Experiencia en análisis de información sobre derechos humanos de las mujeres y de los pueblos originarios.
  • Experiencia en conformación de redes, organizaciones o colectivos de mujeres

Conocimientos Requeridos comunes para ambos perfiles:

  • Conocimiento de la metodología de mapeo de actores y manejo en el análisis de redes sociales.
  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en Latinoamérica, particularmente de las mujeres indígenas.
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres y derechos humanos de los pueblos originarios

 

Tomar nota que esta convocatoria va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 29 de septiembre de 2020.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para el puesto. Indicar que acepta los términos de referencia aqui detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (descargar en link)
  3. Copia de certificado de estudios y/o copia de título adquirido.
  4. Propuesta económica firmada.(descargar en link)

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: "Acompañamiento Red de Abogadas Indígenas Defensoras de Derechos Humanos"

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.

Nota Importante:  

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación en internacional.

 De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses de contrato.

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. Prevención del acoso y abuso de autoridad