Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Con un enfoque específico en la construcción de paz en las regiones, ONU Mujeres Colombia cuenta con una Estrategia territorial que tiene como objetivo contribuir a la implementación territorial de la Nota estratégica de país y garantizar la coordinación en temas de género y derechos de las mujeres dentro del Sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la situación particular de los derechos de las mujeres, las prioridades de los Gobiernos locales, el Gobierno nacional y las acciones desarrolladas por las organizaciones de mujeres desde los territorios.

El Departamento del Cauca ha sido uno de los territorios focalizados para el trabajo de ONU Mujeres en materia de género y construcción de paz. Los resultados de estas acciones han permitido generar una base sólida para la implementación de iniciativas con enfoque de género, respecto a la política pública de mujeres, la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de las mujeres.

Actualmente el departamento de Cauca se encuentra en fase de ajuste de la política pública “Por la Dignidad de las Mujeres del Cauca”, aunada a la existencia de un mecanismo de género en la institucionalidad pública, la Secretaria de la Mujer Departamental y la Secretaria de la Mujer de Popayán.  La presencia de estos instrumentos, cuya construcción y creación apoyó ONU Mujeres y las organizaciones de mujeres, evidencia que existe ya un posicionamiento en el debate regional y departamental relacionado con los derechos de las mujeres y una sensibilización por parte de la administración territorial.

En lo que tiene que ver con la situación de los derechos de las mujeres el departamento de Cauca ha tenido varios avances, debido a la existencia de organizaciones de mujeres que hacen incidencia política constante y políticas públicas desde el enfoque de género y de derechos, que buscan garantizar una atención efectiva de las violencias contra las mujeres, la promoción e impulso de la participación política y la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz.  

Cabe destacar, por la importancia del proceso de la implementación del acuerdo de paz en el departamento del Cauca, las acciones de ONU Mujeres Colombia mantienen un énfasis en el área de mujer, paz y seguridad, destacando la prevención y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos, siendo esta una prioridad dentro de la agenda nacional y regional.

Esta asignación de VNU se enmarca en el programa de prevención y protección de lideresas y defensoras de derechos humanos, el cual inicio la implementación del Programa “Prevención y protección de lideresas y defensoras en Colombia 2019 – 2022”. El cual está orientado a que las lideresas y defensoras en Colombia cuenten con un entorno local seguro, favorable y protector para defender los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y de las instituciones públicas, para diseñar e implementar políticas e iniciativas para la prevención y protección integral que aborden los factores subyacentes y los contextos de violencia multidimensional, protejan la vida asociativa de las mujeres y sus redes, y cierren las brechas de implementación de los marcos normativos y de política pública existente.

En lo que tiene que ver con la situación de los derechos de las mujeres, el departamento de Cauca ha tenido varios avances, debido a la existencia de organizaciones de mujeres que hacen incidencia política constante y políticas públicas desde el enfoque de género y de derechos, que buscan garantizar una atención efectiva de las violencias contra las mujeres, la promoción e impulso de la participación política, la investigación y análisis situacional de las mujeres y la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz.

En la era de la comunicación en que vivimos, con sociedades saturadas de información y en medio de una enorme competencia por cautivar audiencias claves, para ONU Mujeres Colombia contar con un equipo y con una estrategia de comunicación clara, innovadora, consistente, coherente y eficaz, le permitirá multiplicar los esfuerzos en pro de la igualdad de género.

En este sentido se espera que el/la voluntario/a contribuya a fortalecer el trabajo realizado por ONU Mujeres en éste departamento, mediante el apoyo, seguimiento técnico y fortalecimiento de capacidades a los proyectos en implementación con especial enfoque en el programa de prevención y atención de lideresas y defensoras de derechos humanos y en visibilizar la labor de las defensoras de derechos humanos; así como también se espera acompañe espacios de fortalecimiento de capacidades e incidencia territorial para trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres e implemente acciones de comunicación estratégica que permita: 1. Visibilizar el trabajo de los proyectos en territorio, 2. Activar la conversación en agenda de opinión pública, todas las acciones deberán realizarse en coordinación con el área de comunicaciones de ONU Mujeres Colombia y responder a los objetivos corporativos en este eje de trabajo.

El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión de Oficial Territorial de Genero para el departamento del Cauca o su representante designado y la Coordinadora del área de comunicaciones de ONU Mujeres, el/la Voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Diseñar e implementar un plan de comunicaciones territorial para visibilizar el trabajo desarrollado de ONU Mujeres en el departamento del Cauca, con especial énfasis en el área de Mujer, Paz y Seguridad.
  • Dar cumplimiento a todas las actividades, entregas y productos de comunicación e incidencia, estipulados en el plan de comunicaciones
  • Ejecutar las acciones de comunicación e incidencia del programa ProDefensoras en el departamento del Cauca
  • Coordinar el proceso de preproducción y producción de contenidos y productos de comunicación en el departamento del Cauca, y velar por el cumplimiento de los estándares corporativos, los cronogramas y tiempos de entrega.
  • Garantizar los estándares técnicos de calidad tanto de los formatos de grabación como de exhibición.
  • Dar seguimiento operativo a actividades específicas de comunicación e influencia (advocacy) del programa ProDefensoras en el departamento del Cauca.
  • Elaborar borradores de talking points y guiones de comunicación relacionados con el departamento del Cauca para entrevistas con medios en coordinación con los puntos focales del equipo de Comunicación de ONU Mujeres.
  • Elaborar borradores de posicionamientos institucionales y líneas discursivas específicas, reactivos temáticos para medios, documentos de preguntas y respuestas, entre otros, relacionados con el departamento del Cauca en coordinación con los puntos focales del equipo de Comunicación de ONU Mujeres.
  • Coordinar el levantamiento de productos multimedia como imágenes y video para la página web de ONU Mujeres y el programa ProDefensoras Colombia.
  • Generar contenidos informativos para la página web de ONU Mujeres sobre las acciones enmarcadas en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad  
  • Garantizar la difusión y posicionamiento de los contenidos y productos de comunicación del programa Prodefensoras Colombia.
  • Apoyar en la coordinación y organización de planes de comunicación para eventos con contrapartes, medios de comunicación y/o celebridades/líderes de opinión vinculados al programa Pro-Defensoras Colombia con especial énfasis en las acciones desarrolladas en el departamento del Cauca
  • Asesoramiento técnico y acompañamiento a los mecanismos de Género del Cauca a nivel comunicativo.
  • Brindar acompañamiento técnico en comunicaciones a las organizaciones sociales del Fondo Concursable de la iniciativa Prodefensoras y velar por el cumplimiento de todas las políticas de uso de derechos durante toda la producción de materiales y contenidos
  • Participar y contribuir a la comunidad de practica de comunicaciones de la iniciativa Prodefensoras.
  • Todas las acciones deberán ser coordinadas con el área de comunicaciones de ONU Mujeres Colombia
  • Otras tareas de comunicación que sean necesarias y asignadas por ONU Mujeres.

Además de lo anterior, a los/as Voluntarios/as de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

  • Implementada estrategia comunicativa de ONU Mujeres en el Departamento del Cauca, con énfasis del programa de prevención y atención de lideresas y defensoras de derechos humanos
  • Generados insumos y productos comunicacionales y de gestión del conocimiento del  área de Mujeres, Paz y Seguridad
  • ONU Mujeres se posiciona como fuente fidedigna de información en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en el departamento del Cauca, evidenciando mayor presencia en el debate público y agenda mediática del nivel local, nacional y regional.
  • La creación de contenidos posiciona, refuerza y lleva los temas de ONU Mujeres en el departamento del Cauca a públicos y audiencias clave
  • Los resultados clave tienen un impacto en la eficiencia de la estrategia de comunicaciones nacional, regional y global.  
  • Soporte administrativo y financiero preciso, entrada de datos y presentación de información, todo lo cual garantiza la correcta implementación de las Comunicaciones.
  • Como un miembro activo del equipo de ONU Mujeres se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con aliados, contrapartes, y beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo
  • La perspectiva de edad, género y diversidad se aplica de forma sistemática, integrada y documentada en todas las actividades a lo largo de la asignación.

Competencies

·  Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de ONU Mujeres demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de ONU Mujeres discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;

·  Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de ONU Mujeres en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;

·  Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;

·  Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;

·  Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;

·  Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;

·  Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;

·  Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de ONU Mujeres así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

Nivel Académico Requerido:    Título de Grado (Licenciatura/Ingeniería/Etc.)

Experiencia Requerida: Mínimo 3  años

  1. Calificaciones, habilidades, experiencia
  • Título universitario en comunicación social, periodismo, publicidad, relaciones Públicas o áreas relacionadas
  • Al menos 3 años de experiencia laboral profesional demostrada en entidades públicas y/o privadas, ONG’s,  o medios de comunicación
  • Deseable especialización o formación en áreas relacionadas con periodismo digital, comunicación estratégica, organizacional, comunicación digital, narrativas digitales, derechos humanos
  • Se valorará experiencia en actividades que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
  • Deseable experiencia en comunicación para el desarrollo
  • Deseable experiencia profesional en apoyo logístico para tareas de comunicación, realización de eventos, gestión administrativa y actividades afines.
  • Deseable con experiencia previa en el Departamento del Cauca.
  • Comunicación escrita con perspectiva de género y derechos humanos se considera una ventaja.
  • Experiencia en el área de comunicación en el Sistema de Naciones Unidas se considera una ventaja;
  • Manejo de paquetería Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) y Windows, Internet, Outlook:
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.

         2. Idiomas

  •       Dominio oral y escrito de español

 

Condiciones de Vida 

Popayán, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizado en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1941 mm, su temperatura promedio de 14/19 °. La ciudad tiene un aeropuerto con vuelos diarios a Bogotá (capital del país) y a la costa pacífica caucana, Asimismo existe acceso terrestre a través de la vía Panamericana a la ciudad de Cali (con aeropuerto internacional) y a Pasto (Nariño). Se trata de una ciudad con total disponibilidad de acceso a agua, electricidad e internet con un costo de vida económico, situación de seguridad estable y variadas opciones de alojamiento.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los/as Voluntarios/as de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

 

Condiciones de Servicio

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.