Background

Coordinador/a Principal del Proyecto

Objetivo del Proyecto: 

Este proyecto propone el establecimiento de un nuevo piso básico de protección para el 2021, que permita llegar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, particularmente a las mujeres jefas de hogar y mujeres que trabajan en el sector informal. Esto a través de un sistema integrado de datos que sea utilizado por el gobierno para mejorar la capacidad de las políticas de protección social y focalizar los grupos en situación de especial vulnerabilidad en el contexto COVID-19, particularmente las mujeres que trabajan en el sector informal y las mujeres jefas de hogar a cargo de los niños/as. Esto permitirá redefinir los sistemas de protección social no contributivos, el tipo de apoyos de emergencia brindados como respuesta a los nuevos desafíos que trae el COVID-19 y desplegar acciones de preparación para futuros brotes.

De igual manera, el proyecto tiene como objetivo ampliar el sistema escolar y los servicios de atención, poniéndolos a disposición de todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para el 2021, minimizando los riesgos epidemiológicos y reduciendo la carga de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres. Para lograrlo se diseñará un plan y un protocolo de expansión de servicios escolares y de cuidado infantil y se pilotearán programas de modelos híbridos de educación y de servicios de cuidados para niños de 0-3 años para que permitan a los padres y, en especial, las madres que trabajan retornen/permanezcan en la fuerza laboral.

Este proyecto será ejecutado conjuntamente por cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas: ONU Mujeres (como agencia líder), y además UNFPA, UNICEF y PNUD con roles y mandatos complementarios que abarcan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, los cuidados, la protección infantil y la educación, el fortalecimiento de las estadísticas, el diseño de políticas sociales y de protección social, apoyo a organizaciones subnacionales e iniciativas comunitarias.

 

 

Duties and Responsibilities

El/la Coordinador/a trabajará bajo la supervisión estratégica de Comité de Gestión del Proyecto y en coordinación con ONU Mujeres en su calidad de agencia líder.

El/la coordinador/a será responsable de la gestión y toma de decisiones diarias del proyecto para alcanzar los resultados especificados en el Documento de Proyecto con el más alto nivel de calidad y dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto definidas. 

Las responsabilidades específicas incluyen:

  • Garantizar el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo.
  • Coordinar y colaborar con el funcionamiento del equipo de proyecto interagencial y multidisciplinario.
  • Contribuir con el proceso de planificación de actividades
  • Movilizar personal, bienes y servicios y recursos de capacitación para ejecutar las actividades del proyecto, incluidas la elaboración de términos de referencia y las especificaciones del trabajo, y supervisar las consultorías que sean contratadas.
  • Supervisar y dar seguimiento a las actividades con respecto al marco de resultados y el plan de trabajo aprobado.
  • Mantener comunicación permanente con el Comité de Gestión, reportar y recibir lineamientos para validar documentos y actividades y asegurar la integridad del proyecto en general.
  • Presentar informes de avance al Comité de Gestión del Proyecto de acuerdo con el plan de seguimiento y evaluación del proyecto.
  • Identificar y obtener todo el apoyo institucional y asesoría que correspondan para la gestión, planificación y control del proyecto.
  • Gestionar las solicitudes de recursos financieros del proyecto y apoyar el monitoreo financiero del proyecto.
  • Mitigar y monitorear los riesgos del proyecto identificados inicialmente y comunicar al Comité de Gestión del Proyecto nuevos riesgos para que sean analizados y puedan adoptarse las medidas que correspondan. Actualizar el registro de riesgos del proyecto acorde.
  • Realizar un informe final de lo actuado en el proyecto para presentarlo al Comité de Gestión del Proyecto, destacando las lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto.
  • Apoyar la coordinación técnica del proyecto con otros proyectos e iniciativas relevantes nacionales e internacionales.
  • Participar como referente del proyecto en eventos e instancias que surjan, buscando establecer sinergias con otras iniciativas en curso y/o con actores estratégicos para amplificar el impacto del proyecto.

Competencies

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores
  •  

 

 

Required Skills and Experience

  • Egresado/a universitario en las áreas de Economía, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, u otras disciplinas afines al objeto de la consultoría.
  • Al menos en los últimos 3 años al presente llamado haber tenido experiencias significativas en desarrollo de consultorías en áreas afines (protección social, género, cuidados y/o educación).
  • Experiencia profesional en diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas.
  • Capacidad técnica para planificación estratégica y gestión de proyectos, incluyendo análisis estadístico. 
  • Experiencia en la coordinación de proyectos de cooperación internacional e interinstitucional
  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto en español como en inglés.
  • Experiencia y capacidades para la articulación de distintos actores, en particular del sector público, privado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el miércoles 4 de noviembre a las 17hs Hora Uruguay.

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran

 

Acceder a los términos de referencia aquí: TDR Coordinación Covid19 MPTF