Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -?trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.  

El PNUD hace parte de las 20 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2020-2023  se centra en  la estabilización y consolidación territorial de las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado; la integración económica de migrantes provenientes de Venezuela, y la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores (ODS) relacionados con la reducción de brechas poblaciones y geográficas, igualdad de género, el medio ambiente y la producción y el consumo sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones.? Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos:

1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza;

2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo.

El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado entre otros, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país. 

Adicionalmente, el Documento de Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2020 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.? El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural. 

En este marco, la Oficina del PNUD Colombia con 7 oficinas territoriales que cubren 28 departamentos en 319 municipios, trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de implementación del proceso de paz en Colombia, la atención a la pandemia COVID19 y otras iniciativas importantes para el país. 

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cinco Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática, Construcción de Paz y Respuesta a Crisis y Estado de Derecho

El programa “Conexiones para el desarrollo” es la contribución del Grupo ISA, a las generaciones presentes y futuras, que busca fortalecer capacidades del ecosistema educativo para generar transformaciones en los territorios de influencia. Mediante el fortalecimiento de capacidades del ecosistema educativo, las capacidades comunitarias e institucionales, el proyecto busca que los municipios de incidencia del Grupo ISA consoliden estrategias de desarrollo sostenible, que signifiquen un mejoramiento de las condiciones materiales, sociales y culturales de vida de la población, con reducción de la pobreza e inclusión de grupos vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes, avanzando simultáneamente en la conservación y uso sostenible de su biodiversidad y la preservación. Como tal, el proyecto representa un aporte al logro de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Duties and Responsibilities

Funciones:

Bajo la dirección y supervisión de la Gerente de Área de Gobernabilidad Democrática en asocio con el/la  Jefe de Proyecto, el/la profesional participará activamente brindando apoyo y acompañamiento técnico en la implementación del proyecto, manteniendo una estrecha comunicación y colaboración con el programa y personal del mismo, y asegurándose del cumplimiento de los resultados estipulados mediante un adecuado proceso de seguimiento y monitoreo en terreno.

De conformidad con los lineamientos del área el/la Profesional desempeña las siguientes funciones:

Genera acompañamiento técnico y de mejora

  • Levantar los diagnósticos participativos, la caracterización territorial y el análisis de conflictividades de los territorios de injerencia del proyecto.
  • Fortalecer la construcción participativa de Agendas Locales enmarcado en los ODS y su divulgación en los territorios
  • Diseñar e implementar las acciones para el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de la asistencia técnica y acompañamiento de los gobiernos locales en temas de gestión pública.
  • Participar activamente en la organización, convocatoria y desarrollo de los comités y reuniones del proyecto.
  • Gestionar la construcción de alianzas con actores del territorio para el desarrollo sostenible.
  • Brindar asistencia técnica en las diferentes fases del proyecto (formulación, aprobación, financiación, implementación y evaluación).
  • Brindar acompañamiento técnico en la identificación y gestión de las acciones necesarias para la correcta implementación del proyecto.
  • Mantener una interlocución permanente entre los diferentes socios del proyecto que permita un diálogo fluido para la correcta implementación del proyecto.
  • Trabajar coordinadamente con el equipo del proyecto, para el logro de los objetivos estratégicos.

Acompaña el proceso de seguimiento y monitoreo del proyecto mediante:

  • Asegurar el cumplimiento de los resultados especificados en el documento de proyecto en el nivel requerido de calidad y dentro de los límites especificados de tiempo y presupuesto.
  • Elaborar informes técnicos de la implementación del proyecto de manera periódica de acuerdos con los requerimientos exigidos.
  • Desarrollar estrategias de gestión de conocimiento relacionadas con el trabajo de fortalecimiento de las capacidades institucionales.
  • Realizar acciones de seguimiento y monitoreo en terreno para garantizar la adecuada implementación del proyecto.

Impacto de Resultados

Los principales resultados impactan en las estrategias de fortalecimiento institucional de las organizaciones y liderazgos empoderados de las comunidades protagónicas del desarrollo sostenible de los municipios priorizados. Genera un eje de gestión territorial de visión integral, compartido por los actores estratégicos del territorio mediante la aprobación de agendas por municipio y estrategias de inversión de los aliados. Así como el fortalecimiento de capacidades que crean lazos de confianza entre las empresas, comunidad y las autoridades para generar mayor sinergia en la implementación de los proyectos.

Competencies

Competencias Organizacionales:

LIDERAZGO

Actitud inclusiva en la toma de decisiones
• Busca y reconoce los aportes individuales

• Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos

• Anticipa y resuelve los conflictos

• Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento

• Reconoce el crédito a los otros

• Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN:

Adapta las ideas al contexto
• Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente

• Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio

• Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas

• Acoge los métodos nuevos

• Busca la mejora continua

• Colabora para mejorar los métodos y la implementación

• Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

GESTIÓN DEL TALENTO:

Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo

• Se apropia de las responsabilidades

• Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso

• Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros

• Incentiva el compromiso del equipo

• Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo

• Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas

• Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

COMUNICACIÓN:

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

• Respeta las diferencias de opinión

• Encuentra elementos en común para resolver problemas

• Se gana la confianza de colegas, socios y clientes

• Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos

• Adapta las comunicaciones a cada público específico

• Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor

• Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación

• Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente

• Reconoce y recompensa logros

ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa
• Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas

• Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad

• Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva

• Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo

• Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres

• Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Promueve un intercambio de conocimientos y cultura de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Trabaja activamente hacia continuar el aprendizaje y desarrollo personal en una o más áreas de práctica, actúa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.

DESARROLLO Y EFICACIA OPERACIONAL

  • Capacidad para dirigir procesos de Gestión Basada en Resultados, planeación estratégica, monitoreo, análisis estratégico y elaboración de reportes.
  • Buen conocimiento de la Guía y Herramientas de Gestión Basada en Resultados, planificación, monitoreo, evaluación y gestión de conocimiento
  • Habilidades manejando herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, etc.)
  • Capacidad para implementar nuevos sistemas afectando positivamente el cambio en el comportamiento del equipo de trabajo.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Requerido: Carrera profesional en administración pública o ciencias sociales.
  • Deseable: estudios de maestría y/o especialización en gestión pública y/o políticas públicas.

Experiencia:

  • Requerido: Experiencia mínima de cinco (5) años en trabajo comunitario, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo regional. Dentro de los cuales se requieren mínimo: dos (2) años en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de gobernabilidad, desarrollo institucional, fortalecimiento de autoridades locales y organizaciones sociales.

Conocimiento:

  • Requerido:
    • Finanzas Municipales, Regalías, Planeación Territorial.
    • Conocimiento teórico y práctico en análisis político, gestión pública territorial, desarrollo institucional, organización social comunitaria y participación ciudadana.
    • Conocimiento teórico y práctico en la componente social en Estudios de Impacto Ambiental y planes de manejo ambiental, en construcción y operación de proyectos de generación eléctrica o procesos similares en el sector eléctrico
    • Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos particularmente en relación con las dinámicas de conflicto.
  • Deseable:
    • Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.

Otros Requisitos:

  • Requerido: Disponibilidad para viajar.

Idiomas:

  • Requerido: Español hablado y escrito.
  • Deseable: Inglés hablado y escrito.

*Para conocer las escalas salariales vigentes diríjase a: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/UNDP_Co_GEN_Escala%20Salarial%20SC%202020.pdf

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Bajo ningún pretexto se considerarán aplicaciones que no incluyan el formato P11 anteriormente mencionado firmado. Si usted sube su hoja de vida en otro formato su aplicación no podrá ser tenida en cuenta.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.