Background

 

La oficina del ACNUR fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a casa, integrarse localmente o reasentarse en un tercer país (www.unhcr.org).

ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia, incluyendo la sucursal en Bogotá. A pesar del acuerdo de paz con el grupo armado más antiguo del país, las FARC-EP, y un alto al fuego con el ahora importante grupo armado activo ELN; el desplazamiento forzado provocado por otros grupos armados ilegales sigue siendo una realidad dramática para miles de personas, particularmente para las comunidades étnicas que viven en zonas fronterizas y en la costa del Pacífico. De hecho, Colombia todavía es el país con mayor número de desplazados internos (IDP) en el mundo. Este fenómeno ha dejado más de 7 millones personas afectadas. Además, Colombia ha comenzado a recibir a personas que huyen de la crisis socioeconómica y política en Venezuela. Colombia, por lo tanto, representa la mayor crisis humanitaria en las Américas. Los desafíos con la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP, el conflicto en marcha, el desplazamiento interno sostenido y el aumento de los flujos de refugiados significa que la presencia del ACNUR en Colombia sigue siendo necesaria. La protección de las víctimas del conflicto colombiano es además una prioridad para el ACNUR, tanto dentro como fuera de Colombia.

La Oficina de ACNUR en Cúcuta requiere apoyo en el área de Información Pública para la concepción, edición, diseño y producción de piezas audiovisuales e impresas. El objetivo de estos materiales es promover la identificación visual de la organización, visibilizar los proyectos implementados y brindar información a la población de interés, dentro de la que se encuentran los desplazados Internos y comunidades en riesgo de desplazamiento, los refugiados, solicitantes de asilo, los apátridas y las personas en riesgo de serlo, y en general todas las personas de otros países en Colombia con necesidad de protección internacional. 

El Voluntario de las Naciones Unidas (VNU) apoyará la implementación de un enfoque basado en la comunidad en todas las intervenciones planificadas en la estrategia del ACNUR, al tiempo que incorporará la política de edad, género y diversidad del ACNUR para garantizar una protección diferencial tanto para los desplazados internos como para los refugiados. Vale la pena mencionar que los VNU nacionales se consideran parte esencial de la fuerza laboral dentro de la operación, y tienen tareas igualmente significativas e importantes que las que realizan los miembros regulares del personal del ACNUR. Durante su asignación, el Voluntario de las Naciones Unidas contribuiría a implementar la estrategia del ACNUR y responder mejor a las necesidades de protección de los desplazados internos y los refugiados.

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida; 
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño; 
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones; 
  • Gestión de licencias; 
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable; 
  • Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

Duties and Responsibilities

 

Bajo la supervisión directa de la coordinadora de la Unidad de Coordinación Interagencial de la Suboficina de ACNUR de Cúcuta, el Voluntario Nacional Universitario de las Naciones Unidas llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Brindar apoyo técnico a miembros del equipo en presentaciones de powerpoint, infografías y productos de información para que sean acordes a la imagen de ACNUR y lineamientos de visibilidad de marca (brandbook).
  • Brindar apoyo técnico en el diseño y edición de productos impresos y audiovisuales.
  • Manejo del archivo de información pública (creación de carpetas, selección y almacenamiento de material para visibilidad)
  • Apoyo en la realización de eventos, capacitaciones, campañas y productos internos de información.
  • Apoyo en la apertura y ejecución de procesos de producción de materiales de visibilidad e información para los diferentes puntos de atención de la suboficina, garantizando la coordinación y seguimiento de proveedores.
  • Realizar otras tareas según sea necesario.

Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados:

  • La Suboficina de ACNUR de Cúcuta implementa una estrategia de comunicaciones que visibiliza la acción de ACNUR y previene la xenofobia, el racismo y la discriminación.
  • Los productos de información pública de ACNUR están alineados con el mandato de la Agencia y cumplen los estándares internacionales para visibilizar la imagen y generar conciencia en el público externo.
  • Los puntos de atención de la Suboficina de ACNUR en Cúcuta cuentan con una correcta disposición de visibilidad y están dotados de materiales de información para la población de interés.

Competencies

 

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Required Skills and Experience

 

Nivel Académico Requerido:  Título de Grado (Licenciatura/Ingeniería/Etc.)

Titulo de grado como: Periodista, Comunicador Social, Diseñador Gráfico, Profesional en Relaciones Internacionales, entre otros.

Experiencia Requerida: Seis meses de experiencia laboral relevantes en el área de información pública.

Competencias informáticas : Excelentes habilidades informáticas. (Word, Excel, PowerPoint, redes sociales, y otros). Excelente manejo de la suite de Adobe para diseño y edición audiovisual.

Idiomas : El conocimiento del inglés y el conocimiento práctico de otro idioma de la ONU serán una ventaja.

 

Condiciones de Vida:

Colombia es un país grande (1.141.748 km2); su población se eleva a 47,000,000 de ciudadanos. Cúcuta, Los Patios y Ocaña son ciudades de colombia ubicadas en el departamento de Norte de Santander, mientras que Bucaramanga se encuentra en el departamento de Santander, zona Nororiental de Colombia. Los habitantes de Norte de Santander son 1.346.806 (DANE 2018), mientras que los de Santander son 2.008.000 (DANE 2018). Ambos departamentos están situados en la región del Nororiente Colombiano: Norte de Santander comparte frontera física con la República Bolivariana de Venezuela en al menos 10 de sus 40 municipios; y Santander hace parte de los departamentos vecinos en donde las personas que transitan hacia el centro de país pasan o se quedan, incluyendo la población colombiana y la proveniente de Venezuela.

Colombia tiene unos retos de contexto relacionadas con la Situación Venezuela y el conflicto armado interno. ACNUR Colombia ha adaptado su mandato para actuar en protección y respuesta a emergencias a los diferentes perfiles de personas de interés, principalmente a solicitantes de asilo, refugiados, retornados, apátridas y desplazados internos. Esta labor proporciona un ambiente interesante y enriquecedor, pero también implica una alta sensibilidad cultural, así como una mayor energía y compromiso en comparación con otros sitios para vivir de forma confortable y asequible. Consecuentemente, se vuelven esenciales la flexibilidad y la capacidad y voluntad de vivir y trabajar en condiciones duras.

La oficina del ACNUR en Cúcuta se encuentra en el barrio Los Caobos, donde hay una amplia gama de viviendas, hospitales y centros de salud, centros educativos, vías de acceso, transporte público (autobuses y taxis), servicios públicos y lugares para la recreación. La ciudad tiene un aeropuerto.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios Universitarios Nacionales de la ONU

El contrato es por el periodo indicado más arriba con posibilidad de extensión sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad